últimas noticias
Siria
viernes, 05 de julio de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (28 de junio al 5 de julio).

INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron sobre los terroristas del cantón de Idleb que violan diariamente el acuerdo de distensión para el área.

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra, continuaron las violaciones terroristas al cese al fuego establecido por el acuerdo ruso-turco de septiembre 2018.

Durante la semana se intensificó el nivel de combates en el norte de Hama y sur de Idleb, con el EAS repeliendo distintos ataques terroristas a la vez que busca solidificar totalmente la recuperación de las localidades de Tel Meleh y Jibin, ambas al noroeste de Ma’ardah.

A su vez, se informó este jueves que al menos 50 miembros de Al Nusra y sus aliados fueron eliminados por ataques aéreos sirios y rusos en Khan Shaykhun, Hobit, Madaya, Lataminah y otros objetivos en el sur de Idleb. En paralelo a los combates en zonas del cantón, también se intensificaron los ataques terroristas hacia zonas civiles sobre ciudades y aldeas en el área bajo control gubernamental del norte de Hama. La situación sigue en desarrollo.

TERRORISMO

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes de la acción terrorista en curso con epicentro en el cantón de Idleb, así como merced a las minas remanentes de la presencia terrorista en zonas ya liberadas.

En el norte de Hama, distintos ataques con cohetes terroristas el domingo y el miércoles, dejaron el saldo de dos niñas martirizadas y otros tres civiles heridos de las aldeas de al-Rasif y al-Azizyia, así como severos daños materiales en la ciudad de Ma’ardah. Los ataques provinieron de los terroristas de Al Nusra del cantón de Idleb, ubicados en al-Hwijah, Shir Maghar y Lataminah.

En el noreste del país, dos civiles resultaron heridos el lunes cuando las fuerzas del régimen turco abrieron fuego con ametralladoras contra los agricultores mientras trabajaban en sus campos de cultivo en la aldea de Bab Suleiman, en el campo del norte de Hasaka, cerca de la frontera con Turquía.

En cuanto al estallido de minas remanentes de la presencia terrorista, tres niños fueron martirizados, y otro fue herido en una explosión en el barrio de Jobar en la Ghouta Oriental, al noreste de Damasco.

También este miércoles, se sumó otro atentado terrorista en el sur del país, dejando el saldo de tres civiles muertos y otros siete heridos en una explosión terrorista de una bomba de una motocicleta en la calle Qanawat de la ciudad de Sweida.

► Fosa común: cerca de 200 cuerpos fueron hallados y desenterrados el miércoles en una fosa común en las cercanías del campamento Vanguards en la ciudad de Raqqa, como resultado de la acción terrorista de DAESH.

► Armas y equipos: se reportaron distintos nuevos hallazgos de equipamiento terrorista esta semana. Las autoridades encontraron el domingo una cantidad de minas terrestres de fabricación estadounidense, dejadas por grupos terroristas en la aldea de al-M’alqa en la provincia de Quneitra. A su vez, el jueves se encontraron grandes cantidades de municiones variadas dejadas por terroristas en el área de Houla en el norte de Homs.

SOCIEDAD

► Retorno: un nuevo grupo de sirios desplazados, provenientes de Jordania, regresó el miércoles al país a través del cruce de Nassib-Jaber. Según las autoridades sirias de migraciones, ya alcanzó los 22.250 el número de ciudadanos sirios que han retornado al país, desde la apertura del paso de Nassib el 15 de octubre pasado.

► Rukban: un nuevo grupo de familias desplazadas arribó el miércoles al corredor de Jalighem en el desierto sirio de la provincia de Homs, procedentes del campamento de Rukban, donde las tropas de ocupación estadounidenses y sus terroristas mercenarios mantienen cautivos a miles de civiles en precarias condiciones. Los civiles fueron enviados a centros de alojamiento temporal en Homs desde donde luego podrán ser transportados a sus respectivos hogares en zonas liberadas del terrorismo.

► Carta al Golán: con la participación de figuras oficiales, juveniles y populares, se llevó a cabo una actividad nacional a partir del 26 de junio, bajo el título "Vamos juntos" para firmar la carta más larga de amor y lealtad al Golán sirio ocupado y sus habitantes que han se mantienen firmes frente a las prácticas hostiles del régimen sionista. La gira de la carta comenzó en la ciudad de Sweida; el domingo fue firmada por los habitantes de Daraa y el miércoles por los de Homs .

GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió el martes a Ali Asghar Khaji, asistente principal del ministro de Asuntos Exteriores Especiales de Irán, junto a una delegación. Se trataron las relaciones bilaterales y la actualidad local y regional en sus más destacados aspectos (detalles ).

A su vez, el mandatario sirio participó este jueves en una sesión de diálogo abierto para los jóvenes de la comunidad Siriana Ortodoxa en su campamento titulado "Mi esperanza está en tí", que comenzó el martes en el monasterio de Santa Tuma en Sidnaya.

El mandatario afirmó que los cristianos de Siria “nunca han sido extraños en esta tierra, sino que han sido y siguen siendo los constructores de su civilización y portadores de su mensaje humano y civilizador a todo el mundo junto a sus hermanos de la comunidad islámica” (detalles / fotos ).

► Gabinete: durante su sesión semanal presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el consejo de ministros decidió reactivar los departamentos gubernamentales en la provincia de Raqqa y garantizar el regreso de los empleados a las áreas que han sido liberadas del terrorismo (detalles ).

► Parlamento: la Asamblea Popular aprobó el jueves 27 de junio un proyecto de ley sobre la modificación de algunos artículos de la ley personal que data de 1953. Las enmiendas se centran en los derechos del niño y el matrimonio de menores, edad del matrimonio, pensión alimenticia y guardería.

DIPLOMACIA

► Agresión israelí: la diplomacia siria denunció y condenó el ataque del régimen israelí sobre territorio sirio del lunes 1 de julio. Más detalles en esta nota .

► Foro Parlamentario: Siria participó del Foro Parlamentario Internacional llevado a cabo entre lunes y martes en la capital de Rusia, Moscú, con la participación de una delegación de la Asamblea Popular encabezada por su vicepresidente, Najdat Anzor. Unos 400 parlamentarios y expertos de 132 estados también participaron del Foro, cuyo objetivo fue revitalizar la diplomacia parlamentaria entre los estados y la seguridad internacional a través del diálogo para sentar las bases de la paz y la estabilidad globales.

► Venezuela: el embajador Hussam Eddin Ala, representante permanente de Siria ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra, renovó este viernes la solidaridad de Siria con el pueblo de Venezuela y su legítimo gobierno, mostrando su apoyo a cualquier iniciativa de diálogo que respete la soberanía, independencia e integridad territorial del país (detalles ).

► ONU (Nueva York): el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, firmó este viernes un documento que contiene el Preámbulo de la Carta de la ONU en los seis idiomas oficiales, como parte de las actividades celebratorias del 74º aniversario de la firma de la Carta del máximo organismo internacional.

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Cooperación ferroviaria: Siria discutió este miércoles con Irán e Irak la cooperación mutua en el dominio de la conexión ferroviaria y el aumento del tránsito y el comercio entre los tres países, durante una reunión tripartita celebrada en Teherán entre el Director General del Establecimiento General de Ferrocarriles Sirios Najib al-Fares, y sus homólogos de Irán, Saeid Rasouli y de Irak, Taleb Jawad Kazem. Más detalles en esta nota .

► Industria en Sweida: según informó  este lunes el Jefe de la Dirección de Industria de Sweida, Haitham Amer, durante la primera mitad del presente año, 26 nuevas instalaciones artesanales e industriales en los dominios de las industrias de ingeniería, alimentos, química y textil entraron en la etapa de producción en la provincia de Sweida.

► Industria en Tartous: según informó  este jueves el Jefe de la Dirección de Industria de Tartous, Ing. Ammar Ali,  28 instalaciones industriales comenzaron la producción en la primera mitad del año en curso con un capital de SYP 383 millones y brindaron 136 oportunidades de empleo. Dicho total se compuso de 14 instalaciones en el sector químico, 9 instalaciones en el sector de alimentos y 5 en el sector de ingeniería.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada