últimas noticias
Siria
viernes, 17 de agosto de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (10 al 17 de agosto).

1] PARTE DE GUERRA

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en finalizar la operación de seguridad en el frente sur, en el este de la provincia de Sweida, donde aún están activas células de DAESH. A su vez comenzaron los preparativos para liberar cantón de Idleb en el frente norte (Al Nusra).

FRENTE SUR

► En la provincia de Daraa, en el recientemente liberado valle de Yarmouk, al suroeste provincial, se informó esta semana que un total superior a los 9000 armados y familiares fueron evacuados hacia el norte del país en los últimos dos meses. A su vez, cerca de 3800 ex combatientes FSA optaron por la reconciliación y se unieron a las filas del EAS.

► En la provincia de Quneitra, se informó este miércoles que tras la liberación del terrorismo en el este provincial, unidades del EAS se desplegaron nuevamente en los puestos militares en los que estaban posicionados antes de 2011 en las aldeas de Briqa y Beir Ajam, frente al Golán ocupado.

► En la provincia de Sweida, continuó la operación de limpieza del este provincial, donde aún operan células de DAESH que a su vez, retienen a 30 rehenes civiles (13 mujeres y 17 niños), capturados durante el ataque del 25 de julio en la capital provincial y zonas aledañas.

En ese marco y durante el pasado fin de semana, las fuerzas sirias impusieron el control de la frontera administrativa entre las provincias de Sweida y Damasco, tras liberar 21 puntos –incluyendo montañas y localidades- y sitiar a los terroristas en el área de la meseta volcánica de al-Safa.

Desde el lunes comenzaron los esfuerzos sirios sobre dicho cantón temporario, desde el norte, este y sudeste del mismo, asegurando el monte Ghanim y las áreas de Ruhba, Arh Amirah y Rujm Mughrabah en el desierto de la provincia de Damasco, junto al límite.

En cuanto a los civiles secuestrados, los terroristas difundieron el domingo un video en el que dos de las rehenes, secuestradas, "Suad Abu Amar" y "Abir Shaguin", afirmaron que todos se encuentran en buenas condiciones y esperando ser liberados bajo un acuerdo con DAESH.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y asociados), las reiteradas violaciones terroristas a la zona de distensión, principalmente en las áreas norte de Hama y Lataquia, llevaron al EAS a comenzar acciones para asegurar la región y comenzar los preparativos de una operación militar en todo el cantón.

A la vez que se completan las operaciones en el este de Sweida (Frente Sur), las Fuerzas Tigre han comenzado su redespliegue desde el sur del país hacia el área norte de la provincia de Hama.

El pasado domingo se reportó la llegada al área de al menos 3 convoyes de dichas fuerzas de elite, cargando tanques, vehículos blindados y armas pesadas (lanzadores de misiles tácticos, vehículos de remoción de minas, lanzacohetes múltiples y piezas de artillería). También este jueves se informó el arribo de unidades de la 5ª División compuesta por distintas brigadas de fuerzas especiales.

Mientras tanto, varias unidades de la Policía Militar Rusa fueron desplegadas en el cruce de Morek, entre las áreas controladas por el EAS y las controladas por los armados, en la zona norte de Hama, con la intención de convertir dicho cruce en un corredor humanitario para la salida de civiles antes del inicio de las operaciones.

Desde el miércoles, la artillería siria bombardeó posiciones terroristas en Sarja y Umm Rajim (sudeste de Idleb), destruyendo varios vehículos y un cuartel general de Al Nusra entre las aldeas de al-Tah y al-Tamanah. A su vez, se bombardearon posiciones de Al Nusra en Lataminah, Khuwayn y Saraqib (sur de Idlib / norte de Hama), destruyendo varios vehículos armados.

El bombardeo de los últimos diez días sobre posiciones de Al Nusra y sus aliados tiene como objetivo socavar su defensa en el cantón, antes de una operación militar a gran escala, que podría lanzarse en breve y que en principio tendría dos fases. Una primera fase en el norte de Hama, sudoeste de Alepo, y la planicie de al-Ghab (zona limítrofe entre Lataquia, Hama e Idleb), y una segunda directamente en el corazón de Idleb.

► En la provincia de Lataquia, las fuerzas rusas frustraron el sábado, por tercer día consecutivo un nuevo intento de ataque contra la base aérea de Hmeimim, con un dron armado que fue derribado. A su vez, el lunes otros 5 fueron derribados. Estos drones armados suelen ser lanzados desde la zona de distensión en el cantón de Idleb, por parte de Al Nusra y sus aliados.

2] TERRORISMO

► Prov. de Homs: dos ciudadanos murieron el lunes tras la detonación de un artefacto explosivo improvisado (IED) dejado por los terroristas en el área que rodea el pueblo de Sneisel en el norte provincial.

► Prov. de Alepo: una mujer murió y 5 civiles resultaron heridos el sábado en ataques terroristas con proyectiles sobre los barrios residenciales en las ciudades de Nubbul y al-Zahraa en el norte provincial.

► Daraa: una mina terrestre dejada por los terroristas estalló este jueves en el campamento palestino de al-Naziheen, en la capital provincial, hiriendo a dos civiles y causando daños materiales.

► Prov. de Damasco: las Fuerzas de Defensa Aérea sirias destruyeron, la madrugada del pasado sábado, un "objetivo hostil" que violó el espacio aéreo sobre el área de Deir al-Ashayer, al oeste de la capital del país cerca de la frontera con Líbano. No se informó el tipo de dispositivo atacante, ni el origen.

► Patrimonio: informes entregados a la Dirección General de Antigüedades y Museos mencionan que el sitio arqueológico de Nabi Huri (antigua ciudad de Cyrrhus) en la zona de Afrín, (norte de Alepo), ha sido excavado ilegalmente por las organizaciones terroristas sustentadas por Turquía, causando graves daños, según confirmó su máxima autoridad, Mahmoud Hamoud, quien afirmó que partes de valor arqueológico han sido destruidas y muchos monumentos han sido dañados, particularmente la valla occidental. Detalles en esta nota .

A su vez, según se informó este martes, en la ciudad de Inkhil (provincia de Daraa), el Palacio Zein El-Abidin, que data de la era romana (finales del S. II / principios del S. III), se convirtió en un nuevo integrante del conjunto de cientos de ciudades y sitios arqueológicos víctimas de la vandálica acción terrorista. Según el jefe del ayuntamiento local, Yassin al-Zamel, durante su presencia en la ciudad, las organizaciones terroristas atacaron el palacio, destrozaron su estructura y robaron muchos de sus contenidos. Detalles y fotos en esta nota .

3] SOCIEDAD

► Retornos: el ministro sirio de Medio Ambiente y Administración Local, y a su vez jefe de la Agencia de Coordinación para el Retorno de los Desplazados, Hussein Makhlouf, informó en conferencia de prensa el lunes, que el regreso de los sirios desplazados al país es prioridad para el Gobierno y destacó que se está trabajando para simplificar los procedimientos y proporcionarles alojamiento, así como implementar programas de reinserción laboral.

En paralelo, según el más reciente informe (16/8) del Centro de Recepción, y Reubicación de Refugiados, manejado por las fuerzas rusas, desde el 18 de julio de 2018, un total de 6.976 refugiados han regresado desde Líbano, incluyendo el último centenar informado este lunes (detalles en esta nota ).

A su vez, de los 6.648.047 sirios registrados en el extranjero, se estima que 1.712.234 de ellos, (en 9 países), expresaron el deseo de regresar a su patria.

Desde el 30/9/2015, un total de 236.574 refugiados han regresado a Siria desde el exterior.

En cuanto a los desplazamientos internos, el informe indica que en lo que va del año en curso, 28.517 personas han regresado a la provincia de Homs, así como otras 47.012 a la provincia de Deir Ezzor; mientras que desde su liberación a la fecha, Ghouta Oriental ha recibido el retorno de un total de 75.353 personas.

Desde el 30/9/2015, un total de 1.218.040 desplazados internos han regresado a sus hogares en todo el país.

► Evacuaciones: un total de 26.642 personas, incluyendo 8.873 mujeres, 12.373 niños, fueron evacuadas desde el pasado 4 de marzo, de la zona de distensión del cantón de Idleb, según el más reciente informe (16/8) del Centro de Recepción, y Reubicación de Refugiados, manejado por las fuerzas rusas.

► Asistencia: continuaron durante la semana los intensos esfuerzos humanitarios llevados a cabo por las fuerzas sirias y rusas. Durante la conferencia de prensa semanal el miércoles, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zakharova, proporcionó más detalles sobre el particular.

"En 117 localidades menos afectadas por las hostilidades, hay campamentos de acogida y alojamiento de refugiados para más de 490 mil personas. Además, en 295 aldeas, se está trabajando intensamente para crear una infraestructura para albergar a casi 1 millón de refugiados y desplazados internos", dijo.

♦ Prov. de Damasco: el ejército ruso entregó el lunes, más de 3,7 toneladas de ayuda humanitaria al campo de desplazados de Hijrilla en la provincia de Damasco, según informó el Centro para la Reconciliación, manejado por las fuerzas rusas.

♦ Prov. de Quneitra: la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) envió ayuda el martes a la zona de al-Hamidiya, en cooperación con la Gobernación provincial. Se entregaron dos camiones cargados con 300 canastas de alimentos y 300 costales de harina, provistos por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), los cuales suplieron las necesidades básicas a 1500 personas.

♦ Prov. de Daraa: la SARC entregó este jueves un convoy de ayuda a las ciudades de Bosra al-Sham y Zaizoun. El aporte proporcionado por UNICEF, UNFPA, OMS y ACNUR, incluyó equipos médicos, canastas de salud y alimentos.

♦ Ayuda china: la SARC recibió el jueves un hospital móvil y dos ambulancias proporcionadas por la Cruz Roja de China. El hospital, que es el primero en su tipo, incluye una clínica de ginecología, una clínica interna, un laboratorio y una sala de radiografías. El equipamiento de punta, se suma así a la red de 26 clínicas móviles de la SARC.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad, visitó este jueves junto a la primera dama, lo que fuera uno de los túneles de la muerte excavados por los terroristas en el distrito de Jobar, al noreste de la capital (Ghouta Oriental), el cual recientemente 18 artistas sirios transformaron en una galería de arte, incorporando 20 esculturas en sus paredes (video ).

► Gabinete: durante la sesión presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el Consejo de Ministros aprobó un plan para desarrollar legislaciones y hacerlas claras y flexibles para satisfacer los requisitos de la etapa de posguerra, a través de un equipo inter-ministerial incluyendo la Secretaría General del Gabinete y las carteras de Justicia, Finanzas y Desarrollo Administrativo junto con la Autoridad de Planificación y Cooperación Internacional.

A su vez, el Gabinete decidió comenzar el plan ejecutivo para restaurar los servicios básicos en las áreas liberadas en las provincias de Daraa y Quneitra, a partir de dos niveles: urgente y estratégico.

► Consejos locales / elecciones: el presidente del Comité Judicial Superior para las Elecciones, juez Suleiman al-Qaied, confirmó este miércoles que en las elecciones de los consejos de administración locales en Siria, a realizarse el 16 de septiembre competirán 41.482 candidatos y habrá más de 16 millones de ciudadanos habilitados para sufragar.

5] DIPLOMACIA

► Golán / ONU: el ministro de Defensa y subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Ali Abdullah Ayoub, recibió el martes a una delegación de altos comandantes de las fuerzas de Naciones Unidas (video ), con quienes discutió el redespliegue de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) en la zona de separación del Golán y a lo largo de la línea de alto el fuego, de conformidad con el acuerdo de desconexión de 1974.

6] RECONSTRUCCIÓN

► Bab al-Faraj: las agujas del reloj de Bab al-Faraj en la ciudad de Alepo reanudaron el tic-tac, después de haberse completado su necesaria rehabilitación tras el vandalismo de los años de presencia terrorista. Detalles en esta nota .

► Feria Internacional: la 60ª Feria Internacional de Damasco tendrá su ceremonia inaugural el día 6, y recibirá a los visitantes entre el 7 y el 15 de septiembre. Según declaró este jueves el Director del Establecimiento General de Exposiciones y Mercados Internacionales, Fares Kartli, el número de países participantes llegó a 48, entre delegaciones oficiales y participaciones comerciales.

Por su parte, el Ministerio de Transporte informó el lunes que se finalizaron los trabajos de mantenimiento del ferrocarril y las estaciones de al-Qadam y del predio ferial, quedando así todo dispuesto para el transporte del público visitante.

A su vez, según afirmó este jueves el director del stand de Siria en la Feria, el mismo con una superficie de 4500 metros cuadrados, se encuentra finalizado en un 95 por ciento (video ).

► Teherán: una reunión se realizó el lunes, con la participación de funcionarios, empresarios sirios y una delegación económica iraní para analizar la puesta en práctica de los acuerdos de cooperación bilateral en los campos industrial, agrícola y cultural.  

Se trató la temática aduanera, apuntando a la agilización de su gestión en pos de la reducción de costos, así como se trabajó en la expansión de los dominios del intercambio comercial, buscando la inclusión de nuevos productos. También se trató la edición conjunta de exposiciones y la creación de centros permanentes de cada una de las dos industrias nacionales, en el respectivo país socio.

► Pekín: el embajador de China en Siria, Qi Qianjin, y el Jefe de la Comisión de Planificación y Cooperación Internacional, Imad al-Sabouni, firmaron este jueves en acto oficial, cartas de reciprocidad relacionadas con las donaciones chinas al gobierno sirio, incluidos escáneres y autobuses, estimados en USD 20 millones.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada