últimas noticias
Siria
viernes, 20 de septiembre de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (13 al 20 de septiembre).

INFORME BÉLICO

El cantón terrorista de la provincia de Idleb, es el último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), y se encuentra bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra. Según informó recientemente la diplomacia rusa, alrededor de 50 mil “terroristas bien armados y experimentados” ocupan la zona, y retienen como rehenes a 3 millones de civiles.

Allí, tras la liberación por parte del Ejército Árabe Sirio (EAS), del norte de Hama y una importante área del sur de Idleb, continúa en vigor el cese al fuego aprobado por las fuerzas sirias a instancias de su aliada Rusia desde el 31 de agosto.

Merced a que la situación permaneció sin escalada, esta semana las fuerzas y autoridades sirias se dispusieron a partir del sábado 14 a recibir a los civiles para su evacuación del cantón a través del paso humanitario dispuesto especialmente en Abu Duhur.

Las autoridades, en cooperación con el EAS, equiparon el corredor con todos los requisitos logísticos para garantizar la salida de los civiles de las áreas controladas por las bandas terroristas, y luego transportarlos a centros de vivienda temporal.

Sin embargo, la evacuación no fue posible hasta el momento, ya que se reportaron diariamente ya durante 8 jornadas consecutivas, las acciones de los terroristas de Al Nusra que no permitieron la salida de vehículos cortando las carreteras que conducen al corredor e interceptando los autos que transportaban a los lugareños, abriendo fuego y amenazando de muerte a todo aquel que deseaba irse. Más aun, este jueves los terroristas lanzaron cohetes de mortero sobre el corredor.

Al Nusra busca así sostener el status en el cantón y no perder a los valiosos civiles sirios que utiliza como escudos humanos, a la vez que sirven de excusa a los sponsors internacionales del terrorismo en el ámbito diplomático.

Por otra parte, la Defensa Aérea Siria derribó el jueves un vehículo volador no tripulado (dron) sobre el área de Aqraba en el campo sur de Damasco. No se informó su procedencia.

► Agresión sionista: tras el ataque reportado el lunes 9 de septiembre, una vez más esta semana y bajo el ya habitual pretexto de castigar supuestas futuras “bases iraníes”, drones armados israelíes habrían atacado, según reportes no confirmados, el martes y el miércoles, posiciones sirias e iraquíes en el área fronteriza de Bukamal (prov. de Deir Ezzor), lindante con la ciudad de al-Qa’im en Irak.

De confirmarse, el nuevo ataque tendría como objetivo intimidar tanto a Siria como a Irak, que se están preparando para reabrir el cruce estratégico de Bukamal-Qa'im.

► Equipamiento: según se informó el pasado fin de semana, EEUU envió a través del cruce del ríoTigris desde Simalka en el norte de Irak (bajo control kurdo), un nuevo convoy ilegal de 150 camiones cargados con equipos militares y logísticos a la ciudad de al-Malikiyah en el noreste de Hasaka para apoyar a las milicias separatistas SDF, que continúan sus prácticas criminales contra los civiles en áreas bajo su control en el este y noreste del país.

ACCIÓN TERRORISTA

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron bajas humanas y daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes de la acción terrorista en curso principalmente con epicentro en el cantón de Idleb, así como por la explosión de minas remanentes de la presencia terrorista en zonas ya liberadas.

El pasado domingo una niña resultó herida como resultado de un ataque terrorista con cohetes contra la aldea de al-Rassif en el campo del noroeste de la provincia de Hama. El mismo día, se reportó la muerte de varios civiles mártires y otros tantos heridos al detonar un camión armado con explosivos en la ciudad de al-Rahi, en el noreste del campo de la provincia de Alepo.

En cuanto al estallido de minas remanentes de la presencia terrorista, dos niños (de 12 y 13 años) resultaron heridos el domingo al detonar una mina terrestre dejada por terroristas de DAESH en las cercanías de la aldea de Mrat en el campo de Deir Ezzor.

Asimismo, el martes dos civiles (un hombre y su hijo) fueron martirizados y otros resultaron heridos en una explosión de una mina remanente terrorista de Al Nusra en los alrededores de la aldea de al-Bowaida en el campo del norte de Hama.

► Armas y equipos: las autoridades confiscaron el pasado domingo una cantidad de rifles, ametralladoras, municiones variadas, proyectiles antitanque y dispositivos de telecomunicaciones; material remanente de los terroristas en la ciudad de Jasim, en la sureña provincia de Daraa (fotos ).

A su vez, en operaciones de seguridad y peinado en el norte de Hama, recientemente liberado del terrorismo, las autoridades y unidades del EAS, hallaron el miércoles un conjunto de cañones de mortero y municiones dejados por los terroristas (fotos ).

SOCIEDAD

► Retorno I: un nuevo grupo de sirios desplazados, provenientes de Jordania, regresó el miércoles al país a través del cruce de Nassib-Jaber, con destino a sus hogares en la provincia de Daraa. Según las autoridades sirias de migraciones, ya alcanzó los 28.000 el número de ciudadanos sirios que han retornado al país, desde la apertura del paso de Nassib el 15 de octubre de 2018.

► Retorno II: merced a los esfuerzos realizados por el Gobierno sirio para el regreso de todos los desplazados a sus pueblos y ciudades, miles de ciudadanos regresaron el pasado domingo, a través del corredor de Souran, a las aldeas y pueblos que fueron recientemente liberados del terrorismo en el norte de Hama y sur de Idleb.

A su vez se informó que desde las dependencias del gobierno de la prov. de Hama ya se han comenzado a restaurar los servicios básicos en las áreas liberadas del terrorismo, en las ciudades y pueblos de Morek, Kafar Zitta, Latmin, al-Latamineh, Sheikh Hadid, Kafr Nabbudeh, Karnaz y Lahya.

► Rukban: según informaron en conferencia de prensa el lunes, autoridades del Centro Conjunto de Coordinación Sirio-Rusa para la Repatriación de Refugiados, ya se han evacuado más de 29 mil civiles del campamento de Rukban en el sureste de Siria.

A su vez, el mismo organismo conjunto anunció el miércoles que se recibió un plan actualizado sobre la evacuación de todos los refugiados del campamento de Rukban, de parte de la Coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU en Siria, Corinne Fleischer, por el cual el trabajo para evacuar a los refugiados comenzará el viernes 27 de septiembre.

► Arrestos y cambio demográfico: miembros de la milicia qasad (YPG), sustentada por la ilegal presencia de EEUU en el este sirio, continuaron esta semana su campaña de arrestos en áreas bajo su control, con objeto de reclutarlos por la fuerza.

Según una fuente local, las milicias SDF allanaron el jueves la aldea de Sharmoukh cercana a la ciudad de Qamishli (prov. de Hasaka) y secuestraron a cuatro civiles de la aldea, llevándolos a destinos desconocidos. En el mismo sentido, se informó que las milicias kurdas “asayish” secuestraron a un ciudadano local en la aldea de al-Haswiyah en el campo de Qamishli.

► Manifestación: ciudadanos de Alepo expresaron públicamente el lunes su rechazo a la flagrante agresión y ocupación de Estados Unidos y Turquía en los territorios sirios (fotos ).

GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asaddecretó el pasado domingo una amnistía general que abarca la mayoría de los delitos. Más detalles en esta nota .

► Gabinete: durante su sesión semanal presidida por el primer ministro Imad Khamis el lunes, el Consejo de Ministros tomó una serie de medidas necesarias y precautorias para lograr una relativa estabilidad en el mercado y proporcionar bienes esenciales a precios razonables para los ciudadanos.

Las medidas incluyen el aumento de la supervisión, la lucha contra los monopolios y la confiscación de bienes de contrabando y acorralados para venderlos en las tiendas minoristas de Syrian Trading (más detalles ).

► Parlamento: la Asamblea del Pueblo celebró el domingo la primera sesión de la 11ª ronda ordinaria del 2º término legislativo, presidida por el Presidente Hammoudeh Sabbagh y a la que asistieron el Primer Ministro Imad Khamis y varios Ministros (más detalles ).

DIPLOMACIA

► ONU (Nueva York): el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, participó de dos sesiones este jueves especiales sobre Siria, en el seno del Consejo de Seguridad.

En la segunda sesión, fueron rechazados dos proyectos de resolución sobre la situación en Siria en medio de las divisiones sobre la tregua de Idleb y los grupos armados. Más detalles en esta nota .

Asimismo, Al Jaafari expuso la postura siria en la primera sesión, enfocada exclusivamente en la temática humanitaria. Más detalles en esta nota .

► Tripartita: en su condición de jefes de los tres estados garantes del proceso de Astana para la crisis en Siria, los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se reunieron en la capital turca el lunes 16 para continuar aunando esfuerzos. Finalizada la cumbre tripartita, brindaron una conferencia de prensa y emitieron documento conjunto. Más detalles en esta nota .

► Kurdos YPG (EEUU): la diplomacia siria condenó, mediante misivas enviadas el domingo 15 de septiembre a las autoridades de la ONU, las prácticas represivas de las milicias de QASAD (YPG) en el norte y noreste sirio, con apoyo y sustento de las fuerzas de Washington y sus aliados. Más detalles en esta nota .

► UNRWA: el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Walid al-Moallem, recibió el domingo a Pierre Krähenbühl, Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) junto a una delegación.

Durante la reunión, se trataron las relaciones de cooperación bilateral y las presiones ejercidas sobre la Agencia para determinar el importante papel que desempeña en apoyo del hermano pueblo palestino.

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Re-build Syria: con la participación de unas 390 empresas de 31 estados árabes y extranjeros, la 5ª Exposición de la Reconstrucción de Siria comenzó el martes 17 sus actividades en la Ciudad Ferial de Damasco y durará hasta el 21 de septiembre.

En la expo se muestran diversos productos utilizados en los ámbitos de la energía, la salud, la educación, la agricultura, las telecomunicaciones y la tecnología del agua, además de los servicios relacionados con el seguro y el desarrollo inmobiliario, el transporte, el turismo y los sistemas de protección, seguridad e informática (detalles / fotos ).

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada