últimas noticias
Siria
viernes, 10 de agosto de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (3 al 10 de agosto).

1] PARTE DE GUERRA

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en finalizar la operación de seguridad en el frente sur, en las provincias de Quneitra, Daraa y Sweida, especialmente en el este de esta última, donde aún están activas células de DAESH.

FRENTE SUR

► En la provincia de Daraa, en el recientemente liberado valle de Yarmouk, al suroeste provincial, unidades del EAS han completado la limpieza de las aldeas evitando el ocultamiento de miembros de DAESH y artefactos explosivos improvisados. A su vez, se completaron los esfuerzos destinados a permitir el retorno de los civiles a sus hogares. A través de las cámaras de la agencia siria SANA, se difundió un video y fotos (+fotos ) de las principales localidades del área.

A su vez en el noreste provincial, área de Lajat, se informó que más de 300 sospechosos de la red de tráfico y espionaje de DAESH, fueron arrestados el pasado fin de semana en la ciudad de Haman.

En cuanto a la liberación de Daraa y Quneitra, se difundió un ilustrativo video con mapas , mostrando la evolución de la operación de las fuerzas sirias desde el 22 de junio hasta el 1 de agosto.

► En la provincia de Sweida, se inició la operación de limpieza del este provincial, donde aún operan células de DAESH que a su vez, retienen a más de 30 rehenes civiles que fueran capturados durante el ataque del miércoles 25 de julio en la capital provincial y zonas aledañas.

En ese marco, y aparentemente tras fallidos intentos de acuerdo, los terroristas asesinaron el domingo a uno de los rehenes, Muhanad Zuqan Abu Amar , de 19 años. A consecuencia, a partir del fin de semana comenzaron los ataques de artillería del EAS, así como de las fuerzas aéreas siria y rusa sobre las áreas de al-Kar'a y al-Diyathah.

De la operación terrestre participan por el EAS, divisiones blindadas así como tropas de asalto y unidades de elite como las Fuerzas Tigre. Asimismo, se suman las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) compuestas por divisiones locales, así como por las fuerzas del Partido Nacional Social Sirio (SSNP).

El martes las fuerzas sirias alcanzaron el área de Suh al-Qasium en el campo noreste provincial y capturaron el área de al-Suways en la zona rural del norte de la gobernación. A su vez, este jueves se informó que el EAS y aliados avanzaron más de 50 km en el campo norte y noreste de la provincia, cubriendo 2000 km2 las áreas de Dahrat Rashid, al-Naima, al-Salasil y al-Sawut.

Según medios sirios, los terroristas de DAESH se están retirando ahora del norte y este de Sweida hacia el área de al-Safa y también a al-Tanf, (bajo control de EEUU, en el sudeste de la provincia de Homs). Mientras tanto, unidades de ingenieros del EAS están extrayendo de áreas liberadas, decenas de minas y explosivos plantados por los terroristas en su retirada.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda, Jaish Al Islam, FSA), los distintos grupos terroristas continuaron desde el 1 de agosto violando el régimen de alto el fuego, con ataques a localidades en el noreste de la prov. de Lataquia (Arafit y al-Safafa), norte de la prov. de Hama (Sheikh Barakah), y el sudoeste de la ciudad de Alepo (al-Hamdaniya y Makanis al Duwairi).

Los pasados viernes 3 y sábado 4, las tropas del EAS repelieron ataques de Al Nusra en las ciudades de Sirmaniyah y Zallaqiyat, en el campo noroeste de Hama, tras lo cual respondieron con duros ataques de artillería sobre los enclaves de Lataminah, Kafr Zita y Maarkaba.

Las fuerzas sirias repelieron el martes un ataque terrorista en el área cercana a la aldea de al-Hayat en el norte de Lataquia. A su vez, el EAS atacó las posiciones de Al Nusra en el área cercana a la frontera entre las provincias de Hama e Idleb, destruyendo posiciones terroristas en Lahaya y Lataminah, sobre las líneas de suministro que van del norte de Hama al sur de Idleb.

Desde el miércoles se informó que el EAS desplegó más unidades y armas pesadas en el norte de Lataquia y el norte de Hama. Hoy continuaron los ataques aéreos a posiciones terroristas en el sur de Idleb y norte de Hama.

A su vez este jueves, helicópteros de la Fuerza Aérea Árabe Siria arrojaron miles de volantes sobre el campo oriental de Idleb, llamando a los civiles a cooperar con el EAS y plegarse al proceso de reconciliación. Por su parte, los grupos armados terroristas lanzaron varios raids durante las últimas dos semanas contra los partidarios del proceso de reconciliación, arrestando a decenas de civiles que ahora enfrentan amenazas de ejecución.

En síntesis: las reiteradas violaciones a la zona de distensión, principalmente en los campos norteños de Hama y Lataquia, llevaron al EAS y aliados a comenzar acciones militares para asegurar la región y comenzar la fase preparatoria de una operación de gran escala en todo el cantón, la cual se especula podría lanzarse en paralelo, o tras finalizar las acciones en el este de Sweida.

► En la provincia de Lataquia, las fuerzas rusas frustraron este jueves, un nuevo intento de ataque contra la base aérea de Hmeimim, con un dron armado que fue derribado. Estos drones armados suelen ser lanzados desde la zona de distensión en el cantón de Idleb, por parte de los terroristas de Al Nusra y FSA.

FRENTE ESTE

► En las provincias de Hasaka y Deir Ezzor,las fuerzas kurdas SDF (EEUU) anunciaron el pasado sábado que completaron su operación militar sobre DAESH, después de imponer el control de más de 120 km de la frontera sirio-iraquí al norte del Éufrates.

Dado que la parte sur de la frontera está controlada por el EAS, de sostenerse lo manifestado por los medios kurdos, la línea fronteriza estaría ahora asegurada desde ambos lados. Sin embargo según fuentes locales, la situación de seguridad en el área norte sigue siendo tensa, con células de DAESH todavía capaces de operar en la zona fronteriza.

Mientras tanto, el martes el vocero de las fuerzas kurdo-estadounidenses informó que el próximo objetivo será la ciudad de Hajin, controlada por DAESH, y las aldeas cercanas en el Valle del Éufrates. A su vez, el lunes más de 200 camiones con suministros estadounidenses para las SDF, llegaron al norte de Siria, según informes de fuentes pro-kurdas.

2] TERRORISMO

► Prov. de Daraa: las explosiones de artefactos improvisados y minas abandonadas por DAESH en distintas localidades de la cuenca de Yarmouk, (sudoeste provincial), dejaron el saldo total de 4 muertos y 19 heridos esta semana en distintos sucesos, en las localidades de Sahm al-Jolan y Kwia (lunes) y al-Shajara (miércoles).

A su vez, este viernes 4 civiles murieron y otros tantos resultaron heridos tras la detonación de un taller para la fabricación de dispositivos explosivos, dejado por los terroristas de Al Nusra en la ciudad de Mahja, a 45 km al norte de la capital provincial.

► Prov. de Quneitra: un civil murió el pasado sábado por la explosión de un artefacto improvisado dejado por los terroristas en la aldea de Ghadeer al-Bustan, en el sur de la provincia. Asimismo, otro civil resultó herido el pasado lunes cuando estalló un artefacto explosivo dejado por grupos terroristas al sur de la aldea de Hadar en el campo norte provincial.

► Prov. de Hama: durante la noche del domingo, Aziz Isber, jefe del Centro de Estudios Científicos e Investigación sirios, fue asesinado por un coche bomba en la ciudad de Masyaf en el campo occidental de Hama.

Si bien la agrupación terrorista Saraya Abu Amara se atribuyó la responsabilidad del ataque, expertos locales señalaron que el asesinato fue planeado y llevado a cabo por el Mossad israelí. Fuentes del New York Times también confirmaron la versión de la participación sionista.

► Patrimonio: mediante el uso de  equipos técnicos y veinte expertos extranjeros, la agrupación terrorista Al Nusra comenzó el pasado viernes las excavaciones en un sitio arqueológico en el área de Al-Sheikh Mansour, cerca de la ciudad de Saraqeb, en la provincia de Idleb, con el objeto de saquear las antigüedades del sitio. Organizaciones terroristas en la provincia, que alberga hasta 400 sitios arqueológicos, han excavado y saqueado ya cientos de sitios históricos y han contrabandeado sus contenidos a países extranjeros, comenzando por Turquía.

Asimismo en la provincia de Daraa, Tal al-Ashari ubicada a 16 km al oeste de la capital provincial, en el área de Houran, es otro ícono histórico que fue saqueado y destrozado por organizaciones terroristas, las que en conexión con sus sponsors externos, llevaron a cabo ataques sistemáticos sobre los antiguos tesoros de la Edad de Bronce y del Imperio Romano, que reflejan la historia de la civilización humana en Siria.

► Armas: las fuerzas de seguridad hallaron y confiscaron durante sus operaciones de barrido esta semana nuevos depósitos de armas dejados por los terroristas, en distintos puntos del país.

Este miércoles, en lo que fuera el cantón de Rastan (norte de Homs, liberado a principios de mayo), hubo un nuevo hallazgo en la ciudad de Houla (fotos / video ). Las armas incluían ametralladoras pesadas, rifles de gran calibre, granadas de mortero, granadas propulsadas por cohetes, granadas de mano "fabricadas en Israel" y misiles anti-tanque.

En paralelo el mismo día, grandes cantidades de armas y municiones fueron descubiertas en la ciudad de al-Hara en el campo noroeste de Daraa, donde se hallaron dos escondites terroristas subterráneos, entre 8 y 12 metros bajo tierra. El material incautado incluyó munición para rifles automáticos y ametralladoras, proyectiles de tanques, lanzadores RPG, granadas, minas, ametralladoras antiaéreas de 23 mm y misiles anti-tanque fabricados en EEUU e Israel. También se encontraron suministros específicos para los llamados "cascos blancos", incluyendo máscaras antigás, ropa protectora y modernos dispositivos de comunicación (fotos / video ).

3] SOCIEDAD

► Retornos: cientos de desplazados regresaron, entre martes y miércoles, a sus pueblos y ciudades recientemente liberados de Jubatha al-Khashab, Tranja, Ofania, Ayn al-Baida y Hamidiya, en la provincia de Quneitra, después de limpiar esas áreas de artefactos explosivos improvisados y minas abandonadas por organizaciones terroristas.

Por otra parte, más de 6.300 refugiados han regresado a Siria desde Líbano desde el 18 de julio, dijo el Cnel. Samer Mkhan, portavoz del Comité de Coordinación para Repatriar Refugiados Sirios, en una reunión conjunta este jueves de los Centros de Recepción y Reubicación de Refugiados.

Asimismo, el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Gral. Mikhail Mizintsev, afirmó el pasado viernes que alrededor de 890,000 refugiados pueden regresar a Siria en los próximos meses.

Según Mizintsev, los centros regionales de refugiados en Líbano han recibido alrededor de 10 mil solicitudes de refugiados sirios dispuestos a regresar a su patria y agregó que el gobierno jordano también está empleando medidas activas para facilitar el retorno de los refugiados, logrando que más de 200 mil ciudadanos sirios expresaran el deseo de regresar a sus hogares.

Según declaraciones de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, un total de 1.7 millones de personas expresaron ya su deseo de regresar a Siria.

► Asistencia: cerca de 300 mil civiles se beneficiaron de la ayuda y servicios médicos provistos por la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), apoyada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en las localidades de la provincia de Daraa recientemente fueron liberadas del terrorismo. Detalles y fotos en esta nota .

A su vez, el Subcomité de Ayuda en la provincia de Daraa envió este martes harina y agua potable a varias ciudades en la cuenca de Yarmouk en el sudoeste provincial recientemente liberado de DAESH, así como clínicas móviles, ambulancias y medicinas a cargo de la SARC. Detalles en esta nota .

De igual manera, en el oeste provincial un convoy de 24 camiones se suministró este miércoles a la ciudad de Nawa, conteniendo 5000 canastas de alimentos y 5000 bolsas de harina provistas por el PMA (fotos ).

Por otra parte, se informó este miércoles que el Gobierno sirio está expandiendo un campamento en la localidad de Hirjilla, en la prov. de Damasco, para los residentes que huyen de la zona controlada por terroristas del cantón de Idleb. El campamento puede albergar a 5000 personas, pero a pesar de que actualmente está vacío, ya ha recibido en distintos momentos hasta 20 mil personas de distintas áreas que luego fueron liberadas; de modo que debe ser expandido.

4] GOBIERNO

► Gabinete: durante la sesión presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el Consejo de Ministros aprobó la creación de un organismo de coordinación para el retorno de las personas desplazadas en el exterior. A su vez, se aprobó la emisión de certificados de depósito en moneda extranjera en efectivo en los bancos con ingresos competitivos, con el objeto de atraer fondos sirios desde el extranjero y reinvertirlos en la economía nacional en la próxima fase.

5] DIPLOMACIA

► Yemen: el Ministerio de Exteriores sirio condenó este jueves en forma enérgica, el crimen perpetrado por la coalición del régimen saudita contra un convoy que transportaba niños en Yemen, acto que se cobró la vida de una gran cantidad de niños e hirió a muchos otros. Siria consideró responsables de dicho crimen a los Estados que suministran al régimen de Riad con diferentes instrumentos de muerte, a la cabeza de los cuales están EEUU, Gran Bretaña y Francia.

► Venezuela: el Ministerio de Exteriores sirio condenó el domingo en forma enérgica, el intento de asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Asimismo, expresó su solidaridad con el país amigo y su liderazgo, reiterando el llamado a respetar la soberanía del país y la no injerencia en sus asuntos internos.

► Irán: el Ministerio de Exteriores sirio condenó el martes en forma enérgica, la decisión de EEUU de volver a imponer sanciones a Irán, y que tales actos unilaterales e ilegales demuestran las tendencias arrogantes y despóticas de Washington. A su vez, Damasco reiteró su total apoyo a Teherán frente a las hostiles políticas estadounidenses.

► Rep. Checa: el ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moallem, recibió este jueves a su par de la República Checa, Jan Hamacek junto a una delegación. Las conversaciones tocaron las relaciones bilaterales, así como la actualidad siria y regional.

► Abjasia: el ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moallem, recibió el martes al enviado del presidente de Abjasia, Beslan Bartsits, en presencia del ministro de Exteriores de Abjasia, Daur Kove, y una delegación. Durante el encuentro se subrayó la importancia de mejorar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, y se trataron una serie de acuerdos bilaterales a ser firmados en el corto plazo.

6] RECONSTRUCCIÓN

► Fármacos: en declaraciones a SANA el sábado, el viceministro de Salud para Asuntos Farmacéuticos, Dr. Habib Abboud, afirmó que existen dos proyectos para producir medicamentos de calidad, incluidos aquellos contra el cáncer, los cuales podrán estar disponibles dentro de 3 meses.

Abboud afirmó que el ministerio está proporcionando "grandes facilidades" a los laboratorios que producen medicamentos, especialmente los relacionados con tumores, esclerodermia, gotas, ungüentos y reumatismo. Más detalles en esta nota .

► Automotrices: los técnicos están rehabilitando sus tiendas en el complejo industrial al-Qadam con el fin de reanudar el trabajo después de las vacaciones de Eid al-Adha. El complejo incluye 450 tiendas especializadas en servicios mecánicos de automóviles, tales como la puesta a punto de motor, tapizado o chapa y pintura. Cubre una gran área desde la puerta al-Midan hasta la plaza al-Ashmar hacia la rotonda Bour Saeed en la antigua carretera Damasco-Daraa, además de Nahr Aisheh, al-Dahadeel, área al-Assali y Jouret al-Shraybati.

► Foro en la Feria: según se anunció esta semana, el 2º Foro de Empresarios Sirio-Rusos se realizará con la participación de 70 compañías rusas, el segundo día de la Feria Internacional de Damasco en su 60ª edición en septiembre próximo. Allí los participantes discutirán las oportunidades de inversión, comercio y turismo en Siria, en el marco de la fase de reconstrucción.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada