últimas noticias
Siria
viernes, 15 de junio de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (8 al 15 de junio).

1] PARTE DE GUERRA

La actividad leal liderada por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentró esta semana en reforzar sus tropas en el sur del país para una operación de liberación (DAESH, Al Nusra, FSA), a su vez llevar adelante una operación contra DAESH en el este de Swaida, y continuar con los operativos de seguridad en las recientemente liberadas zonas del sur de Damasco (Yarmouk) y norte de Homs (Rastan).

FRENTE CENTRO-SUR

► En la provincia de Homs,tras la liberación del sector con base en Rastan ubicado al norte de la capital provincial, las fuerzas sirias continuaron asegurando el área. Allí las fuerzas rusas hallaron el martes un depósito de armas en el pueblo de Umm-Sharshuh. Un misil guiado antitanque, tres minas de carga reactiva, 52 lanzagranadas anti-tanque y más de 8500 municiones fueron entregadas a las fuerzas gubernamentales. A su vez se encontraron al menos 35 minas y 21 artefactos explosivos improvisados (IEDs) en el este de Kafr-Laha.

También en el sureste provincial, autoridades sirias hallaron el sábado un depósito de IEDs, una plataforma de lanzamiento de mortero y más de cien proyectiles de mortero remanentes de DAESH en la aldea de Al-Habiya en la zona de Jabal Abu-Rajmeen, al noroeste de Sukhna. A su vez, las fuerzas sirias con apoyo aéreo ruso, frustraron el lunes un ataque de DAESH contra la ciudad de Palmira, desde la zona de Al Tanf, controlada por EEUU.

► En la provincia de Damasco,en Douma (Ghouta Oriental), ingenieros del EAS investigaron y aseguraron 20 edificios en los que hallaron 3 minas, 4 proyectiles y 17 IEDs.

A su vez, en la ciudad de Damasco y alrededores, según se informó este miércoles el EAS removió 15 puntos de control tras asegurar la capital siria, en una medida en pos de restaurar la vida normal para la población.

► En la provincia de Sweida las fuerzas sirias lanzaron hacia fin de la pasada semana una operación militar contra células de DAESH en el este semidesértico de la provincia y el viernes pasado ya han establecido el control de la aldea de Ashrfya y el área de Beir Aura y avanzaron 7 km hacia la zona estratégica de Khirbit al-Ambashi.

El sábado capturaron la colina M'ar'ar después de fuertes enfrentamientos. El domingo capturaron el valle de Ar'ar y el pueblo de Rasm Hatite. El miércoles repelieron un ataque de los terroristas en el área de Tal Barakat y avanzaron sobre DAESH en las áreas de al-Qara y al-Wakka. Las áreas de Aura, Khirbat Jarbu e Hibbariyah permanecen en disputa.

La operación en el este de Sweida, apoyada por tanques, unidades de artillería y aviones de combate, muestra que a pesar de la derrota formal de DAESH en el centro-sur de Siria, células del grupo terrorista todavía están activas en áreas formalmente liberadas. La amenaza más notable es la presencia terrorista de DAESH en el desierto de Homs-Deir Ezzor y en el valle del Éufrates, en la orilla oriental del río.

► En las provincias de Daraa y Quneitra, al sur del país, donde el EAS ha concentrado una fuerza notable para una posible operación militar de liberación, continúan las idas y vueltas en torno a un posible acuerdo general que se definirá mediante la gestión de Damasco y Moscú frente a las presiones de EEUU y sus aliados, que buscan sostener la presencia terrorista del sur sirio.

Una señal de esto último es la serie de asesinatos recientes a miembros locales de los comités de reconciliación. Desde principios de mes, al menos 12 de ellos fueron asesinados por grupos terroristas.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor,las tropas leales repelieron entre viernes y domingo, ataques de células terroristas de DAESH sobre el área al norte de Bukamal. El martes DAESH cambió su atención hacia el área desértica al este de la ciudad, en el triángulo Humaymah-T2-Muazilah. Todos los ataques fueron repelidos.

Este jueves, como consecuencia de la reciente seguidilla de ataques terroristas en el área, el EAS y aliados lanzaron una operación de seguridad para eliminar las células DAESH y destruir sus escondites en el campo occidental y sudoccidental de Deir Ezzor. Según informó SANA, las fuerzas sirias aseguraron más de 2000 km2 en el oeste del área desértica del Badiyah, entre el campo petrolífero de al-Ward, al-Maizilah, al-Tamah y Faydat ibn Muiny'a.

► En la provincia de Hasaka, las fuerzas kurdas SDF (EEUU) afirmaron haber capturado con apoyo aéreo estadounidense 5 localidades de manos de DAESH al sur de la capital provincial, mientras continuaron en la operación por capturar la fronteriza ciudad de Dashisha.

En esas acciones con apoyo aéreo de la coalición occidental, continuó la masacre de civiles sirios locales, sumándose esta semana otros 22 según informó SANA, 18 el lunes , y otros 4 el martes . El hecho fue nuevamente denunciado a la ONU por la diplomacia siria (ver abajo apartado “Diplomacia”).

A su vez según informó el lunes la agencia rusa Sputnik (citando una fuente kurda), EEUU suministró a sus agentes kurdos, un nuevo envío de 250 camiones con vehículos blindados Hummer, armas pesadas y camionetas durante el pasado fin de semana.

FRENTE NORTE

► En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, los terroristas de Al Nusra efectuaron ataques con cohetes y francotiradores sobre las ciudades de Kefraya y Foua el viernes, el domingo y este miércoles. Según informó SANA, un civil murió y otros dos resultaron heridos en los bombardeos terroristas. En respuesta, la Fuerza Aérea siria destruyó posiciones terroristas de Al Nusra y FSA en los alrededores (Kafr Rumah, Ram Hamdan, Taftanaz y Binnish).

También la Fuerza Aérea rusa respondió dichas violaciones del acuerdo de zona de distensión por grupos armados en el norte de Hama y realizó ataques contra las posiciones terroristas en las provincias de Hama e Idleb, especialmente en la ciudad de Lataminah.

► En la provincia de Alepo, la capital provincial recibió ataques el miércoles y jueves con cohetes y morteros por parte de los grupos terroristas Al Nusra y SLF. En respuesta a estas violaciones, la Fuerza Aérea rusa llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra posiciones terroristas en el distrito de Liramun, 1 km al norte de Alepo.

2] TERRORISMO

► Alepo: tres civiles murieron y otros ocho resultaron heridos el miércoles después de que terroristas del campo occidental de Alepo dispararan un cohete en el vecindario de Tishreen.

► Prov. de Homs: un civil murió el lunes al estallar una mina terrestre dejada por los terroristas en la aldea de Kafarnan, en el campo norteño de Homs.

3] SOCIEDAD

► Id al Fitr: este viernes en toda Siria se celebró la festividad de finalización del sagrado mes islámico de Ramadán. La agencia siria SANA destacó en una nota especial como celebraron los ciudadanos de Damasco, tras la liberación de los suburbios capitalinos del flagelo del terrorismo.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad compartió este viernes las oraciones comunitarias de Id al Fitr , la festividad de finalización del sagrado mes islámico de Ramadán, en la Mezquita Khadija en Tartous.

A su vez, este miércoles el mandatario sirio brindó una entrevista exclusiva a la cadena iraní Al-Alam TV. La transcripción completa de la entrevista (inglés), en este enlace , y el video completo (árabe), en este enlace .

► Gabinete: el primer ministro Imad Khamis recibió el sábado a una delegación rusa encabezada por Dmitry Sablin, representando al grupo de trabajo para la implementación del acuerdo entre el Partido Árabe Socialista Al-Baath y el Partido Rusia Unida y el coordinador del grupo de la Duma Estatal para las relaciones con el Parlamento sirio.

Durante el encuentro en el que se debatieron proyectos de inversión en el país, Khamis señaló que Siria es un ambiente fértil para las inversiones, especialmente merced a la emisión de una ley de inversión avanzada que proporciona todas las facilidades necesarias, incluida la simplificación de los procedimientos.

La delegación rusa fue recibida luego por el presidente del Parlamento, Hammudeh Sabbagh, y el domingo por el gobernador de la provincia de Damasco, Alaa Ibrahim.

► Parlamento: el vocero y presidente del Parlamento, Hammudeh Sabbagh, presidió el domingo la 15ª reunión de la 7ª Sesión Ordinaria, en la que la Asamblea Popular aprobó una enmienda a la ley del Código Penal emitida por el decreto legislativo Nº 148 (1949), introduciendo penas más estrictas para la celebración de contratos matrimoniales fuera de los tribunales competentes. Más detalles en esta nota .

5] DIPLOMACIA

► Coalición criminal: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados a las autoridades de la ONU, denunciando nuevos ataques  de esta semana por parte de la “Coalición Internacional” contra la población civil en los suburbios de la ciudad de Hasaka. Más detalles en esta nota .

► Cruce limítrofe con Irak: Siria e Irak buscan coordinar la reapertura del paso fronterizo Bukamal-Al Qa’im. Más detalles en esta nota .

► Cuba: el ministro sirio de Información Imad Sara, participó el sábado de la Conferencia Internacional de Radio y Televisión en La Habana, ocasión en que afirmó que la actual guerra terrorista contra Siria es una guerra compleja en la que se utilizaron todas las herramientas tanto militares, como económicas, diplomáticas y mediáticas. Sara agregó que a lo que Siria y Cuba han estado expuestas es el resultado de su negativa a someterse a la hegemonía estadounidense.

En ese marco el ministro Sara firmó el pasado viernes junto al presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya Martinez, un memorándum de entendimiento para impulsar la cooperación bilateral de medios; y el martes fue recibido por el viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Marcelino Medina.

► OCS: los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), entre los que figuran China, Rusia e India, afirmaron su apoyo a un proceso político como único camino para resolver la crisis en Siria.

"La crisis en Siria podría resolverse solo a través de un proceso político inclusivo liderado por los mismos sirios, que debería llevarse a cabo de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y respetando la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria", reza el comunicado de la OCS en su declaración al final tras la cumbre celebrada en Qingdao, China el domingo.

► Egipto: el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, destacó la posición de su país hacia Siria y sus continuos esfuerzos para alcanzar una solución política a la crisis en el país de una manera que preserve la integridad territorial y la seguridad del estado de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad. Lo hizo el lunes durante una reunión con el Enviado Especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en El Cairo. En similar encuentro con de Mistura, se manifestó con idéntico mensaje el martes el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi.

► Garantes: el viceministro de Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, afirmó que los representantes de los países garantes del proceso de Astana (Rusia, Irán y Turquía) celebrarán consultas en Ginebra con el enviado especial de la ONU a Siria Staffan de Mistura del 18 al 19 de junio.

► Refugiados en Líbano: el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, dijo que la voluntad conjunta de Siria y Líbano garantizaría un retorno seguro y digno para los desplazados sirios a su país en sincronía con el establecimiento de la seguridad en sus áreas. Las declaraciones de Bassil se produjeron este miércoles durante una conferencia de prensa con los comités sirios de desplazados en la ciudad de Arsal.

6] MEDIOS

► ¿Mas circo químico?: Según reveló el lunes 11 el Ministerio de Defensa ruso, las organizaciones terroristas han llevado recipientes que contienen cloro al pueblo del campo petrolífero de Jaffra en la provincia de Deir Ezzor para organizar otro ataque químico y acusar al Ejército Sirio. El portavoz del ministerio, el Gral. Igor Konashnikov, citó en un comunicado de prensa 'información confirmada' en el sentido de que grupos terroristas, auxiliados e instigados por fuerzas especiales estadounidenses, están preparando una nueva provocación con agentes tóxicos en la provincia de Deir Ezzor.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada