últimas noticias
Siria
viernes, 15 de marzo de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (8 al 15 de marzo).

1] INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que violan diariamente el acuerdo de distensión para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias NFL pro-turcas), persiste el cuadro de dominio de gran parte del mismo por parte de la agrupación Al Nusra, en el marco del frágil cese al fuego impuesto por el acuerdo ruso-turco de septiembre 2018.

Durante la semana los fanáticos de Al Nusra y sus aliados (Jaish al-Izza / Partido Islámico del Turkestán-TIP), así como la agrupación Horas al-Din (Al Qaeda) y Jaish al-Ahrar (parte de la coalición NFL sustentada por Turquía), continuaron atacando en forma diaria distintas posiciones militares y áreas civiles sirias con bombardeos de morteros e intentos de infiltración en puntos límites del cantón en el sur de Idleb, noreste de Lataquia, oeste de Alepo y más especialmente en el norte de la provincia de Hama.

Las fuerzas sirias continuaron respondiendo a estos ataques con artillería sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos. A su vez, desde el miércoles, la artillería pesada de tierra fue acompañada por la Fuerza Aérea Siria en ataques sobre el sur de Idleb y de la Fuerza Aérea Rusa en puntos de la ciudad de Idleb.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Homs, en la zona desértica lindante con la prov. de Deir Ezzor, células de DAESH atacaron el pasado viernes posiciones del Ejército Árabe Sirio al sur de la ciudad de Sukhnah, hiriendo a un soldado y capturando a otros tres. Según la información disponible, alrededor de mil terroristas con experiencia y bien armados se encontrarían aun operando actualmente en el desierto de Homs.

En respuesta al ataque contra Sukhnah, aviones rusos y sirios bombardearon distintas posiciones terroristas detectadas en el área. También se informó de enfrentamientos cerca de al-Dubiyat. Se cree que los cautivos habrían sido trasladados a escondites de DAESH en el borde de la zona de Al Tanf controlada por EEUU, área en la que las fuerzas de Washington evitan toda operación de seguridad integral por parte de las fuerzas sirias, que pueda poner fin a la presencia terrorista allí.

En paralelo, dentro del área de Al Tanf bajo ocupación estadounidense, la situación humanitaria de los más de 40 mil civiles del campo de refugiados de Rukban continúa en creciente deterioro, mientras la presencia militar de EEUU continúa bloqueando los intentos conjuntos sirio-rusos de evacuar a los civiles hacia zonas seguras; y de esta forma los sigue utilizando para justificar su ilegal presencia en Al Tanf.

► En la provincia de Deir Ezzor, al este del Éufrates, los últimos armados de DAESH continúan cercados en un pequeño sector al norte de Baghuz Fawqani, en una interminable “operación de liberación” llevada adelante por las fuerzas kurdas SDF y la coalición aérea de EEUU, que continua bombardeando masivamente el área generando nuevas víctimas civiles.

2] TERRORISMO

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron muertos, heridos y daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes tanto de la acción terrorista en curso como de los explosivos remanentes de la presencia extremista en zonas ya liberadas.

Distintos ataques terroristas  con cohetes se produjeron el sábado y domingo en el norte y oeste de Hama (Ma’ardeh y las aldeas de Ma’an y al-Masana, así como en el área de la ciudad de Masyaf) con saldo de daños materiales. Nuevos ataques el martes en los barrios de al-Zahraa y al-Mogambo en la ciudad de Alepo, dejaron el saldo de un civil muerto y tres heridos; mientras que el miércoles un proyectil lanzado en el área de la Rotonda Qneines en la ciudad de Lataquia, dejó otro civil herido y daños materiales.

En cuanto a las minas detonadas, hubo tres episodios el pasado sábado, todos ellos debidos a minas dejadas por DAESH. El primero fue en la aldea de Arek en el desierto de Palmira, prov. de Homs, con un saldo de ocho civiles muertos (5 mujeres, 3 niños) y once heridos; el segundo en la prov. de Hama, con un saldo de dos muertos (niños) en la aldea de Najm al-Zohour, al noreste de Salamiyah; y el tercero en la provincia de Hasaka, con un niño muerto y otros cinco heridos en la aldea al-Serb al noreste de al-Shaddadi.

Por otra parte, nuevos ataques aéreos efectuados el lunes por la coalición estadounidense sobre el área de Baghouz Fawqani, en la prov. de Deir Ezzor (al este del Éufrates), so pretexto de combatir a DAESH, dejaron un saldo de más de 50 civiles muertos (mujeres y niños entre ellos).

► Armas: se informó esta semana de dos nuevos hallazgos de armas y municiones remanentes de la acción terrorista en zonas ya liberadas. El primero fue el pasado viernes en el distrito de Yalda, al sur de Damasco , donde se halló material de origen francés y estadounidense (video ); y el segundo fue el jueves en las ciudades de Inkhel y al-Hara en la provincia de Daraa , donde se encontraron cantidades de armas, entre ellas algunas de fabricación israelí, estadounidense y ucraniana.

► Financiamiento: las autoridades incautaron el miércoles una serie de piezas históricas antiguas listas para el contrabando, en una casa de Zamalka en Ghouta Oriental (detalles ). Asimismo el martes se incautó un camión cargado con fardos de lana en el que se ocultaban 90 piezas, entre monedas antiguas y piedras preciosas, dispuestas para su contrabando (detalles ).

Por otra parte, según informó este jueves la agencia rusa Sputnik, el Departamento de Estado de EEUU aprobó una nueva asignación, en este caso de USD 5 millones, a los terroristas de los llamados "Cascos Blancos" vinculados a la organización terrorista Al Nusra.

► Nueva amenaza química: la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zakharova, advirtió este jueves de nuevos preparativos por parte de Al Nusra para organizar una provocación de armas químicas en el cantón de Idleb. La nueva advertencia rusa no es sorpresa, ya que la agrupación terrorista es conocido por poseer varios materiales tóxicos, incluido el gas de cloro, que luego utiliza para generar ataques de falsa bandera y acusar al gobierno sirio, abriendo la puerta a una intervención militar occidental contra Damasco.

3] SOCIEDAD

► Aniversario: El Ejército y las Fuerzas Armadas celebraron el viernes pasado el 56º aniversario de la Revolución del 8 de marzo de 1963 que marcó la llegada al poder del Partido Ba’ath Árabe Socialista.

► Golán: figuras populares, civiles y oficiales organizaron el lunes una sentada en el cruce de Quneitra en solidaridad con los ciudadanos sirios del Golán ocupado, y contra las prácticas de la entidad sionista que tienen como objetivo saquear las propiedades de las familias en las aldeas de Majdal Shams, Baqa. ata y Mas'ada (detalles ).

► Rukban: las Autoridades de Coordinación Sirio-Rusas emitieron este jueves una declaración conjunta en la que afirmaron que la situación humanitaria en el Campamento de al-Rukban es catastrófica, y que se está deteriorando debido a las criminales atrocidades de los grupos terroristas apoyados por EEUU en el área (detalles ).

► Retorno: un nuevo grupo de sirios desplazados, provenientes de Jordania, regresó el miércoles al país a través del cruce de Nassib-Jaber.

► Asistencia: la rama local en la provincia de Hasaka de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) recibió este viernes cuatro clínicas móviles proporcionadas por la Cruz Roja de China y la Sociedad de la Cruz Roja Japonesa (fotos ).

► Ayuda bielorrusa: Siria recibió el martes un nuevo envío de ayuda del gobierno de Bielorrusia, que incluye 3 generadores de electricidad, dos camiones, un autobús, suministros médicos, alimentos, útiles escolares, ropa y calzado para niños (fotos ).

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió el domingo al ministro adjunto de Asuntos Exteriores de China, Chen Xiaodong, junto a una delegación. Durante la reunión, ambas partes afirmaron las profundas relaciones históricas entre Siria y China, y la necesidad de reforzar la coordinación y cooperación bilateral en los campos político, militar, económico, cultural y tecnológico (detalles ).

► Parlamento: el presidente de la Asamblea Popular, Hammudeh Sabbagh, recibió el martes al embajador de Corea del Norte, Mun Jong-nam, con quien trató la necesidad de consolidar la cooperación parlamentaria bilateral.

5] DIPLOMACIA

► Bruselas III: fuentes en el Ministerio de Exteriores sirio expresaron este viernes su rechazo a la realización entre el martes y jueves en la capital belga de la tercera conferencia internacional sobre Siria, sin la participación del actor principal, es decir el Gobierno de la República Árabe Siria. Asimismo denunciaron la hipocresía de la Unión Europea, que demuestra así su participación y responsabilidad total en la guerra injusta contra Siria (detalles ).

► Golán: mediante misivas enviadas el 28 de febrero por el Representante Permanente ante la ONU, Dr. Bashar Al Jaafari, a las máximas autoridades de ese organismo, Siria condenó las violaciones practicadas por el régimen de Israel sobre las propiedades del pueblo sirio en el Golán ocupado. Más detalles en esta nota .

Asimismo, este martes fuentes en el Ministerio de Exteriores sirio condenaron las declaraciones hechas por el senador estadounidense Lindsey Graham sobre el Golán sirio ocupado, en favor de los intereses sionistas (detalles ).

► DD.HH.: en un discurso que pronunció el martes durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Representante Permanente de Siria ante la ONU en Ginebra, embajador Hussam Eddin Ala, expuso la postura siria sobre el último reporte oficial del organismo internacional sobre los DDHH en Siria. Más detalles en esta nota .

► OPAQ  / Investigación química: el Representante Permanente de Siria ante la OPAQ, Bassam Al Sabbagh, llevó a cabo una conferencia de prensa el lunes en La Haya en la que expuso la posición oficial siria en relación al informe emitido por la misión enviada para investigar el incidente de Douma (detalles ).

► Nueva Zelanda: la diplomacia siria condenó este viernes el ataque terrorista contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, que dejó un saldo al momento de 49 víctimas fatales y decenas de heridos.

6] ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► 0 km: la compañía automotriz sirio-iraní "SIVECO International" lanzó esta semana su nuevo modelo "SAIPA H 330" en los mercados sirios. Se espera la llegada de las nuevas unidades a principios de la próxima semana para los agentes concesionarios en Damasco, Alepo, Lataquia, Homs y Hama.

► Palmira: según se informó el martes, la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) y la Agencia Adventista Internacional de Desarrollo y Ayuda (ADRA) llegaron a un acuerdo para rehabilitar las casas y escuelas dañadas por el terrorismo en la ciudad de Palmira, provincia de Homs. Asimismo este viernes se informó que tras desminar la ciudad, los trabajos de limpieza y remoción de escombros resultantes de ataques terroristas en sus hitos culturales e históricos han comenzado a preparar la milenaria urbe para recibir delegaciones a medida que se acerca la temporada turística.

► Teherán / empresarios: una delegación de empresarios sirios discutió el lunes con la Cámara de Cooperativas de Irán y economistas persas los medios para desarrollar y mejorar la cooperación entre ambos países en los campos industrial y comercial. La delegación siria se compuso de 24 empresarios de los rubros metalúrgico, alimentos, plásticos, automóviles, repuestos, neumáticos y construcción, entre otros.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada