últimas noticias
Siria
martes, 21 de febrero de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (14 al 21 de febrero).

1] Parte de Guerra

Continuando el desarrollo de nuestro Resumen de la anterior edición  se dieron esta semana importantes avances leales en el norte de la provincia de Alepo en dirección a Deir Hafer.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: en el este de la provincia, la avanzada leal iniciada la semana anterior, continuó en la liberación de más territorios de manos de DAESH (E.I.), en el área sur del disputado enclave terrorista de Al Bab , también flanqueado por los armados pro-turcos desde el norte.

El Ejército Árabe Sirio (EAS), con apoyo aéreo ruso continuó sus operaciones contra DAESH, al este de la Base Aerea Kuweires, flanquando el enclave terrorista en Deir Hafer desde la dirección norte.

En tanto en la ciudad de Al Bab, los terroristas de DAESH, siguen en una situación de derrota y cerco seguros, bajo la presión tanto del EAS desde el sur, como de los pro-turcos desde el norte, sumados al fuego aéreo sirio, ruso y turco.

► Turcos en Al Bab: en derredor de la ciudad de Al Bab, las fuerzas armadas de Turquía junto a los armados pro-turcos (FSA) siguen insistiendo en expulsar a DAESH, pero aun enfrentan dificultades para quebrar las defensas terroristas de la ciudad.

Esta semana han fallado en cercar las cercanas localidades de Qabasin, y Bzaah, y han tenido que retirarse de casi todos los puntos controlados la semana anterior, dentro de Al Bab. Este frente permanece sumamente activo.

► Kurdos en Raqqa: los armados kurdos YPG que lideran el sello SDF bajo auspicio de EEUU, siguen avanzando en su operación en dirección a Raqqa, en manos de DAESH, tomando esta semana otras 8 localidades al este del enclave terrorista.

A su vez ayer ha habido choques intermitentes entre las posiciones YPG/SDF y los pro-turcos FSA, merced a la presión de Turquía tendiente a evitar el avance y dominio regional de los kurdos en el norte de Siria (ver detalle relacionado en punto 2] Diplomacia).

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron exitosamente su operación de avance hacia el este desde la base Tiyas, sobre la línea de la ruta Homs/Palmira.

Tras la liberación de los campos Hayyan el martes 14, las tropas leales liberaron un número de localidades habiendo llegado ayer a situarse a 13 Km del triángulo de Palmira, un importante sitio logístico previo a la entrada oeste de la ciudad.

Sin embargo, antes de encarar la operación de Palmira, las tropas del EAS deben fortalecer aun sus flancos norte y sur, liberando los campos de Jazar, y los montes Hamrah y Hayal.

Este frente que tiene por objetivo la re-liberación de Palmira, está directamente relacionado con la asistencia a las tropas leales cercadas por DAESH, más al este en la homónima capital de la provincia de Deir Ezzor.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana separada del aeropuerto militar al sur. La situación permanece tensa y sin cambios en este frente, con las tropas leales procurando volver a unificar ambos sectores, contando con el apoyo aéreo conjunto sirio y ruso.

▼ SUR

► Prov. de Deraa: persisten los duros combates en el sur de la ciudad de Deraa, en el barrio Manshiyah, atacado desde el 12 de febrero por la alianza terrorista entre los armados del llamado “frente sur” del FSA, y el Frente Al Nusra.

A su vez, el dia de hoy se informó de un avance más al suroeste, desde la provincia de Quneitra, por parte de los terroristas de DAESH contra los aliados FSA/Al Nusra.

2] Diplomacia y medios

► Erdo-Trump II: continuando con la política de reforzar alianza con EEUU bajo la nueva administración Trump, ha sugerido a Washington dos planes alternativos para una operación de captura de la ciudad de Raqqa de manos de DAESH, según reportó el periódico ruso Hurriyet este sábado.

Según el reporte, el jefe militar turco Hulusi Akar ha enviado las propuestas a su contraparte estadounidense Joseph Dunford.

Al respecto, el primer ministro turco Binali Yildrim dijo que su país no se involucrará directamente en la operación de Raqqa, pero que proveerá soporte táctico. “…EEUU estará en el frente mientras nosotros estaremos en la retaguardia”, dijo a la prensa en Munich durante la conferencia de seguridad.

De modo que el complejo intento de participación turco en el frente de Raqqa, aún permanece difuso, en el marco de toda una ilegal operación militar de Ankara dentro de Siria desde agosto de 2016, cuando ingresó sus tropas por el norte so pretexto de combatir a DAESH, y con el solapado objetivo de detener la consolidación de las posiciones kurdas (sostenidas por EEUU) en el norte sirio.

► Cumbre Astana II: la capital kazaja, fue sede esta semana de una nueva cumbre de alto nivel, donde se continuó la discusión del cese del fuego y su implementación, reglas y medidas, así como otros pasos necesarios para apoyar las inminentes conversaciones de Ginebra auspiciadas por la ONU.

La cumbre inicialmente planeada para 15 y 16, comenzó con demora oficialmente el jueves 16, motivada por la llegada tardía de las delegaciones tanto de Turquía, como de la oposición armada. Asimismo finalizó sin declaración oficial.

El líder de la delegación siria, embajador Bashar Al Jaafari, destacó que los resultados podrán considerarse positivos en tanto sirvan al principal y “noble” objetivo de todo el proceso de Astana; que es el de lograr la consolidación del cese de hostilidades y la separación de los grupos armados que firmaron el acuerdo de aquellos que se rehusaron.

A su vez destacó que la cumbre ha allanado el camino para la inminente conferencia de Ginebra, la cual debe tomar en consideración los resultados de ambas reuniones de Astana, que deben ocupar lugar central en la agenda de Ginebra.

► Yo también quiero: Qatar declara a Rusia su interés en participar del proceso de Astana.

Según el embajador ruso en Qatar, Nurmakhmad Kholov, en declaración a la agencia TASS este lunes, “las autoridades de Qatar expresaron su interés en unirse a este formato, dado que el país, por su papel regional, ejerce una gran influencia en la situación en Siria”, dijo.

► Ginebra: la nueva cumbre internacional sobre el tema crisis en Siria, a llevarse a cabo con el aval de la ONU en la capital suiza, se efectuará el jueves 23 de febrero.

► ¿Le Pen quiere a Al Asad?: la candidata de extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha expresado sus opiniones pro-Siria y pro-cristianas en su reciente visita al Líbano, este lunes.

La líder del Frente Nacional llamó al presidente sirio Bashar Al Asad “la más segura solución para Francia” y enfatizó que “erradicar” a DAESH es el mejor camino para proteger a la minoría cristiana de Siria, evitando que se conviertan en refugiados.

 

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada