últimas noticias
Siria
viernes, 28 de abril de 2017

Siria responde a informe humanitario de ONU

Por Embajada de Siria en Argentina

Texto de las cartas que dirigió Ministerio de Relaciones Exteriores y de Emigrantes de la R.A. Siria a las autoridades de la ONU, con fecha 24 de abril, en respuesta al informe Nº 38.

Las misivas de la República Árabe Siria responden al Informe Nº 38 del Consejo de Seguridad de ONU que contempla la aplicación de las resoluciones del CS números 2139 (2014), 2165 (2014), 2191 (2014), 2258 (2015), y 2332 (2016).

La República Árabe Siria responde

-El gobierno sirio lamenta que la Secretaría General de las Naciones Unidas siga adoptando un enfoque basado por la negación de las razones principales del sufrimiento de los sirios y del deterioro de la situación humanitaria y las condiciones de vida cotidiana en Siria , que son el Terrorismo, las sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países contra Siria, además de la búsqueda incesante de algunos actores regionales e internacionales de prolongar la crisis y obstaculizar los esfuerzos para una solución política y pacifica mediante un proceso político liderado por Siria.

Sin olvidar de mencionar la actuación de los representantes de las Naciones Unidas para  prolongar la crisis en seguir demostrando ante la opinión publica que la situación en Siria como “un conflicto” entre las partes sirias y no como una guerra de poder llevada acabo por gobiernos de países miembros en las Naciones Unidas contra el Estado sirio mediante una intervención militar y agresión flagrante directa en algunas ocasiones, o mediante el uso de los terroristas y los combatientes extranjeros en otras.

-El gobierno sirio afirma que el Estado es la parte  principal y responsable de garantizar la seguridad y la protección de los sirios, y que el deber constitucional garantizado por las leyes y las normas nacionales e internacionales implica que el Estado asuma su responsabilidad de combatir el Terrorismo,  representado por “ISIS”, “Frente al Nusra” y otras agrupaciones vinculadas;  y afirma además  que combatir el Terrorismo es un factor clave en la restauración de la seguridad  y la mejora de la situación humanitaria y cotidiana de los sirios.

-El gobierno sirio asegura su absoluto compromiso, en el contexto de los esfuerzos para combatir el Terrorismo, con las leyes internacionales, el Derecho Humanitario Internacional y especialmente la parte vinculada con garantizar la seguridad y la protección de los civiles,  e instalaciones de salud y educación.

-El gobierno sirio presta atención a la  forma  expandida y exagerada utilizada para hablar acerca del proceso político y sus perspectivas mientras que el informe está vinculado con la parte humanitaria. Los autores del informe ignoraron asuntos esenciales relacionados directamente con la situación humanitaria de los sirios como la destrucción y la devastación causadas por la “Coalición Internacional” mediante sus ataques contra la infraestructura siria, además de la matanza de los civiles, los obstáculos puestos por las organizaciones terroristas para prevenir la llegada de la ayuda humanitaria y la utilización de los civiles como escudos humanos. 

-El gobierno sirio condena que los que han confeccionado el informe sigan sosteniendo las operaciones de la Coalición Internacional, pasando por alto tanto la condición de ilegal de esa coalición que opera en territorio sirio sin el previo permiso del gobierno sirio, ni la autorización del Consejo de Seguridad, así como sus agresiones y las victimas que han dejado sus operaciones, por no hablar acerca de la devastación de la infraestructura siria incluyendo puentes, represas, hospitales, escuelas; y los recursos económicos necesarios para la reconstrucción y principalmente los yacimientos de petróleo, de gas y sus respectivas instalaciones y bases.

-El gobierno sirio aspira a que la Secretaría General cumpla con sus compromisos según su Carta, cuestionando a los miembros de la Coalición por sus hechos y las victimas que han dejado, y sobre todo, por la agresión cometida anteriormente contra la escuela de Al Badea, en el suburbio de la ciudad de Al Raqqa, hecho que ha dejado más de 50 víctimas, entre ellos niños y mujeres, documento número 240/2017/S, sin dejar de mencionar la matanza de varios voluntarios y empleados de la Organización de la Cruz Roja Siria durante sus intentos de llegar a la represa de Al Tabqa a fin de realizar trabajos de mantenimiento necesarios para prevenir el derrumbe de la misma.

-El gobierno sirio lamenta los intentos de la Secretaría General para legitimar las acciones del régimen turco y sus fuerzas aliadas en Siria,  a pesar de su flagrante agresión contra la soberanía, la unidad y la integración territorial de la República Árabe Siria, en una violación vergonzosa al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y en una intervención directa en favor del Terrorismo  y con el fin de prolongar en el tiempo la crisis en Siria.

-El gobierno sirio insta a las Naciones Unidas a realizar sus operaciones humanitarias  en Siria con la colaboración del gobierno sirio y sin la intervención de otras partes llamadas por los que confeccionaron el informe “autoridades locales”.

-El gobierno sirio afirma una vez más su firme postura, representada por la solución política para la crisis,  basada en el dialogo sirio-sirio, con liderazgo sirio y sin condiciones previas, ni intervención extranjera. Y afirma además que este gobierno está combatiendo el Terrorismo con el fin de lograr una solución política y garantizar la llegada de las ayudas humanitarias a los sirios que las necesitan.

El éxito efectivo de la vía política y la mejoría de la situación humanitaria están vinculados con el compromiso internacional y regional para combatir el terrorismo en Siria en forma seria, sin politizar el tema, ni usar el doble estándar, y mediante el levantamiento inmediato de las sanciones económicas  unilaterales contra el pueblo sirio, impuestas sin ninguna base legal ni moral.

-El gobierno de la República Árabe Siria llama a que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad de mantener la seguridad y la paz internacionales, tomando las medidas preventivas e inmediatas contra los países y regímenes patrocinadores del terrorismo, haciéndolos cumplir en forma absoluta con las resoluciones relacionadas números: 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015), 2253 (2015); ya que cumplir con esas resoluciones y aplicarlas será la llave de la solución deseada y logrará la llegada de las ayudas humanitarias para los que las necesitan en Siria.

 

Damasco - 25/4/2017

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada