últimas noticias
Siria
viernes, 28 de diciembre de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (21 al 28 de diciembre).

1] INFORME BÉLICO

La situación a grandes rasgos permanece sin grandes cambios a nivel general en el marco de un anunciado y aparentemente iniciado retiro de las tropas de EEUU presentes en el noreste sirio para apoyar a los kurdos (SDF). Mientras tanto, los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que buscan boicotear el acuerdo ruso-turco para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias NFL pro-turcas), continuaron las violaciones terroristas el acuerdo ruso-turco de desmilitarización (17/9/18), buscando boicotear el mismo y provocar una respuesta militar completa por parte del EAS y sus aliados.

En ese marco, esta semana los grupos fanáticos continuaron sus ataques diarios sobre áreas civiles y posiciones militares sirias con bombardeos de morteros y cohetes pesados así como con intentos de infiltración por tierra en puntos límites del cantón en el norte de la provincia de Hama, norte de Lataquia y oeste de Alepo.

Las fuerzas sirias respondieron con fuego defensivo en cada caso así como con bombardeos puntuales sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos. La situación permanece tensa ya que las Fuerzas Armadas de Turquía (TAF) y los grupos armados respaldados por Ankara no han hecho nada para eliminar a Al Nusra en el cantón, según lo pactado en el acuerdo con los rusos.

FRENTE SUR / SUDESTE

► Damasco / Agresión sionista: a última hora del martes 25, la Defensa Aérea siria derribó 14 de los 16 misiles disparados por cazas F-16 israelíes sobre una instalación militar siria en las afueras sudoeste de la capital siria. El blanco fue la ciudad de Qatana, y como resultado del ataque 3 soldados resultaron heridos y hubo significativos daños materiales. Más detalles en esta nota .

► En la provincia de Deir Ezzor, según informaron fuentes sirias el pasado fin de semana, las fuerzas del EAS (incluyendo unidades elite de las Fuerzas Tigre) se están preparando para encarar nuevas operaciones militares contra las células de DAESH en el desierto lindante con la provincia de Homs.

A su vez según informes del sábado, la decisión de Trump de retirar sus tropas de Siria aparentemente ha llevado a un estado de pánico los grupos armados agentes de EEUU que funcionan alrededor de la base estadounidense en Al Tanf, los que estarían buscando un acuerdo de evacuación que les permita retirarse a zonas bajo presencia turca en el norte de Siria una vez que las tropas estadounidenses abandonen el país.

Mientras tanto al este del Éufrates, los informes de las fuerzas kurdas SDF apoyadas por EEUU anunciaron el martes la toma de la aldea de Abu Khatir (al sur de Hajin / mapa ), tras lo cual continúan lidiando con DAESH en pos de establecer el control de las aldeas de Abu Hasan, Baghuz Fawqani y Hawi Susah.

FRENTE NORESTE

Tras los preparativos y anuncios de las últimas semanas por parte de Turquía sobre una operación en el noreste sirio (áreas de las provincias de Alepo, Raqqa y Hasaka) contra los kurdos YPG (SDF) y la repentina decisión de EEUU de retirarse del norte de Siria (detalles ), el presidente turco Erdogan, anunció el pasado viernes a la prensa oficial que el inicio de la operación se pospuso.

A pesar de ello, durante la semana se informaron refuerzos de tropas, tanques y vehículos armados en la sureña provincia turca de Kilis, lindante con el norte de la provincia siria de Alepo (fotos / videos ); y el martes el canciller turco Cavusoglu, afirmó que Ankara planea ingresar a las áreas del norte sirio al este del Éufrates lo antes posible pero que lo haría en coordinación con Rusia.

En paralelo, las agrupaciones kurdas YPG presentes en el norte de Alepo comenzaron negociaciones con las fuerzas sirias, (incluyendo el despliegue de tropas fronterizas sirias en todo el norte al este del Éufrates). Como resultado de ello, el EAS comenzó desde el fin de semana a desplegar tropas dese la ciudad de Alepo hacia Manbij, logrando el miércoles posicionarse en Arima y llegando (videos ) a ingresar a Manbij este viernes.

Así lo anunció hoy el Comando General del EAS en comunicado oficial (detalles en esta nota ), el cual fue corroborado por el comunicado oficial de rendición y llamado al EAS por parte de las YPG, para proteger Manbij de un ataque de Turquía y sus agentes.

En paralelo, agrupaciones armadas pro-turcas, anunciaron hoy que sus convoyes, junto con las fuerzas turcas, avanzan hacia el frente de Manbij para "liberar" la ciudad. A pesar de estas afirmaciones, los observadores locales creen que no habrá confrontación militar alguna en torno a Manbij ya que las fuerzas estadounidenses aún no se han retirado por completo de la ciudad y en los próximos días está programada una reunión ruso-turca de alto nivel en Moscú.

2] TERRORISMO

► Prov. de Quneitra: la explosión el sábado, en las granjas de Al Amal, de un dispositivo improvisado remanente de la presencia terrorista en el norte provincial, dejó el saldo de un civil muerto y otro herido.

► Armas: durante operativos de seguridad, fuerzas sirias hallaron nuevas cantidades de armas y suministros remanentes de la presencia del terrorismo en el sur del país. Los hallazgos fueron en la prov. de Daraa y se informaron el sábado (video ), y el lunes (detalles ); así como en la prov. de Quneitra, cerca del Golán también el lunes (detalles ).

► Evacuaciones: nuevos grupos de civiles fueron evacuados del cantón de Idleb, a través del corredor humanitario de Abu Duhur, según se informó este jueves. Tras recibir tratamiento médico, los civiles fueron transportados hacia sus hogares en distintas áreas bajo control gubernamental en las provincias de Alepo, Idleb y Hama.

3] SOCIEDAD

► Navidad: las comunidades cristianas celebraron (detalles ) con especial alegría la navidad en todo el país, en el marco de la liberación de la mayor parte del territorio nacional de las garras del terrorismo y la continua marcha de la reconstrucción y restauración de la paz y estabilidad en el país.

Testigos de ello fueron los árboles navideños que continuaron encendiéndose en todas las ciudades sirias, tales como el de Damasco de 30 metros de altura, el de Sednaya (33 m.), o el de Quneitra .

► Retornos: un nuevo grupo de más de mil sirios desplazados regresó el lunes a sus hogares en las provincias de Damasco y Homs, procedentes del Líbano a través de los cruces de al-Zamrani, Jdeidet Yabous y al-Dabbousyia, como parte de los esfuerzos para llevar a los desplazados a sus pueblos y ciudades que han sido liberados del terrorismo (detalles ). De igual manera lo hizo el miércoles otro grupo a través del cruce Nassib provenientes de Jordania (video ).

► Liberación: la provincia de Alepo llevó a cabo el domingo una celebración pública marcando el segundo aniversario del triunfo sobre el terrorismo y la liberación de la capital provincial. La celebración se llevó a cabo con la participación de personalidades oficiales, públicas y de la sociedad alepina (detalles / fotos ).

► Libre de Polio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en declaración oficial este lunes que Siria está libre de poliomielitis y elogió los esfuerzos del Ministerio de Salud sirio que logró esto en un tiempo récord (detalles ).

► Marcha: con una sola pierna y enorme voluntad, el amputado veterano Adel Sleiman completó el lunes en la capital siria su marcha iniciada el sábado desde el edificio de la Gobernación en la ciudad de Tartous con destino a la Plaza Umayyad en Damasco. La iniciativa buscó brindar esperanza a los demás heridos de guerra y demostrar que los sirios continúan sobreponiéndose a todas las dificultades con fuerte determinación.

► Apoyo: el Consejo de Dignatarios y Líderes Tribales de Hasaka celebró este viernes mediante un comunicado el arribo de las fuerzas del Ejercito Árabe Sirio a la ciudad de Manbij para protegerla de la acción invasora de Turquía. En el mismo sentido se congregaron hoy en un acto público los ciudadanos de Deir Ezzor.

► Asistencia: durante una reunión celebrada el martes en el Ministerio de Administración Local y Medio Ambiente, las autoridades del Comité Superior de Asistencia sirio afirmaron que un total de 4.2 millones de ciudadanos regresaron a sus pueblos y ciudades en diferentes provincias sirias hasta el 20 de diciembre, mientras que el número de ciudadanos desplazados dentro del país disminuyó a 2 millones de ciudadanos. A su vez informaron que el número de viviendas temporales llegó a 202, donde residen más de 65 mil personas.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad promulgó el miércoles la Ley Nº 46 / 2018, eximiendo a los clientes del Banco Cooperativo Agrícola de todos los intereses contractuales y multas e intereses por préstamos vencidos, reduciendo la deuda al pago del 5% del capital de la misma.

Saludo navideño:siguiendo las instrucciones del primer mandatario, el ministro de Asuntos Presidenciales, Mansour Azzam, transmitió a los jefes de las denominaciones cristianas en Siria los saludos presidenciales en ocasión de la Navidad. En ese marco se reunió el martes con los patriarcas y altas autoridades de las iglesias ortodoxa Antioquena y Siriana, Católica Greco-Melquita, Católica Siríaca, Católica Armenia, Católica Maronita, Iglesia Caldea e Iglesia Evangélica (detalles / fotos ).

► Gabinete: durante su sesión semanal presidida por el primer ministro Imad Khamis, el Gabinete aprobó un proyecto para mejorar la eficiencia y los recursos de los establecimientos estatales y crear un entorno adecuado para el desarrollo en el sector económico y de servicios. El proyecto consiste en órdenes ejecutivas para todos los ministerios en pos de mejorar la productividad de los establecimientos económicos, revisar y ampliar las inversiones y reformar el sector público industrial.

5] DIPLOMACIA

► Agresión sionista: la diplomacia siria denunció el miércoles con misivas enviadas a las autoridades de la ONU, la criminal agresión israelí del martes por la noche en plena celebración navideña, sobre áreas del sudoeste de Damasco. Detalles en esta nota . En consonancia, la diplomacia libanesa se manifestó también ante el máximo organismo internacional condenando la agresión israelí así como la constante violación y utilización del espacio aéreo libanés para agredir a Siria.

► Cerco diplomático: parte del aislamiento diplomático impuesto a Siria desde comienzos de la crisis, comenzó a abrirse esta semana con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos (detalles ) y Bahrein (detalles ), a través de la reapertura de las embajadas de ambos Estados este jueves y viernes respectivamente.

A su vez este clima de apertura diplomática también fue reforzado esta semana con distintas declaraciones de las más altas autoridades de Irak, tales como el primer ministro Adel Abdul Mahdi y el presidente iraquí Barham Salih que se manifestaron públicamente en favor de una solución política en Siria, esencial para la estabilidad de la región.

► ONU: la Asamblea General de la ONU adoptó de manera abrumadora el sábado 22 una resolución sobre la soberanía permanente de los sirios sobre sus recursos naturales (tierra, agua y energía) en el Golán sirio ocupad (detalles ). La resolución fue adoptada en base a las recomendaciones del Segundo Comité (Económico y Financiero), con el voto favorable de 159 Estados, 7 en contra y 13 abstenciones.

6] ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Vuelo a Túnez: el pasado sábado por la mañana, la empresa privada siria Cham Wings Airlines inauguró su ruta a Túnez realizando su primer vuelo al aeropuerto internacional Monastir Habib Bourguiba con 150 pasajeros a bordo.

► Crimea: el premier de la República de Crimea, Sergei Aksyonov, dijo que el intercambio comercial entre Crimea y Siria podría alcanzar un millón de toneladas por año. En una conferencia de prensa el martes, Aksyonov dijo que los establecimientos de la Compañía Comercial de Siria y Crimea (Crimea-Syria Shippint Company) se encuentran en sus etapas finales, y que se ha alcanzado un acuerdo básico bilateral en diversos campos, del cual han comenzado a trabajarse los detalles específicos.

► Industriales: el primer ministro, Imad Khamis, se reunió el miércoles con varios industriales en el área de Qaboun a las afueras de Damasco, para escuchar sus demandas y establecer soluciones que tengan en cuenta la preservación de las propiedades públicas y privadas en el marco del desarrollo del área en términos de regulaciones e inversiones.

La reunión se realizó en presencia del ministro de Administración Local y Medio Ambiente, Hussein Makhlouf, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hussein Abdul-Latif y el presidente de la Junta de la Cámara de Industria de Damasco, Samer al-Dibis, y unos 50 industriales.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada