últimas noticias
Siria
viernes, 20 de julio de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (13 al 20 de julio).

1] PARTE DE GUERRA

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en continuar la operación de liberación del frente sur (Al Nusra, FSA, DAESH) en las provincias de Daraa y Quneitra.

FRENTE SUR

► En la provincia de Daraa continuó el avance leal, al oeste de la capital provincial, llegando mediante presión militar y acuerdos de rendición y reconciliación, a casi completar el control total del área, y por ende de toda la provincia, quedando una sola ciudad aun fuera del control del EAS.

Se trata de la ciudad de Nawa, último reducto armado en esta gobernación, que ya ha sido rodeado por tres flancos (este, norte y sur), y con el cual según se informó el miércoles tras recibir ataques aéreos rusos y sirios, se llegó también a un acuerdo luego que los armados FSA expulsaran al Frente Al Nusra de la ciudad.

En suma, los impresionantes logros de las fuerzas sirias de esta semana en el oeste provincial, incluyeron el control y liberación de 7 ciudades, más de 10 localidades, 1 represa, 3 áreas y 5 colinas estratégicas.

Evacuaciones: el domingo se informó que un primer grupo de 350 ex armados y miembros de sus familias del sur de la ciudad de Daraa, salieron hacia el cantón de Idleb en el norte del país (fotos ).

► En la provincia de Quneitra las restantes milicias de FSA y Al Nusra, se rindieron y aceptaron un acuerdo de reconciliación y evacuación. Este viernes las fuerzas sirias están ingresando en más de 10 localidades.

Los militantes también entregarán dos puestos de observación cerca de las aldeas de Umm Batinah y Ruwayhibah, dentro de la zona desmilitarizada (frente al Golán ocupado), a la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS). En 2013, la FNUOS se retiró de estos puestos tras un ataque de Al Nusra.

Resumiendo los recientes desarrollos en el frente sur, queda claro que la oposición de los grupos armados terroristas Al Nusra y FSA ha colapsado y ya ha perdido su batalla contra el EAS. El único grupo local restante, capaz de combatir por vía militar a las fuerzas sirias es una rama local de DAESH, (Ejército Khalid ibn al-Walid), ubicada en el suroeste provincial de Daraa, cuya situación será atendida por el EAS una vez liberado y asegurado todo el territorio con presencia FSA y Al Nusra.

FRENTE NORTE

► En la provincia de Lataquia, las fuerzas rusas frustraron el domingo otro intento de atacar la base aérea de Hmeimim con varios vehículos aéreos no tripulados (UAVs - drones) armados, que fueron derribados. Estos drones armados generalmente son lanzados desde la zona de distensión en el cantón de Idleb, por parte de los terroristas de Al Nusra y FSA.

► En la provincia de Alepo, también el domingo, aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí bombardearon una posición militar siria al norte de la base aérea de al-Nayrab, que se encuentra al sureste de la ciudad de Alepo. Según informó SANA los ataques del régimen sionista solo causaron daños materiales.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, las fuerzas kurdas SDF (EEUU), con apoyo aéreo de la coalición occidental, retomaron a partir del domingo los ataques contra las posiciones de DAESH en las ciudades de Hajin, al-Shaafah y al-Susah, en la margen oriental del Éufrates.

► En la provincia de Hasaka, las fuerzas kurdas SDF (EEUU) anunciaron este miércoles la captura a DAESH de otras 7 localidades al sudeste de Shaddadi.

2] TERRORISMO

► Prov. de Damasco: dos civiles murieron y otros 4 resultaron heridos el pasado viernes al explotar un artefacto abandonado por terroristas en la aldea Deir Makir, en la parte suroeste de Damasco, cerca del límite con la provincia de Quneitra.

► Prov. de Deir Ezzor: el pueblo de al-Suseh en la ribera oriental del río Éufrates, al norte de Bukamal fue protagonista el lunes de una nueva masacre cometida por la aviación de la coalición internacional (EEUU), cuyo ataque se cobró la vida de un hombre y su esposa y causó heridas graves a varios miembros de su familia, la mayoría niños y mujeres. La agresión también causó graves daños materiales.

► Periodista: mientras cubrían las operaciones del ejército contra Al Nusra en Quneitra, los terroristas atacaron este lunes al equipo de prensa de SAMA TV en Tal Mashara en el campo oriental de Quneitra, dando muerte al cronista Mustafa Salamah .

► Armas: en paralelo a las rendiciones y liberaciones del frente sur, continuó la entrega de armamentos por parte de los distintos grupos locales a manos del EAS.

Según informó el sábado el Centro Ruso para la Reconciliación, los militantes en las provincias de Daraa, Quneitra y Sweida han entregado una gran cantidad de equipamiento militar y armas en virtud de un acuerdo de reconciliación.

El reporte consigna que desde el inicio de la implementación del acuerdo, los militantes han entregado 20 tanques de combate, 13 vehículos blindados, 19 cañones antiaéreos, 29 morteros, 3 piezas de artillería, 83 lanzamisiles lanzagranadas propulsadas por cohetes, 55 ametralladoras pesadas y 301 rifles automáticos. El comunicado agregó que en las últimas 24 horas los militantes han entregado 7 tanques de batalla, 6 vehículos blindados, 2 piezas de artillería y otras armas y equipos.

Por otra parte en la provincia de Deir Ezzor, el EAS halló el sábado, nuevas cantidades de armas y municiones de artillería (morteros, cohetes, granadas, misiles anti-tanque) y minas explosivas abandonadas por terroristas de DAESH en la aldea de Hasrat, al oeste de la ciudad de Bukamal (video ).

También al sur de la provincia de Hama, en áreas ex integrantes del cantón del norte de Rastan en el norte de Homs, durante operaciones de peinado en las aldeas de Talf y Kherbit al-Jamea, las autoridades descubrieron el lunes dos depósitos conteniendo una cantidad de armas y municiones dejadas por los terroristas. De igual manera nuevamente armas fueron halladas el martes en la ciudad de Aqrab.

3] SOCIEDAD

► Retornos: como resultado delproceso de liberación en el frente sur, el martes se informó del retorno de cerca de 7000 civiles a sus hogares en la ciudad de al-Naima, ubicada a 4 km al este de la ciudad de Daraa, después de que el Ejército Árabe Sirio la limpiara y liberara el 6 de julio de las garras del terrorismo.

► Evacuaciones: como parte de los acuerdos con los grupos armados en el cantón de Idleb, 121 buses y varias ambulancias completaron este viernes la evacuación, iniciada el miércoles, de unos 6500 civiles y combatientes de las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) de las ciudades leales de Kefraya y Foua, así como el último grupo de ciudadanos de Eshtabraq (mujeres y niños) que habían sido secuestrados por Al Nusra en abril de 2015.

Los habitantes de Kefraya y Foua fueron transportados a través del paso de Al Eis, hacia la provincia de Alepo, donde fueron ubicados en el centro de alojamiento temporario de Jabrin , y los secuestrados liberados fueron trasladados a la ciudad de Lataquia .

► Asistencia: dos convoyes de ayuda fueron enviados por el Gobierno provincial ingresaron entre lunes y martes al campo de Daraa para entregar ayuda a las localidades recientemente liberadas. Se enviaron camiones con canastas de alimentos, harina, combustible y garrafas de gas para 1) Inkhil 2) al-Soura, Alma, al-Herak, Nahta, al-Gharia al-Gharbia y al-Gharia al-Sharqia.

4] DIPLOMACIA

► Coalición criminal: en una carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados el viernes a las autoridades de la ONU (Asamblea General y Consejo de Seguridad), la diplomacia siria denunció y condenó la más reciente agresión cometida por la coalición encabezada por EEUU en la provincia de Deir Ezzor.

► Cuba y Venezuela: el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo hincapié en el apoyo de su país a Siria en referencia a la guerra terrorista que se libra en el país levantino.

Lo hizo durante su discurso en la sesión de clausura del Foro de Sao Paulo para los Partidos Progresistas y de Izquierda en América Latina y el Caribe que se realizó en La Habana, y del que participó una delegación del Liderazgo Regional del Partido Socialista Árabe al-Baath.

Por su parte, también el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ponderó la firmeza de Siria ante el terrorismo y los desafíos actuales.

5] RECONSTRUCCIÓN

► Feria Internacional: el jefe del Departamento de Decoración de la Ciudad de Exposiciones de Damasco, Bilal Mashadieh, indicó que están en marcha los intensos preparativos de los 40 mil metros cuadrados de espacios verdes asi como en todos los niveles bajo un estricto cronograma con miras a la próxima 60ª edición de la Feria Internacional de Damasco que se celebrará en septiembre de 2018.

Mashadieh confirmó que ya se ha preparado el edificio administrativo, el pabellón sirio, el centro de periodistas, el centro de negocios y el mercado de ventas.

► Prodex 2018: las actividades de la exposición "Equipos de fabricación y líneas de producción" (Prodex 2018 ), organizada por el Consejo Sirio-Chino de Empresarios, comenzaron el miércoles en la Ciudad de Exposiciones de Damasco, con la participación de más de 50 compañías nacionales y extranjeras.

► Damasco-Bagdad: en el marco de las conversaciones iniciadas en junio pasado por autoridades de Damasco y Bagdad, nuevamente esta semana Siria e Iraq han trabajado los medios para mejorar el comercio y el intercambio de inversiones, activar el comité conjunto sirio-iraquí, celebrar un foro para hombres de negocios y cooperar en la fase de reconstrucción.

Durante su reunión del lunes, el primer ministro Imad Khamis y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Irak en Siria, Saad Mohammed Ridha, discutieron la continuación de la coordinación para reabrir los pasos fronterizos entre ambos países hermanos.

► Daraa: la Municipalidad de la ciudad de Daraa comenzó a rehabilitar la carretera que conecta esa capital provincial con Al-Yadouda después de que dicha vía fuera reabierta por las unidades del Ejército Árabe Sirio, eliminando las barricadas y desmantelando los explosivos dejados por los terroristas derrotados.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada