últimas noticias
Siria
viernes, 03 de mayo de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (26 de abril al 3 de mayo).

INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que violan diariamente el acuerdo de distensión para el área.

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias NFL pro-turcas), bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra, continuaron las violaciones terroristas al cese al fuego establecido por el acuerdo ruso-turco de septiembre 2018.

Durante la semana los grupos fanáticos, continuaron atacando en forma diaria distintas posiciones militares y áreas civiles sirias con bombardeos de morteros e intentos de infiltración en puntos límites del cantón especialmente en el norte y noroeste de la provincia de Hama, así como en el sur y sudoeste de Idleb.

Las fuerzas sirias continuaron respondiendo a estos ataques con artillería sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos.

Por otra parte, en distintas oportunidades (viernes, domingo, miércoles y jueves) la fuerza aérea rusa llevo a cabo potentes raids sobre posiciones terroristas en el noroeste de Idleb y noreste de Lataquia, como respuesta a ataques sobre la base aérea rusa de Hmeimim.  A su vez, durante la semana en distintas operaciones, aviones y helicópteros rusos se sumaron a las acciones de respuesta anti-terrorista del EAS y la fuerza aérea siria en el norte de Hama.

TERRORISMO

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron muertos, heridos y daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes tanto de la acción terrorista en curso como de los explosivos remanentes de la presencia extremista en zonas ya liberadas.

Distintos ataques terroristas con proyectiles en forma diaria desde el pasado sábado hasta este jueves, en distintos episodios reportados en puntos del norte de Hama, noreste de Lataquia y oeste de Alepo dejaron el saldo de 3 muertos, y 10 heridos, así como cuantiosos daños materiales.

En cuanto a los explosivos remanentes del terrorismo, la detonación de un dispositivo casero oculto por los terroristas dejó este viernes el saldo de un niño (de seis años) muerto y otros dos niños (de 6 y 7 años) heridos, en la ciudad de Ain Tarma (Ghouta Oriental), en el campo de Damasco.

► Armas: se informó este miércoles de un nuevo hallazgo de lanza proyectiles, granadas, rifles, ametralladoras y municiones remanentes de la acción terrorista, en el sur del país (fotos / video ).

SOCIEDAD

► Rukban: decenas de familias regresaron este jueves por el corredor de Jalighem en el desierto sirio de la provincia de Homs, procedentes del campamento de Rukban, donde las tropas de ocupación estadounidenses y sus terroristas mercenarios mantienen cautivos a miles de civiles en precarias condiciones. Los civiles fueron enviados a centros de alojamiento temporal en Homs desde donde luego podrán ser transportados a sus respectivos hogares en zonas liberadas del terrorismo (detalles ).

► Protestas en Deir Ezzor: protestas contra las milicias SDF respaldadas por EEUU se iniciaron el jueves 25 de abril y continuaron el viernes y el fin de semana, por parte del pueblo de la ciudad de Basira en la provincia de Deir Ezzor, quienes marcharon para exigir la expulsión de esas milicias del área y en contra de sus abusos y la expoliación del petróleo sirio del área. El sábado, las milicias de la SDF abrieron fuego contra los civiles en la aldea de al-Hisan en la que continuaban las protestas por tercer día consecutivo.

► Foro popular en Hasaka: un foro nacional y popular se desarrolló en la provincia de Hasaka con la participación de ancianos de tribus y dignatarios de clanes en el rechazo de la presencia estadounidense, las amenazas turcas y los esquemas separatistas en la región (detalles ).

► Liberados: los dos cautivos sirios liberados de las cárceles de la ocupación israelí del Golan, Zidan al-tawil y Ahmad Khamis, llegaron a su casa el domingo a través del cruce de al-Quneitra después de años de arresto en las prisiones del régimen sionista usurpador. Al llegar al punto de cruce de Quneitra donde fueron recibidos por el gobernador de la provincia Humam Dibyat, los dos cautivos sirios expresaron su alegría por su liberación y su confianza en que Siria derrotará a la ocupación como lo hizo con los grupos terroristas.

► Pascua Ortodoxa: las denominaciones cristianas en Siria que siguen el calendario juliano celebraron el domingo la Pascua de resurrección. En Damasco, el Patriarca de Antioquía y Todo el Este, Jefe Supremo de la Iglesia Siriana Ortodoxa Ignatius Aphrem II presidió la misa de Pascua, acompañado por el Obispo de la Iglesia Ortodoxa Armenia de Damasco Armash Nalbandian. Otras destacadas celebraciones se llevaron a cabo en Alepo, Hama, Homs, Tartous, Lataquia, Hasaka Sweida y Daraa (detalles y fotos ).

Por su parte, la Iglesia Ortodoxa Antioquena celebró la misa del lunes de Pascua en la catedral Mariamita en Damasco, encabezada por el Patriarca Juan X Yazigi, quien en su discurso oró por la unidad de la totalidad del territorio sirio, incluido el Golán sirio ocupado, surbrayando que el Golán siempre seguirá siendo sirio. Asimismo, el Patriarca Juan X pidió a la comunidad internacional que levante el injusto embargo económico que constituye una guerra silenciosa impuesta al pueblo sirio.

► 1º de mayo: con motivo del Día del Trabajo, la Federación General de Sindicatos llevó a cabo el miércoles una celebración central en Alepo (detalles ).

GOBIERNO

► Presidencia: bajo las directivas del presidente Bashar Al Asad, el ministro de Asuntos Presidenciales, Mansour Azzam, visitó el domingo a los jefes de las denominaciones cristianas que siguen el calendario juliano, y transmitió las felicitaciones presidenciales en ocasión de la Pascua. Azzam felicitó al Patriarca Siriano Ortodoxo Mar Ignatius Aphrem II y al Patriarca Ortodoxo de Antioquía, Juan X Yazigi.

DIPLOMACIA

► ACNUR: el viceministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mikdad, recibió el martes a Volker Türk, número dos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con quien trató la continuidad de la cooperación bilateral.

► Venezuela: la diplomacia Siria condenó enérgicamente este miércoles el intento fallido de golpe de Estado contra la legitimidad constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, expresando confianza en que el pueblo venezolano y su liderazgo frustrarán la imprudente política estadounidense.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada