últimas noticias
Siria
viernes, 22 de marzo de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (15 al 22 de marzo).

INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que violan diariamente el acuerdo de distensión para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias NFL pro-turcas), persiste el cuadro de dominio de gran parte del mismo por parte de la agrupación Al Nusra, en el marco del frágil cese al fuego impuesto por el acuerdo ruso-turco de septiembre 2018.

Durante la semana los grupos fanáticos, continuaron atacando en forma diaria distintas posiciones militares y áreas civiles sirias con bombardeos de morteros e intentos de infiltración en puntos límites del cantón especialmente en el sur de Idleb y norte de la provincia de Hama. Las fuerzas sirias continuaron respondiendo a estos ataques con artillería y fuego aéreo sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos. También participaron de la respuesta anti-terrorista aviones de combate de las fuerzas aéreas siria y rusa.

A su vez, en dos ocasiones (el viernes y el domingo), el EAS derribó drones armados lanzados por los terroristas del cantón sobre posiciones militares sirias en el norte de Lataquia.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, al este del Éufrates, los miembros de DAESH cerca de Baghouz continúan rindiéndose a las fuerzas kurdas SDF respaldadas por EEUU y su coalición aérea, quienes declararon haber tomado control de las últimas áreas bajo dominio terrorista, y este viernes habrían declarado la victoria total sobre DAESH.

TERRORISMO

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron muertos, heridos y daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes tanto de la acción terrorista en curso como de los explosivos remanentes de la presencia extremista en zonas ya liberadas.

Distintos ataques terroristas con cohetes se produjeron el sábado, lunes, miércoles y jueves en el norte de Hama (Suqaylabiyah, Shataha, Ma’ardeh y las aldeas de al-Aziziya y al-Rasif) con un saldo de una mujer muerta, 6 heridos y daños materiales. A su vez, el sábado cuatro civiles murieron a manos de una célula de DAESH que se infiltró en el área de al-Sawwaneh en el campo sureste de la provincia de Homs, mientras que el martes un niño (5 años) fue martirizado y una mujer resultó herida cuando un francotirador disparó a terroristas en un autobús en el barrio de al-Zahraa en la ciudad de Alepo.

En cuanto a las minas detonadas, hubo un episodio el pasado sábado en el área de al-Shoula en la provincia de Deir Ezzor, por la explosión de una mina dejada por DAESH, con un saldo de 4 muertos y 36 heridos.

Por otra parte, nuevos ataques aéreos efectuados el sabado y domingo por la coalición estadounidense sobre el área de Baghouz Fawqani, en la prov. de Deir Ezzor (al este del Éufrates), so pretexto de combatir a DAESH, dejaron un saldo de al menos 10 civiles muertos (mujeres y niños entre ellos).

► Armas: se informó esta semana de un nuevo hallazgo de armas pesadas y municiones remanentes de la acción terrorista en la zona ya liberadas del norte de Homs. Se trató de un depósito oculto en las granjas a las afueras de la ciudad de Talbiseh (fotos ).

SOCIEDAD

► Retorno: un nuevo grupo de sirios desplazados, provenientes de Jordania, regresó el miércoles al país a través del cruce de Nassib-Jaber. A su vez cientos de sirios desplazados regresaron el miércoles a la aldea de al-Boweida al-Sharqiya en el área de al-Qseir en el campo sur de Homs (fotos ) después de ocho años de ausencia debido a la acción del terrorismo.

► Golán: distintas figuras representativas del pueblo sirio habitante del Golán sirio ocupado condenaron este viernes las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, acerca de brindar el su apoyo a la ilegal anexión del régimen israelí.

GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió el martes al ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, quien visitó Damasco para entregar una carta del presidente Vladimir Putin. Durante su encuentro trataron pormenores de la lucha contra el terrorismo internacional así como varios aspectos de la seguridad en la región y temáticas referidas a la la solución política del conflicto.

DIPLOMACIA

► Enviado: el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Walid al-Moallem, recibió el domingo al Enviado Especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, junto a una delegación. Durante la reunión, se discutieron una serie de temas relacionados con el proceso político, incluido el comité sobre la discusión de la Constitución (detalles ).

► Financiamiento: la diplomacia siria condenó el lunes (detalles ) la reciente financiación por parte de EEUU con una partida de USD 5 millones a la agrupación terrorista Cascos Blancos (White Helmets).

► Cruz Roja: el viceministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mikdad, recibió el martes a Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) junto a una delegación, con quienes trató el incremento de la cooperación bilateral vigente, que se viabiliza a través de la Media Luna Roja Arabe Siria (SARC).

► Golán - Trump: la diplomacia siria condenó este viernes (detalles ) las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, acerca de brindar el su apoyo a la ilegal anexión del régimen israelí, desconociendo una vez más la legalidad internacional.

En ese sentido se manifestó el viceministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mikdad , en una entrevista mediática al canal Al Mayadeen y también desde Nueva York el Representante Permanente ante la ONU, Dr. Bashar Al Jaafari , en conferencia de prensa.

► Golán – Ocupación: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este viernes una resolución sobre la situación de los derechos humanos en el Golán sirio ocupado que condena las graves violaciones cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes. La resolución, que fue adoptada por mayoría de votos, afirma la inadmisibilidad de tomar tierras por la fuerza y la ilegitimidad de la decisión de la ocupación israelí de imponer su jurisdicción legal y administrativa sobre el Golán, además de denunciar las actividades de asentamiento ilegal (detalles ).

► Astana: el primer viceministro de Exteriores de Kazajstán, Mukhtar Tileuberdi, informó este miércoles que la próxima reunión bajo el formato de Astana para resolver la crisis en Siria se llevará a cabo a fines de abril en la capital kazaja.

► Cooperación militar: a invitación del Ministerio de Defensa sirio, delegaciones militares de Irán e Irak, visitaron Damasco el lunes para mantener una reunión trilateral y un encuentro con el presidente Al Asad. Más detalles en esta nota .

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Palmira – UNESCO: el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, en su visita a Siria este martes afirmó a medios rusos que en los próximos meses Moscú compartirá sus archivos, que incluyen un modelo 3D, sobre la restauración de Palmira con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Shoigu expresó que el organismo internacional había enfatizado la necesidad de recaudar fondos para restaurar el reconocido sitio cultural sirio.

► Industria: el embajador de Siria en Bagdad, Sattam Jadaan al-Dandah, fue recibido el lunes por el Ministro de Industria y Minerales de Irak, Saleh Abdullah al-Jubouri, con quien conversó sobre los campos de cooperación industrial entre ambos países hermanos y las oportunidades de inversión disponibles en Irak.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada