últimas noticias
Siria
viernes, 25 de enero de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (18 al 25 de enero).

1] INFORME BÉLICO

La situación a grandes rasgos permanece sin grandes cambios a nivel general en el marco de un anunciado y aparentemente iniciado retiro de las tropas de EEUU presentes en el noreste sirio. Mientras tanto, los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb en violación diaria del acuerdo ruso-turco para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), persiste el cuadro de dominio de gran parte del mismo por parte de la agrupación extremista Al Nusra.

Durante la semana los fanáticos de Al Nusra y sus aliados de Jaish al-Izza continuaron atacando posiciones militares sirias con bombardeos de morteros cotidianos en puntos límites del cantón en el sur de Idleb y más especialmente en el norte de la provincia de Hama, pero también en el oeste de Alepo y noreste de Lataquia. Se destacó un nuevo intento de infiltración por tierra el martes en la zona de Abu Duhur que fue neutralizado por las fuerzas del EAS.   

Las fuerzas sirias continuaron respondiendo a estos ataques con bombardeos puntuales de artillería sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos. A su vez, la fuerza aérea rusa efectuó bombardeos el sábado sobre posiciones terroristas en el norte de Hama.

En el marco político, están por verse las consecuencias del encuentro de este jueves en Moscú, entre los presidentes de Rusia y Turquía, Putin y Erdogan, uno de cuyos principales tópicos dentro del tema Siria, fue lo referido al cantón de Idleb.

FRENTE SUR y SUDESTE

► Damasco / Agresión sionista: durante dos días consecutivos, el domingo 20 y el lunes 21 de enero, las fuerzas militares del régimen israelí llevaron a cabo ataques contra lo que afirman que son objetivos iraníes en Siria, nuevamente sobre Damasco y sus inmediaciones, especialmente en el Aeropuerto Internacional. Más detalles en esta nota .

► En la provincia de Deir Ezzor, al este del Éufrates, los informes de las fuerzas kurdas SDF apoyadas por EEUU anunciaron esta semana haber asegurado completamente la ciudad de al-Sha’afa y la captura de Mozah, Safaqinah, y Baghuz Fawqani, así como estar ahora enfocándose en la ciudad de Murashida, supuesto último bastión de DAESH en el área.

FRENTE NORESTE

En el estratégico norte de Alepo, se informó esta semana el avance (detalles + mapa ) de las tropas y posiciones sirias y de la policía militar rusa en el área norte de Manbij, cerrando así toda la línea de separación entre el área bajo control kurdo y las posiciones de las fuerzas pro-turcas ubicadas al norte.

Por otra parte, mas al oeste en el área de Afrín, hubo distintos choques entre células armadas kurdos y las agrupaciones pro-turcos, que controlan el área con apoyo de Ankara. Esto se dio en el marco del aniversario de la invasión de Afrín por parte de las fuerzas turcas y sus agentes locales.

En la provincia de Hasaka se produjo el lunes un ataque terrorista suicida, auto-adjudicado por DAESH, sobre un convoy estadounidense cuando pasaba por un puesto de control de las SDF kurdas. Según los reportes, 4 milicianos kurdos murieron y 2 soldados estadounidenses resultaron heridos (detalles ).

En el más amplio mapa estratégico y de acuerdos políticos, se reportó esta semana la posibilidad de retomar en breve las negociaciones entre los kurdos y Damasco, así como comenzó a circular una supuesta lista con las demandas kurdas al gobierno sirio.

2] TERRORISMO

► Prov. de Deir Ezzor: los bombardeos de la coalición liderada por EEUU bajo la excusa de combatir a DAESH en el este del Éufrates al sudeste provincial, dejaron la noche del martes un saldo no reportado aun de civiles muertos y heridos, que huían de la ciudad de Baghouz Fawqani.

► Lataquia: un ciudadano murió y otros 14 resultaron heridos el martes, en una explosión terrorista de un coche bomba en la plaza al-Hamam de la ciudad de Lataquia.

► Damasco: causando solo daños materiales, un dispositivo explosivo colocado por terroristas en un automóvil explotó la tarde de este jueves en el vecindario de Adawi de la capital siria, zona de embajadas y residencia de altos funcionarios sirios (fotos ).

► Fosa común: las autoridades hallaron este jueves una nueva fosa común con los cuerpos de varios mártires militares y civiles, en el área de Ameriya en las cercanías de Palmira, en la prov. de Homs (detalles ). Los mártires (niños incluidos), fueron ejecutados por los terroristas de DAESH cuando controlaban la zona.

► Armas: durante operativos de seguridad, fuerzas sirias hallaron nuevas cantidades de armas y municiones remanentes de la presencia del terrorismo, ocultas en áreas rurales de la prov. de Damasco, según se reportó este miércoles (fotos / video ).

► Túneles: unidades del EAS hallaron este jueves un túnel de 600 metros de largo y 30 metros de profundidad en la ciudad de Darayya, (al sudoeste de Damasco), el cual había sido utilizado por organizaciones terroristas para mover y almacenar armas previo a la liberación del área por las fuerzas sirias (detalles + fotos ).

► Robo y contrabando: las autoridades recuperaron el miércoles una imagen arqueológica de la era romana, que fue extraída del sitio arqueológico de al-Salihiya en el oeste de Boukamal (prov. de Deir Ezzor), y había sido embalada para el contrabando a través de la frontera sirio-iraquí (fotos ).

3] SOCIEDAD

► Retorno: un nuevo grupo de sirios desplazados, provenientes del campamento al-Azraq en Jordania, regresó el miércoles al país a través del cruce de Nassib. A su vez, un nuevo grupo de mil refugiados regresó este jueves desde distintas ciudades del Líbano a través de los varios cruces fronterizos existentes (detalles ).

► Asistencia: en el marco del plan de respuesta humanitaria para el año en curso, la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) distribuyó el jueves alimentos proporcionadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la prov. de Daraa. Se trató de un convoy de 36 camiones con la cantidad de 6950 canastas de alimentos y 6850 bolsas de harina que fueron distribuidos a cinco ciudades del noreste provincial.

► Norte de Alepo: tribus, clanes y figuras nacionales sirias se reunieron este viernes en la ciudad de Athriya, en el campo norte de Alepo, para subrayar la adhesión a la unidad en la defensa de la patria contra amenazas y agresiones extranjeras y en el apoyo al Ejército Árabe Sirio en su batalla contra el terrorismo.

En una declaración final, los congregados rechazaron categóricamente el establecimiento de la llamada "zona segura" en el norte de Siria, propuesta por Turquía y avalada por EEUU.

► Raqqa: cientos de civiles tomaron las calles el miércoles en la ciudad de Al-Mansoura, en la zona rural de Raqqa occidental, para protestar contra los kurdos SDF luego del asesinato de un local por parte de las fuerzas de seguridad del grupo. La víctima, Ahmad al-Zaban, miembro de la prominente tribu al-Bukhamis, fue asesinado porque había rechazado unirse a las filas de la SDF que llevan adelante desde el año pasado una política de conscripción forzada sobre las áreas árabes bajo su control (detalles / video ).

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad aprobó el miercoles las credenciales de los nuevos embajadores de Rusia, Alexander Yefimov, y de Bielorrusia, Yuri Sluka.

► Parlamento: durante su sesión el domingo la Asamblea Popular, recibió al primer ministro Imad Khamis, quien efectuó un completo reporte de la actualidad referente a la reconstrucción y la economía nacional, en el marco de las duras e injustas sanciones económicas impuestas al pueblo sirio desde el exterior (detalles ).

5] DIPLOMACIA

► Coalición criminal: mediante misivas enviadas el sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria al Secretario General de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad, la diplomacia siria denunció las últimas masacres contra civiles sirios por parte de la ilegítima coalición dirigida por EEEUU en la provincia de Deir Ezzor, el viernes 18 de enero, con un saldo de al menos 20 civiles muertos, la mayoría mujeres y niños, de la ciudad de Baghouz Fawqani.

► Agresión sionista: la diplomacia siria denunció  con misivas enviadas a las autoridades de la ONU, la criminal agresión israelí llevada a cabo la madrugada del lunes 21, sobre el Aeropuerto Internacional de Damasco y sus alrededores. Más detalles en esta nota .

► Jordania: Amman designó esta semana un nuevo Encargado de Negocios para la Embajada del Reino de Jordania en Damasco, en una clara señal de reactivación de las relaciones bilaterales sirio-jordanas. Más detalles en esta nota .

► UNRWA: durante un encuentro en el que se trató la cooperación bilateral, el viceministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mekdad, recibió el lunes a Michael Ebye-Amanya, el nuevo Director de la oficina en Siria del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), junto al actual director saliente que dejará su cargo en febrero.

► Venezuela: la diplomacia siria manifestó este jueves su postura oficial en apoyo del gobierno venezolano que enfrenta un intento de golpe de Estado apoyado desde el exterior por Washington y sus aliados regionales e internacionales. Más detalles en esta nota .

► ONU (Nueva York): durante la sesión del Consejo de Seguridad este martes para discutir la situación en la región, el Representante Permanente de Siria, Dr. Bashar al-Jaafari, expuso la postura de Damasco en relación al Golán Sirio ocupado y las últimas agresiones israelíes, así como el accionar de este régimen en torno al oprimido pueblo palestino en su tierra ocupada (detalles / video 12’).

6] ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Prov. de Raqqa: el director de Servicios Técnicos en la provincia de Raqqa, Abdullah al-Alief, informó esta semana sobre la implementación de muchos proyectos de servicios por parte de la Dirección de Servicios Técnicos (incluidos proyectos de rutas, saneamiento y rehabilitación de escuelas), con un valor total de SYP 880 millones (casi USD 2 millones).

► Petróleo: el ministro de Petróleo y Recursos Minerales, Ali Ghanem, brindó un reporte del sector petro-gasífero ante los diputados del Parlamento sirio durante su sesión del martes (detalles ).

► Foro: el Foro del Sector Privado Sirio-Emiratí se llevó a cabo el domingo en Abu Dhabi, con la participación de una delegación de empresarios sirios de diversos sectores económicos y comerciales (detalles ).

► Ciudad Zaytoun: en cooperación con la Autoridad de Inversiones de Siria y la Autoridad General para el Desarrollo e Inversión de Bienes Raíces, el grupo Mother Syria Group celebró el martes la Segunda Conferencia Económica donde se propuso el proyecto de la ciudad integrada modelo "Ciudad de Zaytoun". El encuentro celebrado en Damarose Hotel, Damasco, incluyó presentaciones documentales sobre la ciudad que se extiende en un área de 15 km en el área rural entre Damasco y Homs.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada