últimas noticias
Siria
miércoles, 01 de diciembre de 2021

Siria anima a sus expatriados en América Latina a que reanuden los viajes para conocer sus raíces

Por Pablo Sapag (Madrid) para Diario Sirio Libanés

Las colectividades de sirios y sirio descendientes en América Latina son prioritarias para el Ministerio de Turismo de Siria. Entrevista exclusiva al ministro Mohammed Rami Martini.

Las colectividades de sirios y sirio descendientes en América Latina son prioritarias para el Ministerio de Turismo de Siria. Así lo explicó a DSL el Ministro del sector, ingeniero Mohammed Rami Radwan Martini, que estos días participa en Madrid en la XXIV Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.

El alto funcionario sirio indicó que las autoridades siempre han intentado que los más de cinco millones de sirios y sirio descendientes en América Latina y en particular en Sudamérica, conozcan su país de origen.  “En el pasado y antes de la guerra contra Siria, se hicieron muchos esfuerzos por parte del Ministerio de Turismo, el de Exteriores o el de Cultura por atraer a estos hermanos nuestros que viven en varios países importantes de la muy relevante región de América Latina. Siempre se ha intentado que vengan a Siria a conocer sus orígenes, a visitar la Madre Patria así como sus ciudades y pueblos de origen. Hay muchos ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile o Venezuela cuyos abuelos emigraron a esos países y que antes de la crisis venían a visitar Siria”.

80

Martini lamenta que los años de crisis hayan interrumpido ese flujo que ahora se quiere retomar con fuerza. “Durante los años de guerra el principal problema era cómo poder viajar desde los países latinoamericanos a Siria. Por eso actualmente en el Ministerio de Turismo tenemos un nuevo proyecto cuyo objetivo principal es que los expatriados sirios que viven en países de América Latina puedan volver a visitar Siria. Hace poco me he reunido con el nuevo embajador de Siria en Buenos Aires y quizás el próximo año viaje a la capital argentina y también a Venezuela”.

Martini, con años de experiencia en el sector hotelero en su ciudad, Alepo, lleva tres años al frente del Ministerio de Turismo. Es un convencido del potencial que tiene el turismo en Siria en sus distintas formas: cultural, religioso, deportivo, de naturaleza, arqueológico, de negocios, gastronómico, urbano, rural o de playa. Es consciente, además, de la importancia que tiene el sector en la actual etapa de reconstrucción de infraestructuras y de recuperación de la economía siria. En ese ámbito y con una visión integral del turismo que pone a las personas en el centro de cualquier proyecto, sitúa los esfuerzos en que los sirios y sirio descendientes en América Latina vuelvan a la Madre Patria. 

“Después de esta guerra que nos impuso el terrorismo y que hemos sufrido todos los sirios, necesitamos que nuestros hermanos en los países latinoamericanos vuelvan a visitar sus ciudades y pueblos de origen. Ellos también podrán apreciar los esfuerzos que se hacen por reconstruir Siria e incluso participar en los muchos proyectos de reconstrucción que hay. Todo ello mientras hacen turismo. Entiendo que la actual es en algunos casos la cuarta o quinta generación de expatriados sirios en esos países latinoamericanos. Ellos tienen que descubrir su país de origen, conocer que ellos mismos proceden de y pertenecen a esta preciosa tierra. Quizás también algunos se animen a desarrollar proyectos o negocios con sus hermanos en Siria”.

En ese sentido, el ministro Martini señaló que en la actualidad existen grandes oportunidades de inversión turística en Siria. Unos proyectos que ofrecerán oportunidades de empleo a más de 100.000 personas de aquí hasta el año 2030. En términos concretos, se trata de aumentar en la próxima década en un 30% la capacidad hotelera instalada para llegar a las 30 mil habitaciones totalmente acondicionadas.

De forma paralela y para atender el proyectado crecimiento, se han redoblado los esfuerzos en formación. A las tres universidades donde se puede estudiar turismo a partir de unos planes de estudios que contemplan por igual la formación teórica y la práctica, este año 2021 se suma el recientemente abierto Instituto Técnico de Ciencias Turísticas y Hoteleras, situado en el suburbio de Qudsaya en los alrededores de Damasco. Se trata de un centro de formación profesional en hostelería con capacidad para 600 estudiantes.

En cuanto  a otras iniciativas que el Ministerio está realizando actualmente, el ministro Martini indicó que se está trabajando en cooperación con expertos sirios, organizaciones internacionales y países amigos para restaurar los afamados mercados o zocos antiguos del país, en particular los de Alepo y Homs. En Madrid el ministro Martini detalló los importantes avances que se siguen haciendo en ese ámbito y en los históricos zocos de esas dos ciudades. También destacó los esfuerzos por reparar los daños infligidos por los terroristas y otros grupos armados en Palmira y otras ciudades sirias con distintos niveles de protección y consideración patrimonial. Por ello, Martini subraya que se trabaja codo con codo con la Unesco para que las reconstrucciones se hagan de acuerdo a los estrictos protocolos sirios e internacionales en lo que a protección arqueológica y patrimonial se refiere.

Martini está convencido de que estos esfuerzos están permitiendo la recuperación del turismo cultural. De hecho en Madrid reveló que desde el 7 de noviembre de este año se están recibiendo numerosas peticiones de grupos y promotores turísticos europeos interesados en los viajes de tipo cultural. Todo ello pese a las medidas coercitivas de EE UU y la Unión Europea que, por ejemplo, impiden que haya vuelos directos entre ciudades europeas y los cuatro aeropuertos internacionales plenamente operativos que tiene Siria (Damasco, Alepo, Qamishli y Latakia).

Sin embargo, la sostenida reanudación de las conexiones aéreas con varias ciudades de Oriente Medio (Dubai, Abu Dhabi, Cairo, Bagdad, Kuwait, etc.) así como con Moscú o Ereván en Armenia, está permitiendo a Siria recuperar su industria turística, uno de los tres sectores más importantes para la economía del país y que antes de la crisis aportaba al PIB nacional 5 mil millones de dólares anuales.

El ministro señaló que hay señales alentadoras sobre el regreso de los turistas, señales que ya se habían visto en 2019 a partir de la recuperación de la seguridad en el 80% del territorio del país. Las repercusiones de la pandemia de Covid-19, sin embargo, frenaron una recuperación que ahora vuelve a despuntar.

Según el ministro Martini, el número de turistas árabes y de otras procedencias que han visitado Siria durante el año en curso alcanza las 488.000 personas. Todas ellas contrataron alrededor de 1.200.000 noches de hotel. La mayoría son iraquíes –que en una semana gastan un promedio de 1000 dólares-, jordanos, libaneses, iraníes, rusos o chinos.  A ellos empezarán a sumarse de inmediato los turistas culturales de países de la Unión Europea y si las expectativas se cumplen, pronto también los de América Latina.

Consultado respecto a los requisitos de viaje en el actual contexto pandémico, Martini señaló que Siria sigue estrictamente los protocolos internacionales que rigen en el contexto de la pandemia. En cuanto a la necesidad de visas para los expatriados sirios en América Latina, el ministro señaló que  “si viajan en grupos y a través de un tour operador sirio es muy fácil obtener la visa e incluso en algunos casos para este tipo de grupos son gratuitas. En caso de que se viaje de manera individual y se requiera de una visa, hay instrucciones para que las Embajadas y Consulados faciliten al máximo el proceso. Así lo han hecho en el pasado y estoy seguro de que ahora redoblarán sus esfuerzos en ese sentido. Soy muy optimista”.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada