últimas noticias
Siria
jueves, 01 de junio de 2023

Siria espera desarrollar el intercambio comercial con países árabes

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Samer Khalil, ministro de Economía y Comercio Exterior de Siria, conversó con Al Mayadeen sobre la visión oficial de Damasco acerca de la importancia del regreso de su país a las instituciones de la Liga, especialmente las económicas y sociales.

Fuente: Al Mayadeen

Siria espera desarrollar el intercambio comercial con los países árabes, expresó Samer Khalil, ministro de Economía y Comercio Exterior de la nación levantina, quien encabezó la delegación de su país en las reuniones del Consejo Económico y Social de la Liga de los Estados Árabes, durante la 32ª Cumbre del organismo en Jeddah, Arabia Saudita.

En entrevista con Al Mayadeen, Khalil reflexionó sobre la visión oficial respecto al regreso de Siria a las instituciones de la Liga, en particular las económicas y sociales, incluidas las oportunidades disponibles y el impacto de las sanciones occidentales en las relaciones exteriores de Damasco.

Según el titular, el retorno de Siria a su asiento en la Liga Árabe fue bien recibido por los estados miembros, pues había interés en que Damasco retomara un papel activo en todas las instituciones y comités de trabajo de la alianza.

Las recientes reuniones también estuvieron marcadas por la afirmación de los participantes sobre la necesidad de implementar acciones y obtener resultados tangibles, a diferencia de la etapa previa, señaló.

De acuerdo con el funcionario, en ausencia de Siria los miembros trabajaron en una serie de acuerdos y decisiones, las cuales serán estudiadas ahora por las autoridades sirias, quienes tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones antes de la adopción local.

Durante las citas, los representantes árabes pusieron énfasis en el tema de la seguridad alimentaria y la obligación de limitar la caída de su nivel en todos los países como resultado de los cambios regionales e internacionales.

El desarrollo de comercio interno estuvo también en el foco de los debates. En otros aspectos fueron examinados la cooperación aduanera y la activación de acuerdos relacionados con el transporte.

Además, explicó, los interesados coincidieron en activar el principio de acumulación de origen y trabajar para llegar a la Unión Aduanera Árabe, paso avanzado en la etapa actual para muchos estados miembros.

Khalil también recordó la adopción de la Estrategia Árabe de Comunicaciones e Información, cuyo fin es el desarrollo digital, mejorar los servicios de comunicación, desarrollar la infraestructura de red y la interconexión, activar los servicios de firma electrónica y las transacciones electrónicas, así como promover el comercio electrónico y el contenido digital árabe.

El turismo es otra de las estrategias árabes. Al respecto, argumentó la importancia de proporcionar un clima apropiado para la inversión en el referido sector y aprovechar las potencialidades de esa industria en el mundo árabe.

Conforme a Khalil, otro proyecto de resolución discutido en la reunión de ministros de Economía de la Liga fue la Segunda Década Árabe para las Personas con Discapacidad, encaminada a promover esfuerzos y voluntades de los Estados en términos de la defensa de los derechos de esa población.

Los intercambios comerciales y las posibilidades de éxito para Siria

Al evaluar los beneficios para Siria luego de su retorno a la Liga árabe, el funcionario destacó la participación de Damasco en la toma de decisiones, opinar y presentar propuestas.

A su juicio, ello generaría instrumentos comunes para todos los países participantes, y propondría proyectos y programas al servicio del desarrollo económico y social.

Antes de los años de la guerra, rememoró Khalil, los países árabes fueron casi el primer socio comercial de Siria a expensas de Europa.

A lo largo de la guerra contra Siria, dijo, las relaciones económicas, en particular su vertiente comercial, no fueron interrumpidas, pero sí afectadas por el bloqueo, las sanciones y el cierre de pasos fronterizos en no pocos períodos.

Sobre el tema, Khalil explicó el efecto negativo de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas injustamente a Siria en el área de las inversiones.

En esa temática, aclaró, es menester asegurar las necesidades de productos y materiales básicos y los requisitos del proceso de producción en el ámbito de la importación, y mejorar la inserción de las mercancías sirias en todos los países y diversificar su surtido en el ámbito de la exportación.

Principales dificultades y desafíos en el proceso de apertura económica árabe hacia Siria

Para Khalil la dificultad más significativa de todas es la persistencia de las sanciones coercitivas unilaterales, las cuales profundizan el temor algunos inversionistas y empresarios a tratar con Siria.

Al concluir, el ministro de Economía no vislumbró la posibilidad de que Estados Unidos y los países occidentales concedan exenciones al comercio con Siria.

Las tímidas y coyunturales decisiones formales emitidas tras la catástrofe del terremoto son evidencias de ello, pues confundieron a quienes querían ayudar a Siria como resultado de su falta de claridad y limitó de manera intencional la percepción de cualquier resultado positivo.

De igual manera ocurrió durante la propagación de la epidemia del coronavirus. Las condiciones humanitarias de ciudadanos inocentes no propiciaron ninguna decisión para ayudar a Siria a reducir sus cargas no sólo sanitarias sino también económicos y sociales.

Noticias relacionadas

  • Representante permanente de la República Árabe Siria ante Naciones Unidas. Foto: ONU.
    Siria denuncia acciones hostiles de Washington y aliados
  • Siria y China impulsan cooperación agrícola
    Siria y China impulsan cooperación agrícola
  • Jornada en Siria por el Día del Idioma Español
    Jornada en Siria por el Día del Idioma Español
  • Reunión cuadripartita de cancilleres de Rusia, Irán, Siria y Turquía | Moscú, Mayo 10, 2023 (Foto: SANA)
    Reunión cuatripartita de cancilleres con saldo positivo para Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada