últimas noticias
Siria
viernes, 27 de julio de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (20 al 27 de julio).

1] PARTE DE GUERRA

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en continuar la liberación del frente sur (Al Nusra, FSA, DAESH) en las provincias de Daraa y Quneitra. A su vez retomaron la operación contra DAESH en el este de Sweida, tras un brutal atentado terrorista en la capital provincial.

FRENTE SUR

► En las provincias de Daraa y Quneitra continuó el avance leal, llegando mediante presión militar y acuerdos de rendición y reconciliación, a completar el control total del área (660 Km2 de Daraa y 170 Km2 de Quneitra) con presencia de Al Nusra y FSA.

Durante la semana el EAS y sus aliados ingresaron cerca de 50 localidades, entre aldeas y ciudades de ambas provincias meridionales tras la rendición de los terroristas de dichos grupos. En forma paralela, las tropas leales trabajan para asegurar mediante el desminado, las zonas liberadas.

Grupos de ex armados que no se plegaron a la reconciliación, partieron junto a sus familiares, en cuatro tandas de autobuses, hacia el cantón de Idleb en el norte del país entre el viernes y el lunes pasados. También entregaron al EAS más de 10 tanques de combate , varios vehículos armados y piezas de artillería (fotos ), junto con otras armas y equipos.

Tras las evacuaciones, más del 80% de la línea de separación con la ocupación sionista del Golán volvió al control de las fuerzas sirias, por primera vez desde 2012. El resto aguarda la liberación del cantón bajo control de DAESH.

El lunes, el EAS recapturó un puesto de la Fuerza de Observación de la Separación de las Naciones Unidas (FNUOS) en la aldea de Al-Rafeed en el área a lo largo del borde del Golán ocupado. A su vez, se inició la operación militar (fotos / video ), con apoyo aéreo sirio y ruso, para derrotar a los terroristas de DAESH en el cantón (325 Km2) ubicado al sudoeste de Daraa, y al este del Golán. Desde el martes las fuerzas sirias liberaron más de 30 localidades de las garras de DAESH.

El jueves unidades del EAS ingresaron a la ciudad estratégica de al-Hamidiyah, mientras los grupos FSA comenzaron a entregar sus armas. A su vez, en la capital provincial de Quneitra, (al sur de Hamidiya), unidades del EAS levantaron la bandera siria sobre sus ruinas históricas.

La mañana de este viernes se anunció la captura de las ciudades de Tasil, Tal Jamou, y Jaleen junto con el valle de Sayhoun, controlando así las fuerzas sirias, más del 50 por ciento del canton de DAESH.

► En la provincia de Sweida, las células de DAESH en el este provincial, lanzaron este miércoles una ofensiva a gran escala durante la cual capturaron momentáneamente 4 aldeas que fueron recuperadas por las fuerzas leales. Al mismo tiempo, 6 atacantes suicidas atacaron áreas civiles dentro de la capital provincial (detalles en apartado “Terrorismo”).

La reactivación de las acciones terroristas en esta provincia, pueden llevar a las fuerzas leales al lanzamiento, en los próximos días, de la postergada segunda etapa de la operación de limpieza del este provincial.

FRENTE NORTE

► En la provincia de Lataquia, las fuerzas rusas frustraron el pasado sábado un nuevo intento de atacar la base aérea de Hmeimim con varios vehículos aéreos no tripulados (UAVs - drones) armados, que fueron derribados. Estos drones armados generalmente son lanzados desde la zona de distensión en el cantón de Idleb, por parte de los terroristas de Al Nusra y FSA.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, las fuerzas kurdas SDF (EEUU), anunciaron el martes que capturaron a DAESH los campos petrolíferos de Sijan y algunos puntos cercanos en el noreste de la provincia (cerca de la frontera con Irak), asegurando por completo las carreteras cercanas.

2] TERRORISMO

► Sweida: 6 terroristas suicidas atacaron este miércoles varias áreas civiles dentro de la capital provincial. Las fuerzas de seguridad sirias dieron muerte a dos de los atacantes y capturaron a un tercero, mientras que el resto completó la criminal tarea, dejando -al momento- un saldo en víctimas civiles (mujeres y niños entre ellas) de 215 muertos y 180 heridos, algunos en condición crítica.  

► Prov. de Hama: un dispositivo explosivo plantado por terroristas antes de abandonar el cantón de Rastan, se activó el lunes en las tierras agrícolas de la aldea de Mousa al-Houla, al sur de la provincia de Hama. Como resultado 3 niños murieron y otro resultó herido.

► Prov. de Deir Ezzor: el pueblo de al-Suseh en la ribera oriental del río Éufrates, al norte de Bukamal fue protagonista el sábado de una nueva masacre cometida por la aviación de la coalición internacional (EEUU), cuyo ataque sobre un grupo de civiles, dejó muertos y heridos mientras huían de la localidad para escapar al fuego cruzado entre los bombardeos arbitrarios de la coalición y los crímenes de los terroristas de DAESH.

► Intervención israelí: en el marco de la operación siria de liberación del Frente Sur, y ante la inminente derrota total del terrorismo en esta parte del país, el régimen sionista accionó esta semana nuevamente en defensa de sus aliados terroristas.

En primer lugar, Israel trasladó la noche del pasado sábado a varios cientos de integrantes de la agrupación terrorista Cascos Blancos (White Helmets ) y sus familias, desde la parte suroeste de Siria a Jordania. La milicia israelí declaró que el movimiento se trató de "un gesto humanitario excepcional" a petición de EEUU y sus aliados europeos. Según los reportes, se habrían evacuado unas 800 personas que luego se trasladarán al Reino Unido, Alemania y Canadá.

A su vez el domingo, cuatro altos comandantes de agrupaciones FSA respaldadas por EEUU en el sur de Siria huyeron a Israel . Ese mismo día, aviones de combate israelíes bombardearon con cuatro misiles una posición militar siria en la ciudad de Masyaf, en el campo occidental de Hama. El EAS informó en comunicado oficial que el ataque aéreo israelí resultó en pérdidas materiales solamente, ya que tres misiles fueron derribados y solo uno logró golpear la posición. El objetivo fue una instalación del Centro Sirio de Estudios Científicos e Investigación.

Y finalmente, el martes el EAS se enfrentó a las esperadas acciones militares del régimen sionista, resultantes del desmoronamiento de sus aliados terroristas al este del Golán ocupado. El ejército israelí lanzó dos misiles Patriot para derribar un avión de combate Su-22 sirio involucrado en la operación del EAS contra DAESH en el área. Un piloto, el Coronel Umran Merei, murió en el incidente.

Israel afirmó que el avión de guerra ingresó a aproximadamente una milla en “su” espacio aéreo, (es decir, el Golán ocupado), y fue derribado después de algunas advertencias. Fuentes militares sirias destacaron la presencia del avión en espacio aéreo sirio y dijeron que esto muestra, una vez más, el apoyo israelí a los grupos terroristas que operan en Siria.

Armas: las fuerzas de seguridad continúan encontrando y confiscando escondites de armas que dejaron los terroristas en la región de Rastan (norte de Homs, sur de Hama). En este caso hubo un nuevo hallazgo el pasado domingo (video ).

3] SOCIEDAD

► Retorno: cerca de 850 civiles sirios desplazados regresaron el lunes del Líbano (Arsal), a través del cruce de al-Zamrani, a la zona de Qalamoun en el campo oriental de la provincia de Damasco. Este cuarto grupo de desplazados en el país del cedro, regresa con la colaboración del Gobierno libanés, en el marco de los esfuerzos realizados por el Gobierno sirio para restablecer la normalidad en las zonas liberadas del terrorismo. Más detalles en esta nota .

A su vez, según su informe del pasado sábado, el Centro Ruso para la Recepción, Asignación y Alojamiento de Refugiados en Siria ha preparado más de 336 mil lugares para ubicar a refugiados retornados y personas temporalmente desplazadas. Los sitios fueron instalados en 76 localidades pobladas, de las menos afectadas por las acciones de combate, de las provincias de Alepo, Damasco, Homs, Hama y Deir Ezzor.

► Funerales: una ceremonia fúnebre popular masiva fue llevada a cabo este jueves para los mártires de los ataques terroristas en Sweida.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió el lunes al presidente de Osetia del Sur, Anatoly Bibilov, quien realizó una visita oficial de tres días. Ambos mandatarios sostuvieron una sesión ampliada de conversaciones en presencia de las dos delegaciones oficiales.

Se trató el lanzamiento de las relaciones bilaterales en todos los campos en interés, y tras las conversaciones, los presidentes firmaron un tratado de amistad y cooperación. Asimismo, Bibilov completó su gira manteniendo reuniones con el presidente del Parlamento, Hammoudeh Sabbagh y otros altos funcionarios sirios.

Por otra parte, este jueves el presidente sirio brindó una entrevista a medios rusos en la que se explayó sobre la liberación nacional, el terrorismo y especialmente los terroristas de la agrupación “Cascos Blancos”.

► Gabinete: durante la sesión presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el Consejo de Ministros aprobó las propuestas de la Autoridad Central de Supervisión Financiera para desarrollar la transparencia en el trabajo de los establecimientos del sector público.

También se decidió establecer las prioridades para el desarrollo económico en la próxima etapa, haciendo hincapié en la agricultura seguida de la industria, el comercio, las políticas financieras y la banca. Asimismo, se formaron dos comités para dar seguimiento a los planes de recuperación de servicios en áreas liberadas de las provincias de Daraa y Quneitra.

5] DIPLOMACIA

► Damasco-Pekín: el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Walid al-Moallem, recibió el jueves al enviado especial de China para Siria, Xie Xiaoyan, encuentro en el que analizaron las relaciones bilaterales y la evolución de la situación en Siria y la región.

El funcionario de Pekín que también fue recibido por el viceministro Faisal Mekdad, brindó conferencia de prensa en la que renovó el compromiso de su país con el principio de no-intervención en los asuntos internos sirios por parte de cualquier potencia extranjera.

► Osetia del Sur: el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Walid al-Moallem, se reunió el domingo con su homólogo de la República de Osetia del Sur, Dmitry Nikolayevich Medoyev, junto a una delegación, con quienes trató la cooperación en el ámbito diplomático. Tras el encuentro, ambos ministros firmaron un acuerdo sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Árabe Siria y Osetia del Sur.

► Cascos terroristas: la diplomacia siria expresó su postura acerca de la connivencia entre el régimen de Tel Aviv y las agrupaciones terroristas actuantes en Siria, en especial la llamada “Cascos Blancos”, cuya ilegal reciente extracción de suelo sirio fuera ejecutada por las fuerzas ocupantes del Golán.

► Apartheid sionista: la diplomacia siria condenó el pasado sábado, en los términos más enérgicos, la "ley del estado-nación" judía, que fue aprobada por el parlamento de Israel.

► ONU: durante una sesión del Consejo de seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente el martes, el representante interino de la delegación Siria en la ONU, Munzer Munzer, expuso la postura de Damasco en lo referido al soberano derecho sirio sobre el Golán ocupado, así como sobre la temática palestina y la nueva ley racista israelí.

► BRICS: según la amplia declaración final de la 10º cumbre del grupo,los líderes de los países del BRICS renovaron este jueves su compromiso con la solución política en Siria a través de un proceso integral liderado por los sirios, garantizando la soberanía e integridad territorial sirias y de acuerdo con la resolución internacional 2254.

6] RECONSTRUCCIÓN

► Mas energía en Deir Ezzor: haciendo uso exclusivo de los expertos nacionales, la rehabilitación del primer grupo de gas en el campo al-Taim se completó exitosamente, con el objetivo de suministrar el sistema eléctrico en Deir Ezzor con una nueva fuente de alimentación que garantiza un flujo estable de energía en la provincia. Las tareas de rehabilitación del primer grupo de gas con una capacidad de 30 MW en el campo de Al-Taim tomaron cerca de tres meses.

► Apoyo de Rusia: según autoridades de Moscú, desde el inicio de su participación en apoyo a Siria frente a la guerra terrorista impuesta, se han restaurado ya 83 instalaciones médicas, 213 instituciones educativas, 73 centrales eléctricas, 69 instalaciones de suministro de agua y 2 instalaciones de combustible y energía, así como 244 Km de caminos con la ayuda de la Federación de Rusia.

► Sirio-Libanesas: el primer ministro, Imad Khamis, recibió el miércoles al ministro de Industria libanés, Hussein al-Haj Hassan, con quien trató nuevos aspectos de cooperación económica e industrial entre Siria y Líbano en interés de ambos pueblos hermanos.

► Feria Internacional: el número de países que han confirmado su participación en la 60ª edición de la Feria Internacional de Damasco a realizarse en septiembre próximo, llegó ya a la cantidad de 46, entre países árabes y extranjeros, según confirmó este viernes el Director del Establecimiento General de Exposiciones y Mercados Internacionales, Fares Kartli.

► IPEX / High Auto: la Exposición Internacional de Reconstrucción "IPEX 2018" y la Feria Internacional del Automóvil "High Auto2018" comenzaron este jueves por la tarde en la Ciudad de Exposiciones de Damasco. Ambos eventos están organizados por la Autoridad de Inversiones de Siria en cooperación con la International Investment Company.

► Inversores: las actividades de la "Conferencia de Empresarios e Inversores en Siria y el Mundo 2018" comenzaron este jueves en el Palacio de Conferencias en la ciudad de Damasco, con la participación de empresarios de 23 países árabes y extranjeros, representativos de diversos campos de la industria, el comercio y la economía. El evento de tres días de duración destacará las oportunidades de inversión en Siria.

► Industria alepina: el polo industrial de Al-Qaterji en Alepo se ha recuperado por completo y reanudó la producción después de la eliminación del terrorismo. El conglomerado industrial incluye empresas especializadas en ingeniería, alimentos, química y textiles. Una vez que la vida ha recomenzado allí, 600 fábricas comienzan la producción mientras que otras 100 están en construcción.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada