últimas noticias
Siria
viernes, 09 de agosto de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (2 al 9 de agosto).

INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron sobre los terroristas del cantón de Idleb ante las violaciones por parte de las bandas armadas del acuerdo de distensión para el área.

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra, continuó el cuadro de intensos combates en el norte de Hama / sur de Idleb, tras el rechazo terrorista del cese al fuego que se intentó establecer la pasada semana luego de la cumbre de Astana.

El lunes, el Comando General del Ejército informó de dicho rechazo y como consecuencia reanudó el combate, con ataques de artillería sobre los terroristas de Al Nusra ubicados en la ciudad de Lataminah, y en las áreas alrededor de Tel Meleh y Jibeen, recientemente liberadas, así como en Khan Sheijun y Tal Zarzour, en el sur de Idleb.

También el martes la artillería del EAS hizo blanco en posiciones terroristas en las localidades de Mozara, Qalidin, al-Unkawi y Khirbet al-Naqous, ubicadas en la planicie de Al Ghab, en el noroeste de Hama, lindante con Lataquia.

Por la noche, las unidades sirias repelieron un gran ataque terrorista con hombres y vehículos, lanzado en dirección de al-Zakat-Hasraya en el campo del norte de Hama. El EAS contraatacó y restableció la situación en el área.

Este jueves, el EAS liberó las aldeas de Sakhar, Tal Sakhar, Mushairifa y Jaysat, ubicadas en la zona entre Kafr Naboudah (control sirio) y Kafr Zita (control terrorista) / (mapa ). La situación sigue en desarrollo.

ACCIÓN TERRORISTA

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron bajas civiles y daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes de la acción terrorista en curso principalmente con epicentro en el cantón de Idleb, así como por la explosión de minas remanentes de la presencia terrorista en zonas ya liberadas.

En el norte de Hama, un ataque el martes con cohetes, sobre las aldeas de Jourin, al-Jeed y Ain Salimou, dejó el saldo de una niña y una mujer muertas otros seis civiles heridos, además de causar daños materiales a casas y propiedades.

También el jueves, cinco civiles, incluidos dos niños, resultaron heridos en un nuevo ataque terrorista con cohetes sobre las áreas de al-Haffah y al-Qirdaha en el campo del norte de Lataquia.

A su vez, hubo tres sucesos de atentados con dispositivos explosivos en distintas áreas civiles. El primero fue el pasado viernes con la explosión de un dispositivo plantado en un automóvil en el área de al-Mazzeh en Damasco, causando daños materiales solamente.

Los otros dos fueron en el este del país, en la provincia de Hasaka, con la explosión de dos dispositivos plantados en motocicletas en la capital provincial el domingo; y un dispositivo plantado en un automóvil la ciudad de al-Qahtanyia, a unos 30 km al este de al-Qamishli, el miércoles. Como resultado hubo 4 heridos (entre ellos un niño de 7 años) en Hasaka y varios muertos en Qahtanyia.

En cuanto al estallido de minas remanentes de la presencia terrorista, una persona fue martirizada y otras cuatro resultaron heridas por minas terrestres, en las áreas de al-Dameir y Ain Tarma en el campo de Damasco.

► Armas y equipos: se reportaron esta semana varios nuevos hallazgos de armamento e infraestructura terrorista, como resultado de los avances sirios en el frente del norte de Hama. El domingo se hallaron armas y vehículos (fotos ), y el lunes una red de túneles (detalles / fotos ).

También el domingo se halló en el sur del país, una nueva reserva terrorista oculta, de armas, municiones, drones, cohetes y lanzacohetes (detalles / fotos ).

SOCIEDAD

► Retorno: se informó esta semana el retorno de nuevos contingentes de miles de refugiados sirios, desde los vecinos Líbano y Jordania. Más detalles en esta nota .

► Rukban: un nuevo grupo de familias desplazadas internas arribó el miércoles al corredor de Jalighem en el desierto sirio de la provincia de Homs, procedentes del campamento de Rukban, donde las tropas de ocupación estadounidenses y sus terroristas mercenarios mantienen cautivos a miles de civiles en precarias condiciones. Los civiles fueron enviados a centros de alojamiento temporal en Homs desde donde luego podrán ser transportados a sus respectivos hogares en zonas liberadas del terrorismo.

► Hasaka: se renovaron este viernes en el campo de la nordestina provincia de Hasaka, las protestas contra las prácticas de las milicias kurdas SDF, respaldadas por Estados Unidos.

Los lugareños en la aldea de Nis Tal tomaron la calle que conduce entre Tal Barak y la ciudad de Qamishli para protestar por los secuestros y otras prácticas llevadas a cabo por las milicias de las SDF contra los ciudadanos en sus áreas. Los manifestantes cortaron el camino que conduce entre Tal Barak y la ciudad de Qamishli quemando neumáticos y exigiendo la liberación de los secuestrados.

► Festival: la tercera edición del Festival de Turismo de Bloudan comenzaron este jueves en medio de una amplia participación popular y oficial (fotos ).

El evento de 4 días está acompañado por el festival de compras "Hecho en Siria", que incluye muchas compañías sirias, una feria del libro y una exposición de arte plástico, además de una serie de conciertos con cantantes sirios y libaneses y compañías de danza folclórica.

► Galardón: el cantante sirio de élite Gorge Wassouf fue galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio de Apreciación del Estado para el año 2019.

GOBIERNO

► Gabinete: durante su sesión semanal presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el Consejo de Ministros  aprobó las recomendaciones de la Primera Conferencia Nacional de Vivienda que cubren la preparación de parcelas para la construcción, métodos de financiación, marco institucional, legislación de vivienda, el papel del sector privado y la planificación regional.

A su vez se aprobó el mecanismo ejecutivo del proyecto de pago electrónico, que es uno de los componentes principales del sistema de gobierno electrónico.

DIPLOMACIA

► “Zona segura”: la diplomacia siria expresó este jueves el categórico rechazo al acuerdo anunciado por las potencias ocupantes, EEUU y Turquía, sobre el establecimiento de la llamada "zona segura", afirmando que constituye una flagrante agresión contra la soberanía e integridad territorial de Siria (más detalles ).

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Vivienda: en presencia del primer ministro Imad Khamis, la Primera Conferencia Nacional de Vivienda se llevó a cabo el pasado sábado bajo el título "la estrategia nacional para la vivienda en Siria". La conferencia discutió temas relacionados con la vivienda, la reconstrucción y la financiación.

“El gobierno está trabajando para analizar la situación actual con el fin de establecer una estrategia nacional integral que permita al país entrar en la etapa de reconstrucción de acuerdo con visiones científicas”, afirmó Khamis. 

► Feria Internacional: según se informó esta semana, treinta países confirmaron ya su presencia en la Feria Internacional de Damasco, que se extenderá sobre un área de 95 mil metros cuadrados y será la más grande de los últimos 60 años. Más detalles en esta nota .

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada