últimas noticias
Siria
viernes, 12 de julio de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (5 al 12 de julio).

INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron sobre los terroristas del cantón de Idleb que violan diariamente el acuerdo de distensión para el área.

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra, continuaron las violaciones terroristas al cese al fuego establecido por el acuerdo ruso-turco de septiembre 2018.

Durante la semana se intensificó el nivel de combates con el EAS repeliendo distintos ataques terroristas en el norte de Hama y sur de Idleb, así como en el norte de Lataquia.

El martes, la EAS y las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) rechazaron un gran ataque sobre sus posiciones en la zona montañosa de Turkman en el noreste de Lataquia.

Durante la primera fase del ataque, los miembros de la coalición afiliada a al-Qaeda, Wa-Harid Al-Mu’minin, capturaron la aldea de Attirah y la colina cercana, obligando a las fuerzas sirias a replegarse. No obstante, tras reagruparse, las fuerzas nacionales lanzaron un contraataque respaldado por la Fuerza Aérea Siria, el cual permitió recuperar el área capturada por los extremistas (mapa aquí ).

En tanto que en el norte de Hama, una coalición de Al Nusra, grupos respaldados por Turquía y facciones afiliadas a Al Qaeda capturaron la ciudad de Al Hamamiyat en un ataque relámpago el jueves por la mañana, obligando a las unidades del EAS a replegarse.

Por la tarde, tras pocas horas de fuertes bombardeos, las unidades del ejército pudieron imponer el control de la colina principal de Al Hamamiyat y más tarde de toda la ciudad (mapa aquí ).

Si bien la recuperación de esta estratégica ciudad y su colina es sin duda un logro para el ejército sirio, el siguiente paso será decisivo. Otro alto el fuego podría permitir a Al Nusra y sus aliados reagruparse y lanzar nuevos ataques. Este escenario se ha repetido muchas veces en los últimos dos meses. La situación sigue en desarrollo.

TERRORISMO

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes de la acción terrorista en curso con epicentro en el cantón de Idleb, así como merced a las minas remanentes de la presencia terrorista en zonas del país ya liberadas.

En el norte de Hama, distintos ataques con cohetes y misiles terroristas el martes y miércoles, en Ma’ardah, Jourin, Ain Salmo y Suqailabia dejaron el saldo de cinco civiles muertos y nueve heridos, entre ellos mujeres y niños.

A su vez, en la provincia de Hasaka, al noreste del país, se produjo este jueves un ataque con coche bomba, cerca de la iglesia de la Virgen María en la ciudad de Qamishli, dejando once civiles heridos y severos daños materiales al templo, vehículos y propiedades cercanas.

En cuanto al estallido de minas remanentes de la presencia terrorista, siete niños (de entre 9 y 13 años) fueron martirizados el miércoles, tras la explosión de una mina dejada por DAESH en las afueras de la aldea de Diblan, en el campo oriental de Deir Ezzor.

SOCIEDAD

► Retorno (Jordania): un nuevo grupo de sirios desplazados, provenientes de Jordania, regresó el miércoles al país a través del cruce de Nassib-Jaber. Según las autoridades sirias de migraciones, ya alcanzó los 22.873 el número de ciudadanos sirios que han retornado al país, desde la apertura del paso de Nassib el 15 de octubre pasado.

► Retorno (Líbano): miles de sirios desplazados retornaron al país esta semana desde el Líbano (Beirut, Sidón, Trípoli, Nabatíeh y Bekaa), a través de los cruces fronterizos de Jedeidet Yabous, al-Zumrani y al-Dabbousyia, ubicados en las provincias de Damasco y Homs. Más detalles en esta nota .

► Rukban: un nuevo grupo de familias desplazadas internas arribó el miércoles al corredor de Jalighem en el desierto sirio de la provincia de Homs, procedentes del campamento de Rukban, donde las tropas de ocupación estadounidenses y sus terroristas mercenarios mantienen cautivos a miles de civiles en precarias condiciones. Los civiles fueron enviados a centros de alojamiento temporal en Homs desde donde luego podrán ser transportados a sus respectivos hogares en zonas liberadas del terrorismo.

► Voluntarios: las actividades del segundo año de la campaña nacional de voluntarios “Juntos se volverá más bella” se iniciaron el viernes pasado en la entrada norte de la ciudad de Damasco. Organizada por la Unión Nacional de Estudiantes Sirios, la campaña continúa el trabajo realizado el año pasado que cubrió ciudades en Ghouta Oriental y Occidental, Zabadani, Bloudan, y Alepo (Ciudad Vieja y Citadela). Más detalles aquí .

► Carta al Golán: con la participación de figuras oficiales, juveniles y populares, continuó la actividad nacional iniciada el 26 de junio, bajo el título "Vamos juntos" para firmar la carta más larga de amor y lealtad al Golán sirio ocupado y sus habitantes que se mantienen firmes frente a las prácticas hostiles del régimen sionista. La gira de la carta comenzó en la ciudad de Sweida; y continuó por Daraa , Homs , y esta semana fue firmada por los habitantes de Hama el sábado y de Alepo el domingo.

El evento responde a una iniciativa del equipo "Come On Together" compuesto por 14 mujeres de diferentes provincias que recogerán cerca de 3 millones de firmas en un rollo de papel de 1000 metros de largo y 15 metros de ancho. La actividad concluirá enviando la carta al Representante de la ONU en Damasco para expresar el rechazo del pueblo sirio a la declaración unilateral de EEUU sobre el Golán, y para reafirmar la posición siria sobre su territorio soberano ocupado por el régimen israelí desde 1967.

GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió el domingo al ministro de Exteriores del Sultanato de Omán, Yusuf bin Alawi bin Abdullah, con quien trató la actualidad regional e internacional y las relaciones bilaterales (detalles ).

Asimismo, el mandatario recibió este viernes al enviado especial del presidente ruso a Siria, Alexander Lavrentiev, junto al viceministro de Exteriores de Rusia, Sergey Vershinin, y una delegación. Durante el encuentro se trató la actualidad local y regional así como la lucha conjunta contra el terrorismo y el proceso político para terminar con la crisis que aqueja a Siria (detalles ).

► Gabinete: durante su sesión semanal presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el consejo de ministros aprobó un plan del Ministerio de Cultura para desarrollar el trabajo de los centros culturales mediante la ampliación de sus programas y actividades.

A su vez se asignó la suma de 5000 millones de libras sirias (USD 10 millones) para la adquisición de vehículos y equipos con el fin de mejorar los servicios de saneamiento en ciudades y pueblos.

DIPLOMACIA

► Enviado: el viceprimer ministro, ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados sirio, Walid Al Moallem, recibió este miércoles al enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, junto a una delegación, con quienes trató la formación del comité constitucional. Más detalles en esta nota .

► ONU (Ginebra): durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU este viernes, el Representante Permanente de Siria ante las Naciones Unidas en Ginebra, embajador Hussam Eddin Ala, afirmó el rechazo de Siria al proyecto británico de resolución presentado al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Siria (detalles ).

► OPAQ: el Representante Permanente de Siria ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Bassam Sabbagh, celebró este viernes en La Haya una conferencia de prensa conjunta con la misión rusa en la sede de la OPAQ.

Sabbagh expresó la postura siria en referencia al último informe de la OPAQ sobre las denuncias de uso de armas químicas en Siria, y señaló que el mismo carece de credibilidad y objetividad y distorsiona los hechos (detalles ).

► Astana: el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Michael Bogdanov, afirmó el miércoles que la próxima reunión en el formato de Astana sobre la crisis en Siria se llevará a cabo el 1 y 2 de agosto en la capital kazaja de Nur-Sultan.

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

►Cooperación: Siria e Irán firmaron en Teheran un programa de cooperación conjunta en el campo de la asistencia social, el desarrollo rural, las microfinanzas, el trabajo y los emprendimientos.

El programa fue suscrito el martes por la ministra siria de Asuntos Sociales y Trabajo, Rima Qadiri, y el Ministro de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de Irán, Mohammad Shariatmadari, en presencia del Embajador de Siria en Teherán, el Dr. Adnan Mahmoud (detalles ).

► Industria en Daraa: según informó este lunes el Jefe de la Dirección de Industria de Daraa, Abdul-Wahed al-Awad, 52 nuevas instalaciones artesanales e industriales han entrado en la etapa de producción en la primera mitad del año en curso, y han brindado nuevas oportunidades de empleo (detalles ).

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada