últimas noticias
Siria
viernes, 03 de agosto de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (27 de julio al 3 de agosto).

1] PARTE DE GUERRA

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en completar la liberación del frente sur (Al Nusra, FSA, DAESH) en las provincias de Daraa y Quneitra, mientras sigue en marcha la operación de seguridad contra células de DAESH en el este de Sweida.

FRENTE SUR

► En las provincias de Daraa y Quneitra el EAS completó esta semana la liberación del frente, tras eliminar el último cantón bajo control de DAESH en el extremo de la provincia de Daraa, y a su vez evacuar a los rendidos de Al Nusra y FSA en Quneitra, frente al Golán sirio ocupado. Detalles en esta nota .

► En la provincia de Sweida, las células de DAESH en el este provincial atacaron este miércoles la base aérea siria de Khalkhalah. Inicialmente, los terroristas pudieron ingresar a la base, pero el EAS repelió el ataque después de unas horas de enfrentamientos. El ataque se llevó a cabo desde los escondites del grupo terrorista en el este provincial. El EAS respondió al ataque con artillería y ataques aéreos en posiciones identificadas de DAESH y envió refuerzos al área.

Este viernes se informa que las fuerzas leales, con apoyo aéreo sirio y ruso, llevarán adelante una operación de seguridad en la provincia, buscando limpiar completamente la misma del flagelo terrorista. Sin embargo, dicho ataque general no se hará efectivo hasta tanto no se resuelva la liberación de los civiles secuestrados por DAESH (detalles en apartado Terrorismo).

FRENTE NORTE

► En la provincia de Lataquia, las fuerzas rusas frustraron en dos oportunidades, el pasado viernes y este lunes, dos nuevos intentos de ataque contra la base aérea de Hmeimim, con drones armados que fueron derribados. Estos drones armados suelen ser lanzados desde la zona de distensión en el cantón de Idleb, por parte de los terroristas de Al Nusra y FSA.

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, las fuerzas sirias bombardearon posiciones terroristas de Al Nusra en Jisr Al Shogour, así como en la localidad de al-Zaqum en la planicie de Al Ghab (prov. de Hama), en respuesta a los ataques con drones contra Hmeimim.

A su vez, se informó este viernes que Al Nusra comenzó a efectuar arrestos en distintas localidades, a posibles protagonistas de futuros acuerdos de rendición con las fuerzas sirias. Según los medios asociados a Al Nusra, se habrían arrestado más de 17 “sospechosos”.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor,terroristas de DAESH cruzaron el sábado pasado el Éufrates y lanzaron un ataque contra varias posiciones de la EAS y sus aliados alrededor de las ciudades de Hasrat y al-Majaudah en el sur provincial. El ataque fue repelido por las fuerzas sirias. A su vez, continuaron el domingo los terroristas con bombardeos sobre posiciones sirias en distintas localidades del banco oeste del río.

Por su parte, las fuerzas kurdas SDF (EEUU), anunciaron el lunes haberse apoderado de 3.400 km cuadrados de manos de DAESH cerca de la frontera sirio-iraquí en el marco de su operación contra las células del grupo terrorista en el noreste de Deir Ezzor y en el sureste de Hasakah.

2] TERRORISMO

► Sweida: un grupo de 30 civiles (mujeres y niños) fueron secuestrados por los terroristas durante el ataque del miércoles 25 de julio en la capital provincial y zonas aledañas. Según trascendidos, el gobierno sirio estaría negociando la liberación de los mismos.

► Alepo: tres ataques, el lunes, jueves y hoy, con proyectiles de los terroristas de Al Nusra en Rashidin, se efectuaron sobre vecindarios residenciales de la capital provincial y alrededores (al-Zahraa y al-Hamadaniya), dejando el saldo de 5 ciudadanos muertos y 14 heridos, así como daños materiales.

► Pcia. de Homs: Un civil murió y otros 2 resultaron heridos en una explosión de un dispositivo improvisado dejado por organizaciones terroristas en la ciudad de Talbiseh, en el norte provincial (ex cantón de Rastan).

► Damasco: las Fuerzas de Defensa Aérea sirias destruyeron un "objetivo hostil" cerca del oeste de la capital del país, a última hora del jueves. Según trascendió, se trataría de un dron de reconocimiento del régimen de Tel Aviv.

► Armas: tras la liberación del frente sur y durante las operaciones de seguridad en el oeste de Daraa, unidades del EAS hallaron este miércoles, al menos 4 drones de fabricación israelí ocultos dentro de lo que fuera un cuartel de DAESH en la aldea de ‘Abidin. Se trata de drones de reconocimiento, modelo SKYLARK de la fábrica israelí ELBIT (fotos ). También se hallaron cohetes, proyectiles anti-tanque y grandes cantidades de municiones.

A su vez, en la localidad de al-Shajarah y alrededores (DAESH) así como en localidades de Quneitra, el EAS halló misiles guiados anti-tanque (ATGM) suministrados por EEUU y equipos de los llamados "Cascos Blancos" (fotos ), así como  alimentos enlatados hechos en Israel (fotos ).

Por su parte, los últimos armados de Quneitra (Al Nusra / FSA) que fueron evacuados, entregaron equipos pesados incluyendo tanques de batalla T-55 mejorados, vehículos de combate BMP-1 blindados, vehículos de patrulla anfibia blindados BRDM-2, obúses remolcados D-30, lanzacohetes Grad modificados, vehículos armados con ametralladoras y gran cantidad de municiones. Lo hicieron en dos entregas, el sábado (fotos ) y el domingo (fotos ).

3] SOCIEDAD

► Retornos: un nuevo grupo de casi 800 ciudadanos sirios refugiados en Líbano retornaron a su país durante el pasado fin de semana a través del cruce de Jdaidet Yabous. Los desplazados regresaron a sus hogares en Zabadani, Qalamoun y Beit Jinn, con la colaboración del Gobierno libanés, en el marco de los esfuerzos realizados por el Gobierno sirio para restablecer la normalidad en las zonas liberadas del terrorismo. Detalles en esta nota .

► Evacuaciones: una cantidad no especificada de civiles abandonó la parte controlada por grupos armados en la provincia siria de Idlib a través del corredor humanitario de Abu al-Duhur hacia zonas seguras en la provincia de Alepo, según informó el lunes el Centro de Recepción, Asignación y Alojamiento de Refugiados dirigido por las fuerzas rusas.

► Asistencia: un convoy de ayuda fue enviado este viernes por el gobierno nacional, a través de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) a la ciudad de Bukamal en el sur de Deir Ezzor. Se trató de 4 camiones cargados de canastas de comida, arroz, aceite y harina.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad rindió homenaje este miércoles 1 de agosto a las fuerzas nacionales en la conmemoración del 73º Aniversario de la fundación del Ejército Árabe Sirio. Detalles en esta nota .

► Gabinete: durante la sesión presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el Consejo de Ministros aprobó una serie de pasos y procedimientos para mejorar el plan del Gobierno para detener la corrupción financiera y administrativa en el nivel de individuos y establecimientos.

5] DIPLOMACIA

► Astana X: entre el 30 y 31 de julio se llevó a cabo la décima ronda de conversaciones del formato Astana, que en este caso se efectuó en la ciudad rusa de Sochi, con la presencia de delegaciones de los tres Estados garantes (Rusia, Turquía e Irán), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y las delegaciones del gobierno sirio y la oposición. Se emitió documento final afirmando la preservación de la soberanía e integridad territorial de Siria. Detalles en esta nota .

► Apoyo chino: durante una ceremonia de recepción celebrada en Damasco por la Embajada de China, con motivo del 91 aniversario del establecimiento del Ejército Popular de Liberación de China, el agregado militar en la sede diplomática china, Wang Rui Cheng, expresó el apoyo de su país a Siria en su guerra contra el terrorismo y su apoyo político, además de proporcionar toda la ayuda humanitaria posible.

► Condena: los ministerios de Exteriores de Bielorrusia, Brasil y España condenaron el acto terrorista del miércoles 25 cometido por DAESH en la ciudad de Sweida y alrededores.

► Al Tanf: el Ministerio de Defensa ruso afirmó el jueves que las áreas bajo presencia militar de EEUU en el sureste sirio, con centro en Al Tanf cerca de la frontera sirio-iraquí, han sido testigos de un aumento significativo en el número de terroristas de DAESH. Asimismo denunció el uso del campo de desplazados de Rukban como refugio y guarida por parte de los terroristas. Detalles en esta nota .

► Casquitos: el Ministerio de Exteriores de Rusia, a través de su portavoz Maria Zakharova, denunció este viernes los estrechos vínculos de la organización llamada "Cascos Blancos" con los terroristas en Siria, afirmando que su accionar contribuyó a prolongar la crisis. En su conferencia de prensa semanal, Zakharova dijo que los 'Cascos Blancos' resultaron ser agentes extranjeros que sirven a los intereses anti-sirios por grandes cantidades de dinero, y esto ha sido comprobado en forma incontestable por su evacuación y distribución a diferentes países.

► Refugiados y desplazados: el Gobierno sirio emitió recientemente declaración oficial en referencia a la temática de las propiedades de los sirios desplazados y refugiados, en el marco de la reconstrucción nacional. Detalles en esta nota .

6] RECONSTRUCCIÓN

► Feria Internacional: el número de países que han confirmado su participación en la 60ª edición de la Feria Internacional de Damasco a realizarse en septiembre próximo, llegó ya a la cantidad de 48, entre países árabes y extranjeros, superando así a los 43 de la edición 2017. A su vez, el número de empresas locales aumentó de 1500 a 2000 para esta edición, lo que requirió la expansión de los espacios de los pabellones de 74 a 90 mil metros cuadrados.

► India: durante una conferencia de prensa este jueves, celebrada en la sede de la embajada siria en Nueva Delhi, el embajador de Siria en India, Dr. Riad Abbas, hizo un llamamiento a los empresarios y medios indios a participar en la 60ª edición de la Feria Internacional de Damasco y aprovechar las oportunidades de inversión en Siria

► Turismo: las actividades del Festival de Turismo de Bloudan 2018 comenzaron el jueves en medio de una amplia participación popular y oficial. El evento de 4 días es organizado por el Ministerio de Turismo en cooperación con el gobierno de la provincia de Damasco. El festival incluye actividades de turismo, cine cultural y actividades deportivas, además de una serie de conciertos con cantantes sirios y libaneses (fotos ).

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada