últimas noticias
Siria
martes, 05 de abril de 2016

Siria presenta ante ONU lista de implicados en tráfico de petróleo de E.I.

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La misión permanente de Siria ante la ONU presentó a la Secretaría General y al Consejo de Seguridad de la ONU datos sobre personas y organizaciones implicadas en el comercio de hidrocarburos del autodenominado grupo terrorista E.I., y el Frente Al Nusra.

Sputnik

El encargado de negocios interino de la misión, Munzer Munzer, entregó una lista de personas y organizaciones "vinculadas con los grupos terroristas Estado Islámico y Frente Al Nusra e implicadas en el robo de petróleo y gas de los yacimientos y pozos sirios, así como su venta ilegal".

La carta menciona también la reciente publicación del diario The Guardian según la cual EEUU "encontró documentos que evidencian que el régimen turco mantenía relaciones con el grupo terrorista E.I. y compraba petróleo de esta organización".

A finales de noviembre de 2015 el ministro sirio de Exteriores, Walid Al Muallem, denunció que un hijo del presidente turco, Recep Tayip Erdogan, estaba implicado en el comercio ilegal de petróleo con E.I., afirmando que este fue el motivo de derribo del bombardero ruso Su-24 por un caza turco.

También el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, enfatizó entonces que el incidente tuvo lugar después del bombardero ruso sobre los yacimientos petroleros controlados por los terroristas.

Por su parte la ONU, ya en febrero pasado confirmó mediante declaraciones del secretario general adjunto de Asuntos Políticos del organismo, Jeffrey Feltman, que el petróleo continúa siendo el principal medio de financiación de E.I.

Si bien no es novedosa, la inclusión de Turquía o individuos relacionados con su administración en esta nueva denuncia, la misma sobreexpone al régimen de Erdogan atrayendo nuevamente la atención sobre un espinoso tópico que puede complicar las intrincadas y multifacéticas relaciones bilaterales de Ankara, tanto con Washington como con sus viejos vecinos, y nuevos socios en el acuerdo de refugiados , la Unión Europea.

Por un lado podría tener efecto sobre la cooperación militar turca con EEUU y por otro sobre la ya remanida temática del ingreso de Turquía a la UE.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada