últimas noticias
Siria
viernes, 01 de junio de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (25 de mayo al 1 de junio).

1] PARTE DE GUERRA

La actividad leal liderada por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentró esta semana en continuar el despliegue de tropas para una operación de liberación del sur del país (DAESH, Al Nusra, FSA), así como a la vez continuar con los operativos de seguridad en las recientemente liberadas zonas del sur de Damasco (Yarmouk) y norte de Homs (Rastan).

FRENTE CENTRO-SUR

► En la provincia de Homs,tras la liberación del cantón de Rastan ubicado al norte de la capital provincial, las fuerzas sirias continúan en las tareas para  asegurar el área. Allí el EAS halló el viernes 25 un taller para la fabricación de morteros y municiones en la ciudad de Ghanto (video ), así como otra cantidad de armamento se halló el martes en Houla (fotos ).

A la vez, el Centro para la Reconciliación en Siria, manejado por las fuerzas rusas, informó el domingo 27 que 16.557 personas restablecieron ya su status en el norte de Homs, y entregaron 4.017 armas al EAS.

También este jueves SANA informó la entrega de una gran cantidad de armas livianas, municiones y morteros al EAS  (video ), por parte de un grupo de ex–armados FSA que resolvieron su status.

► En la provincia de Damasco,al sur de la capital siria tras la liberación del último reducto bajo control terrorista, en el campo de refugiados palestinos de Yarmouk, y los vecinos distritos de Hajar Al Aswad, Babbila, Yalda y Beit Sahm continúan las tareas de seguridad en el área urbana. Allí se encontró gran cantidad de armamento este miércoles (fotos ).

El Centro para la Reconciliación en Siria, manejado por las fuerzas rusas, informó el viernes que en las últimas 24 horas, 22 edificios fueron asegurados, desmantelando minas anti-tanque, rondas de mortero y 124 explosivos improvisados.

A su vez, se informó este lunes del hallazgo en Ghouta Oriental de un taller y una gran cantidad de armamento terrorista (fotos + video ) durante los operativos de seguridad en proceso.

En ambas zonas, las unidades de ingeniería continúan desmontando coches bomba y artefactos explosivos, buscando túneles, trincheras, guaridas y depósitos de armas que los terroristas dejaron en el área.

► En las provincias de Daraa y Quneitra, al sur del país, hubo intercambio de artillería entre el EAS y terroristas FSA en el sureste de la ciudad de Daraa el viernes. Tambien terroristas FSA atacaron a un grupo de soldados sirios el sábado y el domingo hubo intercambio de artillería, al sur de la capital provincial.

El EAS ha concentrado una fuerza notable en la provincia de Daraa para poder emplear una opción militar si fracasan las negociaciones con los grupos armados locales. Los refuerzos de las Fuerzas Tigre, la 4ª División Blindada, la 5ª División Acorazada, las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF), Liwa al-Quds y el Partido Nacional Social Sirio (SSNP) han llegado recientemente al área.

Según fuentes locales, el martes se informó que la delegación rusa sigue intentando lograr un acuerdo antes de la operación militar siria, el mismo es similar a los ya aplicados, proponiendo la rendición, entrega de armas y evacuación a Idleb y norte de Alepo, o alternativamente el restablecimiento de status a los que permanezcan.

La dilación de la operación militar se debe a las constantes negociaciones que lleva adelante Rusia, frente a la presión de EEUU, Jordania e Israel buscando sostener el reducto terrorista del sur sirio. En ese marco, una reunión tripartita se llevará a cabo en Amman, entre Rusia, Jordania y EEUU el próximo lunes 4 de junio.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor,terroristas de DAESH atacaron el domingo una batería de artillería de fuerzas leales asistidas por asesores militares rusos. Cuatro militares rusos cayeron durante los enfrentamientos, mientras que 43 terroristas fueron asesinados y 6 de sus vehículos destruidos.

Nuevamente este miércoles  las células de DAESH en el desierto provincial llevaron a cabo ataques contra la estación de bombeo T3 y la localidad de Humaymah. Ambos ataques fueron repelidos por el EAS y las fuerzas aliadas.

► En las provincias de Hasaka y Raqqa, desde el pasado fin de semana ciudadanos locales han llevado a cabo protestas en ambas capitales contra el reclutamiento forzado por parte de las fuerzas kurdas YPG para incluir a la población árabe en las filas de las llamadas SDF apoyadas por EEUU. A su vez los manifestantes pidieron la salida de sus ciudades de las ilegales fuerzas kurdas. En ambos casos las protestas fueron reprimidas con balas y arrestos.

FRENTE NOR-NOROESTE

► En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, se informó este martes que 11 grupos armados se han fusionado formando una nueva fuerza respaldada por Turquía bajo el rótulo de Jabhat al-Wataniya lil-Tahrir (Frente Patriótico de Liberación). La formación de este grupo paramilitar es parte del plan turco para aumentar su influencia en el cantón y reemplazar a Al Nusra con sus propios agentes.

2] TERRORISMO

► Prov. de Quneitra: terroristas de Al Nusra ubicados en la aldea de Mashara, atacaron este jueves con múltiples cohetes y morteros la aldea de Jubba, en el campo oriental de Quneitra. Los cohetes cayeron en las tierras de cultivo que rodeaban la aldea, sin causar víctimas entre los agricultores, pero dañaron las cosechas.

3] SOCIEDAD

► Retorno: según informó la agencia siria SANA, cientos de familias comenzaron a regresar a sus pueblos y ciudades en el área sudeste de la provincia de Idleb a través del corredor de la ciudad de Abu Duhur que fue abierto este viernes.

► Fecha patria:  Siria conmemoró el martes el 73º aniversario del Día de las Fuerzas de Seguridad Interna que homenajea a los guardias y miembros de seguridad del Parlamento que fueron martirizados por la ocupación francesa el 29 de mayo de 1945. En dicha ocasión, los miembros de seguridad interna se negaron a inclinarse ante el colonizador y retirar la bandera siria del Parlamento nacional, así como se negaron a saludar a la bandera francesa.

El evento central se realizó en el ministerio del Interior y estuvo a cargo del ministro Mohammad al-Sha’ar. También se organizó en Damasco una exposición exaltando el heroísmo de las fuerzas de seguridad internas y un desfile ecuestre. La marcha partió de la Plaza de los Umayyad y recorrió las plazas históricas más importantes de la capital siria.

► Celebración: el lunes se llevó a cabo una masiva celebración izando la bandera siria en la Plaza de los Mártires, en la localidad de Babbila al sur de Damasco, tras la limpieza de dicho distrito del terrorismo.

► Secundarios: más de 224.000 estudiantes secundarios comenzaron el lunes sus exámenes finales de bachillerato para las ramas científica, literaria, religiosa y de formación profesional, en 1955 centros de examen distribuidos por todas las provincias sirias. El ciclo examinatorio finalizará el 18 de junio.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió el miercoles las credenciales diplomáticas de los nuevos embajadores Mun Jong Nam de Corea del Norte, y Sa’ad Mohammad Rida de Irak, en presencia del ministro de Exteriores sirio Walid Al Moallem.

A su vez, este jueves el mandatario sirio brindó una entrevista exclusiva a la cadena RT. El video completo con traducción al español, en este enlace .

► Gabinete: durante una sesión presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el gabinete aprobó la asignación de un presupuesto de 50 mil millones de libras sirias (USD 120 millones) para el plan integral de desarrollo de los servicios, la economía y la infraestructura estatal en las áreas recientemente liberadas del terrorismo, en las provincias de Homs, Hama y Damasco.

En el mismo contexto, el gabinete encomendó al Ministerio de Turismo la organización integral del mapa de inversiones turísticas fomentando la gestión del área en el marco de la asociación público-privada.

► Parlamento: el vocero y presidente del Parlamento, Hammudeh Sabbagh, mantuvo una reunión el lunes con el embajador de Pakistán, Rashed Kamal, en la que trataron las relaciones parlamentarias bilaterales, asi como la situación en Siria y la región. Por su parte, el diplomático manifestó el apoyo de su país a la unidad e integridad territorial de Siria.

5] DIPLOMACIA

► Comité Constitucional: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria entregó el sábado 26 de mayo a los embajadores ruso e iraní en Damasco, la lista con los nombres de los miembros del comité encargado de discutir la Constitución actual. El establecimiento de dicho órgano fue uno de los principales resultados de la Conferencia de Diálogo Nacional Sirio celebrada en enero.

Hasta el momento, Rusia, Irán, Turquía y Francia han expresado su apoyo a dicho comité, el cual operará en el marco de las Naciones Unidas y el proceso de Ginebra. Sin embargo, existen probabilidades que la misión del comité fracase debido a la fuerte influencia de Washington sobre los representantes de la oposición siria que participan del proceso en Ginebra.

► Abjasia y Osetia del Sur: Siria reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, y ha anunciado la decisión de establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajada con los dos Estados autoproclamados. Anteriormente, Venezuela, Nicaragua, Nauru y Rusia reconocieron la independencia de ambas regiones de Georgia, separadas del país como resultado de conflictos locales provocados por tensiones étnicas.

En respuesta a la medida siria, Georgia inició un procedimiento para suspender las relaciones diplomáticas con Damasco, según afirmó el viceministro de Exteriores georgiano, David Dondua.

6] MEDIOS

► ¿Mas circo químico?: según informó este martes una fuente oficial del Comité Nacional Sirio para la Implementación de la Convención sobre Armas Químicas, nuevos planes estadounidenses de utilizar armas químicas contra civiles inocentes en Siria están en proceso en un nuevo intento de acusar al Estado sirio y extender el conflicto en beneficio de la nociva agenda de Washington y sus aliados.Más detalles en esta nota .

7] RECONSTRUCCIÓN

► Alepo: continúan los esfuerzos de reconstrucción en la ciudad de Alepo, enfocados en la re-pavimentación y reciente restablecimiento de más de 1000 comercios en la Ciudad Vieja y sus históricos mercados (Souqs), corazón económico de esa importante capital provincial y metrópoli del país.

► Palmira: tras de más de un año de su liberación por el Ejército Árabe Sirio y haber sido declarada libre de terrorismo, la rueda de la vida en la ciudad de Tadmur (Palmira), comenzó a girar nuevamente en esta estratégica ciudad esperando el regreso de miles de sus ciudadanos en los próximos días (fotos ).

La cámara de SANA recorrió Palmira y mostró cómo las obras de rehabilitación aceleradas alentaron a varios ciudadanos a regresar a sus hogares tras la restauración de los servicios básicos gracias a los esfuerzos del Gobierno, a su vez recogió testimonios de los ciudadanos al respecto (video ).

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada