últimas noticias
Siria
martes, 01 de octubre de 2019

Siria e Irak reabren paso fronterizo Bukamal-Qa’im

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras meses de preparación ambos países hermanos reabrieron el estratégico paso fronterizo cerrado desde 2013.

Agencias

Las autoridades sirias e iraquíes han reabierto un importante cruce fronterizo entre los dos países, que fue cerrado por el grupo terrorista DAESH entre 2013 y 2014. Junto con este paso, también merced a la acción terrorista y la ilegal presencia estadounidense, otros dos pasos fronterizos sirio-iraquíes (Al Tanf-Al Walid / Al Yarubiyah-Rabía) aún permanecen bloqueados.

El cruce fronterizo Bukamal-Qa’im, que se encuentra en una carretera vital que conecta Bagdad y Damasco, se reabrió a personas y mercancías, el lunes 30 de septiembre, en medio de una inauguración oficial con presencia de autoridades de ambos países.

La semana pasada, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, autorizó la reapertura del cruce fronterizo de Al Qa’im con Siria después de que ambos países lograran restablecer la seguridad en la región.

El cruce conecta la ciudad de Al Qa’im, en la occidental provincia iraquí de Anbar, con la ciudad siria de Bukamal, en la oriental provincia siria de Deir Ezzor.

Las ciudades de Al Qaim y Bukamal se encuentran en una ruta de suministro estratégica y el cruce entre ellas solo había estado abierto recientemente al tráfico gubernamental o militar.

La apertura del cruce fronterizo se produce en un tiempo en que los gobiernos sirio e iraquí han purgado sus países de los terroristas del DAESH, aunque pequeñas células de estos últimos aún siguen activos en el área transfronteriza.

En un diálogo con la prensa internacional, el parlamentario sirio Muhannad Hay Ali, señaló que la apertura estimulará las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Desde el punto de vista político, la reapertura del cruce supone un aumento de la coordinación política entre Damasco y Bagdad y una derrota para los intentos de EEUU de mantener separados a Siria e Irak mediante el apoyo al grupo terrorista DAESH y la ocupación ilegal por parte de militares estadounidenses del punto de cruce de Al Tanf. Sin embargo, el Ejército sirio junto con el Ejército iraquí apoyado por la milicia del Hashid al Shaabi (Unidades de Movilización Popular - UMP), han podido limpiar el área fronteriza de Albu Kamal / Al Qaim de terroristas.

La apertura del cruce permitirá que los productos sirios se encaminen hacia Irak, Irán y otros países por vía terrestre. También permitirá a los productos de esos dos países llegar al Mediterráneo a través de Siria.

Desde el punto de vista militar, la apertura también es una buena noticia para ambos países, en especial para Siria, que podrá recibir refuerzos militares en personal y equipos de sus vecinos del este.

Con el fin de garantizar la seguridad de la ruta, fuerzas sirias e iraquíes estarán desplegadas allí permanentemente para hacer frente a posibles intentos de sabotaje por parte del DAESH, EEUU u otras fuerzas agentes de Washington y su nociva agenda regional.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada