últimas noticias
Siria
jueves, 06 de octubre de 2022

Siria conmemora 49 años de la Guerra de Octubre

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Guerra de liberación de Octubre (Tishreen) es para Siria una brújula que marca el sendero de la lucha, aún vigente, en pos de la liberación de las tierras usurpadas y la restitución de los derechos nacionales.

Fuente: SANA / Agencias

Han pasado cuarenta y nueve años desde la guerra de liberación de Tishreen y los hombres del Ejército Árabe Sirio, que han derrotado al enemigo israelí en 1973, continúan victoriosos sobre este enemigo y sus agentes de las organizaciones terroristas ya que han logrado, con su patriótico esfuerzo, restaurar la seguridad y la estabilidad en la mayor parte del territorio sirio.

La guerra de liberación -de 220 días de duración- fue un claro hito que marcó el inicio de la era de las victorias, ya que fue la primera guerra en el conflicto con la entidad sionista, ocupante de Palestina, que rompió el muro de la desesperación después de Naksa de junio de 1967. La guerra de Tishreen ha consolidado el hecho de que Siria es la fortaleza de la resiliencia de la nación árabe y el centro inclaudicable en la defensa de su existencia y futuro.

Las sucesivas victorias contra el enemigo sionista desde la Guerra de Octubre de 1973, subrayan que ha formado una base sólida sobre la que se construyó en la región la gloria de la resistencia nacional contra los complots coloniales.

Este enemigo intentó robar la victoria de octubre ocupando el sur del Líbano, pero el Ejército Árabe Sirio con la sangre de sus mártires y heroísmo de 1982, derrotó al enemigo sionista, acompañado por el patriotismo de la Resistencia libanesa hasta liberar la mayor parte de los territorios del sur del Líbano en 2000 y derrotar al enemigo israelí allí.

Durante la última década, los hijos y nietos de los liberadores de Octubre libraron duras batallas en su guerra contra el terrorismo durante las cuales escribieron heroicas epopeyas y grabaron profundamente en la conciencia de los sirios los significados del orgullo y la dignidad. La sangre de los mártires marcó el proceso de liberación del terrorismo en Alepo, Deir Ezzor, Ghouta Oriental, Daraa, Hama, Quneitra, el campo de Homs y el desierto sirio.

Declaración del Gabinete de Ministros

“La Guerra de Liberación de Octubre mostró y probó al mundo entero el coraje y heroísmo del Pueblo Árabe Sirio y su heroico Ejército, a través de los sacrificios que se hicieron para defender la tierra y honrar y restaurar las tierras y los derechos usurpados”, declaró la Presidencia del Consejo de Ministros en comunicado oficial con motivo del 49 aniversario de la Guerra de Liberación de Octubre.

“Esta guerra, que Siria libró en defensa del derecho ante la brutal agresión, trazó los rasgos de una nueva etapa de adhesión y defensa de los derechos, confrontación con el enemigo y restauración de los derechos saqueados”, indicó el documento, y subrayó que “la ocupación va a llegar a su fin, no importa cuánto tiempo tome”.

“En un momento en el que nos enfrentamos a la agresión, el terrorismo y un asedio que la humanidad nunca antes había visto, estamos decididos a avanzar (…) en el camino de la victoria final sobre el terrorismo, y la liberación de cada palmo de tierra, en paralelo a redoblar los esfuerzos y dotar de todas las capacidades para poner en marcha la rueda de la producción”, agregó el comunicado.

033 800
Actos oficiales

Bajo los auspicios del presidente Bashar al-Asad, Comandante General del Ejército y las Fuerzas Armadas y con motivo del 98º aniversario de la Guerra de Octubre, se celebró el jueves la graduación de una nueva camada de estudiantes de las Academias Militares.

En nombre del presidente, encabezó la ceremonia el Gral. Ali Mahmoud Abbas, Vice Comandante General del Ejército y las Fuerzas Armadas y Ministro de Defensa.

El evento comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las almas de los mártires, seguido por las estrofas del himno nacional de la República Árabe Siria a cargo de la Banda Militar, tras lo cual inició el desfile y demostración militar que incluyó el despliegue de capacidades de distintos escalafones de las fuerzas.

Luego de la presentación militar, el Gral. Abbas pronunció una declaración en la que transmitió a los graduados las felicitaciones del presidente Asad y les deseó éxito en el cumplimiento de sus obligaciones que les esperan con el resto de sus compañeros combatientes en los distintos escalafones del Ejército, bajo el compromiso nacional de defender la seguridad de la patria y los ciudadanos.

A su vez, en el marco de la solemne fecha, los comandantes de las zonas militares encabezaron distintos actos en las provincias sirias. En Damasco, visitaron el monumento a los mártires y ofrendaron coronas de rosas en nombre del Presidente y Comandante General del Ejército y de las Fuerzas Armadas, rezaron por las almas de los mártires inmaculados, hicieron un saludo oficial y tras ello visitaron a los heridos en hospitales militares.

 

Video Acto central (Desfile y Graduados) | Ejército Árabe Sirio: 

Video reporte actos celebratorios | SANA:

Noticias relacionadas

  • Rescatistas sirios usan una excavadora para moverse entre los escombros de un edificio derrumbado, el 7 de febrero de 2023, en la ciudad de Jindires, Alepo (Foto: Mohammed al-Rifai / AFP)
    Crece el número de víctimas del terremoto en Siria
  • Tareas de rescate y remoción tras los daños provocados por el terremoto en el noroeste de Siria (Fotos: al Watan)
    Autoridades regionales y globales se solidarizan con Siria
  • Devastador terremoto de 7,8 deja miles de muertos y heridos en Turquía y Siria
    Devastador terremoto de 7,8 deja miles de muertos y heridos en Turquía y Siria
  • Siria es un museo al aire libre
    Siria es un museo al aire libre
  • Acto oficial del lanzamiento del Poblacional 2020 | Damasco, enero 30, 2023 (Foto: SANA)
    Gobierno sirio lanza Informe Poblacional 2020
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada