últimas noticias
Siria
viernes, 23 de junio de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (16 al 23 de junio).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad en la provincia de Raqqa, así como al sur y al este de la prov. de Homs, con ambos frentes mostrando destacados avances leales. Por su parte los kurdos apoyados por EEUU avanzaron en su operación sobre Raqqa, en poder de DAESH.

Asimismo, las provincias de Hama y Daraa recuperaron protagonismo merced a las nuevas operaciones del Ejército Árabe Sirio (EAS) contra el terrorismo de DAESH y Al Nusra.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: el territorio bajo control oficial, tanto al sureste como noroeste de la capital provincial permaneció en calma durante esta semana gracias a la liberación de Maskanah, a principios de mes, y la posterior limpieza de DAESH de toda el área al sur hasta el límite con la provincia de Raqqa.

Dicha seguridad se incrementará con el control del área entre Maskanah y Khannaser, que se espera se consiga tras la operación iniciada este jueves para controlar la porción sur de la provincia, que abarca 40Km sobre la ruta 42, la cual conecta Itriyah (Prov. de Hama) y la capital provincial de Raqqa, pasando por la recientemente liberada Resafa (ver abajo Prov. de Raqqa y Prov. de Hama).

Kurdos y pro-turcos: los terroristas pro-turcos integrantes del llamado FSA, lanzaron un ataque el lunes 19 sobre posiciones kurdas YPG en Tal Al Malid, al noreste de la provincia en el cantón de Afrín, logrando controlar algunos edificios de la villa y granjas aledañas. Los pro-kurdos alegaron haber propinado 18 bajas a los kurdos YPG.

Asimismo, el miércoles se informó de un nuevo envío de equipamiento, incluyendo tanques T-155 Firtina y vehículos armados ACV-15, y tropas de las Fuerzas Especiales turcas para apoyar a los armados bajo patrocinio de Ankara en la ciudad de Azaz, en preparación de una operación de escala contra los kurdos del cantón de Afrin, de la cual la localidad de Tell Rifat sería el blanco inicial.

Esto se conecta con los ataques similares informados la semana pasada, como parte del constante intento de Turquía por mantener su ilegal influencia en el norte sirio, so-pretexto de combatir a los kurdos. 

► Prov. de Raqqa: tras su ingreso a la provincia hace dos semanas, las tropas leales avanzaron hacia el sur por la ruta 4, rodeando la zona aledaña a Tabqa bajo control de los YPG/SDF, y esta semana ensancharon su zona de control sobre la ruta 42 liberando 15 localidades, entre las que se destaca la ciudad de Resafa.

Con la liberación de esta localidad el lunes 19, el EAS controla ahora uno de los caminos importantes hacia Deir Ezzor, (donde sus tropas están cercadas por los terroristas de DAESH), y a su vez obstruye el avance kurdo-estadounidense hacia esa ciudad.

En el marco de esta avanzada, con cobertura de la Fuerza Aérea Árabe Siria (FAAS),  las tropas leales fueron víctimas el domingo de una nueva e ilegal agresión de EEUU, utilizando la cobertura de su comandada “coalición internacional anti-DAESH”.

Se trató del derribe de un Su-22 de la FAAS, cerca de Ja’Din en el suroeste de la provincia de Raqqa, por parte de un caza F/A18 Super Hornet de la Marina de EEUU. Al momento se desconoce el destino del piloto, Tte. Coronel Ali Fahd, oriundo de Salamiyah, pero se especula se encuentra bajo custodia de los kurdos YPG/SDF.

♦ Ciudad de Raqqa: la capital provincial sigue presenciando una reducción del cerco que mantienen sobre DAESH los armados kurdos YPG (que lideran el sello SDF bajo apoyo militar de EEUU).

Desde los cuatro puntos cardinales, el avance kurdo obtuvo logros con la toma de barrios de manos de los extremistas de DAESH que continúan en retroceso sosteniendo sus posiciones en el centro de la ciudad. Solo en el norte, los terroristas de la bandera negra lograron una leve recuperación este miércoles retomando una porción sur de la Base de la División 17.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: la operación leal sobre DAESH en el este de la provincia, continuó con avances esta semana. Se destaca la liberación, el domingo 18, de cuatro localidades al norte de Uqairabat, y el envío de importantes refuerzos, vehículos y equipamiento al este de Salamiyah, para concentrarse en la operación de avance desde Itriyah que procura congregar las columnas de Hama con sus camaradas en la provincia de Raqqa, avanzando por la ruta 42.

A su vez hoy, dos fragatas y un submarino de la Marina de Rusia, lanzaron desde el Mediterráneo seis misiles crucero Kalibr sobre blancos de DAESH, destruyendo un gran depósito de municiones y varios puestos de comando terroristas, en las cercanías de Uqairabat.

El objetivo estratégico pendiente en el este provincial sigue siendo la liberación del bastión terrorista en Uqairabat (Prov. de Hama), que se conecta por la ruta 45 con Huwaisis (Prov. de Homs), en dirección a Palmira.

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron su avance esta semana sobre DAESH, en el este de Palmira, haciendo centro en Arak, y liberando el pasado fin de semana dos localidades y la cadena montañosa al este de esa ciudad, así como la Reserva de Talillah, y la estación de bombeo T3, ambas al sur de Arak.

A su vez, este jueves lograron por un lado, el control del área de Zahr Abah y el campo gasífero Al Hail, al este de Arak, y por otra parte la toma del cerro Tal Ghurab, al sur de Palmira. Este cerro está ubicado al noroeste de la ilegal base estadounidense en Zakaf, de modo que su control permite al EAS sumar presión sobre los terroristas FSA sostenidos por Washington en una porción del desértico sudeste sirio, fronteriza con Jordania e Irak.

♦ Sur de la Provincia:en tanto en el sur de la provincia las tropas leales se enfrentan a los armados “moderados” del FSA, (apoyados por EEUU desde Jordania), con bases en Al Tanf y Zakaf que continúan insistiendo en detener el avance del Ejército Sirio en el sudeste desértico del país, bajo el pretexto de la lucha contra DAESH, mediante una supuesta “zona de seguridad” fronteriza, ilegal y unilateralmente ideada por EEUU.

En ese marco, se destaca esta semana la llegada el sábado 17 de las Unidades de Movilización Popular (MPU) iraquíes, (aliadas del EAS), al cruce fronterizo de Al Walid, con lo cual el domingo 18 se dio el encuentro en la ciudad iraquí de Al Rutbah, entre el EAS y las MPU.

De esta forma se reconectaron tras varios años de injerencia terrorista, nuevamente fuerzas de ambas naciones hermanas, a la vez que confirmaron la solidez de la ruta de intercambio y suministro Damasco-Bagdad.

Por otra parte hoy, las tropas sirias avanzaron al noreste en el área fronteriza con Irak, liberando Khirbat Ra’s Al Wa’r al noreste de Zakaf (base estadounidense).

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana  de la capital provincial, separada del aeropuerto militar al sur. Se destaca esta semana la repulsión leal de varios ataques terroristas especialmente en el área de la rotonda Panorama.

Los ataques de DAESH se han venido reforzando en las ultimas semanas a partir de su desmoronamiento en la provincia de Alepo y el cerco que sufre a manos de los kurdos en Raqqa, factores que motivaron el refuerzo terrorista contra Deir Ezzor y la necesidad urgente de lograr un nuevo centro urbano importante ante su eventual expulsión de Raqqa.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: en el cantón terrorista de Ghouta Oriental, bajo control de cuatro agrupaciones extremistas (Jaish al-Islam, Ahrar al-Sham, Al-Rahman Corps y el Frente Al Nusra), las tropas leales continúan buscando asegurar el noreste de la capital nacional preferentemente a través de los acuerdos de reconciliación, o en su defecto el combate.

Mientras la localidad de Harasta, (Ahrar Al Sham), sigue a la espera de definición por un acuerdo, esta semana se reactivó la lucha en Jobar y Ayn Tarma (Al Nusra), con una ofensiva leal lanzada el martes 20, a cargo de la Brigada 105 de la Guardia Republicana y las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF), que permitió pequeños pero destacables avances, por tratarse en este frente de una autentica guerrilla urbana, similar a lo sucedido previo a la liberación de la ciudad de Alepo. Los avances se dieron mayormente en Ayn Tarma.

En retribución los terroristas de Al Nusra lanzaron más de 20 misiles caseros en distintos distritos de la capital siria, con un saldo de 4 muertos y 10 heridos entre la población civil.

Por otra parte, en el desértico sudeste provincial el EAS logró este miércoles el control del área de Bir Al Qassab y sus cuatro localidades aledañas, expulsando a los terroristas sostenidos por Washington desde la base en Al Tanf.

► Prov. de Deraa: continúa la operación leal en pos de recuperar la mitad sur de la capital provincial en manos del frente Al Nusra, con su principal bastión en el distrito de Al Manshiyah.

Se destacó este martes una fallida avanzada leal que buscó cortar en dos el área de dominio terrorista en el sur provincial, logrando avanzar tomando temporalmente la Base Aérea de Deraa y el monte Dahdah, antes de ser obligada a retroceder por la presión de Al Nusra y sus aliados.

2] Diplomacia y medios

► ¿Acuerdo con Ahrar Al Sham?: Trascendió a principios de semana la posibilidad de que una de las mayores organizaciones extremistas, Ahrar Al Sham, firmase acuerdos de cese al combate con el gobierno sirio, contando con la mediación rusa, en cuatro diferentes regiones del país.

La agrupación extremista, reconocida franquicia en Siria del movimiento de la Hermandad Musulmana, ha estado desde su nacimiento sostenida por Qatar y Turquía. De allí que varios analistas buscan conectar esta posible noticia con las repercusiones regionales de la crisis Riad-Doha que sacude al Golfo.

Mientras tanto, la agrupación ha publicado declaraciones que desmienten dicha versión, aunque bien podría ser solo una táctica de ocultamiento puesto que una serie de datos específicos en terreno darían chances a la posibilidad del mencionado acuerdo.

► Dientes rusos: el último abuso estadounidense a principios de semana, con el derribe del avión sirio en la provincia de Raqqa generó una contundente reacción de la Federación de Rusia.

En efecto, Moscú declaró  la acción estadounidense como agresión y respondió con el corte de protocolos aéreos  bi-nacionales de prevención en Siria, y amenazando con derribar  a toda nave aérea ilegal al oeste del Éufrates.

Todo ello generó declaraciones oficiales estadounidenses confirmando sus intenciones de re-posicionar el arsenal aéreo de la coalición internacional para “poder continuar combatiendo a DAESH”.

A su vez, reportes de este miércoles informan de la posible instalación de una base rusa de apoyo al EAS en la zona bajo control leal al sur de la provincia de Homs, fronteriza con Irak.

► Zonas de Seguridad: trascendieron este jueves declaraciones del vocero presidencial de Turquía en relación a las tratativas de cooperación en el manejo de las zonas de seguridad, desprendidas del memorándum firmado por los tres garantes de la cumbre de Astana (Moscú-Ankara-Teherán).

Según el funcionario, tropas rusas y turcas se desplegarían conjuntamente en la provincia siria de Idleb, y lo propio harían tropas rusas e iraníes en las zonas cercanas a Damasco, mientras que para el sur del país (Deraa), se involucraría a EEUU y Jordania. Todo esto sería parte de la serie de temas a tratar en la próxima reunión en Astana a principios del mes de julio.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada