últimas noticias
Siria
viernes, 29 de marzo de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (22 al 29 de marzo).

INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que violan diariamente el acuerdo de distensión para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias NFL pro-turcas), bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra, continuaron las violaciones al cese al fuego establecido por el acuerdo ruso-turco de septiembre 2018.

Durante la semana los grupos fanáticos, continuaron atacando en forma diaria distintas posiciones militares y áreas civiles sirias con bombardeos de morteros e intentos de infiltración en puntos límites del cantón especialmente en el sur de Idleb y norte de la provincia de Hama. La triste novedad semanal fue un ataque con municiones cargadas con químicos en dos aldeas del norte de Hama producido el sábado por la noche (detalles abajo en apartado Terrorismo).

Las fuerzas sirias continuaron respondiendo a estos ataques con artillería y fuego aéreo sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos. También participaron de la respuesta anti-terrorista aviones de combate de las fuerzas aéreas siria y rusa con potentes raids en distintas locaciones del sur de Idleb.

A su vez el miércoles por la tarde, el EAS derribó a un dron armado de Al Nusra, que volaba sobre las posiciones sirias en el campo norte de Hama.

Agresión israelí: aviones de combate israelíes llevaron a cabo a última hora del miércoles 27 un ataque aéreo con varios misiles sobre posiciones dentro de la zona industrial de Sheikh Nayyar, al noreste de la ciudad de Alepo. Según informó el Ejército sirio, la defensa aérea derribó la mayoría de los misiles y los restantes sólo causaron daños materiales.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) lanzaron el miércoles una nueva operación de peinado en el campo occidental de la provincia con el objetivo de limpiar la región de las minas y dispositivos explosivos improvisados (IED) así como neutralizar las células restantes de DAESH en el desierto provincial.

Por otra parte, al este del Éufrates la coalición estadounidense que apoya a los kurdos SDF declaró el pasado viernes, por 15ª vez desde diciembre pasado, la victoria sobre los terroristas de DAESH, al informar que fue suprimida toda resistencia del grupo fanático en el área de Baghuz. Según sus medios, tras la captura del enclave, habría comenzado la operación de seguridad en la zona.

TERRORISMO

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron muertos, heridos y daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes tanto de la acción terrorista en curso como de los explosivos remanentes de la presencia extremista en zonas ya liberadas.

Dos ataques terroristas con cohetes se produjeron esta semana. El sábado por la noche, terroristas lanzaron varias municiones que contenían sustancias tóxicas en las áreas residenciales en las ciudades de al-Rasif y al-Azizah en el norte de la prov. de Hama. Como resultado 21 civiles se intoxicaron, con síntomas idénticos a los efectos de algunas armas químicas, como el gas mostaza (detalles ). A su vez, el lunes por la noche, grupos terroristas del campo sur y suroeste de Alepo dispararon dos cohetes sobre el barrio de Halab al-Jadida, al oeste de la capital provincial, causando daños materiales.

En cuanto a las minas, nueve civiles murieron y otros tres resultaron heridos el miércoles al explotar una mina anti-tanque, abandonada por terroristas, en la ciudad de Tal Jbein, en el campo al norte de la prov. de Alepo.

► Armas: se informó esta semana de nuevos hallazgos de armas pesadas y municiones remanentes de la acción terrorista, el pasado viernes en las zonas rurales de las provincias de Homs, Damasco y Daraa (fotos y video ); y este jueves en el sur de la provincia de Damasco (fotos y video ).

SOCIEDAD

► Golán: actos multitudinarios se produjeron en todo el país a lo largo de la semana en respuesta a la ilegal declaración de EEUU en apoyo a la ocupación israelí del Golán Sirio. Más detalles en esta nota .

► Retorno: un nuevo grupo de sirios desplazados, provenientes de Jordania, regresó el miércoles al país a través del cruce de Nassib-Jaber. Según informaron las autoridades migratorias, a la fecha se registraron 16040 ingresos desde la reapertura del paso fronterizo el 15 de octubre pasado.

► Asistencia: la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) distribuyó ayuda humanitaria entre los locales y desplazados que han regresado a sus hogares en la provincia sureña de Daraa. Según informó la SARC el lunes, se envió un convoy de 35 camiones para Daraa al-Balad, Daraa Camp y al-Sad Road (detalles ).

► Rukban: en el marco de la cooperación entre el Comité Nacional Superior para el Retorno de los Desplazados y el Centro de Reconciliación ruso, se celebró el martes una reunión de coordinación con la participación de organismos gubernamentales, el centro ruso y la SARC, además de los ancianos de las tribus presentes en el campamento al-Rukban. El objetivo fue encontrar una solución definitiva al sufrimiento de miles de sirios desplazados que están siendo retenidos por las fuerzas de ocupación de EEUU y sus mercenarios en dicho campamento, en las fronteras sirio-jordanas.

► Día de la Tierra: dirigentes de la Resistencia Palestina organizaron este viernes dos marchas masivas en Jaramana y Khan Dannoun, en el campo de Damasco, para conmemorar el 43º aniversario del Día de la Tierra y rechazar las declaraciones del presidente de EEUU sobre la ciudad de Jerusalén y el Golán sirio ocupado.

GOBIERNO

► Parlamento: durante su sesión del martes, la Asamblea Popular denunció la declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el Golán sirio ocupado (detalles ).

DIPLOMACIA

► Golán: la diplomacia siria encabezada porel ministro de Exteriores sirio, Walid Al Moallem , expresó el mismo lunes 25 su respuesta a la declaración unilateral de EEUU en favor de la ocupación y pretendida anexión israelí del Golán Sirio, acción que recibió desde el inicio la masiva condena internacional.

A su vez, la cartera de Exteriores dirigió una carta el miércoles a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en relación al tema (detalles ) y en paralelo, el representante permanente de Siria en la ONU, Bashar Al Jaafari solicitó una sesión especial del Consejo de Seguridad (CSNU) que se llevó a cabo el miércoles y en la que expuso la postura de Damasco en varias intervenciones (video1 / video2 / video3 ).

En dicha sesión, el CSNU rechazó la decisión estadounidense, destacando la importancia de atenerse a la legalidad internacional (detalles ).

► Terrorismo: en una sesión del CSNU este jueves sobre el combate a la financiación del terrorismo, el diplomático integrante de la misión permanente siria en la ONU, Ammar Ersan, expuso la postura de Damasco en relación al doble rasero y el manejo de las resoluciones en referencia a las potencias occidentales y sus aliados regionales que sustentan la acción extremista contra Siria (video1 / video2 ).

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Fronteras y comercio: el embajador de Siria en Bagdad, Sattam Jadaan al-Dandah, fue recibido el domingo por elpresidente del parlamento iraquí, Mohammad al-Halbousi, con quien discutió en general el impulso de las relaciones bilaterales entre ambos países hermanos y en particular tópicos como la reapertura de cruces fronterizos y su seguridad así como los medios para facilitar el intercambio comercial.

► Daraa: en entrevista a SANA, el presidente de la Dirección de Economía y Comercio Exterior de la provincia de Daraa, Khaled al-Zaher, describió la gradual recuperación económica en curso en la sureña provincia siria tras la liberación del terrorismo y la reapertura del cruce de Nassib con Jordania (detalles ).

► Prótesis: el Centro de Prótesis de la Universidad Al-Baath presentó el lunes un nuevo brazo protésico inteligente con características avanzadas que fue diseñado y construido completamente en los laboratorios de la universidad (detalles ).

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada