últimas noticias
Siria
martes, 22 de octubre de 2019

Siria condena la agresión turca y solicita asistencia humanitaria

Por Embajada de Siria en Argentina

La diplomacia siria difunde comunicados oficiales en relación a la agresión turca en el norte del país. En dos misivas enviadas a la ONU, Siria condenó el ataque turco y solicitó asistencia humanitaria internacional.

1. CONDENA

Compartimos el texto de las cartas fechadas el 10 de octubre de 2019 (S/2019/806 ) y dirigidas al Secretario General y a la Presidencia del Consejo de Seguridad, por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas en la que Siria condena la agresión turca:

 

La República Árabe Siria condena en los términos más enérgicos las declaraciones temerarias y las intenciones hostiles del régimen turco, así como la concentración de contingentes militares en la frontera con Siria, que constituyen violaciones flagrantes del derecho internacional y transgreden abiertamente las resoluciones del Consejo de Seguridad, en todas las cuales se reitera que deben respetarse la unidad, la integridad y la soberanía de Siria.

El comportamiento hostil del régimen de Erdogan demuestra con claridad las aspiraciones expansionistas turcas en el territorio de la República Árabe Siria, que no pueden justificarse bajo ningún pretexto. El régimen turco pretende esgrimir el objetivo de asegurar su frontera, pero le desmiente su propio rechazo y desprecio del acuerdo de Adana, que de hecho le permitiría lograr ese objetivo siempre y cuando el gobierno de Erdogan lo respetara y lo acatara.

La República Árabe Siria considera que ciertas organizaciones kurdas, que han actuado como peones al servicio del proyecto estadounidense, son las responsables de lo que sucede. Se les advirtió en repetidas ocasiones, durante los encuentros que se celebraron con ellas, de los riesgos que entrañaba tal proyecto, y de que no actuaran como instrumentos al servicio de la política de los Estados Unidos en contra de su propia nación. Sin embargo, esas organizaciones insistieron en convertirse en instrumentos en manos de los extranjeros.

Siria reafirma su soberanía sobre el territorio de la República Árabe Siria, así como la integridad y la inviolabilidad de ese territorio, y renueva su determinación y su voluntad política de hacer frente a la agresión turca por todos los medios legítimos. Siria está dispuesta a recibir con los brazos abiertos a quienes tomaron un rumbo equivocado si recuperan la cordura y corrigen sus errores con miras a preservar la integridad y la unidad del territorio y el pueblo de Siria.

Siria afirma que, si el régimen de Erdogan insiste en iniciar su ofensiva, se situará al lado de los grupos terroristas y las bandas armadas, perderá de manera definitiva su papel de garante en el proceso de Astaná y asestará un golpe mortal al proceso político en su conjunto.

2. AYUDA HUMANITARIA

Compartimos el texto de las cartas fechadas el 20 de octubre de 2019 y dirigidas al Secretario General y a la Presidencia del Consejo de Seguridad, por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas en la que Siria se expide sobre la urgente necesidad de ayuda humanitaria a los damnificados por la agresión turca:

 

El Gobierno de la República Árabe Siria llama la atención hacia la situación humanitaria y el sufrimiento diario que están viviendo los ciudadanos sirios en la zona fronteriza entre Siria y Turquía a consecuencia de la agresión turca, que causó la caída y herida de muchos sirios sin dejar de mencionar el desplazamiento de otros miles.

El Gobierno de la República Árabe Siria al reafirmar su compromiso con la llegada de la ayuda humanitaria a todas las partes en Siria, y sobre todo, a los damnificados de la última agresión turca; destaca que está realizando esfuerzos enormes, junto a sus socios y a las organizaciones nacionales gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de satisfacer las necesidades humanitarias resultantes de esta agresión.

El Gobierno de la R.A.S. dirigió el 15 de este mes una carta oficial a todas las partes involucradas de las Naciones Unidas instándolas a acelerar la llegada de las ayudas a todos los afectados, y se comprometió con brindar todas las facilidades necesarias para hacerlas llegar en coordinación con la Comisión de la Media Luna Roja Árabe Siria y las partes estatales; y asimismo aspira a recibir, a la brevedad posible, una respuesta adecuada y a la altura del sufrimiento humano ocurrido.

El Gobierno de la R.A.S. anhela a que las Naciones Unidas y sus organismos vinculados colaboren para garantizar los convoyes humanitarios para los damnificados sirios y afirma que abre una puerta amplia a todos los fieles esfuerzos destinados a la ayuda de los ciudadanos para superar estos momentos difíciles y a regresar a sus lugares de residencia.

Por último, la República Árabe Siria renueva su llamado al Consejo de Seguridad a asumir su responsabilidad para garantizar la paz y la seguridad internacionales y poner fin a las agresiones del régimen turco contra la soberanía, la unidad territorial y la paz de nuestro país, y al apoyo turco brindado a las agrupaciones terroristas; y reclama también el retiro inmediato de las fuerzas de la ocupación turca y las demás fuerzas extranjeras presentes ilegalmente en los territorios sirios.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada