últimas noticias
Siria
miércoles, 08 de enero de 2020

Siria recibió la visita del presidente ruso

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Vladimir Putin, fue recibido el martes por el presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al Asad, en Damasco. Ambos discutieron la lucha antiterrorista en el frente de Idleb y los últimos desarrollos locales y regionales.

Agencias

En el marco de la escalada de tensiones regional tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani a manos de EEUU, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, arribó la mañana del martes a Damasco en visita a Siria.

Fue recibido por el presidente Asad con quien celebró una reunión en el centro de comando de las fuerzas rusas en Damasco.

Ambos mandatarios escucharon una conferencia y completo reporte militar del comandante de las fuerzas rusas que operan en Siria.

El presidente Putin felicitó a las fuerzas rusas que operan en Siria en ocasión del Año Nuevo y la Navidad Ortodoxa que se celebró este martes.

El presidente Asad también felicitó a los oficiales y soldados rusos en ocasión de la magna festividad cristiana, expresando el aprecio del pueblo sirio por los sacrificios realizados por las fuerzas rusas junto con su contraparte del Ejército Árabe Sirio.

Más tarde, los jefes de Estado discutieron, durante dos reuniones bilaterales, una de ellas fue cerrada, los tensos desarrollos recientes en la región, así como los planes para eliminar el terrorismo que amenaza la seguridad de los ciudadanos sirios en la provincia de Idleb, y la situación en el norte de Siria y las acciones de Turquía allí, además de apoyar la vía política y preparar las condiciones adecuadas para ello.

Durante la reunión de las delegaciones de ambos países, Putin destacó los avances logrados para restablecer la integridad territorial de Siria.

“El año pasado se hizo mucho: los efectivos de la policía militar (rusa) actuaron con éxito en los Altos del Golán, Palmira, Alepo (...) los pilotos de la Fuerza Aeroespacial rusa llevan a cabo reconocimiento y apoyan desde el aire las acciones del ejército sirio. Las acciones conjuntas permiten abatir a los cabecillas más peligrosos", dijo Putin. 

Señaló que los cambios para mejor en Siria son tan importantes que "ahora de hecho somos testigos de la restauración del Estado sirio, de su integridad como país único".

El mandatario sirio, por su parte, agradeció a Putin su visita, así como el apoyo de Rusia y sus militares en la lucha contra el terrorismo y en la restauración de una vida pacífica.

Los presidentes afirmaron que el objetivo principal de la vía política es el retorno de la seguridad y la estabilidad a todas las regiones sirias, el logro de los intereses del pueblo sirio en preservar la unidad del país, su independencia y la seguridad de sus territorios, para impulsar un mejor entorno económico reforzar el proceso de reconstrucción.

Gira protocolar

En compañía del presidente Asad, Putin recorrió la ciudad de Damasco, visitando la Gran Mezquita Omeya y el santuario de San Juan Bautista ubicado en ella, escribiendo una entrada en el registro de visitantes.

Allí y en memoria de la visita a la mezquita, el mandatario ruso entregó una edición del Sagrado Corán del siglo XVII como regalo, según detalló Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

El presidente Putin también visitó la Catedral Mariamita de Damasco, la iglesia más antigua de la capital siria y sede del Patriarcado Ortodoxo de Antioquía y todo el Oriente. Allí fue recibido por el Patriarca Juan X Yazigi a quien el mandatario ruso hizo entrega como obsequio de un icono que representa a la Virgen María.

Los presidentes encendieron velas por la paz y la seguridad imperantes en Siria.

Putin concluyó su visita al país levantino en horas de la tarde, despidiéndose del presidente Asad en el Aeropuerto Internacional de Damasco.

Esta fue la primera visita de Putin a Damasco desde que comenzó el conflicto impuesto a Siria en 2011 y la segunda al país árabe, luego que en diciembre de 2017, el presidente ruso visitara la Base Aérea de Hmeimim, en la provincia noroccidental siria de Lataquia, ocasión en que también se reunió con su homólogo sirio y ordenó una retirada parcial de las fuerzas rusas.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada