últimas noticias
Siria
viernes, 07 de diciembre de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (30 de noviembre al 7 de diciembre).

1] INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en responder a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que buscan boicotear el acuerdo ruso-turco para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias NFL pro-turcas), continuaron las violaciones terroristas el acuerdo ruso-turco de desmilitarización (17/9/18), buscando boicotear el mismo y provocar una respuesta militar completa por parte del EAS y sus aliados.

En ese marco, esta semana los grupos fanáticos continuaron sus ataques sobre áreas civiles y posiciones militares sirias con bombardeos de morteros y cohetes pesados así como con intentos de infiltración por tierra; en distintos puntos límites del cantón en el norte de las provincias de Hama (sábado, domingo, hoy) y Lataquia (jueves).

Las fuerzas sirias respondieron con fuego defensivo en cada caso así como con bombardeos puntuales sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos. La situación permanece tensa ya que las Fuerzas Armadas de Turquía (TAF) y los grupos armados respaldados por Ankara no han hecho nada para eliminar a Al Nusra en el cantón, según su compromiso en el acuerdo con los rusos.

Como resultado, la máxima amenaza terrorista –Al Nusra- continúa trabajando para aumentar su presencia en la "zona desmilitarizada”. Recientemente, esta agrupación fanática capturó la aldea de Zayzun y sus alrededores (noroeste de Hama) de manos de la milicia NFL respaldada por Turquía. Más aun, según se informó el pasado fin de semana, Al Nusra estaría preparando una avanzada sobre Ma’arrat al Nu’man (bastión de los pro-turcos NFL en el sur de Idleb), con el objeto de sellar su control de la ruta clave que une las provincias de Hama y Alepo.

A su vez, según informó el lunes SANA, Al Nusra ha obtenido 100 drones a través de comerciantes turcos con el objetivo de llevar a cabo ataques terroristas desde el cantón utilizando sustancias químicas sobre zonas civiles y posiciones del ejército sirio (detalles ).

En este marco, por parte de las fuerzas sirias durante la semana se informó de nuevos despliegues de tropas y armas del EAS hacia este frente, puntualmente unidades adicionales de la 5ª División de Asalto y de la Guardia Republicana en varias posiciones alrededor de la ciudad de Alepo, que se suman a los ya informados movimientos de la 4ª División hacia el noroeste de Hama y norte de Lataquia.

Todo parece indicar una operación por lo menos de rango limitado y en el corto plazo, que tendría como prioridad inicial asegurar completamente la ciudad de Alepo, aun vulnerable desde el oeste. Dicha operación dependerá tanto del factor climático de la temporada invernal que comienza, así como de los vaivenes de la diplomacia y las agendas políticas involucradas, que lamentablemente para Siria son muchas. 

FRENTE ESTE

► En la provincia de Homs en el desértico este provincial, unidades del EAS junto a Fuerzas Especiales rusas emboscaron el martes a un grupo de terroristas de DAESH, eliminando a 23 fanáticos y su vehículo, y capturando otros 2 vehículos más.

Por otra parte, las fuerzas estadounidenses ubicadas en la base de al-Tanf, (al sudeste de la provincia en la zona fronteriza con Jordania), lanzaron 14 cohetes la mañana del domingo sobre posiciones de la 21ª Brigada del EAS en el monte al-Ghurab al sur de la ciudad de Sukhnah, causando pérdidas materiales. Según informes, los lanzamientos se efectuaron desde el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad HIMARS M142 desplegado en la base.

El EAS informó del ataque denunciando las motivaciones del mismo de apoyar al terrorismo en detrimento de las fuerzas sirias. Por su parte, la versión estadounidense afirmó que durante los últimos meses sus fuerzas han estado realizando varios ejercicios y simulacros de fuego real con los HIMARS en la base de al-Tanf, como parte del entrenamiento de las milicias “rebeldes” bajo su patrocinio para combatir a DAESH.

► En la provincia de Deir Ezzor, al este del Éufrates, la situación permanece sin grandes cambios a pesar de los informes de las fuerzas kurdas SDF apoyadas por EEUU, que hablan de repelidos nuevos ataques de DAESH entre el sábado y el jueves desde el área de Hajin. Dichas agresiones habrían dado lugar a más de 150 nuevas respuestas aéreas de la coalición de EEUU, incluyendo los últimos este viernes sobre Hajin, dejando un nuevo saldo de civiles muertos (detalles abajo en apartado Terrorismo).

En paralelo los kurdos anunciaron haber realizado evacuaciones de civiles, entre viernes y sábado pasado, desde el área bajo control de DAESH; en lo que describieron como "operaciones especiales".

Según la versión oficial kurdo-estadounidense, las fuerzas SDF y la coalición liderada por los EEUU continúan su activa lucha contra el mini-cantón de DAESH en el valle del Éufrates, desde septiembre. Sin embargo y muy convenientemente, no se ha logrado ningún progreso real en el terreno, sosteniendo así la estrategia de Washington para mantener un refugio seguro para DAESH en el este de Deir Ezzor y con ello la excusa para la ilegal presencia de su coalición militar en el país.

2] TERRORISMO

► Prov. de Deir Ezzor: como resultado de ataques aéreos de la coalición liderada por EEUU el miércoles y este viernes en la ciudad de Hajin, so pretexto de combatir a DAESH en el sudeste provincial, un total de 13 civiles murieron (incluyendo 3 mujeres y 2 niños) y otros tantos resultaron heridos.

► Prov. de Homs: la explosión el pasado sábado de una mina remanente de la presencia de organizaciones terroristas en el área rural entre los pueblos de al-Ghassaniya y al-Shoumariya en el este provincial, dejó el saldo de 1 niño de 13 años muerto y 2 heridos.

► Armas: durante operativos de seguridad fuerzas sirias hallaron importantes cantidades de armas el sábado en el sur del país (detalles / video ); el domingo en Hula en la prov. de Homs (detalles ), el martes en las afueras de la ciudad de Daraa (detalles / video ), el miércoles en la ciudad de Nassib al sur de la prov. de Daraa (video ); el miércoles en la aldea de Tal Salmo en la prov. de Idleb (detalles ); y este jueves armas y medicinas de origen estadounidense e israelí en el sudoeste de la prov. de Damasco y norte de Quneitra (fotos / detalles + video ).

► Robo y financiación: el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov, reveló el miércoles durante una reunión informativa con agregados militares de países extranjeros, que los servicios de inteligencia rusos registran regularmente convoyes que transportan petróleo, trasladándose desde el este de Siria hacia Turquía e Irak.

"…los fondos de la venta de productos derivados del petróleo también se están gastando en la financiación de terroristas pertenecientes a ISIS", dijo (detalles ).

► Números: las tropas sirias eliminaron a 23 mil armados y liberaron 387 asentamientos en el país durante 2018, en sus operaciones de liberación de Ghouta Oriental, Homs y el frente sur, según afirmó este miércoles el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, durante una sesión informativa para agregados militares extranjeros.

Añadió que más de 40 mil miembros de grupos armados de oposición se unieron a las fuerzas gubernamentales plegándose a los acuerdos de reconciliación, mientras que más de 230 mil civiles fueron sacados de las zonas de distensión a través de corredores humanitarios creados especialmente.

3] SOCIEDAD

► Evacuaciones: el Ejército Árabe Sirio evacuó el pasado viernes a cientos de civiles, en su mayoría mujeres y niños, del cantón sostenido por DAESH en el valle del Éufrates (prov. de Deir Ezzor), en coordinación con las fuerzas rusas. La operación humanitaria se llevó a cabo a través del cruce al-Salihiyah en el río Éufrates. El mismo día, las fuerzas del EAS y rusas evacuaron a cientos de mujeres y niños del cantón de Idleb a través de un cruce cerca de la ciudad de Abu al-Duhur.

► Retornos: según informes del pasado domingo, más de 1400 sirios retornaron desde Jordania a través del cruce Nassib-Jaber, haciendo un total de más de 4200 desde la reapertura del cruce binacional el 15 de octubre pasado (detalles ). A su vez, un nuevo grupo de cientos de civiles desplazados regresaron este jueves desde el Líbano a través de los cruces fronterizos de al-Dabbousia, Jdidiet Yabous y al-Zamrani. Los mismos fueron transportados a sus aldeas y ciudades en las provincias de Damasco, Homs y Hama (detalles ).

► Voluntarios: el miércoles 5 de diciembre, en ocasión del Día Internacional del Voluntariado, la ONU llevó a cabo una celebración alusiva bajo el título "Los voluntarios construyen comunidades resilientes". La ocasión brindó una oportunidad única para apreciar las grandes contribuciones a las comunidades locales que brindan los esfuerzos de los voluntarios y más de 1500 organizaciones no gubernamentales del sector (detalles ).

► Árboles navideños: con el encendido del árbol navideño en la plaza principal de cada una de ellas, las ciudades de Sqeilbieh y Ma’ardeh, en la gobernación de Hama, iniciaron la temporada festiva con sendos árboles de 14 y 6 metros de altura respectivamente.

► Francisco: el Papa encendió una vela por ayuda y solidaridad con el pueblo sirio durante su oración del domingo en el Ángelus, iniciando la temporada de Adviento antes de Navidad. El sumo pontífice dijo que "el Adviento es un tiempo de esperanza... En este momento, me gustaría hacer mía la esperanza de paz de los niños de Siria". A su vez Francisco elevó una plegaria solicitando "que estas llamas de esperanza disipen la oscuridad de la guerra".

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad promulgó este jueves la ley Nº 44 / 2018, estableciendo el presupuesto general del Estado para el año fiscal 2019. A su vez, el primer mandatario recibió el martes al ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong-ho, junto a una delegación. Durante el encuentro del que participaron los más altos funcionarios del gobierno sirio, se abordaron las históricas relaciones bilaterales de amistad y el desarrollo de las mismas.

► Gabinete: un comité ministerial encabezado por el Ministro de Petróleo y Recursos Minerales Ali Ghanem, encargado de dar seguimiento a la rehabilitación de infraestructura en Deir Ezzor inspeccionó esta semana el progreso realizado en la implementación de proyectos de servicio y desarrollo en la ciudad de Bukamal (detalles ).

► Parlamento: durante una sesión presidida por su presidente Hammoudeh Sabbagh, la Asamblea Popular aprobó el lunes el proyecto de ley sobre el presupuesto general del Estado para el año fiscal 2019.

5] DIPLOMACIA

► Credenciales: el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados Walid al-Moallem recibió las credenciales de los flamantes embajadores de Armenia Dikran Kevorkian, y de Venezuela José Gregorio Biomorgi Muzzatiz. El jefe de la diplomacia siria mantuvo encuentros con ambos dignatarios el lunes y el miércoles respectivamente, y en ambos casos trató la cooperación y las relaciones bilaterales.

► Cuba: coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas de Cuba que se celebra el 2 de diciembre, el embajador cubano, Miguel Porto Parga, y miembros de la casa diplomática, visitaron el domingo el Cementerio de los Mártires en Najha, provincia de Damasco, en honor a los mártires cubanos y sirios que fallecieron durante la Guerra de Liberación de Octubre.

► Eslovaquia: una delegación eslovaca encabezada por el ex premier de ese país europeo, Jan Carnogursky, visitó Siria esta semana para manifestar su apoyo y solidaridad con el pueblo sirio y su legitima dirigencia. Los dignatarios europeos fueron recibidos en encuentros con los más altos funcionarios del país levantino, entre ellos el presidente de la Asamblea Popular Hammoudeh Sabbagh , el viceministro de Exteriores Faisal Mekdad y el primer ministro Imad Khamis .

► Cantonización: durante una entrevista con Rossiya 1 TV, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el domingo que Estados Unidos está violando la integridad territorial de Siria y está tomando "pasos inaceptables" en la orilla oriental del río Éufrates. De esta forma el jefe de la diplomacia de Moscú denunció la estrategia de Washington en pos de establecer un cuasi-estado en el este sirio (detalles ).

6] ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► CESPAO: el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, recibió el lunes al secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO), Mounir Tabet, junto a una delegación, con quienes trató el trabajo conjunto entre Siria y la CESPAO a nivel económico y social, en el marco de la reciente firma de un acuerdo marco bilateral de cooperación (detalles ).

► Bancos: en una reunión presidida el martes por el primer ministro Imad Khamis en el Trade Bank de Damasco y ofrecida a los gerentes de los bancos públicos, se discutieron los pasos ejecutivos para mejorar el trabajo de los bancos públicos en la próxima etapa. Se hizo foco en el marco legislativo así como en las temáticas de préstamos, inversiones y fondos de desarrollo.

► Industria: el jefe de la Cámara de Industria de Damasco, Samer al-Debs, informó el martes que 710 fábricas en el área de al-Zablatani en Damasco y cerca de otras 90 en Tal Kurdi en la provincia de Damasco volvieron a trabajar, junto con varios talleres pequeños y de artesanía en al-Sbeina y al-Qadam cerca de Damasco.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada