últimas noticias
Siria
viernes, 18 de enero de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (11 al 18 de enero).

1] INFORME BÉLICO

La situación a grandes rasgos permanece sin grandes cambios a nivel general en el marco de un anunciado y aparentemente iniciado retiro de las tropas de EEUU presentes en el noreste sirio. Mientras tanto, los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb en violación diaria del acuerdo ruso-turco para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), la agrupación extremista Al Nusra continuó su campaña en pos de controlar totalmente el cantón, absorbiendo casi el 80 por ciento del mismo, desplazando a las distintas milicias pro-turcas que continuaron rindiendo posiciones, entregando armamento y retirando a sus elementos hacia el norte, al área de Afrín bajo control de Turquía.

Con esta reciente serie de avances de Al Nusra en el oeste de Alepo, noroeste de Hama, noreste de Lataquia y sur de Idleb, el grupo terrorista ha establecido el control sobre la mayor parte del anillo circundante establecido como zona desmilitarizada.

Esto puede ser el acta de defunción definitiva del acuerdo ruso-turco, merced a la intransigencia de Al Nusra que no se somete a los términos y condiciones del acuerdo (alto el fuego y retiro de armas pesadas). Dicha situación puede ser el punto de quiebre para una nueva escalada ya que la opción militar es la única respuesta que respetan los fanáticos de esa agrupación.

En ese marco, fuentes militares confirmaron este jueves que las Fuerzas Tigre de elite del EAS se desplegaron en el noroeste de Hama y a su vez revelaron que más unidades de la Guardia Republicana (1ª, 3ª, 9ª División) y el 100º Regimiento también están en proceso de despliegue en la región.

En paralelo, durante la semana los grupos fanáticos continuaron atacando posiciones militares sirias con bombardeos de morteros e intentos de infiltración por tierra en forma cotidiana en puntos límites del cantón en el sur de Idleb y más especialmente en el norte de la provincia de Hama, pero también en el oeste de Alepo y noreste de Lataquia. Las fuerzas sirias respondieron con fuego defensivo en cada caso así como con bombardeos puntuales sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos.

► Amenaza química: este martes nuevamente se informó sobre una nueva preparación de ataque químico de falsa bandera organizado por las bandas terroristas posicionadas en Idleb en el área de Ma’arat al-Nu’man.

Según los informes se trataría de las agrupaciones Ajnad al-Caucasus, Jaish al-Izza y el Partido Islámico de Turkestán [todos vinculados a Al Nusra] que estarían planificando una serie de ataques químicos sincronizados en las provincias de Lataquia, Idleb, Alepo y Hama con proyectiles de mortero, así como con drones cargados con materiales tóxicos. Para ello ya habrían enviado 500 litros de productos químicos a las áreas de Abu Duhur y Helfaya dentro del cantón de Idleb.

FRENTE SUR y SUDESTE

► Damasco / Agresión sionista: a última hora del viernes 11 (23:15), aviones de guerra del régimen sionista, nuevamente so-pretexto de atacar blancos “iraníes” en Siria, llevaron a cabo un ataque aéreo en un depósito de municiones en el Aeropuerto Internacional de Damasco. Según informó SANA las fuerzas de Defensa Aérea Siria interceptaron al menos ocho misiles y los que impactaron dejaron solo daños materiales.

► En la provincia de Deir Ezzor, al este del Éufrates, los informes de las fuerzas kurdas SDF apoyadas por EEUU anunciaron esta semana haber asegurado la ciudad de al-Sha’afa y la captura de Bubadran, Aliyat y al-Susah, apoyados en nuevos ataques aéreos de la coalición de EEUU en el área de Baghuz Fawqani dejando este viernes un nuevo saldo de víctimas civiles (detalles abajo en apartado Terrorismo).

A su vez, desde Irak las Unidades de Movilización Popular (PMU) anunciaron hoy que su fuerza de artillería ha atacado varias posiciones de DAESH en los alrededores de la ciudad de al-Susah, como parte de los esfuerzos de contención de los últimos fanáticos cercados en el sudeste sirio para evitar que escapen hacia territorio iraquí.

Mientras tanto, al oeste del Éufrates el EAS eliminó este jueves a un grupo terrorista, que había avanzado desde la zona controlada por EEUU alrededor de Al Tanf e intentó llegar a áreas residenciales al sur de la ciudad de Palmira. A su vez se interceptó y capturó a otro grupo que trataba de escapar desde el cantón al este del rio hacia el desierto de Homs (video + foto ).

FRENTE NORESTE

En el estratégico norte de Alepo, se informó esta semana el refuerzo (mapas ) de las tropas y posiciones sirias en el área cercana a Manbij en conjunto con las fuerzas kurdas y en el marco del continuo patrullaje de la policía militar rusa.

A su vez un nuevo capítulo de complejo juego entre Ankara y Washington esta semana, mostró a Trump amenazando a Turquía de sanciones económicas si ataca a los kurdos en el norte sirio, y como consecuencia luego ambos comenzaron a difundir un plan conjunto para establecer una llamada “zona de seguridad ” (mapa ) en la frontera norte siria (al este del Éufrates) actualmente bajo ocupación SDF/EEUU, la cual Erdogan pretende ocupar con las agrupaciones armadas bajo su sustento.

En paralelo, la cuña política estadounidense busca sabotear toda posibilidad de acuerdo entre los armados kurdos YPG y el Gobierno sirio. La situación continúa tensa, en el marco de las ambivalentes posiciones y señales públicas de turcos y estadounidenses; con estos últimos buscando ganar tiempo y retrasar lo más posible su anunciada “retirada” de Siria.

En este marco, un ataque terrorista suicida auto-adjudicado por DAESH, el martes sobre una patrulla SDF frente a un restaurant de Manbij, dejó un saldo de 6 muertos (incluyendo a 2 soldados, un paramilitar y una civil estadounidenses) y más de 25 heridos.

2] TERRORISMO

► Prov. de Deir Ezzor: los bombardeos de la coalición liderada por EEUU bajo la excusa de combatir a DAESH en el este del Éufrates al sudeste provincial, dejaron un saldo este viernes de 20 civiles muertos, la mayoría mujeres y niños, de la ciudad de Baghouz Fawqani.

► Armas: durante operativos de seguridad, fuerzas sirias hallaron nuevas cantidades de armas y municiones remanentes de la presencia del terrorismo el pasado viernes en la sureña prov. de Quneitra y en el sur de la prov. de Damasco (fotos ).

3] SOCIEDAD

► Retornos: un nuevo grupo de sirios desplazados regresó el miércoles al país a través del cruce de Nassib, provenientes del campamento al-Azraq en Jordania. A su vez, en el marco de los continuos esfuerzos gubernamentales para allanar el camino al regreso de los desplazados internos, un conjunto de ciudadanos de Deir Ezzor regresaron el domingo a través del pasaje de al-Salihyah a sus pueblos y ciudades en la provincia, tras la liberación de la misma de las garras del terrorismo.

► Deir Ezzor: los clanes de la oriental provincia de Deir Ezzor celebraron una asamblea el jueves que reunió a un gran número de familias que viven a lo largo de las dos orillas del Éufrates, solicitando acelerar los esfuerzos para reconstruir los puentes a lo largo del Éufrates, para reconectar las dos regiones de Al-Jazeera (este) y Shamyiah (oeste). Dichos puentes fueron destruidos en su mayoría por los aviones de la coalición estadounidense bajo pretexto de su campaña de combate a DAESH en el este del país.

►Golán: mediante una manifestación el pasado viernes en la aldea de Majdal Shams, los pobladores sirios del Golán ocupado reiteraron su rechazo al proyecto de la ocupación sionista de instalar 52 turbinas eólicas en un área de 6 kilómetros cuadrados afectando su trabajo en agricultura. De igual manea refrendaron su postura el martes en una declaración oficial.

4] DIPLOMACIA

► Agresión sionista: la diplomacia siria denunció el sábado con misivas enviadas a las autoridades de la ONU, la criminal agresión israelí del viernes por la noche, sobre el Aeropuerto Internacional de Damasco. Detalles en esta nota .

► Agresión turca: la diplomacia siria denunció el martes con misivas enviadas a las autoridades de la ONU, las últimas agresiones turcas a la soberanía siria. Detalles en esta nota .

► Enviado: el diplomático noruego Geir Pedersen, flamante Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Siria, visitó este martes Damasco para mantener encuentros con altos funcionarios sirios. Detalles de su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Walid al-Moallem en esta nota .

► Credenciales: el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Walid al-Moallem, se reunió el lunes con el recién nombrado embajador ruso en Siria, Alexander Yefimov, de quien recibió una copia de sus credenciales.

► Cruz Roja: el viceministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mekdad, recibió el miércoles al jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) en Siria, Philip Spoerri, quien expresó su satisfacción por la cooperación entre Siria y la Cruz Roja y el volumen de trabajo conjunto realizado con la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) que se ha desarrollado notablemente en los últimos años.

► Astana: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció este viernes que la próxima reunión de Astana sobre la crisis en Siria se celebrará en la segunda mitad de febrero.

► Liga Árabe: en el marco del inminente inicio de la 4ª Cumbre Económico Social de la Liga Árabe, a realizarse en Beirut este fin de semana (19 / 20 de enero), el ministro de Exteriores de la República del Líbano, Gebran Bassil, destacó públicamente este viernes la importancia de la presencia y reincorporación de Siria al seno de la Liga.

La posible participación siria en esta cumbre del órgano económico de la Liga fue tema de controversias recientes, en los círculos diplomáticos de la región árabe, y muy especialmente en la compleja arena política libanesa, con amplios debates entre las agrupaciones del país del cedro merced al fuerte enfrentamiento entre los bloques que apoyan a Damasco y sus detractores.

Si bien en los medios sirios el tema pasó prácticamente desapercibido, medios extranjeros informaron que el presidente libanés Michel Aoun envió las correspondientes invitaciones al Gobierno sirio, pero Damasco declinó participar. Sin embargo, el actual clima de quiebre del aislamiento diplomático sobre Siria, permiten vislumbrar una cercana reincorporación del país del jazmín muy posiblemente en el próximo congreso de la organización a realizarse en marzo en Túnez.

5] ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Aerolíneas del Golfo: autoridades de la Aerolínea Árabe Siria (Syrian Arab Airlines) anunciaron que una delegación de la Compañía Aérea de Omán recibió el viernes pasado un reporte técnico del Aeropuerto Internacional de Damasco en preparación para la reanudación de los vuelos a la capital siria.

Asimismo se difundió que las líneas Gulf Air de Bahrein y Etihad Airways de los Emiratos Árabes Unidos también solicitaron información sobre el estado técnico del aeropuerto, como preparación para el retorno de los vuelos regulares a Damasco.

► Infraestructura eléctrica: el Ministro de Electricidad Mohammad Zuhair Kharboutli realizó una visita e inspección de campo a varias áreas en las provincias de Lataquia, Tartous y Hama el pasado fin de semana.

Como resultado el alto funcionario ordenó acelerar la implementación de distintos proyectos, entre ellos: el aumento de capacidad para la estación eléctrica de Lataquia, el cableado eléctrico Salhab-Masyaf, el aumento de la capacidad de los transformadores en varias áreas rurales de Lataquia y Hama, el establecimiento de un nuevo centro de emergencia en la ciudad de Beit Yashout y la rápida respuesta a las quejas de los ciudadanos con respecto al corte de servicio (detalles ).

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada