últimas noticias
Siria
viernes, 05 de abril de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (29 de marzo al 5 de abril).

INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que violan diariamente el acuerdo de distensión para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias NFL pro-turcas), bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra, continuaron las violaciones al cese al fuego establecido por el acuerdo ruso-turco de septiembre 2018.

Durante la semana los grupos fanáticos, continuaron atacando en forma diaria distintas posiciones militares y áreas civiles sirias con bombardeos de morteros e intentos de infiltración en puntos límites del cantón especialmente en el sur de Idleb y norte de la provincia de Hama.

Las fuerzas sirias continuaron respondiendo a estos ataques con artillería y fuego aéreo sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos. También participaron de la respuesta anti-terrorista aviones de combate de las fuerzas aéreas siria y rusa con potentes raids en distintas locaciones del sur de Idleb.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, el EAS ha desplegado nuevos refuerzos en el área desértica del oeste provincial, lindante con la provincia de Homs, tras la reciente serie de ataques de células de DAESH contra posiciones sirias en el área.

Por otra parte, al este del Éufrates los kurdos SDF apoyados por EEUU continuaron sus operaciones de peinado y desminado. No obstante admitieron el martes que el área todavía se están presenciando enfrentamientos entre sus unidades y los armados restantes de DAESH. Mientras tanto, varias fuentes confirmaron que los aviones de combate de la coalición estadounidense realizaron una serie de nuevos ataques aéreos en el área de Baghuz al-Fawqani entre el martes y miércoles.

TERRORISMO

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron muertos, heridos y daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes de la acción terrorista en curso.

Un civil murió y otros tres resultaron heridos el jueves en un ataque terrorista con 6 proyectiles sobre la ciudad de Ma’ardah, en el campo noroeste de la prov. de Hama. Asimismo similares ataques se dieron el lunes sobre dicha ciudad y el martes en el este de la ciudad de Jourin, causando en ambos casos severos daños materiales.

► Armas: se informó este lunes de un nuevo hallazgo de armas, equipos de comunicación y municiones remanentes de la acción terrorista, en la ciudad de Inkhil en el norte de la sureña provincia de Daraa (fotos ).

► Nueva amenaza química: el jefe del centro de reconciliación ruso en Siria, Gral. Viktor Kupchishin, advirtió el sábado que los servicios especiales franceses y belgas están preparando una nueva provocación química en el cantón de Idleb. Para ello, “agentes de servicios especiales franceses y belgas han llegado a dicha provincia y se reunieron con los comandantes de campo de los grupos terroristas Al Nusra y Hurras al-Din así como la organización pseudo-humanitaria Cascos Blancos", dijo, y agregó que el objetivo es “crear un video falso que demuestre el uso de agentes químicos por parte de Siria y Rusia contra la población civil”.

La agencia siria SANA, aportó este viernes nueva y preocupante información detallada citando fuentes locales de Idleb (detalles ).

SOCIEDAD

► En defensa del Golán: nuevos actos multitudinarios se produjeron en todo el país a lo largo de la semana en respuesta a la ilegal declaración de EEUU en apoyo a la ocupación israelí del Golán Sirio. Las manifestaciones populares se reportaron tanto en el propio Golán como en las provincias sirias de Damasco, Sweida, Deir Ezzor, Hasaka (Qamishli), Quneitra, Homs, Hama, Tartous y Lataquia. Las manifestaciones se dieron en paralelo en distintas ciudades los días, sábado , domingo , lunes , martes , miércoles y jueves .

► Retorno: un nuevo grupo de sirios desplazados, provenientes de los campamentos de al-Azraq y Zaatari en Jordania, regresó el miércoles al país a través del cruce de Nassib-Jaber.

► Rukban: decenas de familias llegaron el jueves al corredor de Jalighem en el "desierto" sirio de la provincia de Homs, procedentes del campamento de Rukban, donde las tropas de ocupación estadounidenses y sus terroristas mercenarios mantienen cautivos a miles de civiles en precarias condiciones. Los civiles fueron enviados a centros de alojamiento temporal en Homs desde donde luego podrán ser transportados a sus respectivos hogares en zonas liberadas del terrorismo (detalles ).

► Estatus legal (Desertores): en el marco de mejorar las reconciliaciones locales y ampliar su alcance, el estatus legal de decenas de jóvenes que desertaron del servicio militar obligatorio o la reserva militar se ha restablecido en la provincia de Deir Ezzor. Según informó el sábado el Jefe del Centro de Polarización en la provincia, Tte. Cnel. Mashhour Shadoud, hasta el momento 600 jóvenes han regularizado su situación legal con el Estado sirio.

► Autismo: con motivo del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, algunos edificios culturales y turísticos de la capital siria, Damasco, se iluminaron en azul el martes por la noche. El evento formó parte de la iniciativa "Blue Light", lanzada por la Organización Siria para los Discapacitados (AAMAL).

GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió el jueves al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, junto a una delegación, en visita oficial a Siria. Ambas partes intercambiaron opiniones sobre la actualidad venezolana y siria en el marco del destructivo ataque imperial que sufren ambas naciones soberanas (detalles ).

► Parlamento: el presidente de la Asamblea Popular, Hammudeh Sabbagh, recibió el domingo al presidente del Frente Árabe Progresista Najah Wakim, encabezando una delegación de dicha agrupación libanesa.

DIPLOMACIA

► Venezuela: el ministro de Asuntos Extranjeros y Expatriados Walid al-Moallem recibió el jueves al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, junto a una delegación, en visita oficial a Siria. Tras el encuentro ambos jefes diplomáticos brindaron una conferencia de prensa conjunta (detalles ).

► Astana: el viceministro de Exteriores de Kazajstán, Mukhtar Tleuberdi, anunció este jueves que la próxima ronda de conversaciones sobre Siria en el formato de Astana, se celebrará el 25 y 26 de abril en la capital kazaja.

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Recuperación industrial en Sweida: Según informó el lunes el presidente de la Dirección Industrial de Sweida, Haitham Amer, 13 instalaciones artesanales e industriales de los rubros de ingeniería, alimentos y química han ingresado al mercado laboral en la sureña provincia siria. A su vez agregó que otras 30 están en proceso de restablecerse con apoyo del Estado nacional.

► Algodón de Alepo: entrevistado por SANA este jueves, el Jefe de la Dirección de Algodón de Alepo, Waddah al-Qadi, brindó un detallado informe de la recuperación de áreas cultivables para dicha esencial materia prima, tras la liberación del terrorismo en la norteña provincia siria (detalles ).

► Relevamiento: el primer ministro Imad Khamis visitó el miércoles una serie de mercados populares y zocos así como la región industrial textil de Zablatani en la provincia de Damasco. Asimismo realizó una gira en el área de Ish al-Warwar y se reunió con los ciudadanos recogiendo sus inquietudes en pos de mejorar los servicios, en particular la electricidad, las rutas y el transporte. Tras ello el premier se reunió con funcionarios provinciales a quienes solicitó la confección de un plan integral de desarrollo e inversión a la altura de las necesidades de la población.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada