últimas noticias
Siria
viernes, 04 de enero de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (28 de diciembre al 4 de enero).

1] INFORME BÉLICO

La situación a grandes rasgos permanece sin grandes cambios a nivel general en el marco de un anunciado y aparentemente iniciado retiro de las tropas de EEUU presentes en el noreste sirio. Mientras tanto, los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que violan el acuerdo ruso-turco para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias NFL pro-turcas), continuaron las violaciones terroristas el acuerdo ruso-turco de desmilitarización (17/9/18).

En ese marco, los grupos fanáticos atacaron posiciones militares sirias con bombardeos de morteros e intentos de infiltración por tierra en forma cotidiana en puntos límites del cantón en el sur de Idleb y más especialmente en el norte de la provincia de Hama, teniendo como blanco la ciudad de Ma’ardah. Las fuerzas sirias respondieron con fuego defensivo en cada caso así como con bombardeos puntuales sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos.

La situación general permanece tensa en todo el cantón ya que a su vez esta semana recrudeció la mini-guerra inter-terrorista que enfrenta a las agrupaciones pro-turcas (NFL) con la agrupación Al Nusra por el control total. Esto se dio tanto en el oeste de Alepo como en el sur de Idleb y noroeste de Hama donde se reportaron avances de Al Nusra tomando posiciones e importantes localidades, con bajas de más de 200 armados entre ambos bandos.

FRENTE SUR / SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, según informaron fuentes sirias, las fuerzas del EAS (incluyendo unidades elite de las Fuerzas Tigre) se están preparando para encarar nuevas operaciones militares contra las células de DAESH en el desierto lindante con la provincia de Homs.

Esta semana se produjo un nuevo incidente en el área, cuando un grupo de terroristas de DAESH cruzó el Éufrates hacia el lado oeste la madrugada del miércoles y atacó una posición del EAS en la ciudad de al-Siyal dejando un saldo de 20 soldados sirios asesinados mientras dormían, en un intento de los terroristas por escapar del agonizante cantón al este del rio hacia sus posiciones en el desierto.

Mientras tanto al este del Éufrates, los informes de las fuerzas kurdas SDF apoyadas por EEUU anunciaron el sábado 29 la toma de Hajin y las localidades cercanas de Buhasan, al-Sha’afa, Kashmah, al-Qahadi, al-Nafilah, Abu Marih y Baghuz Tahtani. Sin embargo, reportes locales dieron cuenta de choques permanentes con DAESH que sigue resistiendo en el ya reducido mini-cantón especialmente en la ciudad de al-Sha’afa.

Los mencionados avances SDF fueron acompañados de constantes ataques aéreos de la coalición estadounidense en el área de Baghuz Fawqani y al-Sha’afa, que dejaron un nuevo saldo de civiles muertos (detalles abajo en apartado Terrorismo).

FRENTE NORESTE

La decisión de EEUU de retirarse del norte de Siria (detalles ) dejando aparentemente sin soporte directo a los kurdos YPG (SDF) parece haber comenzado a dar resultados positivos esta semana con el incremento de tropas sirias llegando a Manbij de donde los armados kurdos ya comenzaron (video ) a replegarse (hacia el este del Éufrates) tras un acuerdo con Damasco.

Por otra parte, como resultado de un reciente encuentro diplomático-militar ruso-turco de alto nivel en Moscú el domingo 30/12, Turquía ordenó a las milicias pro-turcas presentes en el norte sirio, retirarse de la línea del frente con el área de Manbij que ahora estará bajo control de las tropas del EAS.

En paralelo, Ankara mantiene la pausa anunciada para su supuesta operación en el noreste sirio (áreas de las provincias de Alepo, Raqqa y Hasaka) contra los kurdos aunque se reportaron durante la semana nuevos refuerzos turcos de tropas, tanques y vehículos armados en la sureña provincia turca de Kilis, lindante con el norte de la provincia siria de Alepo.

2] TERRORISMO

► Prov. de Deir Ezzor: los bombardeos de la coalición liderada por EEUU bajo la excusa de combatir a DAESH en el este del Éufrates al sudeste provincial, dejaron un saldo este jueves de 11 civiles muertos de la ciudad de al-Sha’afa, y el viernes otros 10 (incluyendo 4 niños) de la ciudad al-Kishkiah.

► Prov. de Hama: dos civiles resultaron heridos tras los ataques con proyectiles el lunes por parte de los terroristas del cantón de Idleb (ubicados en Lataminah) sobre la ciudad de Ma’ardah en el norte de Hama.

► Alepo: ataques con proyectiles el lunes por parte de los terroristas del cantón de Idleb (ubicados en Rashidin) causaron daños materiales en la zona de la Rotonda Córdoba en el barrio de Nueva Alepo, en la capital provincial.

► Armas y arte: durante operativos de seguridad, fuerzas sirias hallaron este viernes nuevas cantidades de armas y suministros remanentes de la presencia del terrorismo en los alrededores del pueblo de Tal Dahab cerca de Houla, en el norte de la provincia de Homs.

A su vez, en operativos de seguridad sobre escondites abandonados de los terroristas de DAESH en el área de al-Sukhna en el campo oriental de la provincia de Homs, las autoridades encontraron el lunes dos bustos en relieve (de la era romana) hechos de piedra caliza que los terroristas habían robado de la ciudad de Palmira con la intención de ser contrabandeados al extranjero (detalles ).

► Lucha contra el terrorismo: el Ministerio de Defensa de Rusia brindó detallado informe este jueves de los resultados de la lucha contra el terrorismo durante el año 2018. Según el reporte “en 2018, más de 23 mil terroristas murieron en Siria, además de destruir 159 tanques, 57 vehículos blindados, más de 900 cañones y unos 3 mil vehículos equipados con ametralladoras”. A su vez agregó que desde septiembre de 2015, más de 87 mil terroristas, incluidos 830 de sus líderes, fueron liquidados.

► Evacuaciones: en el marco de los continuos esfuerzos gubernamentales para allanar el camino para el regreso de los desplazados, casi 500 ciudadanos de Deir Ezzor regresaron el miércoles a través del pasaje de al-Salihyah a sus pueblos y ciudades en la provincia, tras la liberación de la misma de las garras del terrorismo. También otro grupo de desplazados regresó este jueves a través del corredor al-Taiha en el área de Manbij en el norte provincial de Alepo, a sus aldeas y pueblos que han sido liberados del terrorismo por el Ejército Árabe Sirio.

En ambos casos las autoridades tomaron las medidas necesarias y les brindaron todos los servicios básicos para practicar su vida normal después de años de desplazamiento. Asimismo, entre los desplazados hubo casos de desertores al servicio militar que resolvieron su situación civil haciendo uso del decreto de amnistía.

3] SOCIEDAD

► Año nuevo: las comunidades cristianas sirias celebraron en todo el país este martes las misas y oraciones con motivo del Año Nuevo (fotos ). Se destacaron las misas de la catedral Ortodoxa Antioquena en Damasco, encabezada por el Patriarca Juan X Yazigi y de la catedral Siriana Ortodoxa en Alepo dirigida por el Patriarca Antoine Shahda. En esta última acompañaron el oficio varios eruditos islámicos entre los que se destacó la presencia del Gran Mufti de Siria, Sheij Ahmad Badreddin Hassoun.

► Mártires: la primera dama, Sra. Asma Al Asad recibió el jueves a varias familias e hijos de los mártires caídos en el combate al terrorismo y en defensa de la dignidad de Siria. Fueron los casos de las familias del Gral. Nizar Kamal Saleh de Hama,  del Cnel. Qusai Mohammad Mirhij de Tartous y de los dos mártires Ammar y Nawras al-Hussein Hassan de Deir Ezzor (fotos ).

► Noreste / Rechazo: manifestaciones populares se dieron esta semana el lunes en Qamishli y el jueves en Hasaka , condenando las amenazas agresoras e ilegal presencia del régimen turco contra las áreas al este del Éufrates bajo el pretexto de proteger la seguridad nacional de Turquía, así como en apoyo a la presencia liberadora del Ejército Árabe Sirio en el territorio nacional.

4] DIPLOMACIA

► Astana: el Representante de la Presidencia de Rusia para el Medio Oriente y los países africanos y viceministro de Exteriores, Mikhail Bogdanov, dijo el pasado viernes que la próxima cumbre tripartita de los Estados garantes del proceso de Astana sobre la crisis en Siria se celebrará en Rusia a principios de año.

► Cerco diplomático: tras la reciente reapertura de las embajadas de Emiratos y Bahrein,una nueva señal del quiebre al aislamiento diplomático y económico impuesto a Siria se dio esta semana con la visita de un alto funcionario iraquí.

El presidente Bashar Al Asad recibió el sábado un mensaje del primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, transmitido por el asesor de seguridad nacional iraquí Faleh al-Fayad a quien recibió en Damasco. El mensaje se concentró en el desarrollo de las relaciones bilaterales y la necesidad de continuar la coordinación en todos los niveles, particularmente en lo referente a la lucha contra el terrorismo en las zonas fronterizas.

En consonancia el ministro iraquí de Exteriores, Mohamed Ali Alhakim, reiteró el apoyo de su país a Siria durante un seminario celebrado este jueves, en el que afirmó que Bagdad apoya la reanudación de Siria de su papel en la arena árabe y la eliminación del terrorismo en ella, enfatizando la necesidad de reabrir el cruce de fronteras y revitalizando el comercio bilateral.

Esto se dio en el marco de un conjunto de claros indicios suscitados esta semana que apunta a que la Liga Árabe se prepara para reintegrar a la República Árabe Siria, después de haberla excluido ‎en 2011 en violación de sus propias reglas. Más detalles en esta nota .‎

5] ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Damasco-Teherán: Siria e Irán firmaron el domingo en la capital iraní un acuerdo para una cooperación estratégica bilateral a largo plazo. El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía y Comercio Exterior, Mohammad Samer al-Khalil, y el ministro iraní de Caminos y Desarrollo Urbano, Mohammad Eslami, con la asistencia de los embajadores de ambos países.

El mismo abarca una cooperación integral a nivel financiero y bancario, y contribuye a facilitar el intercambio comercial y superar los obstáculos que dificultan el avance de la cooperación. A su vez, el ministro Khalil también se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Minas y Agricultura de Irán, Gholamhossein Shafei, con quien trató el desarrollo conjunto en esas áreas de competencia.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada