últimas noticias
Siria
viernes, 31 de marzo de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (24 al 31 de marzo).

1] Parte de Guerra

Continuando el desarrollo de nuestro Resumen de la anterior edición , esta semana se concentró la actividad en el frente este de la provincia de Alepo, en el frente norte de la prov. de de Hama y en la prov. de Homs, en Palmira.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: continuó la actividad en el este de la provincia donde las tropas del Ejército Árabe Sirio (EAS) avanzaron hacia el sureste de Deir Hafer en dirección de la Base Aérea Jirah, en control de DAESH.

De este modo liberaron las tropas leales una serie de localidades, llegando el miércoles 29 a la ciudad cruce de rutas, de Al Mahdum, al oeste de la base, comenzando así a cerrar un cerco reducido sobre la base, flanqueada ahora por el norte, este y oeste.

Las actividades en este frente se concentrarán en los próximos días en la operación sobre la importante base Jirah.

Por otra parte en el oeste de la provincia, una nueva avanzada terrorista liderada por Al Nusra y sus aliados, fue informada hoy, sobre las posiciones del EAS en el oeste de la ciudad capital, en la zona de la Gran Mezquita del Profeta en Al Zahraa.

Allí los terroristas con centro en la provincia de Idleb buscan hacer centro en Al Zahraa para avanzar hacia el este, sobre los cuarteles de la Inteligencia de la Fuerza Aérea siria. Intensos combates se están dando.

En el pasado ya se dieron ataques terroristas similares, y siempre fueron repelidos por el EAS, tras horas de combate.

► Ankara y sus Pro-Turcos: Ankara anunció el 29, el fin de su operación denominada “Escudo del Éufrates”, con lo cual se detuvieron sus avances en el norte de Alepo.

Se especula que Ahrar Al Sham, la agrupación terrorista sostenida por Turquía y presente en ese frente, ha movilizado militantes hacia la provincia de Idleb, donde aliados con Al Nusra refuerzan sus avances contra el EAS, hacia el oeste de Alepo y norte de Hama.

► Kurdos en Raqqa: los armados kurdos YPG que lideran el sello SDF bajo auspicio y apoyo militar de EEUU, siguen avanzando en su operación en dirección a Raqqa, en manos de DAESH, cuyo colapso general ha permitido cuantiosas ganancias al avance kurdo.

En los últimos 20 días las llamadas SDF han casi cercado Raqqa, avanzando sobre las últimas localidades en el sureste de la ciudad, sobre la costa del Éufrates.

En el frente sudoeste, los kurdos SDF han avanzado sobre una serie de localidades y desde el 23/3, se dan combates con DAESH en las inmediaciones de la presa de Tabqa, buscando tomar la ciudad homónima, al sur del Éufrates, con el objeto de reforzar el cerco sobre Raqqa desde el sur.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: desde el 21/3, los terroristas con base en la provincia de Idleb, iniciaron una fuerte ofensiva sobre el norte de la prov. de Hama en manos oficiales.

A partir del 23/3, el avance fue neutralizado con el envío de grandes refuerzos leales al área, desde los frentes de Alepo y Palmira. Desde el viernes 24 en adelante, el EAS ha retomado la iniciativa recuperando en esta semana, el 90% del territorio perdido en la avanzada terrorista.

A la fecha, solo queda liberar nuevamente Soran, Ma’ardes e Iskandariyah para retomar la situación de dominio leal anterior a 21/3.

► Prov. de Homs: el sábado 25, los técnicos rusos completaron el desminado de la ciudad de Palmira.

A su vez, las tropas leales continuaron exitosamente esta semana su operación de ampliación alrededor de la ciudad, hacia el este, sur y norte de Palmira.

Este frente está directamente relacionado con la asistencia leal a las tropas del EAS cercadas por DAESH, más al este en la homónima capital de la provincia de Deir Ezzor.

En ese sentido se informó este jueves 30, de la planificación de una operación militar conjunta sirio-rusa para liberar Deir Ezzor del cerco. Dicho plan constaría de tres etapas de avance hacia el este por la arteria M20, avanzando hacia Sukhnah, luego Kobajjeb y finalmente Deir Ezzor.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana separada del aeropuerto militar al sur.

La situación permanece con intensos e irregulares combates, pero con el reciente debilitamiento de las huestes terroristas de DAESH, que han tenido que enviar refuerzos desde este frente, merced a su difícil cuadro en los frentes de Raqqa y Alepo.

Por otra parte, se ha reforzado la cooperación aérea sirio-iraquí en el este de Siria, resultando en devastadores golpes a la logística y recursos de DAESH, que hoy se encuentra en un cuadro defensivo y casi de retroceso general en todos los frentes tanto en Siria como en Irak.

▼ SUR

► Damasco: Continúan los combates en el cantón de Ghouta Oriental, en manos de los extremistas de Ahrar Al Sham, Jaish Al Islam y del Frente Al Nusra, que en forma conjunta enfrentan a las fuerzas oficiales.

Tras la neutralizada ofensiva terrorista del 19/3, buscando quebrar el cerco leal sobre el barrio de Qabún, en pos de reconectarlo con Jobar, las tropas leales han controlado la zona industrial al sur de Qabún.

Por otra parte, en la provincia de Damasco, en el área del este de Qalamoun, los extremistas del FSA aliados con Jaish Al Islam, continuaron aprovechando el repliegue general de DAESH, para absorber gran cantidad de territorio, que ahora ha pasado de un dominio terrorista a otro, en este caso, considerado por los medios como militantes “moderados”. Así DAESH, prácticamente ha desaparecido de este frente.

► Provincias de Sweida y Deraa: el colapso de DAESH se da en estas provincias, donde tanto las tropas leales como los armados del llamado Ejército Sirio Libre (FSA), han tomado grandes cantidades de territorio, cambiando significativamente el mapa del sector.

A su vez, al sur de la ciudad de Deraa, el EAS ha recuperado el barrio de Al Manshia que estaba bajo control de los terroristas de Al Nusra, tras su avanzada de mediados de febrero pasado.

2] Diplomacia y medios

► Ginebra V en proceso: Una nueva ronda de conversaciones auspiciadas por ONU, sobre la crisis en Siria, comenzó el 24 de marzo en la capital suiza.

La misma está haciendo foco sobre cuatro ejes principales: gobernanza, construcción constitucional, elecciones y medidas anti-terroristas, incluyendo la organización de la seguridad y medidas de confianza inter-partes. 

► Astana IV con fecha: según la agencia rusa TASS, se ha informado de la nueva fecha para continuar el proceso de Astana con el aval de los tres sponsors principales, Rusia, Turquía e Irán. La nueva ronda de Astana se efectuaría el 3 y 4 de mayo.

► “Escudo del Éufrates” completado: según la voz oficial de Ankara este 29/3 se ha dado por finalizado el ilegal operativo turco en suelo sirio llamado “Escudo del Éufrates”, tras lograr sus objetivos. 

La decisión fue anunciada durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad turco, con presencia del presidente Erdogan. La misma fue corroborada por el primer ministro Binali Yildrim en entrevista televisada con la cadena turca NTV, agregando que futuras operaciones militares similares, llevarán otros nombres.

“Escudo del Éufrates” fue lanzado por Ankara el 24 de agosto de 2016, y logró dominar un triángulo en el norte sirio, entre Azaz, Jarabulus y Al Bab, estableciendo una cuña que evitó la inter-conexión de las fuerzas kurdas de los cantones de Afrín (oeste) y Manbij (este). A su vez el régimen de Erdogan logró incrementar su rol en el conflicto lo cual le permitió participar en las negociaciones de Astana.

Ankara buscará ahora incrementar su influencia e ilegal presencia en el norte sirio, mientras algunos grupos armados extremistas que apoya fueron reasignados a la provincia de Idleb, para participar del combate contra las fuerzas sirias leales, en el norte de la prov. de Hama y oeste de la prov. de Alepo.

A su vez, en la interna extremista, continuarán las tensiones en Idleb, entre los grupos apoyados por Ankara y el pro-saudita Frente Al Nusra (Al Qaeda). 

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada