últimas noticias
Siria
viernes, 23 de agosto de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (16 al 23 de agosto).

INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron sobre los terroristas del cantón de Idleb ante las violaciones por parte de las bandas armadas del acuerdo de distensión para el área.

El cantón terrorista de la provincia de Idleb, es el último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), y se encuentra bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra. Allí continuó el cuadro de intensos combates en las áreas norte de Hama y sur de Idleb, a consecuencia del rechazo terrorista del cese al fuego que se intentó establecer luego de la cumbre de Astana a principios de agosto.

Esta semana continuó en forma exitosa la operación de liberación del norte de Hama, iniciada por el EAS hace dos semanas.

Las tropas nacionales liberaron este miércoles el bastión de Khan Shaikhun en el sur del cantón terrorista de Idleb y a la vez crearon un nuevo cerco de asedio a los armados del norte de Hama (detalles y mapa ). Tras ello establecieron un corredor humanitario hasta Soran, para la salida de los civiles del área cercada.

Según se informó este viernes, en las últimas 48 horas, continuó el avance sirio en el nuevo mini-cantón y se liberó su totalidad, incluyendo las ciudades de Lataminah, Kafr Zita y Morek (mapa /, video 1 , video 2 ).

El Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas anunció oficialmente hoy la liberación de las ciudades de Khan Sheikhoun, Morek, Lataminah, M'aerkaba, Lahaya Gharbiyah, Lahaya Sharqiyah, Kaab al-Faras, y una serie de colinas estratégicas en el campo del norte de Hama y el sur de Idleb tras infligir grandes pérdidas a los terroristas en personal y armamento (detalles / video )

ACCIÓN TERRORISTA

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron bajas humanas y daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes de la acción terrorista en curso principalmente con epicentro en el cantón de Idleb, así como por la explosión de minas remanentes de la presencia terrorista en zonas ya liberadas.

El pasado viernes, organizaciones terroristas, ubicadas en las afueras oeste de Alepo, atacaron los vecindarios de Halab al-Jadidah y al-Zahraa con varios proyectiles, causando daños materiales a las casas de los ciudadanos.

El domingo, varias personas resultaron heridas y se registraron daños materiales, al explotar un coche bomba cerca de la Escuela Secundaria Industrial en el barrio de al-Arbawia en la ciudad de Qamishli, en la nordestina provincia de Hasaka.

En cuanto al estallido de minas remanentes de la presencia terrorista, dos niños (de diez y once años) resultaron heridos el miércoles tras la explosión de una mina terrestre dejada por terroristas de DAESH en la aldea de al-Swaiaa en el área de Bukamal en el campo oriental de Deir Ezzor.

► Armas y equipos: merced a las operaciones de peinado en la recientemente liberada ciudad de Khan Sheikhoun y el área de al-Tamani, se reportó este viernes el hallazgo una red de túneles excavados en las montañas que se utilizaron como cuartel general fortificado para los terroristas de Al Nusra y sus grupos afiliados (fotos ).

SOCIEDAD

► Celebración: la población de la ciudad de Ma’ardah en el norte de la provincia de Hama, salió a las calles este viernes masivamente para celebrar la victoria del Ejército Árabe Sirio y la reciente liberación del área norte provincial, que permitió extirpar el terrorismo que tuvo a esa ciudad como principal blanco de sus ataques con cohetes durante los últimos 6 meses.

► Status legal: se informó esta semana en la provincia de Homs del restablecimiento del status legal para un nuevo conjunto de 115 ciudadanos que otrora levantaron sus armas contra el Estado; con lo cual los mismos pueden ahora retornar a su vida civil gracias a la amnistía presidencial y los procesos de reconciliación nacional.

► Campamento: la Sra. Asma Al Asad, visitó el martes el campamento de “exploradores adolescentes” en la ciudad de al-Tarikiah en Mashkita, en la provincia de Lataquia. La primera dama siria, compartió las actividades y eventos del campamento que reúne a 60 de niños y jóvenes, hijos de los mártires, provenientes de todo el país.

GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asadrecibió el martes una delegación del partido Rusia Unificada, encabezada por el miembro de la Duma Estatal, Dmitry Sablin. Ambas partes revisaron los desarrollos de la guerra contra el terrorismo en Siria, y Sablin y los miembros de la delegación felicitaron al presidente por las victorias logradas por el Ejército Árabe Sirio contra los terroristas, particularmente en el campo de Idleb (detalles ).

► Gabinete: durante su sesión semanal presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el Consejo de Ministros discutió los preparativos finales y los arreglos para el lanzamiento de la 61ª edición de la Feria Internacional de Damasco, revisando los esfuerzos para garantizar su éxito.

Asimismo, el Gabinete revisó los avances del plan de desarrollo para las sureñas provincias de Daraa y Quneitra, asignando USD 2 millones para comenzar a realizar trabajos de infraestructura en los planes de zonificación de Quneitra.

DIPLOMACIA

► Pekín: el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Walid Al Moallem, recibió este jueves al enviado especial de China para Siria, Xie Xiaoyan, junto a una delegación oficial. Se trataron las sólidas relaciones bilaterales de amistad, en todos los campos, así como la actualidad en Siria y la región (más detalles ).

► ONU (Nueva York): el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, participó el miércoles de una sesión del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente, en la que enfatizó la necesidad de eliminar la ocupación tanto estadounidense como turca de los territorios sirios, y poner fin a sus agresivas prácticas en apoyo del terrorismo y sus crímenes contra el pueblo sirio y la infraestructura del país (más detalles / video ► ‘9:00).

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Feria Internacional: según se informó esta semana, 38 países confirmaron su presencia en la inminente 61ª Feria Internacional de Damasco, que se desarrollará del 28 de agosto al 6 de septiembre, y se extenderá sobre un área de 100 mil metros cuadrados, la máxima extensión desde su creación.

Bajo el lema “de Siria al Mundo”, la Feria tendrá su ceremonia de apertura el miércoles 28 para autoridades, medios e invitados privados, y se abrirá para todos los visitantes el 29 de agosto.

La Administración Local y el Ministerio de Medio Ambiente ya han puesto en servicio 150 buses para transportar a los visitantes de Damasco y la provincia a la Ciudad Ferial de forma gratuita.

Asimismo, el Establecimiento General de Ferrocarriles Sirios informó que realizará viajes en tren durante todo el día para transportar a los visitantes de la feria. El Director del Establecimiento, Najib al-Fares, informó que se efectuarán 34 viajes al día, desde la estación de tren de al-Qadam a través de al-Sbinah hacia la estación de la Ciudad Ferial.

Mientras que por su parte, la Gobernación de la provincia de Damasco continúa llevando a cabo el mantenimiento de la carretera que conduce a la Feria y al Aeropuerto Internacional de Damasco. El gobernador Alaa Munir Ibrahim, inspeccionó las obras de mantenimiento, reparación y repavimentación de carreteras, su señalética e iluminación, la reparación y pintura de veredas, la plantación de árboles, y la limpieza y desescombrado general.

► Olivos: autoridades del Ministerio de Agricultura afirmaron que se espera un aumento en la producción de aceitunas para esta temporada en comparación con la del año pasado que sufrió una reducción debido a las condiciones ambientales y un sabotaje que afectó a las granjas debido al peligro de terrorismo.

El director del Departamento de Aceitunas, Mohammad Jabo, dijo que se espera que la producción de este año alcance las 830 mil toneladas y casi 150 mil toneladas de aceite de oliva. Agregó que la producción de la aceituna cubre las necesidades locales y a su vez Siria exporta buenas cantidades a muchos estados.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada