últimas noticias
Siria
viernes, 06 de septiembre de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (30 de agosto al 6 de septiembre).

INFORME BÉLICO

El cantón terrorista de la provincia de Idleb, es el último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), y se encuentra bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra. Allí, el mes de agosto culminó con avances sustanciales por parte del Ejército Árabe Sirio (EAS), que liberó una importante área del norte de Hama y sur de Idleb, conteniendo los bastiones de Khan Shaykhoun, Morek, Lataminah, Kafr Zita y el área de Tamanah.

A partir de la mañana del sábado 31 de agosto, entró en vigor un nuevo cese al fuego aprobado por las fuerzas sirias a instancias de su aliada Rusia. No obstante, el EAS informó que preservará su derecho a tomar represalias ante cualquier violación por parte de los grupos terroristas que operan en el cantón de Idleb.

Durante la semana se ha estabilizado la situación en este frente del país, a excepción de algunas violaciones por parte de los terroristas, las cuales aún no han llevado a una ruptura del cese al fuego establecido.

Se informó que el mismo sábado, los terroristas de Al Nusra derribaron un dron de vigilancia del EAS en el área de la ciudad de Hesh en el sur de Idleb. También a última hora del martes, Al Nusra atacó con varios drones armados la base aérea rusa de Hmeimim en la provincia de Lataquia.

En respuesta a este último evento, unidades de las Fuerzas Especiales rusas atacaron a primera hora del miércoles varios puestos de las llamadas Brigadas Suqour al-Sham cerca de la ciudad de Ejaz en el sur de Idleb, propinando a los terroristas varias bajas y heridos.

Si bien aún el cese al fuego permanece en vigor, debe seguirse su desarrollo con atención ya que es muy posible que como ya ha ocurrido en el pasado, mayores violaciones por parte de Al Nusra y sus aliados puedan llevar a nuevas operaciones de liberación por parte de las fuerzas nacionales.

En ese marco, el EAS ha estado acumulando esta semana importantes refuerzos en el área al oeste de la ciudad de Alepo, con vistas a una posible futura operación de seguridad para esa importante metrópoli siria.

ACCIÓN TERRORISTA

Si bien esta semana se redujeron los ataques terroristas sobre zonas civiles, fruto del cese al fuego establecido para el cantón de Idleb, persistieron los episodios que generaron bajas humanas y daños materiales, principalmente militares, merced a la explosión de minas remanentes de la presencia terrorista en zonas ya liberadas.

Células terroristas de afiliación desconocida, atacaron la madrugada del sábado con un explosivo improvisado a un vehículo militar sirio en el campo oriental de la sureña prov. de Daraa, hiriendo a siete soldados.

En cuanto al estallido de minas remanentes de la presencia terrorista, tres civiles murieron y otros dos resultaron heridos el sábado en la explosión de un dispositivo explosivo dejado por los terroristas en tierras de cultivo en los alrededores de la ciudad de Souran en el norte de Hama.

El domingo, seis civiles de una misma familia (incluyendo una mujer y un niño), resultaron heridos en una explosión de minas dejadas por organizaciones terroristas en el área entre las ciudades de Tasil y Adwan en el campo del noroeste de la prov. de Daraa.

El miércoles, cuatro militares resultaron heridos al estallar un explosivo plantado por terroristas en el área de Zaizoun en el oeste de la prov. de Daraa.

► Armas y equipos: las autoridades y unidades del EAS descubrieron el miércoles, grandes cantidades de armas y municiones en un escondite de la organización terrorista llamada “Brigadas al-Izza” durante una operación de peinado en la recientemente liberada ciudad de Lataminah en el norte de Hama (fotos ).

SOCIEDAD

► Feria Internacional: el último día de la 61º Feria Internacional de Damasco fue testigo este viernes de una gran participación de visitantes que acudieron en masa para asistir a sus actividades.

Como sucedió en cada vibrante jornada de este gran evento de relieve nacional y regional, las actividades del último día incluyeron un sorteo de boletos de avión proporcionados por Syrian Air, así como los resultados del concurso del Ministerio de Recursos del Agua para niños por el mejor diseño para racionalizar el uso del agua, una subasta de caballos árabes de pura sangre, y el acto de cierre con números artísticos de máximo nivel (fotos ).

Se calculó una afluencia de público superior a las 100 mil personas diarias, durante las 9 jornadas de la Feria, número que en su cierre este viernes halló un pico máximo de más de 210 mil visitantes, llegando así a superar ampliamente el millón de visitas este año.

La agencia siria SANA ofrece una sección especial con las notas de cobertura del evento, a la que se puede acceder en este enlace .

► Universidad: el rector de la Universidad de Damasco, Mohammad Maher Qabaqibi, discutió el jueves con su homólogo en la Universidad Nacional al-Farabi (Kazajistán), Galimkair Mutanov, el potencial para revitalizar la cooperación científica y académica entre ambas casas de estudios.

Ambas partes también revisaron el intercambio y coordinación de estudiantes para firmar un memorando de entendimiento que enmarque dicha cooperación.

DIPLOMACIA

► PNUD - UNDP: el viceministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mikdad, recibió el miércoles a la nueva Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Siria, Ramla Khalidi, quien le presentó sus credenciales.

Mikdad dio la bienvenida a la funcionaria internacional, y afirmó la importancia de una cooperación fructífera entre el gobierno sirio y el PNUD, que se considera uno de los primeros programas de la ONU que funcionó en Siria (más detalles ).

► Rusia: el viceministro Mikdad, recibió el jueves a la Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño, Anna Kuznetsova, de Rusia, junto a una delegación. Ambas partes destacaron las relaciones bilaterales de amistad y asociación en diferentes ámbitos, particularmente en el campo humanitario y en el de contraterrorismo en Siria (más detalles ).

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Bancos centrales: durante una reunión en la capital iraní, Teherán, los gobernadores del Banco Central de Irán (CBI) Abdul Nasser Hemmati y el Banco Central de Siria (CBS) Hazem Qarfoul revisaron el lunes medidas para fortalecer y expandir las relaciones bancarias, establecer un banco conjunto e implementar los memorandos de entendimiento que ya han sido firmados por ambas partes (más detalles ).

► TAMICO: una serie de pasos se han tomado para que la empresa Arab Medical Company “TAMICO” pueda volver a la producción previa a la crisis, ya que se han rehabilitado todas las líneas de producción y laboratorios en el área de al-Mliha, así como se ha efectuado un estudio para establecer fábricas de nuevos medicamentos de calidad para satisfacer las demandas del mercado local.

Recientemente, se realizó una reunión entre el secretario de Asuntos Farmacéuticos del Ministerio de Salud y autoridades de la empresa, en la cual se definió estudiar la factibilidad de un nuevo laboratorio para producción de medicamentos contra el cáncer, y otro para anestesia quirúrgica, además de establecer cuatro fábricas especializadas en la producción de filtros de diálisis y vacunas para niños, leche para bebés y alimentos para niños; todo ello en cooperación con empresas extranjeras de países amigos como Rusia, China e India.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada