últimas noticias
Siria
martes, 29 de mayo de 2018

Siria responde a informe de la ONU

Por Embajada de Siria en Argentina

Texto de las cartas dirigidas por el ministerio sirio de Asuntos Exteriores y Emigrados a las autoridades de la ONU con fecha 27/5/2018, en respuesta a informe Nº 51 del Secretario General sobre aplicación de resoluciones en Siria.

La embajada de Siria comparte lo más destacado de la carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados en Siria a la Secretaría General de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad en respuesta al informe Nº 51 relacionado con la aplicación de las resoluciones números: 2139, 2165, 2191, 2258, 2332 y 2393 y 2401, emitido según el documento S/2018/484 .

 

El Gobierno sirio lamenta profundamente que los autores de los informes del Secretario General de la ONU junto a los funcionarios de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) sigan adoptando su enfoque negativo, politizado y agresivo contra la República Árabe Siria y sus instituciones.

El Gobierno sirio rechaza el vergonzoso silencio de los autores del informe, sobre la destrucción masiva y las pérdidas materiales y humanitarias causadas por las operaciones de la “Coalición Internacional“ y sus milicias aliadas en la ciudad de Raqqa, la agresión turca contra la ciudad de Afrín, y la intencional omisión de las consecuencias de las sanciones económicas unilaterales y coercitivas contra el pueblo sirio que son las causas principales del deterioro de la situación humanitaria en Siria.

Siria condena la omisión en el informe, de las facilidades y esfuerzos que realiza el Gobierno sirio para hacer llegar las ayudas humanitarias y asistir de forma inmediata y sin discriminación alguna a las zonas recién liberadas de los grupos armados como lo ha hecho en las ciudades de Douma, Ghouta Oriental y el campamento de Yarmouk cerca de la ciudad de Damasco. Asimismo, destaca en ese contexto la clara reducción de las ayudas humanitarias por parte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) hacia las zonas recién liberadas de los terroristas teniendo en consideración que esa misma oficina llamaba constantemente a facilitar la llegada de las ayudas a esas zonas como antes sucedía con Alepo Oriental.

El Gobierno sirio considera vergonzoso elogiar la conferencia que se realizó en la ciudad de Bruselas acerca de la situación en Siria sin la participación, ni la coordinación con la Republica Árabe Siria.

El Gobierno sirio afirma que la inhabilidad o la limitación de la función de las Naciones Unidas en Siria no se debe a las dificultades de llegar a los lugares sino al enfoque politizado, adoptado por los autores del informe y la oficina de OCHA, y sesgado hacia las agendas agresoras operantes contra el Estado Sirio.

El Gobierno sirio aspira una vez más a un enfoque más positivo por parte de la Secretaria General de la ONU y a un cambio profundo en las posturas y las conductas de las autoridades de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) relacionadas con la situación en Siria, y considera por último que no es admisible profesionalmente ni políticamente recibir el informe Nº 51 a días de la fecha de su deliberación en el Consejo de Seguridad excepto que el objetivo del mismo será no permitir que Siria responda de forma democrática y responsable al mismo.

 

 

Damasco  |  27/5/2018

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada