últimas noticias
Siria
martes, 18 de octubre de 2016

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (11 al 18 de octubre).

1] Parte de Guerra

Fuerte avance del Ejercito Árabe Sirio en todos los frentes. Batalla de Alepo, se sigue reduciendo el canton cercado al este de la ciudad.

Alepo: al norte del cantón extremista, el EAS tomo control de Talat Bureij, Majbal Al-Zatin, Tal Owayjah, y Tal Al-Asfar. El control de estos cerros, permitió a las tropas leales avanzar desde el norte sobre los barrios de Haydariyah y Hanano, en pos de controlar luego las Rotonda de Ba’edin y Jandoul.

En el flanco sur, el EAS capturó el estratégico cerro de Sheij Sa’id y combate con los extremistas del barrio homónimo, a su vez al oeste de Sheij Sa’id, se controló el Proyecto de Departamentos 1070 y posteriormente se recuperó la Base de Defensa Aérea, de manos de Al Nusra.

Provincia de Homs: el EAS y aliados, relanzaron avanzada para cercar los Campos de Gas de Al Sha’er, en manos de E.I. El ataque se dio desde el sudeste hasta las puertas de los campos.

Prov. de Hama: El jueves 13, las Fuerzas Tigre del EAS junto a las Fuerzas de Defensa Nacional controlaron la ciudad de Ma’an al norte de la provincial. El viernes 14, avanzaron al oeste de la cercana localidad de Kubbariyah en un intento por tomar Suran, ubicada en la ruta entre Hama y Alepo.

Prov. De Damasco: 

- Yarmouk: Fuerzas leales iniciaron el día 11 la avanzada para recuperar el Campo de Yarmouk, histórico emplazamiento de refugiados palestinos, bajo ocupación de E.I. y Al Nusra. Su importancia es estratégica por ser usado como base para bombardear el sur de la ciudad capital.

- Ghouta: Se cercó la ciudad de Rayhan en la Ghouta Oriental, la toma de dicho emplazamiento es esencial para continuar luego con Tal Kurdi y seguir hasta el último centro fuerte en manos terroristas, Douma.

A su vez en Ghouta Occidental el EAS liberó el día 14, la base del Batallón Aéreo, permitiendo luego el control de la localidad de Deir Khabiyah.

Ese mismo día se rindieron alrededor de 1200 terroristas de dos suburbios al noroeste de la capital, Qudsiyah y Al Hameh, incorporándose los armados al acuerdo de reconciliación.

2] Diplomacia

Mesa chica en Lausana

La esperada reunión de Lausana  patrocinada, el 15 de octubre, por el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, junto a representantes de actores regionales, terminó sin documento final.

Se reportó que un número de reuniones bilaterales se dieron antes de la reunión central entre Lavrov y Kerry. También los diplomáticos turcos y qataríes mantuvieron una reunión bilateral, mientras que  el enviado de la ONU, Staffan de Mistura se reunió por separado con el ministro Lavrov y el secretario Kerry.

Según la cancillería rusa, los participantes acordaron continuar los contactos en el futuro cercano, así como discutieron una serie de ideas interesantes. También agregó que todos los participantes hicieron un llamado a restaurar el proceso político “lo antes posible”. Por su parte John Kerry, definió la reunión multilateral como constructiva.

Presión europea a Rusia

Se llevó a cabo este lunes 17, en Luxemburgo, la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea sobre Siria tras una semana en la que se han oído varias propuestas de presión occidental sobre Rusia.

Francia y otros países han amenazado con demandar a Rusia ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Alepo; y el ministro de Exteriores del Reino Unido, por su parte, propuso en Washington nuevas sanciones contra Moscú.

Tras la reunión europea, la jefa de la diplomacia del bloque de la Union, dejó claro que el tema de las sanciones no figura en la agenda. “La Unión Europea tiene otras maneras de hacer presión sobre Rusia y pensamos utilizarlas, siempre han sido útiles”, ha precisado Federica Mogherini.

3] Nuevo Cese al Fuego para Alepo

Desde la pasada semana se especulaba con la posible inserción dentro del marco de reconciliación propuesto por Damasco, de los terroristas del cantón cercado en Alepo, considerando que su derrota final, de persistir en las armas, es solo cuestión de tiempo, una vez cortado de raíz todo apoyo externo.

A este respecto, inclusive ya se habían expedido  autoridades militares rusas, a través de declaraciones oficiales, del jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las FF.AA., Tte. Gral. Serguei Rudskoi, quien anunció la disposición de sus fuerzas de proveer una retirada segura a los armados de los barrios este de Alepo, bajo la condición del compromiso de estos a no reproducir ataques sobre el área oeste de la ciudad. En forma coincidente se expidió la Cancillería siria.

Este lunes, 17 de octubre, el ministerio de Defensa de Rusia anuncio que un cese de fuego humanitario, aparentemente unilateral, se implementara el próximo 20 de octubre, con una duración de 8 horas (de 8 a 16), en el este de Alepo.

Se propone permitir el ingreso de vehículos con ayuda humanitaria, siempre y cuando no sean atacados por los extremistas armados.

Si bien aún no se conoce respuesta de los extremistas al respecto, ni de sus sponsors regionales e internacionales, es plausible suponer una conexión directa con los encuentros del pasado sábado, en Lausana.

Últimas cartas terroristas

Mientras tanto, la situación permanece tensa, con los terroristas de Al Nusra habiendo intensificado los bombardeos sobre áreas residenciales, según informo ayer el Estado Mayor ruso.

“Los terroristas de Al Nusra, entendiendo que están condenados, han intensificado el bombardeo de morteros sobre áreas residenciales”, declaró Rudskoi.

Asimismo, agregó que los sectarios están llevando a cabo ejecuciones públicas de residentes locales que tratan de abandonar los distritos este de la ciudad. Subrayó que Occidente ignora estos reportes de bajas civiles en Siria, especialmente en Alepo, y se rehúsa a reaccionar a esos crímenes, que ya han dejado un saldo de más de 130 niños muertos desde comienzos de septiembre.

Según el militar ruso, se trata de un ataque sistemático sobre la castigada infraestructura civil de la ciudad. También hizo un llamado al liderazgo de los extremistas a desminar las rutas cercanas a los corredores humanitarios y dar así a los civiles la oportunidad de dejar el cantón este, afirmando inclusive, que dos de los corredores seguros podrían ser usados por los armados para trasladarse desde el este de Alepo hacia la provincia de Idleb. 

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada