últimas noticias
Siria
viernes, 07 de junio de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (31 de mayo al 7 de junio).

INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron sobre los terroristas del cantón de Idleb que violan diariamente el acuerdo de distensión para el área.

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra, continuaron las violaciones terroristas al cese al fuego establecido por el acuerdo ruso-turco de septiembre 2018.

Durante la semana se elevó el nivel de combates en el norte de Hama y sur de Idleb. El EAS inició el lunes un avance al noroeste de Kafr Naboudah que le permitió controlar para el martes la ciudad de Qasabiyah y otras tres aldeas cercanas (Humayrat, Hardanah y Qirutiyah).

La respuesta terrorista llegó a partir del miércoles y jueves en consonancia con la pausa en el avance del EAS, motivada por la necesidad de consolidar las últimas conquistas. En ese contexto, Al Nusra y sus aliados lanzaron una contraofensiva que apuntó contra la ciudad de Ma’ardah, en el norte de Hama.

El ataque terrorista se dirigió a las aldeas de Jibin, Tel Meleh y Kafr Houd, en el norte de Ma‘ardah, logrando controlar las mismas momentáneamente la noche del jueves. Últimos reportes informan que el EAS ha recuperado hoy sus posiciones en Tel Meleh y Kafr Houd. La situación sigue en desarrollo.

Por otra parte, los reportes de las últimas acciones bélicas expusieron claramente el uso de equipamiento militar pesado y vehículos de origen turco en manos de las milicias terroristas. A su vez, el apoyo del régimen israelí al terrorismo se demostró una vez más con ataques aéreos el domingo sobre el sur de Damasco, Quneitra y la base aérea siria T4, en la provincia de Homs; y también se manifestó el apoyo estadounidense con el vuelo de un avión espía P-8A (MMA) de la Marina de EEUU, que tuvo que ser interceptado tres veces por un Su-35 ruso frente a las costas sirias el martes.

TERRORISMO

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes de la acción terrorista en curso con epicentro en el cantón de Idleb.

Distintos ataques terroristas con proyectiles se produjeron el sábado, domingo, miércoles y jueves en ciudades y aldeas del norte de Hama en zonas residenciales de Qal’at al-Madiq, al-Karkat, Shatha, Qamhana, Ma‘ardah, Jibin y Tel Meleh, causando solo daños materiales.

► Armas y equipos: se reportaron distintos nuevos hallazgos de armas y equipamiento terrorista esta semana tras las operaciones de peinado y seguridad en zonas liberadas del país.

El sábado se hallaron 4 toneladas de explosivo C4  en la cuenca de al-Yarmuk en el campo sur de Daraa (fotos ). Más armas y municiones se hallaron el domingo en la zona de Houla en el norte de Homs (fotos ); así como el lunes en el sur del país (fotos / video ), el miércoles en el sudeste de Deir Ezzor (fotos ) y el jueves en la provincia de Quneitra (fotos ).

SOCIEDAD

► Retorno: varios buses transportando a un nuevo grupo de sirios desplazados, provenientes de Líbano cruzó el sábado la frontera de al-Dabbousia, ingresando a la prov. de Homs. Equipos médicos de la Dirección de Salud de Homs proporcionaron vacunas y servicios sanitarios a los retornados.

GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió el lunes al Patriarca Irinej I de la Iglesia Ortodoxa Serbia junto a una delegación, en presencia del Patriarca Ortodoxo de Antioquía Juan X Yazigi (detalles ).

La visita al país por parte del dignatario religioso serbio, incluyó una oración común llevada a cabo en la Catedral Ortodoxa Mariamita de Damasco el sábado; una misa en la Iglesia de la Santa Cruz en Damasco el domingo; la visita al Monasterio de N. Señora de Balmana en Banias, (prov. de Tartous), y el Monasterio de San Jorge en Wadi al Nasara, (prov. de Homs), el martes.

DIPLOMACIA

► Cumbre en La Meca: la diplomacia siria criticó el domingo la declaración final de la cumbre islámica celebrada en La Meca, Arabia Saudita, expresando que dicha declaración refleja la sumisión de los países participantes a sus amos en Occidente (detalles ).

► Terrorismo en Idleb: en una carta enviada al Secretario General de la ONU y al Presidente del Consejo de Seguridad, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores instó al máximo organismo internacional a que condene de inmediato los ataques terroristas sobre los civiles en zonas seguras del país, destacando que estos ataques no afectarán la postura de Siria en combatir el terrorismo y trabajar para restablecer la seguridad y la estabilidad del pueblo sirio (detalles ).

► Terrorismo químico: en conferencia de prensa el miércoles, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, expresó la preocupación de Moscú por la situación en la provincia de Idleb mientras los terroristas continúan sus intentos de escalar la situación mediante la organización de nuevas provocaciones con armas químicas. La funcionaria mencionó la evidencia de ello en el hallazgo por parte del Ejército Sirio, de un hospital de campaña para terroristas de la pseudo-humanitaria organización "Cascos Blancos" (White Helmets ) en un área residencial al norte de la provincia de Hama (detalles ).

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Agricultura / China: el ministro de Agricultura y Reforma Agraria, Ahmad al-Qadiri, fue recibido el martes en Beijing por su homólogo chino, Han Changfu, con quien discutió las perspectivas de cooperación bilateral. Ambas partes acordaron desarrollar un protocolo para la cooperación en tecnología agrícola e investigación científica.

► Recuperación industrial en Alepo: según informó el miércoles el presidente del Comité de la Zona Industrial de al-Arqoub, en Alepo, las instalaciones han vuelto a funcionar a un ritmo acelerado tras la recuperación de los principales componentes de la producción industrial, tales como la energía eléctrica y los trabajadores.

A su vez afirmó que de las 2100 instalaciones preexistentes antes de la acción terrorista, ya se han puesto en actividad 1480 desde la liberación, y se están preparando 40 más para ser puestas en servicio en unos pocos días, en el marco de un entusiasmo general del sector industrial. También agregó que el número de fábricas de productos destinados a la exportación ha aumentado de 40 a 400.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada