últimas noticias
Siria
viernes, 16 de agosto de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (8 al 16 de agosto).

INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron sobre los terroristas del cantón de Idleb ante las violaciones por parte de las bandas armadas del acuerdo de distensión para el área.

El cantón terrorista de la provincia de Idleb, es el último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), y se encuentra bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra. Allí continuó el cuadro de intensos combates en las áreas norte de Hama y sur de Idleb, a consecuencia del rechazo terrorista del cese al fuego que se intentó establecer luego de la cumbre de Astana a principios de agosto.

El pasado domingo, las fuerzas nacionales establecieron el control total sobre las ciudades de Tal Skik, Skik y Al-Habbit después de duras batallas contra las bandas terroristas.

El martes, se produjo un feroz enfrentamiento en la colina Tarie, que se encuentra entre la ciudad de al-Tamania en el sur de Idleb y Morek en el norte de Hama. Los enfrentamientos de la infantería fueron acompañados por la fuerza aérea y artillería concentrada sobre los movimientos terroristas y sus rutas de suministro en los alrededores de al-Tamania.

A su vez, en el norte de Hama, unidades del EAS atacaron con artillería los puntos de lanzamiento de cohetes de los terroristas de Jaysh Al-Izza y Frente Al Nusra en las ciudades de Kafr Zita y Lataminah, matando a varios terroristas y destruyendo sus escondites y armamentos.

Las tropas nacionales continuaron su avance hacia el este desde Al-Hobeit y recuperaron el miércoles el control sobre las aldeas de Kafr Ain, Khirbet al-Murshed al-Mintar y la colina de Tal A’as en el campo del sur de Idleb.

Durante este enfrentamiento un avión sirio fue derribado y según las fuentes oficiales se desconoce el paradero del piloto que se habría eyectado.

Como resultado de estos avances, el Ejército Árabe Sirio se posicionó desde el miércoles a distancia de fuego del distrito occidental del gran bastión terrorista en la estratégica ciudad de Khan Shaikhun. Más detalles y mapa en esta nota .

Finalmente este viernes las fuerzas del EAS liberaron las aldeas de Khirbat Abidin, Hursh al-Tawilah y Mughr Hunta, y la colina de Arjahi, ubicadas al norte de Al-Hobeit, reforzando así la pinza oeste que se cierne sobre el bastión de Khan Sheikhun (mapa ). La situación sigue en desarrollo.

ACCIÓN TERRORISTA

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron bajas humanas y daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes de la acción terrorista en curso principalmente con epicentro en el cantón de Idleb, así como por la explosión de minas remanentes de la presencia terrorista en zonas ya liberadas.

El pasado viernes 9 de agosto, los terroristas de Al Nusra posicionados en el área de Al Rashidin, al oeste de la ciudad de Alepo, dispararon cohetes contra los vecindarios de al-Iza'a, al-Khalidiya y al-Mogambo y los alrededores del campus universitario de dicha capital provincial, hiriendo a 6 civiles, entre ellos una niña de 9 años, y causando daños materiales considerables a casas y propiedades.

En cuanto al estallido de minas remanentes de la presencia terrorista, el pasado viernes un joven de 17 años resultó herido en las granjas de Zabadani en Madaya al noroeste de Damasco; y este miercoles dos niños fueron martirizados y otros tres resultaron heridos tras la explosión de una mina en el área de Housh Hajou en el norte de la provincia de Homs.

SOCIEDAD

► Retorno: se informó el retorno de un nuevo contingente de refugiados sirios el pasado sábado desde el campamento Al Azraq en Jordania, a través del paso de Nassib-Jaber.

► Festividades del Adha y la Virgen: la coincidencia este año de la central festividad islámica de Id Al Adha con la festividad cristiana del Tránsito de María fue ocasión de alegría para los ciudadanos en distintas partes de Siria, especialmente en el norte de la provincia de Homs, en las aldeas que se han liberado del terrorismo (fotos ).

GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad realizó el domingo por la mañana la oración de la festividad islámica de Al Adha en la mezquita Al Afram en Damasco. El mandatario fue acompañado por el ministro de Dotaciones Religiosas (Awqaf), el Gran Muftí de la República, varios funcionarios de alto rango, miembros de la Asamblea Popular, académicos religiosos y ciudadanos (detalles / fotos ).

DIPLOMACIA

► Garantes: el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó el martes que una cumbre de los estados garantes del proceso de Astana (Rusia, Irán y Turquía) se llevará a cabo el próximo mes en Turquía para discutir la crisis en Siria.

Los estados garantes han celebrado varias cumbres tripartitas sobre la crisis en Siria, la más reciente de las cuales tuvo lugar en Sochi, Rusia, en febrero.

► “Zona segura”: tras el categórico rechazo de la diplomacia siria al ilegal establecimiento de la llamada "zona segura" en el norte del país, por parte de las potencias ocupantes, EEUU y Turquía, esta semana, China y Rusia han respaldado oficialmente la posición siria con declaraciones de representantes diplomáticos de ambas potencias los días miércoles y jueves respectivamente.

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Electricidad: el Ministerio de Electricidad lanzó el 6 de agosto las obras urbanas y de construcción de la infraestructura para el emplazamiento de una nueva estación de generación de energía en el pueblo de al-Rasteen en la provincia de Lataquia.

Tras las obras del gobierno sirio, la nueva estación eléctrica con una capacidad de 540 MW será construida por el Grupo MAPNA de Irán.

► Inspección y expansión: bajo directivas del presidente Al Asad, el primer ministro Imad Khamis visitó el lunes la planta de energía en Deir Ali en la provincia de Damasco, inspeccionando los proyectos de segunda y tercera fase de expansión de la instalación eléctrica.

El premier verifico que se ha completado la segunda fase del proyecto de expansión, adicionando una capacidad de 750 MW, y elevando la capacidad de la planta a 1300 MW. A su vez, se infomó que la tercera expansión está actualmente completada en un 40 por ciento.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada