últimas noticias
Siria
viernes, 08 de marzo de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (1 al 8 de marzo).

1] INFORME BÉLICO

La situación a grandes rasgos permanece sin cambios a nivel general. Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que violan diariamente el acuerdo de distensión para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias NFL pro-turcas), persiste el cuadro de dominio de gran parte del mismo por parte de la agrupación Al Nusra, en el marco del frágil cese al fuego impuesto por el acuerdo ruso-turco de septiembre 2018.

Durante la semana los fanáticos de Al Nusra y sus aliados (Jaish al-Izza / Partido Islámico del Turkestán-TIP), así como la agrupación Horas al-Din (Al Qaeda), continuaron atacando en forma diaria distintas posiciones militares y áreas civiles sirias con bombardeos de morteros e intentos de infiltración en puntos límites del cantón en el sur de Idleb, noreste de Lataquia, oeste de Alepo y más especialmente en el norte de la provincia de Hama, donde se produjo esta semana una fuerte escalada.

Las fuerzas sirias continuaron respondiendo a estos ataques con artillería sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos. A su vez, entre miércoles y jueves, la artillería pesada de tierra fue acompañada por primera vez en meses por la Fuerza Aérea Siria en ataques sobre el noroeste y sudeste de Idleb, en respuesta a las agresiones terroristas del fin de semana que dejaron bajas militares y civiles.

Por otra parte el EAS reforzó sus posiciones en el norte de Hama y sureste de Idleb, mientras que según informes del domingo, las fuerzas de Turquía estarían estableciendo 5 nuevos puestos de observación en el centro-este de Idleb, en zona limítrofe con la prov. de Alepo.

FRENTE SUR

► Ataque israelí: fuerzas del régimen de Tel Aviv dispararon la noche del domingo dos proyectiles contra las posiciones militares sirias en las áreas de al-Wasit y Qurs al-Naql, al oeste de la ciudad de Hadar, en el sur de la prov. de Quneitra cerca del Golán ocupado. El ataque solo produjo daños materiales.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, al este del Éufrates, algunos cientos de armados de la agrupación terrorista DAESH continúa cercada en un pequeño sector al norte de Baghuz Fawqani. Sin embargo, desde hace semanas los “combates” se limitan a bombardeos aéreos estadounidenses con munición de fosforo blanco, que esta semana dejaron nuevas víctimas civiles (detalles en apartado Terrorismo).

En paralelo, las fuerzas kurdas SDF continúan en el proceso de extraer civiles y terroristas rendidos. Según fuentes opositoras sirias, desde diciembre los kurdos SDF habrían evacuado más de 57 mil personas, entre ellas a 6000 terroristas, en su mayoría extranjeros.

► En la provincia de Homs, en el área de Al Tanf bajo ocupación estadounidense, la situación humanitaria de los 40 mil civiles del campo de refugiados de Rukban continúa en creciente deterioro. En el mes de febrero, las fuerzas sirias y rusas establecieron dos corredores humanitarios para evacuar a los civiles que quieren abandonar el campo. Sin embargo, la ocupación estadounidense y los grupos armados que patrocina evitaron que los civiles abandonaran el campamento.

Esta semana Damasco envió convoyes de buses y servicios de la Media Luna Roja Árabe Siria para extraer a los civiles, pero una vez más el intento fue saboteado por EEUU que mantiene a los civiles atrapados en el campamento para utilizarlos como elemento de presión sobre Damasco y a la vez justificar la ilegal presencia militar en Al Tanf.

FRENTE NORESTE

En el estratégico norte de Alepo, continúan ubicadas las tropas sirias y la policía militar rusa patrullando un anillo al norte de Manbij, como tabique de contención a lo largo de la línea de separación entre el área bajo control kurdo YPG y las posiciones de las bandas pro-turcas ubicadas al norte. A su vez, el ministro de Defensa de Turquía, afirmó el domingo que su país ha terminado los preparativos para alcanzar objetivos en Manbij, donde aún permanecen fuerzas kurdas y de EEUU. El futuro desarrollo en este frente continúa pendiente de los vaivenes de las conversaciones políticas.

2] TERRORISMO

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron 20 muertos, 31 heridos y daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes tanto de la acción terrorista en curso o de los explosivos remanentes de la presencia extremista en zonas ya liberadas.

Distintos ataques de los grupos terroristas  con cohetes se produjeron el pasado viernes 1 en el norte de Hama (Soran, Ma’ardeh y la aldea de Tal Bazam) con saldo de 2 civiles heridos y daños materiales a la central eléctrica de Ma’ardeh. Nuevos ataques el miércoles en la localidad de Jourin dejaron el saldo de una niña muerta y otros 6 heridos. A esto debe sumarse los ataques de este jueves en la provincia de Alepo, en la aldea de al-Malikiyah, con un saldo de 2 muertos y 8 heridos.

En cuanto a las minas detonadas, hubo dos episodios el martes en el sudeste de Alepo, en el área de Khanaser y en la aldea de Maragha, con un resultado de 12 muertos y 15 heridos. A ello debe sumarse otra detonación el jueves en la zona de Taibet al-Imam, al norte de Hama, con un nuevo saldo de otros 5 muertos (de una misma familia).

Por otra parte, distintos ataques aéreos, el sábado, y domingo, efectuados por la coalición estadounidense con bombas de fosforo blanco, sobre la prov. de Deir Ezzor, al este del Éufrates, so pretexto de combatir a DAESH, dejaron un saldo no determinado de civiles muertos (mujeres y niños entre ellos). Dichos ataques se produjeron en el área de Baghouz Fawqani, al sudeste de Bukamal.

► Armas: se informó del hallazgo el domingo de armamento remanente terrorista en el área de la ciudad de Talbiseh, en el norte de Homs, en la aldea de al-Majdal. Se hallaron lanzadores de mortero y varios tipos de municiones.

► Financiamiento: las autoridades incautaron el jueves una serie de piezas históricas antiguas en el área de Sanamain en el campo norte de Daraa (detalles ). Las mismas habían sido preparadas para ser contrabandeadas. A su vez se arrestó a varios contrabandistas que intentaban sacarlas fuera del país.

3] SOCIEDAD

► Retorno: un nuevo grupo de sirios desplazados, provenientes de Jordania, regresó el miércoles al país a través del cruce de Nassib-Jaber.

► Asistencia: la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) y organismos de la ONU enviaron el jueves un convoy de 37 camiones cargado de ayuda humanitaria para la zona de Manbij, en el campo norte de Alepo, para beneficiar a 50 mil lugareños (detalles ).

► Refugiados: el Comité Conjunto Ruso-Sirio de Coordinación celebró el 1 de marzo otra sesión en Moscú para discutir la repatriación de los refugiados sirios. Según informó el Jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa del Estado, Coronel General Mizintsev, un total de 1.655.000 ciudadanos sirios ya han regresado a sus hogares desde el exterior, total compuesto por 1.279.000 desplazados internos y más de 375 mil de refugiados del exterior. Más detalles en este enlace .

► Golán: los ciudadanos del Golán sirio ocupado denunciaron el pasado fin de semana su rechazo a todas las prácticas raciales perpetradas por las autoridades de ocupación israelíes que tienen como objetivo saquear y confiscar las tierras de los ciudadanos sirios, sustituir sus propiedades y documentos de bienes raíces de las aldeas de Majdal Shams, Baka'ata, Ayn Qenia, Mas'ada y al-Ghagar.

4] GOBIERNO

► Parlamento: el presidente de la Asamblea Popular, Hammudeh Sabbagh, encabezó la delegación siria que participó el pasado domingo 3 de marzo en la 29ª Conferencia de la Unión Árabe Inter-Parlamentaria, celebrada en Amman, Jordania. Allí brindó su discurso en el que expuso sobre la crisis en Siria, la ocupación de Palestina y la actualidad regional.

En paralelo a la conferencia, Sabbagh mantuvo encuentros con el presidente del Parlamento de Irak, Mohammed al-Halbousi y con el secretario general de la Unión Interparlamentaria mundial (IPU), el camerunés Martin Chungong . En ambos casos trató la cooperación bilateral con el parlamento sirio.

5] DIPLOMACIA

► ACNUR: el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Walid Al Moallem, recibió el martes al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, junto a una delegación, con quienes trató la cooperación permanente bilateral.

► Investigación química: la diplomacia siria rechazó (detalles ) este jueves las conclusiones a las que llegó el reciente informe de la misión investigadora de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el supuesto incidente de uso de sustancias químicas tóxicas en Douma el 7 de abril de 2018, afirmando que este último informe no es diferente de los informes anteriores, llenos de flagrante distorsión de los hechos. En el mismo sentido se expresó durante la semana la diplomacia de Rusia (detalles ).

► Hezbollah: una fuente de la diplomacia siria afirmó el pasado viernes que Damasco denunció categoricamente la decisión del gobierno británico de poner al movimiento libanés Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas.

► Washington: en una entrevista concedida al canal Al-Mayadeen el pasado viernes, el Representante Permanente de Siria en la ONU, Dr. Bashar al-Jaafari, dijo que los estados occidentales, particularmente EEUU, están trabajando para prolongar la crisis en Siria invirtiendo en el terrorismo, enfatizando que una resolución militar en Idleb es inevitable si los esfuerzos políticos para poner en práctica el acuerdo de Sochi fallan. Más detalles en esta nota .

► DD.HH.: en un discurso que pronunció este jueves durante la discusión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Representante Permanente de Siria ante la ONU en Ginebra, embajador Hussam Eddin Ala, expuso nuevamente la postura siria en esta materia. Más detalles en esta nota .

► Desplazados: el embajador de Siria en Iraq, Sattam al-Dandah fue recibido el pasado viernes por el Ministro de Desplazados y Migrantes de Irak, Nawfal Baha Mousa, con quien trató la cooperación bilateral para garantizar el retorno de los desplazados en y de ambos países.

► Donación: el ministerio de Exteriores sirio recibió una donación de equipamiento por parte del gobierno de China, a través de la firma el miércoles de un memorándum entre el ministro adjunto de Asuntos Exteriores y Expatriados, Dr. Ayman Sousan, y el embajador chino Feng Biao.

► Brasil: el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Walid al-Moallem, recibió el martes una copia de las credenciales de Fabio Vaz Pitaluga, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Brasil, con quien luego trató las históricas relaciones bilaterales.

6] ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Mercado laboral: según recientes declaraciones del Director General de la Organización para el Seguro Social, Yahia Ahmad, en los últimos meses se registró un aumento en el número de personas registradas en el sector privado, aclarando que el número era de 212 mil trabajadores en septiembre de 2018, en comparación con los 700 mil trabajadores registrados hacia mediados de febrero. Esto refleja que el mercado laboral ha sido testigo de una recuperación gradual debido a la reactivación de varias empresas y fábricas tras un periodo de colapso parcial o total causado por la guerra terrorista impuesta.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada