últimas noticias
Siria
viernes, 12 de abril de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (5 al 12 de abril).

INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que violan diariamente el acuerdo de distensión para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias NFL pro-turcas), bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra, continuaron las violaciones terroristas al cese al fuego establecido por el acuerdo ruso-turco de septiembre 2018.

Durante la semana los grupos fanáticos, continuaron atacando en forma diaria distintas posiciones militares y áreas civiles sirias con bombardeos de morteros e intentos de infiltración en puntos límites del cantón especialmente en el norte de la provincia de Hama.

Las fuerzas sirias continuaron respondiendo a estos ataques con artillería sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos.

TERRORISMO

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron muertos, heridos y daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes tanto de la acción terrorista en curso como de los explosivos remanentes de la presencia extremista en zonas ya liberadas.

Grupos terroristas del cantón de Idleb, dispararon cohetes el domingo por la mañana sobre la ciudad de Massyaf, en el oeste de la provincia de Hama. Varios proyectiles cayeron en la entrada del Hospital Nacional y el Departamento de Niños, dejando un saldo de 5 muertos y 15 heridos, entre ellos personal médico.

También el sábado se produjeron ataques con proyectiles sobre barrios residenciales de las aldeas de al-Rassif, al-Karim y al-Aziziya en el área de al-Sqeilblia en la provincia de Hama, causando daños materiales.

El miércoles, grupos terroristas ubicados en la ciudad de Byanoun, en el campo norte de Alepo, dispararon dos proyectiles en barrios residenciales en la ciudad de al-Zahra, (20 km al norte de Alepo). El ataque causó daños materiales.

En cuanto a las minas, nueve civiles murieron (entre ellos niños) en la ciudad de Raqqa, en la región oriental, después de que una mina y dos coches bomba, remanentes de la presencia de DAESH, explotaron el martes.

► Armas: se informó este miércoles de un nuevo hallazgo de lanza proyectiles, granadas, rifles, ametralladoras y municiones remanentes de la acción terrorista, en la localidad de Erbin en el área de Ghouta Oriental al noreste de la ciudad de Damasco (fotos / video ).

SOCIEDAD

► En defensa del Golán: un nuevo acto oficial y masivo se llevó adelante el martes en la ciudad de Jaba, en la provincia de Quneitra, condenando y rechazando la declaración de EEUU en apoyo a la ocupación israelí del Golán Sirio (detalles / fotos ).

► Retorno: un nuevo grupo de sirios desplazados, provenientes de Jordania , regresó entre martes y miércoles al país a través del cruce de Nassib-Jaber. De igual forma, un nuevo grupo retornó el lunes desde el Líbano , por los cruces de Jdeidet Yabous y al-Dabbousyia

► Rukban: decenas de familias llegaron el miércoles al corredor de Jlaighem en el "desierto" sirio de la provincia de Homs, procedentes del campamento de Rukban, donde las tropas de ocupación estadounidenses y sus terroristas mercenarios mantienen cautivos a miles de civiles en precarias condiciones. Los civiles fueron enviados a centros de alojamiento temporal en Homs desde donde luego podrán ser transportados a sus respectivos hogares en zonas liberadas del terrorismo (detalles ).

► Festival: la capital siria organizó la edición 2019 del Festival Cultural de Damasco, que se lleva a cabo entre el 8 y el 15 de abril. Las actividades comenzaron la noche del lunes con la ceremonia de apertura en el centro Dar al-Assad para la Cultura y las Artes. Más detalles en esta nota .

GOBIERNO

► Gabinete: el primer ministro Imad Khamis visitó el sábado la ciudad de Jaramana en el campo de Damasco e inspeccionó la realidad de los servicios, la disponibilidad de materiales así como el movimiento comercial en la ciudad y escuchó los problemas de los ciudadanos en materia de servicios básicos (Limpieza pública, Transporte, Electricidad y Agua).

A su vez, durante su sesión semanal, el Gabinete nacional aprobó el domingo la Guía Modelo para los departamentos de desarrollo administrativo, que busca unificar políticas y procedimientos y establecer criterios organizativos de mayor eficiencia. También se emitió una decisión sobre la asignación de 5861 ingenieros a varios establecimientos públicos.

El Gabinete también solicitó que todos los establecimientos estatales mantengan una apertura total con los medios de comunicación públicos y privados, que se mantengan en contacto con los periodistas y les brinden toda información solicitada.

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Agricultura / Líbano: el ministro de Agricultura libanés visitó Damasco este martes y trabajó con su homólogo sirio en la continuidad y reactivación de acuerdos bilaterales del sector establecidos en 2009 y 2010. Más detalles en esta nota .

► Comercio / Irak: el ministro de comercio iraquí, Mohammad Hashem al-Ani visitó Damasco esta semana y fue recibido por el premier Khamis y altos funcionarios sirios. A su vez, el alto funcionario visitante presidió el miércoles junto a su homólogo sirio Mohammad Samer al-Khalil, el 9º período de sesiones del Comité Ministerial Conjunto Sirio-Iraquí que trabajó la cooperación en varios sectores de la economía, el comercio, la inversión, la energía, el turismo y otros (detalles ).

► Recuperación industrial en Hama: según informó el lunes el presidente de la Cámara de la Industria de Hama, Ziad Arbu, más de 100 instalaciones industriales se unieron a la cámara en 2018, y el número total de instalaciones en Hama llegó a 1626 distribuidas entre los rubros de alimentos, ingeniería, química y textil.

Arbu destacó los planes de establecer una ciudad industrial en las áreas de Borkan y Zail al-Ijil en Salamyieh en el futuro cercano, sobre un área de 1100 hectáreas, para servir al campo del norte de Homs, Raqqa, Idleb y Hama (detalles ).

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada