últimas noticias
Siria
martes, 30 de junio de 2020

Siria: frente diplomático contra el bloqueo y la ocupación

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Siria pide a la ONU un informe sobre la incompatibilidad de las sanciones de EEUU y la UE con el derecho internacional. Al Jaafari expone las agendas de Washington y la OTAN y su politización de la cuestión humanitaria.

Incompatibilidad

Siria reiteró la demanda a las Naciones Unidas de que prepare un informe sobre la compatibilidad entre las leyes y decisiones ejecutivas emitidas por la Administración de los Estados Unidos y la Unión Europea para imponer un bloqueo económico al pueblo sirio, con las disposiciones de la Carta y el derecho internacional, el derecho internacional humanitario, y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad (CSNU).

El Representante Permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Dr. Bashar Al Jaafari, dirigió el domingo una carta al Secretario General de la ONU y al Presidente del Consejo de Seguridad en la que afirmó que EEUU y la UE emitieron dos decisiones ejecutivas para renovar y endurecer el impacto de las medidas coercitivas económicas unilaterales impuestas al pueblo sirio.

En ese marco, la declaración de la Administración de EEUU puso en vigor el 17 de junio la llamada "Ley César", que impone nuevas medidas económicas, financieras y bancarias unilaterales contra Siria y contra cada tercero que intente participar en actividades económicas y comerciales, inversiones y actividades de servicio en Siria.

Al Jaafari señaló el impacto profundamente negativo de las medidas coercitivas unilaterales estadounidenses y europeas en la vida del pueblo sirio y sobre la capacidad de las Naciones Unidas para implementar sus programas de asistencia humanitaria en Siria.

Finalmente el representante sirio instó al Secretario General a responder e informar lo antes posible sobre las medidas que se tomarán sobre el grave e importante asunto.

Politización

A su vez, en sesión online del CSNU, el Dr. Al Jaafari, pidió este lunes a los estados comprometidos y adheridos al respeto del derecho internacional que pongan fin a la politización del problema humanitario en Siria y apoyen los esfuerzos de Damasco en los ámbitos humanitario y de desarrollo, así como sumen su rechazo a las condiciones políticas y dictados de algunos países para obstaculizar el proceso de reconstrucción y el regreso de los desplazados.

“Algunos estados miembros del Consejo de Seguridad han ido muy lejos en su hostilidad hacia Siria al punto que se volvieron completamente incapaces de ejercer un papel positivo con respecto a la situación en Siria y la región, y una buena prueba de ello es el silencio impuesto al Consejo de Seguridad para convertirlo en una plataforma para la OTAN contra Siria”, afirmó Al Jaafari.

El alto diplomático sirio hizo hincapié en que el Consejo de Seguridad debería tratar las principales razones detrás de la crisis en Siria para encontrar solución a los mismos de una manera que restaure la estabilidad, mejore la situación humanitaria y ponga fin a la ocupación turco-estadounidense.

Se refirió a la necesidad de poner fin a los crímenes de la ocupación, incluida la destrucción de la infraestructura, el saqueo de los recursos sirios y la quema de los cultivos agrícolas; además de apoyar los esfuerzos del Estado sirio y sus aliados para combatir el terrorismo e inmediatamente levantar las medidas coercitivas unilaterales.

Al Jaafari señaló que los llamados “co-redactores” en el Consejo de Seguridad están preparando un proyecto de resolución para extender los efectos de la resolución 2165 acerca de las actividades más allá de las fronteras, con el objeto de sumar nuevos pasos habilitados para permear las fronteras y la soberanía siria.

Reiteró el rechazo de Siria a tales proyectos, que están lejos de los objetivos humanitarios y las reglas de la resolución 46/182, y cuyo objetivo es servir a la agenda de los países hostiles a Siria que socavan su soberanía e integridad territorial, en concordancia con las politizadas denuncias de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y sus distorsionados informes.

A su vez, exponiendo una vez más las ilegales maniobras de las potencias occidentales contra Siria en la arena diplomática internacional, y dirigiéndose a los representantes de los estados de la OTAN en el CSNU (Alemania, Bélgica, EEUU, Reino Unido y Francia), Al Jaafari preguntó:

“¿Apoyan uds. el derecho internacional y la Carta de la ONU o apoyan la ocupación turca, estadounidense e israelí en partes de Siria?”

Y agregó: “¿Respetan uds. lo estipulado por las resoluciones del Consejo sobre la soberanía e integridad territorial de Siria o acaso apoyan los esfuerzos que apuntan a la turquificación, la división y la continuidad de la desestabilización en la región?”

 “¿Creen Uds. en los principios de la tarea humanitaria o acaso asediar a los sirios, intimidarlos y combatir contra ellos en su esfuerzo para ganarse la vida y adquirir medicamentos, alimento para los niños, seguridad y recursos de su país; son algo fácil (de llevar a cabo) siempre que esto sirva a los intereses y agendas de algunos de ustedes?”

Al Jaafari también se preguntó si creen en los intereses de combatir el terrorismo y rescatar a los civiles del control de las organizaciones terroristas, o si creen que el terrorismo y la inversión en él son acciones deseables cuando sirven a sus agendas.

Se preguntó el embajador sirio cómo esos estados explican su silencio sobre la acción del régimen de Erdogan para evitar que los convoyes humanitarios lleguen a las áreas en Siria que ocupa. Y ejemplificó con el caso de un convoy que se suponía se dirigiría al área de al-Atarib y sus alrededores (este de Alepo), que fue aprobado por Siria el 14 de abril pasado y aún no ha sido implementado por OCHA.

Se comparte aquí la disertación completa del representante sirio durante la sesión.

 

► 29/6/2020 |  Declaración siria en sesión sobre Cuestión Humanitaria (Duración: ’14 - Inglés):

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada