últimas noticias
Siria
viernes, 21 de junio de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (14 al 21 de junio).

INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron sobre los terroristas del cantón de Idleb que violan diariamente el acuerdo de distensión para el área.

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra, continuaron las violaciones terroristas al cese al fuego establecido por el acuerdo ruso-turco de septiembre 2018.

Durante la semana se mantuvo el nivel de combates en el norte de Hama y sur de Idleb, con el EAS repeliendo distintos ataques terroristas a la vez que busca solidificar totalmente la recuperación de las localidades de Tel Meleh y Jibin, ambas al noroeste de Ma’ardah.

A su vez, se informó que Al Nusra y sus aliados respaldados por Turquía, sufrieron pérdidas catastróficas en su reciente ataque fallido en el campo norte de Hama (mapa aquí ). La Agencia siria SANA publicó el miércoles varias fotos que muestran algunas de las pérdidas terroristas, incluidas 3 vehículos destruidos y los cadáveres de 10 militantes. Según fuentes sirias, el grupo terrorista también perdió dos tanques de batalla y un vehículo blindado. La situación sigue en desarrollo.

TERRORISMO

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes de la acción terrorista en curso con epicentro en el cantón de Idleb.

Distintos ataques terroristas con proyectiles se produjeron diariamente entre el pasado sábado y el martes en ciudades y aldeas del norte de Hama: en las ciudades de al-Aziziya, Ma‘ardah, Karnaz, al-Hammamyat, Sheikh Hadid, Kafar Houd, al-Jadida y al-Jalama. Como resultado se produjeron cuantiosos daños materiales así como incendios de cosechas y daño a tierras agrícolas.

También desde el cantón de Idleb los terroristas de Al Nusra ubicados en el campo occidental de Alepo desde la dirección de Khan Touman y al-Rashidin dispararon el domingo por la noche varios cohetes contra las casas de civiles en la aldea de al-Wadehi en el campo sur de Alepo. El ataque se cobró la vida de 12 civiles, hirió a otros 15 y causó daños materiales a casas y propiedades.

Mientras que en el noreste del país, en la provincia de Hasaka, se produjo el lunes un atentado terrorista con coche bomba en el barrio residencial de Qaddour Bek en la ciudad de Qamishli. La acción criminal fue llevada a cabo por células dormidas de DAESH. Como resultado, un número no reportado de civiles fueron martirizados y otros tantos heridos.

Por otra parte, en referencia al estallido de minas remanentes de la presencia terrorista, hubo dos nuevos episodios esta semana en el sur del país, dejando a dos civiles heridos el viernes en la provincia de Daraa, uno en la homónima capital provincial y el segundo en la ciudad de Sheikh Miskin.

► Armas y equipos: se reportaron distintos nuevos hallazgos de armas y equipamiento terrorista esta semana tras las operaciones de peinado y seguridad en zonas liberadas del país.

El lunes se reportó que se hallaron cerca de 12 mil proyectiles de mortero y materiales altamente explosivos dejados por los terroristas de DAESH en el campo oriental de Deir Ezzor y en el campo sur de Raqqa (fotos / video ). En la misma zona, se reportó el miércoles el hallazgo de un gran escondite de células de DAESH cerca de la ciudad de al-Quriyah, en el sur de Deir Ezzor (fotos ).

A su vez, las autoridades encontraron el jueves, grandes cantidades de armas y municiones -algunas de fabricación israelí- remanentes de la presencia terroristas de Jaish al Islam en la ciudad de Yalda, en el campo sur de la ciudad de Damasco (fotos ). El armamento fue hallado en una granja que fuera utilizada como centro de operaciones del grupo fanático durante su presencia en el área antes de su liberación en mayo de 2018.

SOCIEDAD

► Rukban: un nuevo grupo de familias desplazadas arribó el miércoles al corredor de Jalighem en el desierto sirio de la provincia de Homs, procedentes del campamento de Rukban, donde las tropas de ocupación estadounidenses y sus terroristas mercenarios mantienen cautivos a miles de civiles en precarias condiciones. Los civiles fueron enviados a centros de alojamiento temporal en Homs desde donde luego podrán ser transportados a sus respectivos hogares en zonas liberadas del terrorismo.

► Golán: el pueblo sirio del Golán ocupado comenzó el martes una huelga general de rechazo y denuncia de los nuevos planes de asentamientos expansionistas del régimen ocupante israelí en sus tierras agrícolas (detalles ).

► Tribus: dirigentes de tribus sirias y figuras nacionales afirmaron el jueves su apoyo al ejército árabe sirio contra las organizaciones terroristas, rechazando la ilegítima presencia extranjera en los territorios nacionales. Las tribus, al concluir su segunda reunión en Alepo, subrayaron en una declaración final la necesidad de preservar la unidad y la integridad territorial de Siria bajo el liderazgo del presidente Al Asad (detalles ).

► Arrestos en Deir Ezzor: miembros de la milicia Qasd, sustentada por la ilegal presencia de EEUU en el este sirio, lanzaron una campaña de arresto en varias aldeas de la prov. de Deir Ezzor, sitiando, bajo el apoyo de los aviones de guerra de la coalición occidental, la ciudad de Al Tayaneh, en el lado sureste de Al-Mayadin, y la asaltaron el martes en medio de fuertes incendios. Según fuentes locales, las milicias arrestaron a cerca de 100 ciudadanos en respuesta al rechazo de las familias a entregar sus cultivos de trigo y cebada a las milicias respaldadas por Washington.

GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió el jueves al enviado especial de la Presidencia rusa para Siria, Alexander Lavrentiev, junto al viceministro de Exteriores ruso, Sergey Vershinin, y una delegación. Las discusiones trataron la actualidad de la situación en Siria y el trabajo conjunto de Damasco y Moscú, en pos de erradicar el terrorismo y restaurar la seguridad y estabilidad en todo el país. El funcionario ruso informó al presidente sirio los resultados de sus recientes visitas a Irak y Líbano (detalles ).

DIPLOMACIA

► Corea del Norte: el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Walid al-Moallem, y su delegación acompañante iniciaron el viernes una visita oficial a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por invitación de su homólogo Ri Yong Ho. Durante su visita, el Ministro al-Moallem discutirá con altos funcionarios coreanos diversos aspectos de las relaciones bilaterales y los medios para mejorarlos en todos los campos (detalles ).

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Micros / China: el Ministerio de Administración Local y Medio Ambiente recibió el jueves 100 autobuses de 44 asientos proporcionados por la República Popular China para ser distribuidos entre las provincias sirias y puestos en servicio. El envío también incluyó accesorios y equipos para autobuses acompañados por 5 técnicos que fueron enviados a Siria para capacitar a los cuadros locales en el uso y mantenimiento de los móviles.

► EximBank / China: en el marco de su visita a China, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados Walid al-Moallem se reunió el jueves con el presidente del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (EximBank) HU Xiaolian, con quien discutió la situación económica y financiera de Siria y los medios para reanudar e impulsar la cooperación entre el banco y el gobierno sirio en la próxima etapa, para proporcionar los fondos necesarios a las empresas chinas que deseen participar en el proceso de reconstrucción.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada