últimas noticias
Siria
viernes, 16 de julio de 2021

Siria e Irak coordinan defensa conjunta de sus recursos hídricos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Frente al abuso y utilización de las aguas como elemento de presión económica por parte de Turquía, los estados sirio e iraquí refuerzan su cooperación al más alto nivel gubernamental y firman acuerdo conjunto.

El ministro iraquí de Recursos Hídricos, Mehdi Rashid al-Hamdani, visitó esta semana Damasco encabezando una delegación oficial. Allí fue recibido por el primer ministro sirio Hussein Arnous, con quien examinó el miércoles la coordinación bilateral en materia de agua y recursos hídricos.

Ambos ministros acordaron unificar su posición en los foros internacionales para preservar sus derechos en los ríos Éufrates y Tigris en servicio al interés común de ambos países y pueblos hermanos, y subrayaron la necesidad de obligar a la parte turca a acatar las leyes internacionales relativas al reparto de aguas fluviales.

Arnous destacó la importancia de impulsar la acción conjunta para lograr la seguridad hídrica y aumentar los niveles de coordinación en diversos ámbitos para obtener los derechos de ambos países de los referidos ríos Tigris y Éufrates, y lograr un reparto equitativo del agua entre el Estado donde nacen los ríos (Turquía) y los dos países que ellos atraviesan en virtud de las leyes y acuerdos internacionales firmados al respecto.

En ese sentido destacó la importancia de buscar proyectos conjuntos y formar comités técnicos para garantizar la implementación de los acuerdos alcanzados. Además, la reunión abordó la cooperación para la inversión de los sistemas de agua de manera óptima, especialmente a la luz del cambio climático que ha llevado al aumento de temperaturas en época estival así como a la escasez de precipitaciones.

En forma coincidente, y por su parte, Al-Hamdani destacó la necesidad de unificar las visiones y posiciones entre ambos países sobre el tema del agua, indicando que el incumplimiento de Turquía a las necesidades de Irak y Siria del agua de los ríos Éufrates y el Tigris es inaceptable.

“Es necesario que Siria e Irak obtengan sus derechos de agua de conformidad con las leyes internacionales”, fustigó.

En un contexto relacionado, la reunión se centró en ampliar los campos de cooperación conjunta, especialmente en los ámbitos del transporte terrestre, aumentar el comercio y activar el intercambio de bienes y materiales que necesitan los mercados de los dos países.

Acuerdo bilateral

En posterior reunión ministerial entre pares, los ministerios de Recursos Hídricos de Siria e Irak debatieron los desafíos que enfrenta la realidad hídrica a la luz de la reducción del flujo de los ríos Tigris y Éufrates por parte del régimen turco, y a la sombra de los cambios climáticos que enfrenta la región.

El encuentro encabezado por los ministros Tammam Raad, de Siria, y Mahdi Rashid al-Hamdani de Irak, trató las últimas novedades en la situación del agua, las formas y mecanismos para el intercambio de datos e información entre los dos ministerios.

Se acordó trabajar en forma conjunta para enfrentar los cambios climáticos y adaptarse a ellos, así como la posibilidad de establecer proyectos científicos conjuntos, para lo cual se pondrá en acción una agenda de reuniones a nivel ministerial y técnico especializado.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada