últimas noticias
Siria
viernes, 30 de agosto de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (23 al 30 de agosto).

INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron sobre los terroristas del cantón de Idleb ante las violaciones por parte de las bandas armadas del acuerdo de distensión para el área.

El cantón terrorista de la provincia de Idleb, es el último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), y se encuentra bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra. Allí continuó la operación ofensiva de las fuerzas sirias en el sur de Idleb, tras la liberación el pasado viernes de Khan Shaykhoun y el norte de Hama.

Durante esta semana, el EAS liberó las aldeas de Khuwayn al-Kabir, Ard al-Zurzur, la colina de Aghir y las granjas cerca de Tamanah, ubicada al este de Khan Shaykhoun. Tras ello, las tropas nacionales barrieron las posiciones terroristas dentro de Tamanah (mapa ).

Las agrupaciones terroristas (Al Nusra, NFL y Wa Harid al-Mu’minin) llevaron a cabo un contraataque, que involucró a un terrorista suicida, pero no pudieron recuperar las áreas perdidas.

Por su parte, se informó que el ejército turco se estaría preparando para establecer 4 nuevos puestos de observación en el cantón de Idleb, entre Jisr al-Shughur (al oeste del cantón) y Saraqib (al este), buscando limitar el esperado avance del EAS en el caso de una operación a gran escala.

A su vez, esta semana, las Fuerzas Tigre de élite del EAS, dirigidas por el Gral. Suheil “el tigre” al-Hassan, fueron rebautizadas como la 25ª División de Fuerzas Especiales.

ACCIÓN TERRORISTA

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron bajas humanas y daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes de la acción terrorista en curso principalmente con epicentro en el cantón de Idleb, así como por la explosión de minas remanentes de la presencia terrorista en zonas ya liberadas.

El lunes, grupos terroristas lanzaron cohetes sobre zonas residenciales en la aldea de al-Rasif, al noroeste de la provincia de Hama, dejando como resultado una mujer martirizada y otro civil con heridas graves, además de severos daños materiales a casas e infraestructura.

A su vez, un dispositivo explosivo detonó en el vecindario de al-Tabyyiat en la ciudad de Lataquia el lunes por la noche causando daños materiales leves.

El martes, seis personas resultaron heridas como resultado de la voladura de una motocicleta cargada con explosivos en la ciudad de al-Shadadi, en la zona rural del sur de la provincia de Hasaka.

El jueves, un civil fue martirizado al detonar un artefacto explosivo colocado por terroristas en un automóvil en la ciudad de Qudsayya, en el campo noroccidental de la ciudad de Damasco.

► Misiles sionistas: a última hora del sábado 24, aviones del régimen de Tel Aviv invadieron una vez más el cielo libanés y lanzaron misiles cerca de la ciudad de Aqraba, en la provincia de Daraa, al sur de Damasco, contra lo que el régimen sionista definió como “objetivos iraníes” que “preparaban un ataque contra Israel”.

Las fuerzas de defensa aérea sirias interceptaron varios misiles hostiles. Sin embargo, el resto de ellos dieron en el blanco. Fuentes libanesas informaron que dos miembros de Hezbollah fueron asesinados por los ataques aéreos.

Desde el comienzo de la guerra impuesta a Siria en 2011, el régimen de Israel ha llevado a cabo cientos de ataques en Siria actuando como la fuerza aérea de los grupos terroristas. La mayoría de dichos ataques fueron contra instalaciones de las fuerzas sirias, aunque según la versión sionista se trataba de objetivos iraníes y de Hezbollah, a partir de la participación de fuerzas del movimiento de resistencia libanés en apoyo del Ejercito Árabe Sirio.

► Armas y equipos: el sábado pasado, las unidades del Ejército continuaron recorriendo las áreas del norte de Hama recientemente liberadas del terrorismo, reabriendo y asegurando carreteras, desmantelando minas terrestres y explosivos improvisados, y descubriendo cuevas.

En ese marco se halló una compleja red de túneles que los terroristas habían cavado en las montañas en el valle de al-Enz, y que contenía centros de comando, suministros y panfletos de fanatismo religioso de origen saudí (video ).

SOCIEDAD

► Retorno: cientos de sirios desplazados llegaron este jueves desde el Líbano a los cruces fronterizos en Dabbousya, Zamrani y Jdeidet Yabous, como parte de los esfuerzos del Gobierno sirio en cooperación con su par libanés para el regreso de los desplazados a su tierra (detalles ).

► Apoyo popular al Ejército: para celebrar las estratégicas últimas victorias del Ejército Árabe Sirio sobre el terrorismo en el norte de Hama, varias figuras populares y oficiales de la provincia de Sweida organizaron el sábado 24 en la capital provincial una manifestación en agradecimiento al heroísmo del personal del ejército y sus sacrificios en defensa de la patria.

GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió el jueves una delegación del National French Gathering (Encuentro Nacional Francés), encabezada por Thierry Mariani, miembro del Parlamento Europeo.

Durante el encuentro se discutió la situación en Siria y los desarrollos de la guerra contra el terrorismo, a la vez que la delegación francesa planteó una serie de preguntas e ideas que fueron respondidas por el primer mandatario sirio (detalles ).

► Gabinete: durante su sesión semanal presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el Consejo de Ministros revisó el plan del gobierno para el desarrollo de las áreas en el campo de la provincia de Raqqa que se han liberado del terrorismo.

Asimismo, se asignaron SYP 2000 millones (USD 4 mill.) para completar servicios y proyectos de desarrollo en el campo de Hama y Damasco, y se aprobó el programa para las especificaciones de productos agrícolas estratégicos y su comercialización en el extranjero.

El gabinete también aprobó el sistema de código nacional para los servicios prestados por los establecimientos del sector público y la correspondencia, como parte de los esfuerzos para implementar el proyecto de gobierno electrónico.

DIPLOMACIA

► ONU (Nueva York): el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, participó el jueves de una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria.

El alto diplomático sirio enfatizó que los intentos de algunos países que apoyan a las organizaciones terroristas de "reciclarlos" y presentarlos como "oposición armada moderada" no afectarán la postura de Siria en la defensa de sus ciudadanos y la lucha contra el terrorismo.

También el embajador Al Jaafari se refirió en detalle al accionar de los invasores estadounidenses y turcos en territorio sirio, así como a las recientes agresiones del régimen Israelí contra Siria, Líbano e Irak (más detalles / video ► ‘21:55).

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Feria Internacional: bajo el patrocinio del presidente Bashar Al Asad, la 61ª edición de la Feria Internacional de Damasco se inauguró el miércoles por la noche bajo el lema “De Siria al mundo” con la participación de 38 países, empresarios y compañías locales, árabes e internacionales.

La delegación argentina encabezada por el presidente de Fearab Argentina, Ricardo Nazer, representa al país en el stand nacional. Más detalles en esta nota .

Al finalizar su segunda jornada el jueves, se informó de una participación hasta el momento de 100 mil visitantes.

La feria es el mayor evento económico, social y cultural de la región. Incluye eventos artísticos, exposiciones especializadas, una serie de actividades de marketing y ofertas promocionales en diversos sectores y centros de venta directa para los visitantes.

► Relaciones comerciales: en el marco de la presencia de oficiales y empresarios extranjeros presentes en la Feria Internacional de Damasco, el primer ministro sirio, Imad Khamis, se reunió este jueves con altos funcionarios de Irán, Bielorrusia y Líbano con quienes trató el comercio bilateral y la cooperación en distintos ámbitos de inversión, tanto agrarios como industriales (detalles ).

Asimismo y en este mismo marco de presencias internacionales, se llevan a cabo actividades desde esta semana por parte de la Cámara de Comercio Conjunta Sirio-Iraní , mientras que el martes se efectuó el simposio de negocios Sirio-Omaní , en la sede de la Cámara de Comercio de Damasco y este jueves y viernes se reunió el Comité Conjunto de Comercio Sirio-Bielorruso .

También este jueves Siria y la República de Crimea firmaron un acuerdo de cooperación económica y comercial bilateral, así como este viernes Siria y Bielorrusia firmaron 7 documentos de cooperación en los campos de inversión, medios, educación superior, agricultura y salud.

► Inventores: 827 inventores participarán en la “Feria de Innovación e Invención al-Bassel”, que comenzará el sábado 31 de agosto dentro de las actividades de la Feria Internacional de Damasco.

La feria de innovación es organizada por el Ministerio de Comercio Interno y Protección del Consumidor en cooperación con la Sociedad de Inventores Sirios, la Comisión de Excelencia y Creatividad y la Comisión Superior de Investigación Científica.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada