últimas noticias
Siria
viernes, 08 de febrero de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (1 al 8 de febrero).

1] INFORME BÉLICO

La situación a grandes rasgos permanece sin grandes cambios a nivel general en el marco del supuesto retiro de las tropas de EEUU presentes en el noreste sirio. Mientras tanto, los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb en violación diaria del acuerdo ruso-turco para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), persiste el cuadro de dominio de gran parte del mismo por parte de la agrupación Al Nusra, en el marco del frágil cese al fuego impuesto por el acuerdo ruso-turco de septiembre pasado.

Durante la semana los fanáticos de Al Nusra y sus aliados (Jaish al-Izza / Partido Islámico del Turkestán-TIP / Horas al-Din) continuaron atacando en forma diaria distintas posiciones militares sirias con bombardeos de morteros en puntos límites del cantón en el sur de Idleb, oeste de Alepo y más especialmente en el norte de la provincia de Hama. Las fuerzas sirias continuaron respondiendo a estos ataques con bombardeos puntuales de artillería sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos.

A su vez, este jueves se informó del ingreso de 1500 terroristas extranjeros desde el norte, en connivencia con las fuerzas turcas. La mayoría de ellos habrían sido enviados a la zona de Jisr al-Shogour (oeste de Idleb) bajo dominio de grupos chinos y turkistanos, mientras que el resto se envió a campos de Al Nusra en el sur y sudeste de Idleb.

Esta información coincide con lo denunciado por el Ministerio de Exteriores ruso, en el informe semanal de este jueves, acerca de la preparación (alianzas, refuerzos, comando unificado) por parte de las hordas terroristas de un posible ataque masivo contra las fuerzas sirias.

► Amenaza química: este jueves durante la conferencia de prensa del Ministerio de Exteriores ruso, la portavoz María Zakharova, expresó nuevamente las serias preocupaciones por los informes indicando que los terroristas de Al Nusra "continúan almacenando productos químicos tóxicos a lo largo de toda la línea de contacto con las fuerzas sirias. …los terroristas de Hayat Tahrir al-Sham transportaron recientemente varios tanques con cloro desde Jisr al-Shugur hacia Khan Shaykhun en el sur de la provincia de Idleb." Agregó que según los informes, la pseudo-humanitaria agrupación “Cascos Blancos” (White Helmets ) colaboró amablemente en la distribución con sus propias “ambulancias”.

Damasco y sus aliados han denunciado reiterada y constantemente la temática a los medios y en los foros internacionales. Sin embargo, esta amenaza no puede eliminarse mientras el área permanezca en manos de los terroristas.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, al este del Éufrates, la agrupación terrorista DAESH continúa cercada en un área de 42 kilómetros cuadrados, donde según informaron este jueves las fuerzas kurdas SDF apoyadas por EEUU, estas últimas iniciaron un ataque final tras la negativa terrorista a la rendición.

En este marco, durante la semana se reportaron intentos de los fanáticos por abrir una ruta de escape al oeste hacia el desierto de Homs, motivo por el cual atacaron la madrugada del domingo posiciones del EAS en la zona de Bukamal (al-Sukkariyah). Casualmente, la acción de DAESH sobre las fuerzas sirias, que fue repelida, coincidió con un ataque aéreo escasas horas antes (última hora del sábado), por parte de aviones de la coalición estadounidense sobre esas mismas posiciones sirias, que dejó el saldo de dos soldados mártires.

A su vez, para prevenir el escape de los fanáticos cercados hacia Irak, las Unidades de Movilización Popular (PMU) iraquíes efectuaron fuertes bombardeos el pasado viernes y este jueves sobre las posiciones de DAESH, generando importantes bajas.

► En la provincia de Homs, el EAS emboscó en el desierto sureste (video ) a un grupo de miembros de DAESH y destruyó su vehículo, así como incautó armas, explosivos y equipos médicos que los armados intentaban entregar a sus aliados que operan como células en el área de al-Tanf ocupada por EEUU, en el área sur de la provincia limítrofe con Jordania.

FRENTE NORESTE

En el estratégico norte de Alepo, continúan ubicadas las tropas sirias y la policía militar rusa patrullando un anillo al norte de Manbij, como tabique de contención a lo largo de la línea de separación entre el área bajo control kurdo YPG y las posiciones de las bandas pro-turcas ubicadas al norte.

En cuanto a la llamada “zona de seguridad” propuesta por Erdogan para el norte sirio fronterizo con Turquía, surgieron novedades sobre un posible acuerdo turco con EEUU que implicaría el reemplazo de los kurdos YPG por kurdos pashmergas iraquíes, mientras en paralelo Rusia continúa buscando acordar con Ankara la reinstauración del acuerdo de Adana firmado con  Damasco en 1998 y de esta forma ubicar tropas rusas y sirias en la zona.

En cuanto al noreste bajo control de los kurdos SDF y fuerzas estadounidenses, la poco confiable retirada de tropas de EEUU anunciada por Trump en diciembre, se completaría para fines de abril, según informó este jueves el Wall Street Journal. No obstante, el domingo se informó de un nuevo envío de municiones, armas y equipos por parte de EEUU para las fuerzas SDF.

2] TERRORISMO

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron muertos y heridos civiles en situaciones resultantes tanto de la acción terrorista en curso o de los explosivos remanentes de la presencia extremista en zonas ya liberadas.

Siete civiles muertos y un herido resultaron de la explosión este viernes de una mina remanente del terrorismo en una aldea cercana a la ciudad de Salamiyeh, al este de la prov. de Hama; mientras que en la misma provincia otros dos heridos dejó un ataque con cohetes terroristas desde el cantón de Idleb, sobre la zona de la planicie de al-Ghab.

Por otra parte, un muerto y cinco heridos fue el saldo de la explosión el sábado de un dispositivo plantado en la ruta entre Manbij y la aldea de Haj Abideen, en el norte de la prov. de Alepo.

A su vez, desde el cantón de Idleb los terroristas bombardearon este jueves la ciudad de Ma’ardah, al norte de Hama, generando daños materiales.

► Minas y armas: las brigadas de ingeniería y desminado del EAS despejaron (fotos ) el pasado viernes un campo minado dejado por DAESH, ubicado a 25 Km al oeste de Palmira en la prov. de Homs.

A su vez, este viernes se informó (detalles / video ) del hallazgo de armamento pesado en una base oculta de DAESH en las afueras de la ciudad de Mayadin, al sudeste de la prov. de Deir Ezzor. La posición terrorista también ocultaba una red de túneles y una fosa masiva con cadáveres de victimas (civiles y militares) de la acción terrorista.

► Financiación: la ONG Fondo Qatarí para el Desarrollo reveló el domingo que ha donado USD 2 millones a la organización pseudo-humanitaria de apoyo al terrorismo conocida como White Helmets (Cascos Blancos), so pretexto de “apoyar proyectos de desarrollo” en las zonas bajo control de los fanáticos armados del cantón de Idleb.

3] SOCIEDAD

► Retorno: un nuevo grupo de sirios desplazados, provenientes de Jordania, regresó el miércoles al país a través del cruce de Nassib.

► Desplazados: un grupo de desplazados sirios de la zona de Manbij regresó  este jueves por el paso de al-Tahia a sus aldeas y pueblos liberados en el campo oriental de Alepo con asistencia del EAS y las autoridades sirias que les brindaron seguridad, asistencia, alimentos y medicinas.

A su vez, otro grupo de 300 desplazados regresó el domingo a sus hogares en el sudeste de Deir Ezzor a través del cruce del Éufrates en al-Salihiya.

► Asistencia: luego de tres meses de una primera entrega similar, la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) distribuyó el miércoles asistencia (alimentos, medicinas, ropa) a través de un convoy de 133 camiones para 40 mil personas del campo al-Rukban, ubicado en el sur de la provincia de Homs, en el área de influencia de la base estadounidense de al-Tanf (detalles ).

4] GOBIERNO

► Gabinete: durante su sesión semanal presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el Gabinete decidió enfocar la racionalización de la distribución nacional de los productos derivados del petróleo, en un modo acorde a las necesidades de cada región.

A su vez el consejo de ministros aprobó un plan para dar mayor eficiencia a las unidades administrativas locales en cada región del país y también el órgano ejecutivo aprobó la serie de acuerdos económicos, culturales, educativos y turísticos recientemente firmados con Irán.

► Parlamento: durante su sesión del martes, la Asamblea Popular aprobó una importante enmienda a la ley de status civil, modificando más de 60 artículos de la ley originaria de 1950 (detalles ).

A su vez, el miércoles el cuerpo legislativo aprobó la ley que ratifica el contrato firmado en noviembre pasado con la compañía rusa de ingeniería para invertir en fábricas sirias de la Compañía General de Fertilizantes (detalles ).

Por otra parte, el Comité de Cultura, Educación e Investigación Científica del Parlamento discutió el domingo con el presidente del Comité de Cultura y Orientación en el Consejo Shura de Irán y una delegación acompañante, la cooperación parlamentaria bilateral.

5] DIPLOMACIA

► Damasco-Teherán: el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al-Moallem visitó el martes y miércoles la capital iraní donde mantuvo encuentros con su par persa, Mohammad Javad Zarif , y un conjunto de altos funcionarios así como con el presidente iraní Hassan Rouhani . Durante los encuentros se trató el fortalecimiento de las relaciones bilaterales así como del desarrollo estratégico conjunto en la arena regional.

► Cumbre tripartita: el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, informó el lunes que una nueva cumbre tripartita de presidentes de los países garantes del proceso de Astana (Rusia, Turquía e Irán), se llevará a cabo el jueves 14 de febrero en la ciudad rusa de Sochi.

► Mediación: durante una entrevista concedida este miércoles por el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif a la cadena RT, el jefe de la diplomacia persa afirmó que su país ofrece sus oficios de mediador para buscar reencausar las relaciones bilaterales entre Siria y Turquía (detalles ).

Las afirmaciones fueron en referencia a la recuperación del norte sirio fronterizo con Turquía, para lo cual tanto Teherán como Moscú aliados de Siria, promueven la reinstauración del acuerdo de Adana entre Damasco y Ankara.   

6] ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Escuelas: a la fecha 268 escuelas (primarias y secundarias) se han rehabilitado en la provincia de Deir Ezzor, un número de las cuales fue inspeccionado este martes por el ministro sirio de Educación, Imad al-Azib. Las mismas pueden alojar a más de 100 mil estudiantes.

► Acuerdo educativo científico: la Comisión de Excelencia y Creatividad de la Olimpiada de Ciencia Siria firmó el jueves un acuerdo de cooperación científica con la Universidad Estatal de Moscú, en el que se estipula el establecimiento de proyectos educativos conjuntos relevantes para el proceso de reconstrucción en Siria, así como la oferta de becas para estudiantes sirios destacados y la implementación de programas de intercambio estudiantil.

► Universidad Tishreen: una delegación académica rusa encabezada por el Dr. Vadim Zaichikov, director del Centro Ruso para la Ciencia y la Cultura en Beirut y supervisor del Centro Cultural Ruso en Damasco realizó una visita a la Universidad de Tishreen en Lataquia este jueves, ocasión en que se ratificó la predisposición de las instituciones educativas rusas para asistir a la Universidad de Tishreen y a todas sus facultades e institutos, e intercambiar experiencias académicas.

►Orfanatos: el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, anunció que a través de la cooperación entre la Cruz Roja Checa y la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), su país establecerá un complejo de orfanatos en Siria en un área de 1000 metros cuadrados. Al principio, la instalación tendrá una capacidad de 50 niños, pero luego se ampliará.

"Las compañías sirias construirán ese complejo basándose en el diseño de un arquitecto sirio y la República Checa cubrirá los costos del primer año de actividad del complejo”, afirmó el alto funcionario a la TV checa tras haber recibido este miércoles al jefe de la SARC, Khalid Hoboubati.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada