últimas noticias
Siria
viernes, 04 de octubre de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (27 de septiembre al 4 de octubre).

INFORME BÉLICO

El cantón terrorista de la provincia de Idleb, es el último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), y se encuentra bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra. Según informó la diplomacia rusa hace 15 días, alrededor de 50 mil “terroristas bien armados y experimentados” ocupan la zona, y retienen como rehenes a 3 millones de civiles.

Allí, tras la liberación por parte del Ejército Árabe Sirio (EAS), del norte de Hama y una importante área del sur de Idleb, continúa en vigor el cese al fuego aprobado por las fuerzas sirias a instancias de su aliada Rusia desde el 31 de agosto.

Merced a que la situación permaneció sin escalada, las fuerzas y autoridades sirias se dispusieron a partir del sábado 14 de septiembre a recibir a los civiles para su evacuación del cantón a través del paso humanitario dispuesto especialmente en Abu Duhur.

Sin embargo, por más de 20 días ya, la evacuación no fue posible, ya que continuaron durante la semana las constantes acciones de Al Nusra para evitar la salida de vehículos con civiles, a través del corte de las carreteras que conducen al corredor, interceptando los autos que transportaban a los lugareños, abriendo fuego y amenazando de muerte a todo aquel que deseaba irse.

En ese sentido, el gobernador de Alepo, Hussain Diab, afirmó a la prensa que los terroristas habían ejecutado al menos a 5 personas que intentaban cruzar al territorio controlado por el gobierno.

Al Nusra busca así sostener el status en el cantón y no perder a los valiosos civiles sirios que utiliza como escudos humanos, a la vez que son la fuente de recursos a través de impuestos a las organizaciones terroristas, mientras que su permanencia sirve de excusa a los sponsors internacionales del terrorismo en el ámbito diplomático.

Por otra parte, en respuesta a repetidas violaciones del cese al fuego, desde el pasado fin de semana se reportaron distintos ataques de la Fuerza Aérea Siria sobre posiciones de los grupos armados en el noreste de Lataquia, y noroeste de Hama, en las ciudades de Kabani y Sirmaniyah. Ambas ciudades están ocupadas por los sellos Al Nusra, Horas al-Din y el llamado Ajnad al-Kaukaz. La mayoría de los armados presentes allí son terroristas extranjeros.

► Equipamiento: según se informó este jueves, EEUU envió a través del cruce del río Tigris desde Simalka en el norte de Irak (bajo control kurdo), un nuevo convoy ilegal de camiones cargados con equipos militares y logísticos a la provincia de Hasaka, para apoyar a las milicias separatistas SDF, que continúan sus prácticas criminales contra los civiles en áreas bajo su control en el este y noreste del país.

ACCIÓN TERRORISTA

Una vez más esta semana, un episodio generó heridos y daños materiales en zonas civiles, en una situación resultante de la explosión de minas remanentes de la presencia terrorista en zonas ya liberadas.

Dos civiles resultaron heridos este jueves tras la explosión de una mina terrestre, dejada por grupos terroristas, en el área de al-Saliakh, en los alrededores de la ciudad de Souran, en el campo del norte de Hama.

► Armas y equipos: las autoridades confiscaron el 26 de septiembre una cantidad de armamento remanente de los terroristas en la ciudad de Al Harrah, en el noreste de la sureña provincia de Daraa (fotos / video ).

A su vez, en operaciones de seguridad y peinado en el norte de Hama, recientemente liberado del terrorismo, las autoridades y unidades del EAS, hallaron este jueves una gran cantidad de diferentes proyectiles, misiles antitanque y morteros en una guarida del llamado grupo terrorista "Yeish al-Izza" mientras peinaban la ciudad de Kafr Naboudah en el norte de Hama.

SOCIEDAD

Retorno: un cuarto grupo de sirios desplazados internos (200 familias), regresó este viernes a sus hogares en la ciudad de al-Qusair en el campo del sudoeste de Homs después de rehabilitar las casas y las instituciones de servicio en la ciudad en el marco de los esfuerzos realizados por el gobierno para facilitar el regreso de los desplazados a sus hogares en las áreas liberadas del terrorismo por parte del ejército.

Este grupo, se suma a los retornos de esta semana, el miércoles (1800 personas) y jueves (150 familias), que fueron iniciados con un primer grupo el 7 de julio pasado (1800 personas). Hasta el segundo grupo, el miércoles, se informó de un total de 3600 personas, a las que se debe agregar otra cantidad similar entre jueves y viernes, arrojando un total de más de 7000 locales retornados a al-Qusair.

► Rukban: según informaron este martes autoridades del Centro Conjunto de Coordinación Sirio-Rusa para la Repatriación de Refugiados, un grupo de solamente 336 personas (de 2000 que se esperaban) arribó el domingo pasado al corredor de Jalighem en el desierto sirio de la provincia de Homs, procedentes del campamento de Rukban.

Alli, las tropas de ocupación estadounidenses y sus terroristas mercenarios mantienen cautivos a miles de civiles en precarias condiciones. Los civiles fueron enviados a centros de alojamiento temporal en Homs desde donde luego podrán ser transportados a sus respectivos hogares en zonas liberadas del terrorismo.

Las autoridades sirias y rusas denunciaron el no cumplimiento de sus obligaciones por parte de las fuerzas estadounidenses que buscan evitar el avance del plan establecido (y aprobado por ellos) para sacar a todos los civiles de Rukban.

► Arrestos y cambio demográfico: en el marco de intensas protestas de los ciudadanos sirios locales,miembros de la milicia Qasad (YPG), sustentada por la ilegal presencia de EEUU, continuaron esta semana su campaña de arrestos a civiles en áreas bajo su control al este del Éufrates, en las provincias de Hasaka, Raqqa y Deir Ezzor, con objeto de reclutarlos por la fuerza.

A su vez, las milicias mayoritariamente kurdas continuaron sus prácticas de desplazamiento de civiles en la zona en pos de generar un cambio demográfico.

Se reportó: el arresto de 23 personas en Qamishli (prov. de Hasaka) y el desplazamiento de 15 familias, así como el arresto de otras dos personas en la prov. de Raqqa y otra en la prov. de Deir Ezzor, todo el sábado .

El martes , un nuevo reporte dio cuenta del arresto de otros cuatro civiles en la ciudad Raqqa y varios jóvenes en Qamishli así como la expulsión de 10 familias en el norte de la prov. de Raqqa.

También en el marco de las protestas, se informó el lunes que una mujer murió y otras 7 resultaron heridas en el campamento de al-Houl, bajo control YPG, ubicado a 45 km al este de la ciudad de Hasaka.

GOBIERNO

► Gabinete: durante su sesión semanal presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el Consejo de Ministros realizó una revisión exhaustiva de la política económica en los ámbitos financiero, monetario y comercial. El Gabinete también encargó al Ministerio de Economía que realizara un estudio sobre el apoyo directo a la importación de materias primas para la producción industrial, y que estableciera un mecanismo para monitorear el programa de financiamiento de importaciones.

► Parlamento: la Asamblea del Pueblo encabezada por el Presidente Hammoudah Sabbagh discutió el martes el desempeño del Ministerio de Comercio Interior y Protección del Consumidor (más detalles ).

DIPLOMACIA

► ONU: el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Walid Al Moallem, pronunció el discurso de la República Árabe Siria la mañana de este sábado, en el marco del debate de alto nivel de la 74ª Sesión de la Asamblea General de la ONU (texto completo en este enlace ).

Entrevistado por el canal RT el domingo, Al Moallem reiteró el rechazo de Siria de cualquier interferencia extranjera en el trabajo del Comité Constitucional y de establecer un calendario para ello, afirmando que Siria no quiere discutir la constitución preparada, sino que quiere redactar la constitución artículo por artículo, ya que la misma decidirá el futuro del país para las próximas generaciones.

También en entrevista para el canal al-Mayadeen el miércoles por la noche, el canciller afirmó que Siria está decidida a liberar cada centímetro de sus territorios después de haber permanecido firme durante más de 8 años a través de los cuales ha combatido a miles de terroristas.

► Comité Constitucional: el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, participó el lunes de una sesion sobre Siria, en la que subrayó que la formación del comité constitucional y el acuerdo sobre las referencias y las bases de su trabajo, que es propiedad y está dirigida por Siria lejos de cualquier intervención extranjera, fue un éxito nacional que superó todos los obstáculos impuestos por los países hostiles a Siria (detalles / video ► ’14:24).

► Jordania: el Comité de Hermandad Parlamentaria Sirio-Jordano discutió el jueves con el Encargado de la Embajada de Jordania en Damasco, Assem al-Ababnieh, la cooperación bilateral entre ambos países árabes (detalles ).

► Tajikistán: el embajador de Tayikistán en Kuwait, Zubaydullo Zubaydov, hizo hincapié en el apoyo de su país a Siria hasta lograr la victoria completa sobre el terrorismo. Durante su reciente visita oficial a Siria, Zubaydov expresó el deseo de Tayikistán de mejorar las relaciones con Siria en varios niveles.

Zubaydov discutió con el Viceministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Miqdad, el desarrollo de las relaciones bilaterales, el intercambio de delegaciones y continuar las consultas políticas con el objetivo de reactivar los acuerdos firmados entre los dos países y seguimiento de su implementación. Según el diplomático tayiko, se espera que las consultas se realicen pronto en Tayikistán a nivel de los ministerios de Exteriores de ambos países.

► India: Siria e India firmaron el martes un memorando de entendimiento sobre la reactivación del Centro de Excelencia Sirio-Indio para la Tecnología de la Información, a funcionar en Damasco. El memorando fue firmado por el Secretario de Relaciones Económicas del Ministerio de Exteriores de India, T.S Tirumurti, y el embajador de Siria en Nueva Delhi, Riyad Abbas.

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Bukamal-Qa’im: tras meses de preparación, el cruce fronterizo Bukamal-Qa’im, que se encuentra en una carretera vital que conecta Bagdad y Damasco, se reabrió a personas y mercancías, el lunes 30 de septiembre, en medio de una inauguración oficial con presencia de autoridades de Siria e Irak. Más detalles en esta nota .

► Deir Ezzor: según se informaciones recientes, las aldeas y pueblos del campo norteño de Deir Ezzor están presenciando un estado de recuperación y el retorno intensivo de sus ciudadanos después de que el Ejército Árabe Sirio los liberó del terrorismo DAESH en septiembre de 2017.

Los ciudadanos elogiaron y agradecieron los servicios prestados por el gobierno, que contribuyeron a su estabilidad y su retorno al trabajo y la producción, en el marco del restablecimiento de todos los servicios básicos.

► Deir Attyieh 2: el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales anunció esta semana la inminente puesta en servicio del pozo de gas Deir Attyieh 2, con una profundidad que alcanza hasta 3.620 metros, gracias a los esfuerzos realizados por los equipos técnicos de la Compañía de Petróleo de Siria.

Según el Ministerio, se están haciendo las pruebas finales en el pozo para asegurarse de que esté listo para ser puesto en servicio. El comunicado agregó que se espera que el pozo produzca de 450 a 600 mil metros cúbicos de gas al día y alrededor de 150 barriles de condensados.

► Salud: durante una sesión este jueves del Parlamento sirio, en la que se discutió el desempeño del Ministerio de Salud, el ministro Nizar Yazigi, revisó el plan de la cartera para 2019 y dijo que desde el comienzo del año, se han brindado más de 25.700.000 servicios médicos y de salud a los ciudadanos en los hospitales y centros del Ministerio, afirmando que el 90 por ciento de las necesidades de medicamentos del mercado local son provistas por la industria nacional.

Yazigi afirmó que las operaciones de reconstrucción del Ministerio han cubierto 37 hospitales y 238 centros de salud (más detalles ).

► Industria del Algodón: el Festival anual del algodón reanudó sus actividades este año después de que se detuviera durante ocho años debido a la guerra terrorista en Siria.

El 57º Festival del Algodón comenzó en Alepo el jueves y este viernes se organizó un desfile en el que participaron carruajes y vehículos que representan a las instituciones, empresas y fábricas especializadas en la producción de algodón y cámaras de la industria, el comercio y la agricultura y las ONG (fotos ).

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada