últimas noticias
Siria
viernes, 21 de diciembre de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (14 al 21 de diciembre).

1] INFORME BÉLICO

La situación a grandes rasgos permanece sin grandes cambios a nivel general en el marco de un anunciado y aparentemente iniciado retiro de las tropas de EEUU presentes en el noreste sirio para apoyar a los kurdos (SDF). Mientras tanto, los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que buscan boicotear el acuerdo ruso-turco para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias NFL pro-turcas), continuaron las violaciones terroristas el acuerdo ruso-turco de desmilitarización (17/9/18), buscando boicotear el mismo y provocar una respuesta militar completa por parte del EAS y sus aliados.

En ese marco, esta semana los grupos fanáticos continuaron sus ataques (sábado, domingo, miércoles y jueves) sobre áreas civiles y posiciones militares sirias con bombardeos de morteros y cohetes pesados así como con intentos de infiltración por tierra en puntos límites del cantón en el norte de la provincia de Hama. También lo hicieron el lunes en el norte de Lataquia y oeste de Alepo.

Las fuerzas sirias respondieron con fuego defensivo en cada caso así como con bombardeos puntuales sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos. La situación permanece tensa ya que las Fuerzas Armadas de Turquía (TAF) y los grupos armados respaldados por Ankara no han hecho nada para eliminar a Al Nusra en el cantón, según lo pactado en el acuerdo con los rusos.

Como resultado, la máxima amenaza terrorista –Al Nusra- continúa trabajando para aumentar su presencia en Idleb enfrentándose en una guerrilla inter-terrorista interna con la milicia NFL respaldada por Turquía y generando bajas civiles en el proceso.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, al este del Éufrates, los informes de las fuerzas kurdas SDF apoyadas por EEUU anunciaron la toma de la ciudad de Hajin el pasado viernes, aunque los reportes locales dieron cuenta de choques permanentes con DAESH en la parte sur de la ciudad y sus alrededores que continuaron durante la semana. En este marco, un ataque aéreo de la coalición estadounidense en el área, dejo un nuevo saldo de víctimas civiles el domingo (detalles abajo en apartado Terrorismo).

FRENTE NORESTE

Como correlato de los preparativos y anuncios de las últimas semanas por parte de Turquía sobre una operación en el noreste sirio contra los kurdos YPG, la repentina decisión de EEUU de retirarse del norte de Siria (detalles ) representa una nueva oportunidad y aval que Ankara aparentemente pretendería capitalizar.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, afirmó este jueves que sus fuerzas están preparándose "intensamente" para una operación contra el YPG, sobre Manbij y al este del Éufrates en Ain al Arab (ambas en la provincia de Alepo). Según informes previos, unos 15 mil miembros de grupos armados pro-turcos estarían listos para participar en la próxima operación.

En cuanto a la anunciada retirada de las fuerzas de ocupación estadounidenses, según reportes recientes, la misma habría comenzado desde la noche del miércoles. A su vez según declararon este jueves altos funcionarios de París, las fuerzas de Francia permanecerán en Siria.

2] TERRORISMO

► Prov. de Deir Ezzor: como resultado de ataques aéreos de la coalición liderada por EEUU el domingo en la aldea de al-Bou Khatir en el área de Hajin, so pretexto de combatir a DAESH en el sudeste provincial, un total de 17 civiles murieron, incluyendo mujeres y niños (detalles ).

► Prov. de Homs: la explosión el miércoles de una mina remanente de la presencia terrorista de DAESH en el sudeste provincial en las granjas cercanas a al-Qaryatain, dejó el saldo de un civil muerto.

► Alepo: terroristas de Al Nusra posicionados a las afueras sudoeste de la ciudad de Alepo lanzaron cohetes el domingo sobre los barrios de Halab al-Jadida y al-Ramousa, dejando el saldo de un herido y daños materiales.

► Prov. de Hama: la explosión el domingo de una mina remanente de la presencia terrorista de DAESH cerca de la aldea de Abu Habeilat en el campo oriental de Salamiya (este provincial), dejó el saldo de un civil herido. A su vez, terroristas de Al Nusra del cantón de Idleb, lanzaron cohetes el domingo en los alrededores de las ciudades de al-Safsafiya y Khirbet Dames (norte provincial), dejando el saldo de daños materiales.

► Armas: durante operativos de seguridad informados el martes, fuerzas sirias hallaron nuevas cantidades de armas y suministros remanentes del terrorismo en el este del país en la prov. de Deir Ezzor (incluyendo una estación de radio y una imprenta / detalles ), así como en el sur del país en la prov. de Daraa en los alrededores de la capital provincial (detalles ).

► Robo y financiación: recientes imágenes satelitales tomadas por el reconocimiento aéreo ruso mostraron convoyes de camiones cisterna, pertenecientes a grupos terroristas ubicados al este del Éufrates, que contrabandean petróleo sirio a Turquía e Irak bajo la cobertura directa de EEUU y su ilegal coalición.

3] SOCIEDAD

► Árboles navideños: en un ambiente de alegría y canciones navideñas, la Catedral de Nuestra Señora de la Anunciación en Tartous encendió el domingo por la noche el árbol de Navidad de la ciudad, con 6 metros de altura. Lo mismo sucedió en Hasaka este jueves con el encendido del arbol frente al centro cultural social del Patriarca Zakka II, de la Iglesia Ortodoxa San Jorge.

► Noreste / Rechazo: el Consejo de Dignatarios y Líderes Tribales de Hasaka condenó el lunes mediante un comunicado las nuevas amenazas del régimen turco de lanzar una agresión contra las áreas al este del Éufrates bajo el pretexto de proteger la seguridad nacional de Turquía. En el mismo sentido se expresaron manifestaciones populares este jueves frente al Palacio de Justicia en la ciudad de Hasaka y el Centro Cultural en la ciudad de Qamishli.

► Asistencia: equipos de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), en cooperación con la ONU y la Cruz Roja Internacional, entregaron el lunes 9400 canastas de alimentos para las ciudades de Jassem y Barqa en el noroeste provincial de Daraa

► Retorno: un nuevo grupo de sirios desplazados, que huyeron del terrorismo, regresó a su hogar en la ciudad de Moua'damayat al-Cham en el campo de Damasco, procedentes del Líbano a través del cruce de Jdeidet Yabous como parte de los esfuerzos para llevar a los desplazados a sus pueblos y ciudades que han sido liberados del terrorismo.

► Status: según se informó el domingo, un conjunto de 350 personas de distintas localidades del norte de la provincia de Daraa, restablecieron su status legal bajo el Decreto presidencial Nº 18 de amnistía a los desertores del servicio militar obligatorio.

► Marcha: con una sola pierna y enorme voluntad, el amputado veterano Adel Sleiman comenzó una marcha el sábado desde el edificio de la Gobernación en la ciudad de Tartous con destino a la Plaza Umayyad en Damasco, en una iniciativa que busca brindar esperanza a los demás heridos de guerra y demostrar que los sirios continúan sobreponiéndose a todas las dificultades con fuerte determinación.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió la visita del presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, quien arribó el domingo por la tarde a Damasco en una visita de trabajo. El jefe de Estado sirio recibió a su homologo sudanés en el aeropuerto internacional tras lo cual ambos mandatarios se dirigieron al Palacio del Pueblo, donde celebraron una sesión de conversaciones sobre las relaciones bilaterales y los acontecimientos en Siria y la región (detalles / fotos ).

A su vez, el presidente sirio recibió el domingo a Hossein Jaberi Ansari, asesor principal del ministro de Relaciones Exteriores iraní, junto a una delegación con quienes trató los últimos desarrollos en Siria y la región.

En el ámbito legislativo el presidente Al Asad emitió el martes la ley Nº 45 / 2018 estipulando facilidades para los veteranos de guerra lesionados en la adquisición de un automóvil fabricado localmente exento de todos los impuestos y tasas (detalles ).

► Gabinete: el primer ministro, Imad Khamis sostuvo una reunión especial el pasado viernes con el viceprimer Ministro de Rusia, Yury Borisov, en la que se revisaron los resultados de la 11ª sesión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Siria sobre Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica y los distintos protocolos bilaterales firmados (detalles ).

► Parlamento: el presidente de la Asamblea Popular, Hammoudeh Sabbagh, recibió el domingo a una delegación de expatriados sirios en Armenia y varias figuras económicas del país amigo que visitaron esta semana Siria para tratar el desarrollo del comercio bilateral (más detalles abajo en apartado Economía).

A su vez, Sabbagh se reunió este jueves con una delegación parlamentaria de Francia, encabezada por el diputado y ex ministro francés Thierry Mariani. Los diputados franceses también visitaron la ciudad de Douma (detalles / fotos ) en el campo de Damasco, e inspeccionaron el alcance de la destrucción causada por las organizaciones terroristas, los túneles, hospitales de campaña, cárceles y cámaras de tortura dejadas por los terroristas.

5] DIPLOMACIA

► Coalición criminal: mediante misivas enviadas el lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria al Secretario General de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad, la diplomacia siria denunció las últimas masacres contra civiles sirios por parte de la ilegítima coalición dirigida por EEEUU en el área de Hajin.

► Yankee Go Home: tras un inesperado anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, habrían comenzado movimientos de retiro de tropas presentes en territorio sirio. La sorpresiva medida, que puede marcar un cambio importante en el tablero bélico y político, ha generado todo tipo de reacciones por parte de la mayoría de los actores involucrados. Hasta el momento, Damasco permanece en un cauteloso silencio. Más detalles en esta nota .

► 3+1 en Ginebra: con el objeto de tratar el tema del comité constitucional, se reunieron el martes en Ginebra los cancilleres de los tres países garantes de Astana con el saliente enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Más detalles en esta nota .

► ONU (Nueva York): durante la sesión de la Asamblea General el lunes sobre la situación de los derechos humanos en Siria y en el marco de un proyecto de resolución presentado por Arabia Saudita (¿?), el Representante Permanente de Siria, Dr. Bashar al-Jaafari, manifestó que Siria se opone a la politización de dicha temática y la presentación de proyectos de resolución dirigidos a los estados miembros de la ONU con fines políticos (detalles / video 10’).

A su vez, este jueves en el Consejo de Seguridad, en ocasión de la presentación de novedades por parte del enviado de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, el Dr. al-Jaafari expuso la postura de Damasco en referencia a la temática del proceso político para resolver la crisis en el país, (detalles / video 15’).

La novedad de la semana fue el seminario especial organizado este viernes en la ONU por las misiones de Siria y Rusia bajo el título "Actividades de los cascos blancos en Siria". El mismo contó con la participación de ambos jefes de misión, el Dr. al-Jaafari y el embajador ruso Vassily Nebenzia (detalles ).

► Panarabismo: durante una conferencia  y encuentro con académicos y estudiantes de la Universidad de Damasco el domingo, el vicepremier y ministro de Exteriores sirio Walid al-Moallem afirmó que la visita del presidente de Sudán, Omar al-Bashir a Damasco, marcó otro paso en pos de quebrar el cerco diplomático impuesto a Siria por algunos paises de la región. Al Moallem subrayó que a pesar de la crisis y la conspiración de algunos países contra ella, Siria sigue creyendo profundamente en el arabismo.

6] ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Fronteras con Irak: el embajador sirio en Bagdad, Satam Jadaan al-Dandah, fue recibido el martes por el ministro de transporte iraquí, Abdullah Luaibi. Durante el encuentro se trató el intercambio comercial y la cooperación en materia de transporte terrestre y aéreo entre los dos estados hermanos. Ambas partes hicieron foco en la necesaria reapertura del cruce fronterizo entre Bukamal en Siria y al-Qa’im en Irak, para facilitar el transporte e intercambio comercial bilateral.

► Armenios: una delegación comercial armenia visitó Siria esta semana. Los empresarios fueron recibidos por una serie de altos funcionarios sirios en una serie de positivos encuentros con el premier Imad Khamis , el ministro asistente de Relaciones Exteriores y Expatriados Ayman Sousan , el presidente de la Asamblea Popular, Hammoudeh Sabbagh y la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Damasco.

► Franceses: la delegación parlamentaria francesa que visitó Siria esta semana, fue recibida el miércoles por miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Damasco y varios empresarios sirios. Durante el encuentro se discutieron los medios para revitalizar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países (detalles ).

► Castillo de Alepo: en el marco del segundo aniversario de la liberación de la ciudad de Alepo de las garras del terrorismo y la restauración de la seguridad y estabilidad, el castillo abrió hoy sus puertas a los visitantes recuperando su papel de importante destino turístico.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada