últimas noticias
Siria
viernes, 01 de febrero de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (25 de enero al 1 de febrero).

1] INFORME BÉLICO

La situación a grandes rasgos permanece sin grandes cambios a nivel general en el marco del supuesto retiro de las tropas de EEUU presentes en el noreste sirio. Mientras tanto, los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb en violación diaria del acuerdo ruso-turco para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), persiste el cuadro de dominio de gran parte del mismo por parte de la agrupación Al Nusra.

Durante la semana los fanáticos de Al Nusra y sus aliados de Jaish al-Izza continuaron atacando posiciones militares sirias con bombardeos de morteros cotidianos en puntos límites del cantón en el sur de Idleb y más especialmente en el norte de la provincia de Hama. Las fuerzas sirias continuaron respondiendo a estos ataques con bombardeos puntuales de artillería sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos.

A su vez, tras el intento de infiltración del martes 22 de enero en la zona de la base de Abu Duhur (al este de Idleb), se informó esta semana de nuevos refuerzos del EAS a la base, así como el envío de más armamento pesado (tanques, vehículos armados, piezas de artillería, etc.) para las posiciones sirias del norte de Hama. Mientras que las fuerzas rusas de la base Hmeimim en la prov. de Lataquia, informaron el domingo que derribaron un nuevo ataque de drones terroristas contra la base.

Por otra parte, como novedad semanal, se reportó que Al Nusra cortó las rutas de conexión del norte del cantón terrorista con la zona de Afrín en el norte de Alepo, que está bajo ocupación turca.

► Amenaza química: este jueves durante la conferencia de prensa del Ministerio de Exteriores ruso, la portavoz María Zakharova, expresó las serias preocupaciones de Rusia por los informes recibidos de que los terroristas de Al Nusra "no han abandonado los esfuerzos para organizar un ataque químico contra civiles". Agregó que según los informes, la pseudo-humanitaria agrupación “Cascos Blancos” (White Helmets) ya preparó algunos hospitales de Idleb para filmar nuevas provocaciones. Damasco y sus aliados han denunciado en forma reiterada esta temática a los medios y en los foros internacionales. Sin embargo, esta amenaza no puede eliminarse mientras el área permanezca en manos de los terroristas.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, al este del Éufrates, la agrupación terrorista DAESH estaría a punto de desaparecer, según informan las fuerzas kurdas SDF apoyadas por EEUU y su coalición.

De acuerdo a medios opositores sirios, las fuerzas kurdas estarían negociando con DAESH para determinar el destino de los terroristas que aún se esconden en el micro-cantón del Valle del Éufrates y que estarían buscando un refugio seguro. Por su parte, un portavoz de la SDF, Mustafá Bali, afirmó que la batalla contra DAESH terminará en unos pocos días, y confirmó que un gran número de armados del grupo terrorista se están rindiendo a las fuerzas kurdas.

Según reportes, cerca de 36 mil personas huyeron recientemente del micro-cantón hacia las áreas bajo control SDF, incluyendo unos 23.200 ciudadanos iraquíes, en su mayoría familiares de miembros de DAESH que se encontrarían recluidos en el campamento de al-Haul, (sureste de la prov. de Hásaka).

Por otra parte, los medios sirios informaron nuevamente esta semana de nuevas agresiones aéreas de la coalición estadounidense que dejaron bajas civiles sirias en el área (detalles en apartado Terrorismo).

FRENTE NORESTE

En el estratégico norte de Alepo, continúan ubicadas las tropas sirias y la policía militar rusa patrullando un anillo al norte de Manbij, como tabique de contención a lo largo de la línea de separación entre el área bajo control kurdo y las posiciones de las fuerzas pro-turcas ubicadas al norte.

En cuanto a la posible acción militar turca anunciada por Erdogan, así como del nuevo tópico acerca de la posible “zona de seguridad”, no surgieron novedades destacadas a excepción del reflote por parte de Rusia de la temática del acuerdo de Adana (1998) entre Damasco y Ankara para la lucha conjunta anti-terrorista (ver apartado Diplomacia).

En paralelo, en el área de Afrín, al oeste provincial, continuaron algunos choques menores entre células armadas kurdas y las agrupaciones pro-turcas, que controlan el área con apoyo de Ankara.

En cuanto al noreste bajo control de los kurdos SDF y fuerzas estadounidenses, no solo no se han dado señales de avance en la retirada de tropas de EEUU anunciada por Trump en diciembre (y reiterada hoy ); sino que, cerrando la pasada semana, la cadena CNN informó del ingreso de más tropas , supuestamente para “colaborar” en el retiro de tropas (¿?).

2] TERRORISMO

► Prov. de Deir Ezzor: los bombardeos de la coalición liderada por EEUU bajo la excusa de combatir a DAESH en el este del Éufrates al sudeste provincial, dejaron nuevos saldos de bajas civiles sirias tras sus ataques del miércoles y viernes en el área de Baghuz Fawqani. En total las victimas reportadas de ambos ataques fueron nueve (4 mujeres y 5 niños).

► Prov. de Damasco: la explosión de un dispositivo casero remanente de la presencia terrorista, dejó el saldo de un civil muerto el sábado, en la aldea de Mughr al-Mir en el suroeste de la provincia.

► Prov. de Hasaka: dos civiles (una mujer y un niño) resultaron heridos este jueves al explotar un dispositivo en la ciudad de Al Qamishli en el norte provincial.

► Prov. de Hama: grupos terroristas del cantón de Idleb (Al Nusra y socios), lanzaron cohetes sobre ciudades sirias en el norte provincial, en Ma’ardah el domingo, en Salhab el lunes, en Ma’an y Atshan el martes. En esta ocasión, solo causaron daños materiales y no hubo saldo de víctimas.

► Armas: durante operativos de seguridad, fuerzas sirias hallaron esta semana nuevas cantidades de armas y municiones remanentes de la presencia del terrorismo, en tres oportunidades en distintos puntos del país.

El domingo se informó de hallazgos en las provincias de Daraa, Homs y Damasco (detalles+fotos / video ). Lo mismo sucedió en el área de Ghouta Oriental al noreste de Damasco, según se reportó el miércoles (fotos ); y finalmente un reporte de este viernes dio cuenta de un hallazgo de armamento terrorista remanente y medicinas en el sur del país, entre el sudoeste de la prov. de Damasco y norte de la prov. de Quneitra (detalles ).

3] SOCIEDAD

► Retorno: un nuevo grupo de sirios desplazados, provenientes del campamento al-Azraq en Jordania, regresó el miércoles al país a través del cruce de Nassib.

► Asistencia: en el marco del plan de respuesta humanitaria para el año en curso, la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) distribuyó el jueves alimentos proporcionadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para 24 ciudades y aldeas del norte de la prov. de Daraa. Se distribuyeron 7950 canastas de alimentos y bolsas de harina.

Por otra parte, las milicias Qasad bajo mando de las fuerzas estadounidenses, impidieron que un convoy de ayuda humanitaria provisto por el Gobierno sirio y la SARC llegara a los habitantes de la ciudad de Hajin, en la orilla oriental del Éufrates (prov. de Deir Ezzor). El convoy de 10 camiones cargados con botellas de agua potable, medicamentos, artículos de higiene personal y otros productos básicos, fue detenido el jueves en la aldea de al-Husseiniya.

► Status: según se informó el domingo, un conjunto de 343 personas de distintas localidades de las provincias de Hasaka, Raqqa y Deir Ezzor, restablecieron su status legal bajo el Decreto presidencial Nº 18 de amnistía a los desertores del servicio militar obligatorio.

4] DIPLOMACIA

► Turquía: en referencia a la ilegal presencia de Turquía en el norte sirio so-pretexto de combatir al terrorismo kurdo, la arena político-diplomática del conflicto, ha incorporado esta semana la temática del acuerdo de Adana (1998) entre Damasco y Ankara para la lucha conjunta anti-terrorista. Según el mismo, ambos países se comprometieron a prevenir en su propio territorio, las actividades terroristas contra su vecino. El acuerdo también incluía términos sobre cooperación en la lucha contra el terrorismo y el establecimiento de un comité de monitoreo.

A principios de la pasada semana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a Ankara y Damasco a entablar conversaciones directas sobre el acuerdo para enfrentar juntos las amenazas actuales, algo que públicamente fue bien recibido por Erdogan durante la cumbre con Putin en Moscú.

La diplomacia siria por su parte, expresó el sábado pasado que Damasco retomaría el acuerdo cuando la situación vuelva al status natural entre ambos países, tal como estaba a la fecha de haber firmado dicho acuerdo; es decir, cuando Turquía respete la soberanía siria nuevamente y retire sus tropas de ocupación del suelo sirio.

► ONU (Nueva York): durante una nueva sesión este miércoles del Consejo de seguridad (UNSC) sobre la situación en Siria, centrada en la cuestión humanitaria; el representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajador Bashar al-Jaafari, expuso la postura de Damasco frente a los temas más relevantes de la crisis que aqueja a su país. Más detalles en esta nota (con video).

► ONU (Ginebra): el representante permanente de Siria en Ginebra, embajador Houssam El-Din Ala, expuso el martes la postura siria en ocasión de tratarse el tema del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT) (detalles ) y de igual manera lo hizo en la sesión del jueves referida a la situación en Venezuela (detalles ).

► UNMAS: el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mikdad, recibió el martes a la Directora del Servicio de Minas de las Naciones Unidas (UNMAS), Agnès Marcaillou, con quien trató el inicio de la labor de la Oficina de UNMAS en Siria. A su vez Mikdad destacó la importancia de iniciar la etapa operativa del proyecto de eliminación de minas destacando que las autoridades sirias seguirán cooperando con el UNMAS y brindando todas las facilidades necesarias para iniciar una acción factible tan pronto como sea posible para proteger a los ciudadanos sirios de este peligro.

► Venezuela: el presidente de la Asamblea Popular, Hamoudeh Sabbagh, recibió este jueves al embajador venezolano, José Gregorio Biomorgi Muzzatiz, ante quien expresó la total solidaridad de Siria con Venezuela para combatir las fuerzas hegemónicas imperiales que buscan desestabilizar al país sudamericano, afirmando que el pueblo venezolano es el único que determina su futuro, elige a sus líderes y aplica el sistema que considere apropiado.

A su vez, Sabbagh destacó las relaciones de amistad entre ambos pueblos, así como manifestó sus deseos de acrecentar las relaciones parlamentarias y destacó las posturas de Venezuela en apoyo a Siria en la lucha contra el terrorismo en los últimos años.

► India: la Embajada de la India en Siria, llevó a cabo el domingo una recepción en el Dama Rose Hotel de Damasco, para conmemorar el 70º aniversario de su independencia, ocasión en que se destacaron las históricas relaciones bilaterales de amistad entre Nueva Delhi y Damasco. 

► Irak: durante su participación el pasado sábado en un panel de diálogo sobre Siria, al margen del Foro Económico de Davos, el Ministro de Relaciones Exteriores iraquí Mohammad Ali al-Hakim reafirmó el llamado de su país para encontrar una solución política a la crisis en el hermano país del jazmín.

► Equilibrio Mundial: la 4ª Conferencia Internacional para el Equilibrio Mundial comenzó el miércoles en la capital cubana con la participación de Siria, representada por su embajador en La Habana, Dr. Idris Mayya. Varios de los participantes en la conferencia, entre ellos Aleida Guevara, hija del líder revolucionario Ernesto Che Guevara, expresaron su solidaridad con Siria frente al terrorismo.

5] ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Teherán: Siria e Irán firmaron el lunes once acuerdos de cooperación en diferentes dominios. Más detalles en esta nota . En ese marco, ambos firmaron el martes un acuerdo de cooperación bancaria entre el Banco Central de Siria y el Banco Central de Irán, rubricado por los gobernadores de ambas entidades. El acuerdo apunta a servir a la estabilización del sector bancario y mejorarlo, así como a facilitar el intercambio comercial, alentar la inversión, e impulsar las relaciones económicas bilaterales.

► Estación eléctrica: bajo el patrocinio del presidente Bashar Al Asad, la piedra fundacional para el proyecto de la estación de generación de electricidad de Lataquia se colocó el martes en la aldea de al-Rasteen, adyacente a la presa “16 de Octubre”, en presencia del ministro de Electricidad Mohammad Zuhair Kharboutli y el ministro de energía iraní Reza Ardakanian (detalles ).

► Made in Syria: la 81ª ronda del festival mensual de compras “Made in Syria” comenzó el jueves por la noche en el Jalaa Sports Hall en Mazzeh, Damasco con la participación de 135 empresas nacionales de industrias alimenticias, textiles y químicas (detalles ).

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada