últimas noticias
Siria
viernes, 04 de mayo de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (27 de abril al 4 de mayo).

1] PARTE DE GUERRA

La actividad leal liderada por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentró esta semana en los cantones bajo control terrorista en el sur de Damasco (DAESH), y el norte de Homs (FSA / Al Nusra).

FRENTE CENTRO-SUR

►► En la provincia de Homs,en el cantón de Rastan ubicado al norte de la capital provincial, unidades de las Fuerzas Tigre y del Ejército Árabe Sirio (SAA) han sido redesplegadas el viernes 27 desde las regiones de Qalamun y Ghouta, para preparar una ofensiva contra los terroristas. El lunes 30 los armados pidieron un cese al fuego y retomar las conversaciones, por lo que el martes se llegó a un acuerdo de rendición, entrega de armas, mapas de minas, evacuación y restablecimiento de estatus, similar a los ya establecidos en Ghouta y Qalamoun. 

Sin embargo en un intento de sabotear el acuerdo, una parte de los armados (Al Nusra), bombardeó el miércoles el barrio de Wadi Al Dahab en la ciudad de Homs con más de seis cohetes Grad. Fuentes sirias afirmaron que varios civiles resultaron heridos. El EAS y sus aliados no respondieron buscando darle a los grupos armados (FSA / Al Nusra) una segunda oportunidad para respetar e implementar el acuerdo.

Según informaciones de este jueves el acuerdo se habría retomado, con lo cual la policía militar rusa comenzó a eliminar las barreras de la ruta M5, en su tramo Homs-Hama y desplegó allí varias unidades cerca de las ciudades de Rastan y Talbiseh, ambas máximos bastiones del terrorismo en el cantón. A su vez comenzó la entrega de armas a manos del EAS, a la que seguirán las evacuaciones que se calculan a comenzar el sábado 5.

En paralelo, el martes la Inteligencia Militar siria incautó dos cargamentos, uno de armas y otro de medicinas, que se dirigían desde el sur del país a los terroristas del cantón de Rastan. El envío de armas incluía decenas de cohetes antitanque estadounidenses, rondas de mortero, un misil guiado antitanque Konkurs soviético y una gran cantidad de municiones y ametralladoras. En cuanto al material médico, se trató de una variedad de medicinas y suministros sanitarios de origen israelí (fotos / +fotos ).

Es destacable que la cercana liberación total de este cantón brindará un doble beneficio: a la vez que asegurará por completo la capital provincial de Homs y la ciudad de Salamiyeh (este de la prov. de Hama), también permitirá restituir el tramo Homs-Hama de la esencial ruta siria M5 (Damasco-Alepo).

►► En la provincia de Damasco,en el área de Ghouta Oriental, según informó este jueves el Centro Ruso para la Reconciliación, 64.740 civiles han regresado a sus hogares, y a su vez, los esfuerzos para desminar la ciudad de Douma continúan pero tardarán en completarse por lo menos 90 días. Los zapadores sirios han encontrado y desactivado 1.200 minas terrestres, 1.5 toneladas de explosivos y 4.000 artefactos explosivos improvisados (IED).

► Al sur de la capital siria, en el cantón bajo control terrorista alrededor del campo de Yarmouk, el EAS y aliados continuaron su operación militar contra DAESH, con apoyo de aéreo de las fuerzas sirias y rusas. El sábado avanzaron en el distrito de Al Qadam y capturaron Al Mahaniya, Al Asali y Joura en el oeste del cantón.

A su vez, el domingo los sitiados de Jaysh Al Islam, Al Nusra y Jaish Al Ababil, con quienes se mantenía un cese al fuego en los distritos de Beit Sahm, Yalda, Babbila y Aqraba al este de Yarmouk, aceptaron un acuerdo de evacuación que les permitirá retirarse a otras partes de Siria (Yarablous, Idleb y Daraa respectivamente). Con la finalización de este proceso y la liberación total de esta área, el EAS podrá ajustar aún más el cerco a DAESH en Yarmouk.

Entre lunes y martes comenzó la preparación de la evacuación (video ) de los tres grupos mencionados y a la vez el EAS continuó su operación anti-DAESH en Yarmouk, avanzando en los distritos Hajar Al Aswad y Taqaddom, buscando partir el área de control terrorista en dos partes (norte y sur).

El miércoles las tropas leales ingresaron a las áreas recientemente desalojadas por Al Nusra en el norte de Yarmouk, con lo cual se posicionaron para continuar ajustando el cerco sobre DAESH desde el norte. A su vez, desde el oeste continuaron avanzando posiciones en el distrito central de Hajar Al Aswad. Allí hallaron una compleja red de túneles, una cantidad de municiones de fabricación israelí y materiales presuntamente químicos, en las áreas de Hajar Al Aswad y Al Qadam.

Para el jueves lograron la partición de Yarmouk en dos sub-cantones, donde hoy los terroristas se enfrentan definitivamente a una última disyuntiva de rendición o exterminio. Este viernes el ministerio de Defensa ruso informó que el EAS tiene bajo control el 65% de Yarmouk. Más detalles (números) en esta nota .

En el área recientemente liberada de Qalamoun Oriental (30 Km. al noreste de Damasco), se informó el viernes 27 que 1.871 personas, entre armados y familiares, que permanecieron en sus localidades tras entregar sus armas, obtuvieron el restablecimiento de su estatus legal.

FRENTE NOROESTE

► En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, las refriegas inter-terroristas entre Al Nusra y las bandas SLF tomó esta semana la forma de una ola de asesinatos de cabecillas de uno y otro bando, iniciada el pasado jueves 26 y extendida en todo el cantón, con la consecuente seguidilla de acusaciones mediáticas varias.

Por otra parte, el lunes comenzó la operación de evacuación de ciudadanos sirios de las leales ciudades de Kefraya y Foua sitiadas por el terrorismo en el centro norte del cantón de Idleb. Según SANA, 1.500 civiles se transportaron en 22 buses hacia ubicaciones temporarias al este de Alepo, como parte del acuerdo con los armados de Al Nusra ubicados en el sur de Damasco (Aqraba), los cuales tal como se ha informado más arriba (tema Yarmouk), fueron evacuados hacia Idleb.

FRENTE SUDESTE

►► En la provincia de Hasaka, el martes, las fuerzas SDF (EEUU) anunciaron la reanudación de su operación anti-DAESH en Siria bajo el objetivo público de limpiar la frontera sirio-iraquí de los terroristas. Para el miércoles, las SDF avanzaron 8 km de profundidad en el cantón de DAESH en la provincia. Al mismo tiempo, la coalición liderada por EEUU reanudó su campaña aérea en el área.

El avance de SDF contra DAESH en el este sirio se detuvo cuando Turquía comenzó su operación contra las milicias kurdas en el área de Afrín. Esto muestra claramente que las SDF siguen siendo un grupo manejado por armados kurdos YPG e YPJ. Más aun, ahora que la operación de invasión turca en el norte de Siria ha logrado sus objetivos a medio plazo, las SDF intentan revalidar ante sus mecenas de Washington su condición de único y principal aliado sobre el terreno en Siria.

2] TERRORISMO

► Prov. de Hasaka: en una nueva masacre cometida el martes por aviones de combate de la coalición internacional liderada por EEUU, 25 civiles fueron martirizados y decenas resultaron heridos en la aldea al-Fadel (area de Shaddadi), al sur de la provincia. La diplomacia siria envió cartas a las autoridades de la ONU denunciando la criminal agresión. Más detalles en esta nota .

► Homs: terroristas ubicados en el cantón de Rastan lanzaron proyectiles sobre barrios residenciales de la capital provincial el domingo, dejando un saldo de 1 civil (niño) muerto y otros 10 heridos.

► Alepo: fuentes del Comando de Policía de Alepo informaron que 3 civiles resultaron heridos cuando grupos terroristas ubicados en Jamait al-Zahraa dispararon este viernes un cohete en el barrio de al-Shahbaa, en la capital provincial.

► Daraa: organizaciones terroristas atacaron el miércoles la línea de transmisión de media tensión que suministra electricidad a la capital provincial de la sureña provincia de Daraa, causando un corte de energía que a la fecha se mantiene en reparación mientras la ciudad se alimenta de líneas de refuerzo de emergencia.

3] SOCIEDAD

► Reconciliación: en el marco de las reconciliaciones locales, el estatus legal de 156 ex-armados del cantón del norte de Homs fue resuelto el domingo. Los individuos pertenecían a las ciudades de Talbiseh y Rastan.

► Retorno: un conjunto de 25 familias desplazadas de sus localidades por organizaciones terroristas regresaron a sus hogares en la aldea de Raqa contigua al vecindario de Al-Wa'ar, en las afueras occidentales de la ciudad de Homs, tras la restauración de la mayoría de los servicios básicos y la rehabilitación de la infraestructura allí.

► Día del Trabajador: la Federación General de Sindicatos organizó el martes una celebración central con motivo del 1º de Mayo. El evento se celebró en la sede de la Compañía Unida de Comercio e Industria (Al-Khumasiya) en Damasco. Más detalles y fotos en esta nota .

► Héroe de la Independencia: el luchador sirio por la libertad e independencia, Fadlullah Muqalled, de la provincia de Sweida murió el miércoles a la edad de 104 años. La muerte del prominente luchador por la libertad se produjo 83 años después del 29 de mayo de 1945, ocasión en que Muqalled extrajo la bandera francesa del castillo de Sweida e izó la bandera siria.

Fue testigo de la gran revolución siria dirigida por el sultán Basha al-Atrash contra la ocupación francesa y la etapa histórica que condujo a la independencia de Siria. A su funeral asistieron figuras oficiales, religiosas y de la sociedad civil.

► Seguridad vial: el Departamento General de Tránsito del Ministerio del Interior organizó este viernes en Damasco un festival con la participación de motos y patrullas de la policía de tránsito, para conmemorar el Día Mundial del Tránsito. El evento, celebrado en la Plaza Umayyad tiene como objetivo explicar las normas generales de tránsito y concienciar a los ciudadanos sobre su cumplimiento para la prevención de accidentes.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió el lunes al presidente del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional del Consejo de la Shura iraní, Alaeddin Boroujerdi, junto a una delegación. Durante el encuentro se trató la situación en Siria y las importantes victorias logradas contra el terrorismo.

El funcionario iranio fue recibido también por el primer ministro Imad Khamis y el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Walid Al Moallem.

► Gabinete el Consejo de Ministros solicitó el pasado viernes a los ministerios de Turismo, Cultura y Dotaciones Religiosas, el delineado de un plan para la rehabilitación de la Ciudad Vieja de Alepo debido a su importancia turística, cultural, religiosa y comercial.

A su vez, el gabinete nacional formó un equipo de trabajo para avanzar en el desarrollo de las relaciones comerciales entre Siria y la República de Crimea, en el marco de la implementación del acuerdo de cooperación bilateral firmados recientemente durante el 4º Foro Económico International de Yalta (YIEF 2018).

►Parlamento: la Asociación de Amistad Sirio-Iraní, el Comité de Seguridad Nacional y el Comité de Asuntos Exteriores y Árabes de la Asamblea Popular, discutieron el martes con el presidente del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional del Consejo de la Shura iraní, Alaeddin Boroujerdi y la delegación que lo acompaña, la mejora de las relaciones parlamentarias bilaterales.

5] MEDIOS

► White Helmets: según informó el canal de TV estadounidense CBS este jueves, el Departamento de Estado de los EEUU congeló el financiamiento de los llamados “Cascos Blancos”. Según CBS, el sustento de Washington representaba alrededor de un tercio del financiamiento total de dicha organización, sobre la cual “el Departamento de Estado informó que el apoyo está 'en revisión activa'".

► ¿Más circo químico?: de acuerdo a informaciones de la agencia rusa RIA Novosti, citando fuente siria, los servicios de inteligencia estadounidenses están preparando una nueva provocación con el uso de armas químicas en Siria. "La operación está liderada por un ex militante del ISIS, Mishan Idris Hamash. El objetivo es organizar un ataque químico contra civiles para que se difunda aún más en los medios", dijo la fuente.

Según el informe, los preparativos para la operación mediática comenzaron el 23 de abril enviando civiles a un territorio cerca del yacimiento petrolífero de Jafra, en la orilla oriental del Éufrates (controlado por kurdos SDF / EEUU) para participar en una filmación por etapas de la supuesta escena de ataque.

6] RECONSTRUCCIÓN

► Fábricas: la zona industrial de Fadlon que se encuentra en el área de Al Qadam, al sur de Damasco, y comprende la mitad de las industrias de Damasco abarcando los rubros textil, química, indumentaria, hilandería, medicina, acero y otros, pudo recuperarse una vez que la seguridad regresó a la zona la pasada semana y se aceleraron las tareas de restauración de servicios básicos.

A pesar de la destructiva acción terrorista de DAESH (cantón de Yarmouk), los industriales de Fadlon reiniciaron el domingo la producción en 140 fábricas y comenzaron a rehabilitar las instalaciones en otras 100.

► Gas: el primer ministro, Imad Khamis, inauguró este jueves flamantes instalaciones gasíferas en las regiones de Qara y al-Bureij en el norte de Damasco. Más detalles en esta nota .

► Damasco-Pyongyang: la cooperación económica, comercial, científica, educativa, técnica, en construcción, infraestructura y energía, entre Siria y la República Popular Democrática de Corea fueron discutidos en la décima sesión del Comité Económico Conjunto Sirio-Norcoreano celebrado en Pyongyang este viernes.

Allí, el ministro sirio de Finanzas Maamoun Hamdan fue recibido por su par de Relaciones Económicas Exteriores norcoreano, Kim Yong Jae, con quien trataron la gestión de una variedad de memorandos de entendimiento y futuros acuerdos bilaterales.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada