últimas noticias
Siria
martes, 17 de octubre de 2017

Siria denuncia agresiones de la Coalición en el este del país

Por Embajada de Siria en Argentina

Texto de las cartas dirigidas por el ministerio sirio de Asuntos Exteriores y Expatriados a las autoridades de la ONU, con fecha 28 de septiembre, sobre las agresiones de la coalición en el este de Siria.

Cartas idénticas - registradas por ONU como documento S/2017/812 - de fecha 28 de septiembre de 2017 dirigidas al Secretario General y a la Presidencia del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas.

Texto de las cartas:

Con referencia a nuestras cartas anteriores en relación con los crímenes que comete la “coalición internacional” dirigida por los Estados Unidos de América, sus transgresiones de la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria y sus agresiones contra la población civil siria inocente, me permito poner en su conocimiento lo siguiente:

Apenas ha transcurrido un día en los últimos meses en el que las fuerzas de la ilegítima “coalición internacional” no hayan llevado a cabo un barbárico acto de agresión contra civiles inocentes y la infraestructura de diversas partes de la República Árabe Siria.

La República Árabe Siria ha enviado sucesivas cartas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad en relación con esos actos de agresión y ha exhortado reiteradamente al Consejo de Seguridad a ponerles fin de inmediato. Sin embargo, la “coalición internacional” sigue matando a civiles y destruyendo la infraestructura sistemáticamente, mientras la comunidad internacional mantiene un inexplicable silencio.

El 27 de septiembre de 2017, aviones de combate de la “coalición internacional” bombardearon la localidad de Suwar, en la zona rural de Deir Ezzor, con explosivos de fósforo blanco, sustancia prohibida por las normas internacionales, lo que causó la muerte y heridas a varios civiles y graves daños materiales a bienes públicos y privados.

El 26 de septiembre de 2017, la fuerza aérea de la “coalición internacional” cometió una matanza en la localidad de Markada, situada al sur de la ciudad de Al-Hasaka, al dar muerte a tres civiles sirios, dos de ellos mujeres, y una familia iraquí de seis integrantes que, desplazada de Mosul, había huido a Al-Hasaka.

La República Árabe Siria vuelve a condenar enérgicamente los ataques y los crímenes de guerra y de lesa humanidad que comete la “coalición internacional”. Es lamentable que la coalición esté integrada por Estados que afirman respetar los derechos humanos y el derecho internacional y presumen de no cometer ningún crimen de guerra o de lesa humanidad. Mientras tanto, esa coalición sigue sin tregua cometiendo crímenes sangrientos en nombre de esos Estados.

La República Árabe Siria solicita una vez más que se disuelva la coalición y se ponga fin de inmediato a sus ataques, en particular habida cuenta de que no están dirigidos contra la organización terrorista Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL).

Pide a esos Estados, que suelen exigir el cese de todas las formas de hostilidad y el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, que abandonen la coalición, que ha mancillado su reputación y ha matado a muchos sirios en su nombre.

Cabe señalar que las fuerzas y las aeronaves de ciertos miembros de la “coalición” son culpables de brindar apoyo logístico y financiero a la organización terrorista EIIL. La comunidad internacional no olvidará el crimen cometido por aeronaves estadounidenses cuando bombardearon una posición del Ejército Árabe Sirio en Jabal Thurdah, en Deir Ezzor, y mató a muchos soldados del Ejército Árabe Sirio e integrantes de las fuerzas aliadas. El EIIL ocupó luego esa zona y reforzó el asedio de la ciudad de Deir Ezzor, lo que demuestra que el EIIL y los estadounidenses coordinan sus acciones. Numerosas fuentes fidedignas han informado que aeronaves estadounidenses han intervenido recientemente en la evacuación de muchos líderes del EIIL, que fueron trasladados a lugares desconocidos. El objetivo de esa medida fue encubrir el hecho de que los Estados Unidos apoyan a esa organización terrorista y otras en todo el territorio sirio.

El Gobierno de la República Árabe Siria exhorta una vez más al Consejo de Seguridad a que actúe de inmediato para poner fin a los salvajes crímenes y las graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos que comete la “coalición”, que viola la integridad territorial de Siria y se estableció sin que lo solicitara el Gobierno sirio ni lo autorizaran las Naciones Unidas y contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. El Gobierno exhorta a los Estados miembros de la “coalición” que no quieran verse implicados en el asesinato de civiles sirios a retirarse de ella de inmediato.

El Gobierno de la República Árabe Siria exhorta al Consejo de Seguridad a cumplir su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. También exhorta al Consejo a imponer el cumplimiento de sus resoluciones relativas a la lucha contra el terrorismo, en particular la resolución 2253 (2015), y asegurar su aplicación, y a actuar de inmediato a fin de impedir que la coalición cometa nuevos crímenes contra civiles inocentes en la República Árabe Siria.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

 

 

(Firmado) Bashar Ja’afari

Embajador | Representante Permanente

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada